"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









jueves, 29 de abril de 2010

PRIMEROS APELLIDOS

Los primeros apellidos que se radicaron en la zona del departamento Paraná son de origen español y tuvieron vinculación con las primeras familias traídas por Juan de Garay a Santa Fe en su asentamiento original de Cayastá.
Se debe tener en cuenta que Asunción del Paraguay fue el lugar donde hubo mayor concentración de españoles a partir de la conquista, incluso más que en Buenos Aires, más aún, la segunda fundación se realizó desde Asunción. Pertenecía al Virreinato del Perú y se la denominaba la "Provincia Gigante de las Indias". Allí encontraron los españoles mayor comunicación y simpatía con el tupí - guaraní que con los nativos de la pampa del Río de la Plata. Así fue que los conquistadores, que llegaron sin mujeres, fueron tratados muy bien y obsequiados por los nativos con sus propias hijas, que tenian una singular belleza; semejante atractivo y la necesidad fisiológica los deslumbró, con exceso, ya que cada uno tomó varias mujeres para sí.
Así nacieron infinidad de "mestizos", que aprendieron de sus madres la tradición guaranítica y del español sus costumbres y su afán de conquistar la supuesta riqueza del Potosí y de otros imaginarios paraísos. Estos mestizos fueron los que comenzaron a bajar con Juan de Garay primero, con Hernandarias y muchos otros después.
Asunción comenzó a tener cierta competencia en cuánto al poder ya que desde 1617 Buenos Aires tuvo su propia administración hasta la creación del Virreinato en 1776. Asunción, la "Guayrá" como la llamaba por entonces sus nativos, siguió perteneciendo al Virreinato del Perú.
De allí entonces que se explica la llegada de tantos paraguayos a poblar lo que sería la Provincia de Entre Ríos; éxodo que continuó por muchos años sea de mestizos o de españoles que por distintas razones fueron afincándose en la región y en particular en esta zona de Paraná, que es la materia de este recorrido por los primeros apellidos.
Desde 1729 ya se registra entre los primeros habitantes a los milicianos del Partido del Paraná:
Pablo Albornoz, Gaspar de Ayuipo, Pablo Alarcón, José Albarenque, Asencio Arias, Jacinto Benítez, Sancho Benítez, Antonio Berón, Nicolás Berón, Nicolás Benítez, Pedro Banegas, Nolasco Biedma, Simón Barraza, Jaime Colman, Vicente Cabezas, Antonio Casco, Roque Caraballo, Juan de Espinosa, Francisco Franco, Barolo Gómez, Miguel Gómez, Lorenzo Gaurito, Santa Cruz Isaurralde, Eusebio Lencina, Pedro Montero, José Moreyra, Gabriel Medina, Nieves Moreyra, Francisco Mendoza, Lucas Orrego, José Polanco, Antonio Palacios, Lorenzo Palacios, Francisco Quirós, Manuel Rodríguez, Miguel Retamal, Lorenzo Ramírez, Gabriel Salinas, Pascual de Sena, Gerónimo Soto, Ventura Santa Cruz, M. Saucedo, Lázaro Umériz, Diego Vera, Francisco Zerno Duarte, Matías Zacarías.

Siguiendo con los apellidos que bajaron desde Paraguay por abecedario, se pueden apuntar los que hasta 1810 radicaron en la zona:
José Ábalos, casado con Paula Caballero; Francisco Javier de Arévalo, hijo de José de Arévalo y Rosa de Souza, casado con Orencia Ramírez; José Aveiro, hijo de Patricio Aveiro e Isabel Ferreyra, casado con Ramona Saucedo; Francisco Ayala, hijo de Ramón Ayala y Felipa Déniz, casado con Francisca Martínez;
Jacinto Benítez, hijo de Pascual Benítez y María Alonso, casado con Mariana Mesa; Lorenzo Benítez, hijo de Alonso Benítez y Josefa Hernández, casado con Margarita Altamirano;
Miguel Cabrera, hijo de Domingo Cabrera y Juana Cáceres, casado con Juana Ventura Tello; Juan Cardoso, casado con María Andrade; Mariano Céspedes, hijo de Tomás Céspedes y Leona Caballero, casado con Feliciana Almeida; Julián Colman, hijo de Clemente Colman y Bartola Bernal, casado con María Francisca Correa;
Luis Chaparro, hijo de Bartolomé Chaparro y Ventura Servin, casado con María Josefa Arasay, india;
Pedro José Duarte, hijo de Juan Antonio Duarte y Juana Miranda, casado con Teodora Albornoz;
José Espíndola, hijo de Antonio Espíndola y María Isabel Rodríguez, casado con María del Rosario Polanco;
Ignacio Figueredo, hijo de Juan José Figueredo y Gerónima Vega, casado con Flora Rojas; Juan Florentín, casado con María Lencina;Francisco Javier Franco, hijo de Antonio Franco de Torres y Rosa Ayala, casado con María de Irala;
Capitán Francisco Hernández Sanabria, casado con María Martínez de la Rosa;
Juan de la Cruz López, hijo de Francisco López e Ignacia Sánchez, casado con Josefa Gómez;
Andrés Núñez, hijo de Tomás Núñez y Nicolasa Arce, casado con Micaela Retamal; Lorenzo Núñez, de los mismso padres, casado con Josefa Díaz;
Mariano Portillo, casado con Bonifacia Cerrudo;
Eugenio Rodríguez, hijo de Ramón Rodríguez y María Benítez, casado con María Josefa Hurtado;
Bernardo Segovia, hijo de Antonio Segovia y Ana Enrique, casado con Juana Hurtado;
entre otros tantos.

Ya podemos encontrar nuestros apellidos entre estos antiguos habitantes del Partido del Paraná?...todavía no aparecen los Satulovsky, Rosembrock, Schumacher, etc...Pero llegaron...llegaron mucha más adelante para integrarse a la vida de los paranaenses.

No hay que preocuparse ya que son los primeros que se registran en documentos de esa época; con el tiempo fueron llegando muchos más.

Paran mayor información entrá en nibita50@ciudad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario