"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









jueves, 1 de julio de 2010

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE PARAGUAY

Los paraguayos fueron los que más nutrieron la Villa de la Bajada del Paraná, ya que nació desde Santa Fe, cuya ciudad fundó Garay con paraguayos y españoles.
Luego fueron bajando regularmente muchos paraguayos que se afincaron en la zona, entre ellos, los siguientes:
JOSÉ ÁVALOS, natural de Paraguay, viudo de PAULA CABALLERO; casó en Paraná el 28 de noviembre de 1771 con INÉS GONZÁLEZ, viuda en terceras nupcias de MIGUEL RETAMAL, siendo testigos Juan Retamal, Micaela Mendoza y Francisco Pérez.

FRANCISCO JAVIER DE ARÉVALO, natural de Paraguay, hijo de José de Arévalo y Rosa de Sousa, paraguayos; casó en Paraná el 16 de noviembre de 1767 con ORENCIA RAMÍREZ, hija de Juan Antonio Ramírez y Petrona Albarenque, siendo testigos Marcos Rodríguez, María Rodríguez y Andrés de Parreño ; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Eleuterio Arévalo, nacido en marzo de 1768, bautizado el 3 de junio de 1768, siendo sus padrinos Roque Ramírez y Pascuala Salinas.
JOSÉ AVEIRO, natural de Paraguay, hijo de Patricio Aveiro e Isabel Ferreyra; casó en Paraná el 22 de enero de 1770 con RAMONA SAUCEDO, natural de Corrientes, viuda de Nolasco Méndez Esquivel, siendo testigos Agustín Suárez, Juan de Lara, Francisco Lencinas y Clara Soto.

FRANCISCO AYALA, hijo de Ramón Ayala y Felipa Déniz, naturales de Paraguay; casó en Paraná el 9 de diciembre de 1765 con FRANCISCA MARTÍNEZ, hija de Santos Martínez y María Francisca Correa, vecinos de partido.

LUIS AYALA; natural de Paraguay, hijo de Juan José Ayala y María Olmedo; casó el 7 de mayo de 1776 con MARÍA BARRETO, viuda de Tomás Godoy, vecinos del partido, siendo testigos Nicolás Correa, Nolasco y Roberto de Mendieta, María Luisa Giménez.

JACINTO BENÍTEZ, natural de Paraguay, hijo de Pascual Benítez y María Alonso; casó en Paraná el 27 de noviembre de 1771 con MARIANA MESA, hija de Blas Mesa y María Rosa Martínez, naturales del partido, siendo testigos Pedro José Cabral, María Antúnez, Manuel Peralta y Francisco Pérez.

LORENZO BENÍTEZ, hijo de Alonso Benítez y Josefa Hernández, naturales de Paraguay, casó en Paraná el 4 de octubre de 1765 con MARGARITA ALTAMIRANO, viuda de JOSÉ ENRIQUEZ, vecina del partido, siendo testigos Elías Iturriaga, Ana de Soto y Juan Monzón, vecinos del partido.

MIGUEL CABRERA, hijo de Domingo Cabrera y Juana Cáceres, naturales y vecinos del Paraguay; fue teniente de las milicias de la Villa del Paraná; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; casó en Paraná el 7 de febrero de 1769 con JUANA VENTURA TELLO, hija de José Tello, natural de Buenos Aires y Lucía Monteros, natural del partido, siendo testigos José Ramírez, Rita Britos, Dionisio Ramos y José Rodríguez del Águila; sus hijos fueron:
1.- Ana Cabrera, nacida el 26 de julio de 1770, bautizada el 8 de setiembre de 1770, siendo su madrina Pascuala Ramírez.
2.- Feliciana Cabrera, nacida en setiembre de 1772, bautizada el 5 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Fernando Ríos y Pascuala Ramírez, vecinos del partido.

JUAN CARDOSO, natural de Paraguay, fallecido antes de 1765; casó con MARÍA ANDRADE, natural del partido; sus hijos fueron:
1.- Juana Cardoso, casó en Paraná el 4 de noviembre de 1765 con Lorenzo Del Valle, hijo de Pedro Del Valle y Ana de Sotomayor, vecinos del partido, siendo testigos Lorenzo Cardoso, Francisca Calzada y Elías Iturriaga.
2.- José Miguel Cardoso, nacido por 1754, fallecido el 2 de noviembre de 1765 ahogado, sepultado al día siguiente en el séptimo lance de la capilla, siendo testigos Juan Broin de Osuna y Santiago Iturri.
3.- Melchora Cardoso, nacida el 31 de diciembre de 1758, bautizada el 19 de enero de 1879, siendo sus padrinos D. de la Canal y Pascuala Altamirano; casó el 15 de noviembre de 1775 con Juan Francisco Fernández, natural de Arín, Guipúzcoa, España, hijo de Juan Fernández, de Arín y Antonia de Surutúa, natural de la Villa de Ataún, Guipúzcoa, España.
Tras enviudar, María (de) Cardoso casó en Paraná el 4 de diciembre de 1769 con el capitán FRANCISCO HERNÁNDEZ SANABRIA, natural de Paraguay, viudo de María Martínez de la Rosa,
MARIANO CÉSPEDES; natural de Paraguay, hijo de Tomás Céspedes y Leona Caballero; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 4 de mayo de 1773 con FELICIANA ALMEIDA, hija de Vicente Almeida y María Díaz, vecinos del partido, siendo testigos Gonzalo Almeida, Manuel Peralta, Juan de Lara y Marciana Benavidez.; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Isidro Céspedes, nacido el 15 de mayo de 1773, bautizado el 17 de mayo de 1773, siendo sus padrinos Antonio Aguiar y Gertrudis Vallejos, vecinos del partido.
2.- Justa Céspedes, nacida el 8 de agosto de 1774, bautizada el 11 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Antonio Gamboa y Gertrudis Vallejos.

AGUSTÍN COLMAN, natural de Paraguay, hijo de Juan Colman y Silveria de Souza; casó el 5 de noviembre de 1775 con MARCELA ALBORNOZ, hija de Bernardo Albornoz y Martina Ramírez.
JULIÁN COLMAN, natural de Paraguay, hijo de Clemente Colman y Bartola Bernal; casó en Paraná el 23 de mayo de 1770 con MARÍA FRANCISCA CORREA, viuda de SANTOS MARTÍNEZ, siendo testigos Pedro Zapata, Josefa Franco, Francisco Lencina y Nolasco de Mendieta.

LUIS CHAPARRO, hijo de Bartolomé Chaparro y Ventura Seruin, naturales de Paraguay; casó en Paraná el 9 de diciembre de 1765 con MARÍA JOSEFA ARASAY o ZARZA, hija de Tomás Arasay y María Josefa Cecilia, indios, naturales del Pueblo de San Borja, siendo testigos Silauro, María Bernarda, sirvientes del General Vera y Bernardo Suárez, vecino del Partido; sus hijos fueron:
1.- Pedro José Chaparro, 24 de marzo de 1766, bautizado el 7 de abril de 1766, siendo sus padrinos Miguel Villanueva y Josefa Chávez, vecinos del partido.
2.- Alejandro Chaparro, nacido en mayo de 1769, bautizado el 3 de setiembre de 1769, siendo sus padrinos Juan de Barragán y Josefa Gómez, naturales de Corrientes, vecinos del partido.

PEDRO JOSÉ DUARTE, natural de Paraguay, hijo de Juan Antonio Duarte y Juana Miranda; casó en Paraná el 19 de enero de 1773 con TEODORA ALBORNOZ, hija de Vicente Albornoz y Rafaela Salinas, vecinos del partido, siendo testigos Agustín Suárez, Francisco Pérez y Clara Soto; sus hijos fueron:
1.- Francisco Duarte, nacido el 24 de julio de 1774, bautizado el 30 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Luis Gómez y Josefa Rodríguez.

JOSÉ ESPÍNDOLA; natural de Paraguay, hijo de Antonio Espíndola y María Isabel Rodríguez; casó el 27 de junio de 1774 con MARÍA DEL ROSARIO POLANCO, viuda de Juan José Albornoz, siendo testigos José Lavín, natural de España, Nolasco y Roberto de Mendieta y María Rosa Berón.

IGNACIO FIGUEREDO, hijo de Juan José Figueredo y Jerónima Vega, naturales de Paraguay; casó en Paraná el 10 de diciembre de 1765 con FLORA ROJAS, hija de Lorenzo Rojas y Sebastiana Peralta, vecinos del partido, siendo testigos Pablo Salinas, Isidora Albornoz y Bernardo Suárez, vecinos del partido.

JULIÁN FLORENTÍN, natural de Paraguay; casó con MARÍA LENCINA; radicaron por El Doll; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Manuel Florentín, bautizado por Juan de Bueno en el partido de El Doll, fallecido fue sepultado el 4 de febrero de 1765, siendo testigos Agustín Moquel, Pablo Navarro y Apolinario Mendieta.
2.- Manuel Florentín, nacido el 15 de abril de 1770, bautizado el 17 de abril de 1770, siendo sus padrinos Juan Godoy y María Albornoz, vecinos del partido.
3.- Juan Ramón Florentín, nacido el 29 de agosto de 1771, bautizado el 4 de diciembre de 1771, siendo su padrino Manuel Peralta, natural de Perú, residente en Salta.

FRANCISCO JAVIER FRANCO, natural de Paraguay, hijo de Antonio Franco de Torres y Rosa Ayala; casó en Paraná el 212 de mayo de 1771 con MARÍA IRALA, hija de Juan de Irala y Petrona Gómez, vecinos del partido, siendo testigos Pedro Aristimuño, Clara Barrenechea y Juan de Lara.

CORNELIO GONZÁLEZ; natural de Paraguay; murió repentinamente en la estancia del Alférez Real de José de Vera, sepultado con entierro menor y misa de cuerpo presente el 10 de abril de 1780, siendo testigos Vicente Olmeda y Felipe Parreño.

FRANCISCO HERNÁNDEZ SANABRIA, natural de Paraguay, capitán, viudo en primera nupcias de MARÍA MARTÍNEZ DE LA ROSA; sus hijos fueron:
1.- Pedro Hernández; casó el 31 de mayo de 1775 con Lucía Ramírez, hija de Juan Antonio Ramírez y Petrona Godoy, siendo testigos Isidoro Coello, Nolasco de Mendieta y María Rodríguez.
Al enviudar, FRANCISCO HERNÁNDEZ casó en Paraná el 4 de diciembre de 1769 con MARÍA DE ANDRADE, natural del partido, viuda de JUAN (DE) CARDOSO, siendo testigos Juan Cuello, Leonarda Lencina, Francisco Lencina y Lorenzo del Valle.

MANUEL ANTONIO HERRERA; natural de Paraguay, hijo de Pedro José Herrera y Gertrudis Báez; casó el 28 de marzo de 1775 con MARÍA SETÚBAL, hija de Javier Setúbal y Gregoria Ballejos, siendo testigos Pedro Lencina, Pedro Mendizábal, León Garay y Petrona Calzada.

JOSÉ DOMINGO LEIVA, natural de la Provincia de Paraguay, hijo de Juan Leiva y María Correa; casó el 16 de enero de 1775 con FAUSTINA GÓMEZ, hija de Baltasar Gómez y Martina Albarenque, siendo testigos Roque García, Vicente Olmeda, Juan de Lara y Josefa Gómez.

JUAN DE LA CRUZ LÓPEZ, natural de Paraguay, hijo de Francisco López e Ignacia Sánchez Negrete; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó el 29 de enero de 1774 con JOSEFA GÓMEZ, hija de Bartolomé Gómez y María Román, siendo testigos Domingo Ríos, Nolasco de Mendieta, Juan Ríos, Roberto de Mendieta y Juana Ríos, vecinos del partido; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- María Luisa López, nacida el 13 de junio de 1774, bautizada el 24 de julio de 1774, siendo su madrina Ana Iturri.

ANDRÉS NÚÑEZ, natural de Asunción de Paraguay, hijo de Tomás Núñez y Nicolasa Arce; casó en Paraná el 2 de octubre de 1766 con MICAELA RETAMAL, hija de Juan Retamal y Juana Mendoza, vecinos del partido, siendo testigos Pedro José del Casal, Bernardo Suárez y Nolasco Mendieta; sus hijos fueron:
1.- Dámaso Núñez, nacido el 7 de diciembre de 1770, bautizado el 12 de diciembre de 1770, siendo sus padrinos Nicolás Arrúa y Josefa Arias.
2.- Juan Núñez, nacido el 29 de diciembre de 1772, bautizado el 2 de enero de 1773, siendo sus padrinos Nicolás Arrúa y María Luisa Giménez, vecinos del partido.

LORENZO NÚÑEZ; natural de Paraguay, hijo de Tomás Núñez y Nicolasa Cabrera; casó el 9 de agosto de 1774 con JOSEFA DÍAZ, hija de Gervasio Díaz y Mariana Benavídez, siendo testigos Pedro Suárez, Roberto de Mendieta y Josefa Taborda.

MARIANO PORTILLO, natural de Paraguay; casó con BONIFACIA CERRUDO; radicaron entre “Arroyo de El Espinillo y Quebracho” ; sus hijos fueron:
1.- Juana Portillo, párvula. (Censo Caviedes 1803)
2.- Marita Portillo, nacida en 23 de febrero de 1757, bautizada el 16 de mayo de 1757, siendo sus padrinos capitán Andrés Pereyra y Josefa Franco.
3.- Bernardo Portillo, nacido en marzo de 1879, bautizado el 30 de octubre de 1759, siendo sus padrinos Antonio Rodríguez Acevedo y María Ignacia Villagra.
4.- Juan Andrés Portillo, nacida en febrero de 1761, bautizada el 26 de julio de 1761, siendo sus padrinos Salvador Cabrera y María Pascuala Alpoin.
5.- Nicolás Portillo (está anotado como si fuera hijo de Águeda Godoy, pero no puede ser), nacido el 27 de diciembre de 1765, bautizado el 29 de diciembre de 1765, siendo sus padrinos Andrés Pereyra, natural de Mendoza y Josefa Franco, vecinos del partido.
6.- Jacinto Portillo, nacido el 16 de agosto de 1767, bautizado el 8 de enero de 1768, siendo sus padrinos Javier Ríos y Ana Monteros, vecinos del partido.
7.- Lorenza Portillo, nacida el 9 de agosto de 1771, bautizada el 11 de enero de 1772, siendo sus padrinos Javier Ríos y Ana Monzón, vecinos del partido.
8.- Inocencia Portillo, nacida el 28 de julio de 1773, bautizada el 7 de noviembre de 1773, siendo sus padrinos Francisco Javier Ríos y Ana Monzón, vecinos del partido.

EUGENIO RODRÍGUEZ, natural de Paraguay, hijo de Ramón Rodríguez y María Benítez; sepultado el 22 de abril de 1781, siendo testigo Francisco Ledesma; casó en Paraná el 24 de junio de 1771 con MARÍA JOSEFA HURTADO, hija de Ángelo Hurtado y María Carabajal, vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- María Josefa Rodríguez, nacida el 27 de marzo de 1772, bautizada el 29 de marzo de 1772, siendo su madrina María Rodríguez.
2.- José Rodríguez, nacido el 22 de marzo de 1774, bautizado el 23 de marzo de 1774, siendo sus padrinos Pedro Rodríguez y María Rodríguez, vecinos del partido.

BERNARDO SEGOVIA, natural de Paraguay, hijo de Antonio Segovia y Ana Enrique; casó en Paraná el 18 de enero de 1772 con JUANA HURTADO, hija de Juan Hurtado y María Carabajal, vecinos del partido, siendo testigos Juan de Muriedas, Antonio Carballo, Francisco Pérez, Pedro Zapata y Nolasco de Mendieta; sus hijos fueron:
1.- María Segovia, nacida el 13 de mayo de 1772, bautizada el 25 de mayo de 1772, siendo sus padrinos Andrés Sayas y Teresa Díaz, vecinos del partido.
2.- Santiago Segovia, nacido el 26 de julio de 1774, bautizado el 30 de julio de 1774, siendo sus padrinos Pedro Melgarejo y Bernardina López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario