"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









jueves, 28 de octubre de 2010

INMIGRACIÓN EN PARANÁ. N° 003

1º.- COLONIA NUEVA BURDEOS
A la par de la curiosidad que se desató en la Confederación Argentina a partir de la Batalla de Caseros y la instalación provisoria del Gobierno en Paraná, Entre Ríos el fenómeno inmigratorio europeo, también ocurrió algo similar, aunque en menor escala, en el Paraguay y con propósitos más oscuros que en nuestro país.
En 1853, el militar paraguayo don Francisco Solano López*, hijo de Carlos Antonio López, presidente de su país y Juan Carrillo, con el cargo de Brigadier General se embarcó rumbo a Europa en una misión especial. El objetivo básicamente era establecer relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. Francia y Cerdeña, pero también viajaba con el objetivo de adquirir barcos y armamentos. En Paris, Francia conoció a la irlandesa Elisa Alicia Lynch, quién sería su compañera y la madre de sus hijos.
(Francisco Solano López, nacido en Mamorá, Asunción, Paraguay, el 24 de julio de 1826, hijo de Carlos Antonio López y Juana Carrillo)
En ese viaje firmó un contrato de colonización para establecer una colonia con 800 colonos, “Nueva Burdeos”, en el actual asiento de Villa Hayes y adquirió el buque “Tacuarí” y armamentos en Inglaterra. Regresó al Paraguay a fines de 1854.
El espacio físico que se destinó para ubicar la colonia fue donde en 1786 el sacerdote Juan Francisco Amancio González y Escobar fundó un pequeño pueblo, justamente donde muchos años antes don Cabeza de Vaca pisara tierra chaqueña. Al pueblo lo denominó “Reducción Melodía”, en honor a don Pedro Melo de Portugal y Villena, a la sazón gobernador del Paraguay.
En los años de ausencia del Padre González y Escobar, los naturales del lugar rebautizaron el sitio con el nombre “Amancio Cué” y así se siguió llamando hasta que el Presidente Carlos Antonio López, en 1855 lo designó con el nombre de “Nueva Burdeos”, en ocasión de la radicación de unos 800 colonos (en realidad llegaron solamente los 410 de la primer remesa) provenientes de Bordeaux, Francia.
Luego de poco tiempo muchos de los colonos abandonaron el lugar, expresando que las facilidades que el Gobierno les otorgara no eran suficientes. Otros permanecieron y muchos de sus descendientes residen hasta hoy en la localidad.
Desde 1872 este territorio pasó a formar parte del Territorio Nacional (argentino) de Chaco, hasta que el laudo del Presidente Rutherfford B. Hayes en mayo de 1879 falló a favor de Paraguay, por lo cual en su homenaje hoy se llama el lugar Villa Hayes.
Para ampliar la información acerca de este tiempo tan duro para los franceses que llegaron ilusionados a América, se encuentra mayor información en “Reportaje al País: Compendio Geográfico e Histórico de la realidad Nacional”/ Director Augusto Gallegos. Asunción. Paraguay. Tevecine. 2001, pp.18-19 (3 Vol.); en el mismo se puede rescatar de Villa Hayes lo siguiente:
“Ha tenido cuatro nombres a lo largo de su historia. El tercer nombre, BURDEOS, es de 1854, cuando llegaron a la región, inmigrantes franceses, contratados para poblar esa porción de Chaco. El Presidente don Carlos Antonio López había encomendado a su hijo el General Francisco Solano López que obtuviera del gobierno francés la venida de agricultores franceses.
El acuerdo firmado, comprometió la presencia de agricultores vascos, con la misión de multiplicar la producción agrícola y acelerar el aumento de la población. El Decreto decía. “Se establecerá una colonia en un lugar que por su situación, comunicación fácil, salubridad y fertilidad de su suelo, ofrezca a los colonos contratados y pueda al mismo tiempo atraer a otros cultivadores nacionales o extranjeros. Se estableció la Colonia Nueva Burdeos, a seis leguas de Asunción, en el paraje Chaqueño de la antigua reducción Melodía”.
El decreto del Presidente López es la mejor descripción sobre la situación geográfica privilegiada de Villa Hayes, por lo que cabe pensar que en ese entonces se destacaba la potencialidad inmejorable que tiene el distrito en la región. Había entre 120 familias, compuestas por 410 personas, labradores, carpinteros, sastres, albañiles, carreteros, zapateros, hojalateros, tejedores, etc.
Cuando el Presidente López, se percató de que vinieron más industriales que agricultores, lo que motivó el fracaso del proyecto, alegó incumplimiento de contrato y suscitó un conflicto que derivó en una manifestación en su contra. Algunos retornaron a su país, otros decidieron quedarse y otros, después de retornar a Francia, volvieron al Paraguay al término de la Guerra Grande.
Muchos de los apellidos de origen francés que se conocen en nuestro país (Paraguay), son de los descendientes de quienes poblaron Nueva Burdeos: Maubet, Catebecke, Lahaye, Castañet, Lampert, Roussillón, Renaut, Terrenoire, Bouvier. Los Hayenses descienden de éstas familias de inmigrantes”.
En el Congreso Nacional de sociedades históricas y científicas realizado en Toulouse en su edición Nº 126 “Terres et hommes du sud”, el 12 de julio de 2001 expuso M. Roger Texier (profesor de filosofía en la Universidad Católica del Oeste, Angers, Francia (Sociedad legeriana de arte y literatura) sobre el tema: “De Bordeaux en France à La Nueva Burdeos et à Villa Hayes au Paraguay”.
En relación con este tema abordó un breve comentario sobre las dificultades que encontraron los inmigrantes del “Midi de la France”:
"Esto ocurrió en 1855 y 1856. En ese momento, el país "Mediterráneo" el referido Paraguay decidió abrirse al mundo exterior, especialmente hacia Europa. El presidente de Paraguay acabó confiando la misión a su hijo, el general Francisco Solano López, de 27 años: el objetivo era contratar a ingenieros, médicos, agricultores, sobre todo franceses y españoles, que pudieran contribuir con el desarrollo de país. En tres ocasiones, 14 de enero, 28 de febrero y 11 de septiembre de 1855, 410 personas del sur de Francia abandonaron el puerto de Burdeos, con rumbo a Asunción (capital del Paraguay). Fue una aventura. De hecho, la colonia se afincaría con nuestros emigrantes en la margen derecha del Chaco sobre el río Paraguay, a pocos kilómetros al noreste de Asunción, ocupando sólo unos meses el Cuartel del Cerrito, llamado por ellos Nueva Burdeos. Nos hubiera gustado que la experiencia haya sido un éxito, pero fue todo lo contrario. Dicen que las razones de este fracasos se debieron a las complicaciones diplomáticas. La Nueva Burdeos luego tomó el nombre de Villa Occidental, que fue sustituido en 1879 por uno de Villa Hayes”.
El fracaso de la Colonia “Nueva Burdeos” en lo que fue originalmente la Reducción jesuítica “Melodía” en el Chaco paraguayo hizo que se produzca la desintegración casi total de la misma, con graves enfrentamientos entre los franceses inmigrantes y las fuerzas paraguayas, produciéndose el desbande de los colonos con una sensación de fracaso y desesperanza sobre sus espaldas.
Los pocos antecedentes que se han podido rescatar en base al listado confeccionado en la obra de Marzín, Claude titulada “Reves et désillutions de la “Nouvelle-Boerdeaux-Paraguayenne” y de Lavallé, Bernard en “L’emigration aquitaine en America Latine a XIXe. Siecle-Bordeaux 1995”, los toma Alberto Sarramone en sus distintos escritos sobre el particular, en el que publica una lista de los inmigrantes traídos por el Dr. Auguste Brougnes. En esa lista figuran:
.- ADE Antoine, artesano, casado con Bernabi Giscard, 2 hijos de 20 años, partieron…
.- ALLÉON, Louis, Buenos Aires Thelemy, nacido en Annonay (Ardech) con un muchacho llamado Carthley, se instalaron en San Fernando.
1.- AMAVET, Joseph Boniface, casado con Amaver Anne Courtenya, 4 hijos: Joseph, Henri, Alexis y Francisco”
.- ARTE, André, con cinco hijos.
.- ARTEAUX, Pierre Jean Auguste, artesano.
.- BARDON, Francois, artesano.
.- BARDON, Louis, artesano, 46 años, padre de una familia de 8 personas, por Corrientes y después por San Juan.
.- BARON, Dominique, nacido en Pareac (Altos Pirineos), de 46 años, se dirigió a San Nicolás de los Arroyos.
.- BARON, Jean Pierre, con el mismo lugar de nacimiento, soltero, se dirigió a Buenos Aires.
.- BARRAU, F., artesano, sin otros datos.
.- BARRAU, Jean, nacido en Lézignan (Altos Pirineos), carrero, se estableció en Corrientes.
.- BARRÈRE, Jean, nacido en Lagor (Bajos Pirineos), forjador, soltero, se dirigió hacia San Fernando, Buenos Aires.
.- BASJOU, Dominique, nacido en Bigorre (Altos Pirineos), soltero, dirigió a Corrientes.
2.- BAYEUX, Bernardo, labrador, se dirigió a Paraná.
.- BELAY, Jean, nació en Bragairac (Alto Garona), constructor, casado con Catherine Belay, un hijo de 10 años, se dirigió a Corrientes.
.- BELLAN, Pierre, nacido en Camales (Altos Pirineos), cultivador, casado con Anne Nolibos, con un hija, Marie Marguerite, fueron a Montevideo.
.- BENJAMIN, Jacob, nacido en Castres (Tarn), artesano, soltero, encamina a Rosario.
.- BERDIÉ, Bertrand, soltero, desapareció en el Chaco.
.- BÉRÉ, Jacquette, partió hacia Corrientes.
.- BERGANTOU, André, partió a Rosario.
3.- BERGEZ, Jules, soltero. Se dirigió a Paraná.
.- BERNARD, Daries, artesano. Pudo haber radicado en Paracao, Paraná.
4.- BORDES Thomas, nacido en Vic-de Bigorre, Altos Pirineos, 38 años, artesano, casado con SIERRE Marie Catherine, se instaló en casa de un carnicero en Paraná.
5.- BORDES, Jean, casado con BORDES Anne, fueron a Paraná”.
6.- BOURGES Pierre, nacido en Montaigut, Alto Garona, casado con Marié Amède, se dirigió inicialmente a Corrientes. Luego pudo haber estado en Paraná.
7.- BOURRÉ, Antoine, nacido en Lombia?, Bajos Pirineos, (Francia), partió hacia Paraná”.
.- CABESLGOITY Paul, nacido en Issor, Bajos Pirineos”, Francia.
8.- CABROL Jean, hermano del anterior, casado, se instaló en una estancia de Pereira Gallardo en Espinillo.
9.- CABROL, Jacques (Santiago), artesano, quién residió en Los Corrales de Paraná, sobre el camino a Nogoyá.
.- CABROL, Jean, nativo de Touluose, Alto Garona, de oficio sillero tomó rumbo a Buenos Aires).
.- CABROL, Sophie, viuda, perdió a su marido en la Colonia La Nouvelle Bordeaux y con dos niños partió a Rosario.
.- CALAC, .. Nacido en Rouget o Touget (Gers), carrero, se dirigió a Buenos Aires orientado por el cónsul francés.
.- CALVET, Louis, nacido en Albi, (Tarn), artesano, casado con Celeste Toussan. Y una hija, partieron con destino a Corrientes,
.- CALVET, Pierre, nacido en Caussade (Tarn y Garona), artesano, casado, con dos niños, se dirigió a Rosario.
.- CAPOULAT, Francois, nacido en Toulouse (Alto Garona), cerrajero, casado con Antoniette Gousserand, un hijo, partieron a Rosario.
.- CAREAUX o CCARAUX, Francois, nacido en Labarthe – Rivière (Altos Pirineos), 48 años, muerto en Goya, Corrientes. Estaba casado con Margarete..., seis hijos; se dirigieron a Rosario.
.- CARILLON, Jeanne, nacida en Vic-de-Bigorre (Altos Pirineos), soltera, se dirigió a Vella Vista, cerca de Corrientes.
.- CARRAZ-BILLIAT, Émile Louis Auguste, nacido en Cote-Saint André, destilador, soltero, partió a Buenos Aires.
.- CARRAZ-BILLIAT, Louis, nacido en el mismo lugar, hermano del anterior, su mujer nació en Rougeot, sin hijos, se estableció en Buenos Aires.
10.- CARRERE, Dominique, fue a Paraná.
.- CARRÈRE, Jean, , nacido en Bernadets (Altos Pirineos), artesano, soltero, partió a Rosario.
.- CASAGNA, Jean, nacido en Artagnan, cerca de Vic-de Bigorre (Altos Pirineos), 46 años, casado con Maire Robin, dos hijos, partió a Rosario.
.- CASTEX, Francois, padre de tres hijos de 20, 22 y 23 años, se dirigió hacia M..?
.- CÉDISSON, Henry, nació en Saint-Gaudens (Alto Garona), muerto a los.., estaba casado con Francoise Mac, tuvo tres niños que partieron a Rosario.
11.- CLEMENT, Guillaume, se dirigió a Paraná.
.- CLEVET, U., artesano, sin otros datos.
.- COURTADE, Bernard. Sin otros datos.
.- CROS, Jaquette, soltera, y con un hijo, partió a Rosario.
.- CHALLANT, Ernest, nacido en Lons-le-Saulnier (Jura), 25 años.
12.- CHANSON, Julien, artesano, casado en Brouillion, partió hacia Paraná.
.- CHINET, Jean, nacido en Auçin (Altos Pirineos), soltero, se fue a Corrientes.
13.- DANOS, Félix, nacido eN Bonnefont, de 40 años, Altos Pirineos, casado con Maire Devoise, 2 hijos, a Paraná.
14.- DOFSUN, Noel, partido a Paraná.
.- DOMEC Jean Marie??”
15.- DUCASSE Jean, artesano, fue a Paraná.
.- DUCHEU Pierre, artesano?.
16.- DUFFARD, Jacques, artesano, partió a Paraná.
17.- DUFFARD, Jean Marie, carpintero, casado con 4 hijos. Radicó en Paraná.
18.- DUFFOUR, Bertrand nac.en Aspret (Alto Garona) 5 hijos, se fueron a Rosario.
.- DUFOUR o Dufourq jean nac. en Fariqueure (Charente) 42, casado con Marie Frandin, 1 hijo Jules, casado con Annette Chevrier y 2 niños, partieron a Corrientes.
.- DUFOUR Jean Baptiste, nacido en Larthe Riviere, Alto Garon casado con Marie.
.- DUFOUR, 5 hijos, artesano, partió a Corrientes.
.- DULMÉ Jean Baptiste, nacido en Montbrun (Alto Garona) panadero, se dirigió a Corrientes. Jean Paul…
19.- DUPRAT, Jean, cultivador, casado, partió hacia Paraná a Paraguay en 1861.
20.- FAUCHON, Vincent, casado con DUFFARD Jeanne. Radicó en Paraná.
.- HARTAND Dominique, 24, soltero, se dirigió a Mendoza, a la casa de los colonos Castex.
.- GÉRARD, Hugo, nacido en Vignaoux o Vignoles (Alto Garona) artesano, casado, padre de 3 hijos, uno continuó con él y los otros 2 volvieron a Francia. Padre e Hijo se dirigieron a Bella Vista (Corrientes).
.- LABASSIÈRE, Auguste, nacido en St.Lezer (Altos Pirineos) soltero fue a Corrientes.
.- LABIT, Germain, artesano.
21.- LABORDE, Nicet, soltero, partió a Paraná, quedó inválido por los malos tratos recibidos en Paraguay.
22.- LACASE, Pierre, nac. en Bajos Pirineos, casado con jeane Cabano, 2 hijos, partieron a Nogoyá (Entre Ríos)
.- LACOURADE, Eugène, nacido en Herrère Bajos Pirineos, 25, huérfano, se dirigió a Rosario.
.- LACRAMPE, Catherine, soltero, fue a Mendoza.
.- LACRAMPE, Francois, soltero, se ahogó en la tentativa de fuga del 15/8/1855.
.- LACRAMPE, Marie, soltera, se dirigió a Rosario.
.- LAGUENS, Bertrand, nacido en Labarthe-Rivièree o Pointis de Revière o Saint
.- GAUDENS, (Alto Garona), labrador, casado con Anne Claire Duras, 8 niños, partieron a Buenos Aires.
.- LAHUGE, Alvans.
.- LAJOINS, Jacob.
.- LAPALU, Bertrand, soltero, fue a Montevideo.
23.- LAPORTE, Vital, artesano, fue a Paraná.
.- LARCADE, Paul, nacido en Camales (Altos Pirineos), labrador, partió a Bs. Aires.
.- LARRIEU, Jean, nacido en Trie-sur-Baise ,Altos Pirineos, cultivador, con su hija Claire Larrieu, partieron a Corrientes.
.-LARRONET, Jean, nacido en Labourta (Cantal) cultivador, casado con Marie Garat, un hijo de 8 años, se fueron a Rosario.
24.- LASBEZILLES o Lasbeisselle, Jean Baptiste, soltero, artesano, se dirigió a Paraná.
.- LAURENT, Francois Romain, soltero, partió hacia Montevideo.
.- LAVASIÈRRE, artesano, soltero, sin otros datos.
.- LAVAZE, artesano, soltero, sin otros datos.
.- LAYONS, Jacques, nacido en Bentayou (Bajos Pirineos). Forjador, soltero, partió hacia Buenos Aires.
25.- MARCELIN, Louis, casado, 4 hijos, partidos hacia Paraná.
.- ORMIÈRES, Charles Antoine, nacido en Arrens (Aude)casado con Francoise Dimon, 6 niños, 1 de los cuales le acompañó a PARAGUAY, en tanto que su familia se quedó en Francia. Después de la disolución de la colonia, él se estableció en Bs. Aires y sus hijos en Córdoba.
26.- PACHEU, Pierre, soltero, partió a Paraná.
.- PALANQUES, artesano, soltero.
.- PALES Bertrand, nacido en Altos Pirineos, labrador, soltero.
.- PARDON, Pierre, nacido en Vic-de-Bigorre (Altos Pirineos) artesano, casado 2 hijos de 10 y 20 años, partieron hacia Rosario.
.- PEYBASNES, Pierre, nacido Saint Malo (Bretaña), artesano, casado con Cécile.
27.- PEIDESPAN, Francois, soltero, se dirigió a Paraná.
.- PEYPOUQUET, jean, artesano, soltero.
28.- PEYRET, Bernard, soltero, viajó a Paraná.
29.- PICHEU, Pierre (Michou?)”...
.- PIERRE, se dirigió a Corrientes.
30.- POITEVIN, Jean, casado, 3 hijos a los que abandona para instalarse en Paraná, en la "Quinta de Bastillo" (Vicente del Castillo?).
.- PORTO, Dominique, soltero, escapado de la colonia y desaparecido en el Chaco.
.- PORTO, Raymond, en la misma situación que el anterior.
.- PRAT, Anna.
.- PRAYSIGUIER, Pierre Isidore, artesano, casado, 2 hijos, se dirigieron hacia Córdoba.
31.- RIBET, Martial, nacido en Vic-de –Bigorre (Altos Pirineos) artesano, viudo, 2 hijos, se dirigió a Nogoyá (E. Ríos).
.- RIBIS, George, nacido en Saramon (Gers) ebanista, viudo, con destino a Buenos Aires.
.- RIVET, Jacques, nacido en Siarrouy (Altos Pirineos) tallador, soltero, se dirigió a Buenos Aires.
.- ROGER, Francois, artesano, soltero.
.- ROGER, Jean, artesano, casado con Jeanne Marie Dalvin y dos hijos: Henry y Marie se fueron a Rosario.
.- ROGER, Víctor, artesano, soltero.
32.- ROUGEOT, Francois, nacido en Crissey (Saona y Loire), soltero, antiguo suboficial partido a Paraná a la casa de otro francés.
33.- SERRÉ, Pierre, nacido el Montastruc, Alto Garona, artesano, casado con...LAURENT, 2 hijos, se fueron a Paraná”.
34.- SERVAT, Joseph y Marie se fueron a Paraná”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario