"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









martes, 29 de junio de 2010

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE SANTA FE

Los primeros santafesinos afincados en Paraná, entre otros, fueron:
JOAQUÍN ALEN, natural de Santa Fe, hijo de Miguel Alem y Francisca Piedrabuena; casó en Paraná el 27 de febrero de 1772 con PASCUALA RODRÍGUEZ, hija de José Rodríguez y Rosa Bergara, vecinos del partido, siendo testigos Manuel Peralta, Francisco Pérez, Nolasco de Mendieta y Ventura Rodríguez; sus hijos fueron:
1.- Marcos Alen, nacido el 18 de abril de 1772, bautizado el 19 de abril de 1772, siendo sus padrinos Manuel Peralta, natural de Perú y Ventura Rodríguez, vecina del partido.

CORNELIO AQUINO, natural de Santa Fe, hijo de Juan Aquino y María Zapata; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 3 de febrero de 1768 con MARÍA ISABEL ALPOIN, hija de Francisco Alpoin e Ignacia Jaime, vecinos del partido, siendo testigos José Medina, Isidora Jaime, Francisco Lencina y Apolinario de Mendieta; sus hijos fueron:
1.- María Gregoria Aquino, nacida el 10 de agosto de 1769, bautizada el 2 de mayo de 1770, siendo sus padrinos Gregorio Jaime y Felipa Jaime, vecinos del partido.
2.- Leona Aquino, bautizada el 1 de mayo de 1774, siendo sus padrinos Basilio Paiva y María Eulalia Alpoin, vecinos del partido.

TEODORO ARREDONDO, vecino de Santa Fe, hijo de José Arredondo (fallecido antes de 1771) y Josefa Céliz; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 3 de diciembre de 1771 con SEBASTIANA CERRUDO, hija de Juan Cerrudo (fallecido antes de 1771) y Felipa Monzón, siendo testigos Juan de Lencinas, Elena Cerrudo, Francisco Pérez y Julián Morenti; sus hijos fueron:
1.- Basilio Arredondo, nacido el 14 de junio de 1773, bautizado el 20 de setiembre de 1773, siendo sus padrinos Santiago Pereira y Narcisa Salazar.

JOSÉ IGNACIO BARRENECHEA; casó con ISABEL CARDOSO; naturales de Santa Fe; sus hijos fueron:
1.- José de Barrenechea, natural de Santa Fe; casó en Paraná el 19 de noviembre de 1767 con Gregoria Godoy, hija de José Ventura Godoy y Pascuala Ramírez, vecinos del partido, siendo testigos Domingo Garrido, Antonio Carballo y Andrés Parreño; sus hijos fueron:
1.- María Severina Barrenechea, nacida el 10 de mayo de 1769, bautizada el 8 de noviembre de 1769, siendo su madrina Pascuala Ramírez.

MANUEL BRITOS, vecino de Santa Fe, hijo de Manuel Britos y Plácida Rodríguez; casó en Paraná el 24 de setiembre de 1766 con ISIDORA VARELA, hija de Juan Varela e Ignacia Barreto, vecinos del partido, siendo testigos Melchor Medrano y Ventura Rodríguez.

FRANCISCO CASCO, hijo de Faustino Casco y Agustina Insaurralde, naturales y vecinos de Santa Fe; casó en Paraná el 29 de octubre de 1766 con MARÍA MICAELA (o Josefa) CARDOSO, natural de partido, hija de José Cardoso, lusitano, y María Josefa Páez, natural de partido, siendo testigos Francisco Díaz, Josefa Gómez, Manuel Rodríguez de Ocampo y Bernardo Suárez; sus hijos fueron:
1.- Pedro José Casco, nacido el 6 de agosto de 1767, bautizado el 12 de agosto de 1767, siendo sus padrinos Fermín Monzón y María Francisca Monzón, hija de José M.
2.- Felipa Casco, nacida el 26 de mayo de 1772, bautizada el 28 de mayo de 1772, siendo sus padrinos Joaquín Alen y Pascuala Rodríguez, vecinos del partido.

PEDRO FLORES, natural de Santa Fe, hijo de Juan Flores y Juana Méndez, hermano de Micaela F.; casó en Paraná el 9 de setiembre de 1771 con PAULA PÁEZ, hija de Miguel Páez y Bernarda Gómez, vecinos del partido, siendo testigos Leandro Duré, Paula Aquino, Francisco Pérez y Nolasco de Mendieta.
Tras enviudar, PAULA PÁEZ casó en Paraná el 26 de febrero de 1772 con FRANCISCO GODOY, viudo en segundas nupcias de JUANA MAIDANA, siendo testigos Juan de Lara, Francisco Pérez, Nolasco de Mendieta y Josefa Saucedo.

SEBASTIÁN MUÑOZ, esclavo de Manuel Muñoz, vecino de Santa Fe, residente durante largo tiempo por particulares negocios; casó en Paraná el 31 de agosto de 1765 con IGNACIA ÁVILA, india anciana, libre, vecina de muchos años en el partido, siendo testigos Domingo Garrido, natural de Galicia, Tomasa Vera, natural del partido y Mariano Núñez, vecino de Santa Fe.

FRANCISCO SALAZAR, natural de Santa Fe, hijo de Silvestre Salazar y Josefa Báez; casó en Paraná el 10 de febrero de 1773 con PETRONA PINTADO, hija de Martín Pintado y Úrsula del Monje, vecinos del partido, siendo testigos Francisco Lencina, Roberto de Mendieta y Juan de Lara.

BENITO SANABRIA, natural de Santa Fe, hijo de Luis Sanabria y Bernarda Acosta; casó en Paraná el 22 de enero de 1772 con FRANCISCA SOTO, hija de Jacinto Soto o Sotomayor(fallecida antes del 1/1772) y Felipa Esquivel, vecinos del partido, siendo testigos Sebastián Aguirre, Francisco Pérez y Nolasco de Mendieta; vivieron “en el Pago de La Manga y costa del Paraná”; sus hijos fueron:
1.- Juana Sanabria, de confesión. (Censo Caviedes 1803)
2.- Manuela Sanabria, de confesión. (Censo id.)
3.- Hufrasia (Eufrasia) Sanabria, de confesión. (Censo id.)
4.- José Sanabria, de confesión.  (Censo id.)
5.- Atanasio Sanabria, de confesión. (Censo id.)
6.- Inocencio Sanabria, nacido el 27 de diciembre de 1772, bautizado el 29 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Antonio Braga y Juana Magallanes, vecinos del partido.
7.- Juan Ventura Sanabria, nacido el 15 de julio de 1774, bautizado el 15 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Antonio Braga y Juana Magallanes.
8.- Petrona Sanabria; fallecida párvula, fue sepultada el 24 de junio de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.
9.- Nicolasa Sanabria; fallecida párvula, fue sepultada el 17 de julio de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.

ENRIQUE TABORDA, natural de Santa Fe, hijo de Enrique Taborda y María Romero, vecinos de Santa Fe; casó en Paraná el 22 de diciembre de 1766 con MARÍA CARDOSO, natural del partido, fallecida el 8 de febrero de 1783, sepultada con oficio rezado y con misa en el tirante segundo de la capilla, siendo testigo Bernardo Echagüe, hija de José Cardoso, lusitano y María Josefa Páez, natural del Partido, siendo testigos Pedro Suárez, Isidora Retamoso, Bernardo Suárez y Manuel Rodríguez Ocampo; sus hijos fueron:
1.- Manuela Taborda, nacida el 4 de mayo de 1774, bautizada el 1 de marzo de 1775, siendo su madrina Micaela Cardoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada