"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










lunes, 15 de noviembre de 2010

COLONIA ESPERANZA, SANTA FE.BARTOLOMÉ RUDA o RUDAZ. N° 12

12.-BARTOLOMÉ RUDA o RUDAZ
BARTOLOMÉ RUDAZ (de acuerdo a lo que firmaba el nombre correcto en francés era: Bartholemi Roudaz); suizo, natural de Vec, nacido por 1825, herrero (Censo 1869); casó con MAGDALENA SEPPEY, suiza, nacida por 1834; de acuerdo al Censo de 1869 radicaban al Norte del Río Salado, Santa Fe (Censo 1895). El 24 de febrero de 1875, Magdalena Cepé (o Seppey), esposa de Bartolomé Ruda, compró a Camilo Tolosa, junto con Vicente Plassy, dos tercios de una chacra ubicada en el Distrito Manga, de 3 cuadras de frente al Este, por 6 de fondo, lindando con el Arroyo La Mula, con lo siguientes linderos: Al Oeste con Pedro López, al Norte con el camino carril que va a Las Tunas, al Sur con el Arroyo Merlo; este campo lo compró Tolosa el 20 de octubre de 1865 a Juan Antonio Vidal, ante el Esc. Andrés González del Solar; respecto a esta chacra se rescata la siguiente solicitud en el municipio: “Los que suscribimos, propietarios y vecinos en esta Municipalidad a Ud. con respeto exponemos: que hace poco más de dos años se mensuraron nuestros terrenos ubicados como a una y media legua al este de la Plaza Principal de esta ciudad.. habiendo resultado de dicha mensura que el límite del Sr. Ruda en el ángulo noroeste donde se colocó y permanece el mojón es en el centro de una laguna y pasando por este punto el camino real para Las Tunas, convenimos espontáneamente los firmantes y Don Bartolomé Sosa en presencia del agrimensor que hizo la mensura que lo fue el Sr. Triaca, en que cada uno de nosotros retiraríamos nuestros cercos de la laguna a una distancia conveniente para que tránsito público no fuese interceptado.

Durante todo el tiempo de dos años el camino ha permanecido en perfecto estado de viabilidad; pero hoy el Sr. Sosa sin consultar más intereses que los propios ha hecho un cercado que viene a terminar donde mismo está el mojón del ángulo noroeste. quedando por consiguiente obstruido el camino, y no queriendo los solicitantes sufrir en sus intereses ni los del tránsito público venimos por medio de la presente a pedir a la Corporación Municipal que Ud. preside que en vista del plano que adjuntamos, los perjuicios que sufrimos tanto nosotros como el público y los deberes de la corporación para propender a la mejor viabilidad en el municipio y tomados todos los informes que Ud. crea necesarios, se le ordene al Sr. Sosa deje en un estado conveniente la parte del cercado y que perjudica notablemente el tránsito público. Todo lo que pedimos por ser de Justicia. BARTOLOMÉ RUDA. VICENTE PLASSY...” Se mandó retirar el mencionado alambrado; sus hijos fueron:
1.- Lucía Ruda, suiza, nacida por 1859.
2.- María Ruda, suiza, nacida en 1862; casó en Paraná el 11 de setiembre de 1877 con Ángel Montórfano, nacido en Italia en 1844, hijo de Luis Montórfano y María Gorla, siendo testigos Natalio Montórfano y Lucía Ruda.
3.- Clemencia Ruda, suiza, nacida en 1864; casó en Paraná el 2 de julio de 1883 con Natalio Montórfano, nacido en Italia en 1850, hijo de Luis Montórfano y María Gorla, siendo testigos Juan Montórfano y Teresa Labafat.
3.- Isidora Ruda, nacida en julio de 1869. (1869)
5.- Cecilia Ruda, nacida en 1871, fallecida “de fiebre” el 21 de abril de 1873.
4.- Pedro José María Ruda, nacido el 8 de setiembre de 1873, bautizado en Paraná el 9 de setiembre de 1873, siendo sus padrinos Pedro José Levrand y María Ansevui.
5.- Eusebio Bartolomé Ruda, nacido el 15 de diciembre de 1875, bautizado en Paraná el 16 de diciembre de 1875, siendo sus padrinos Gregoria Segovia y Petronila Álvarez de Segovia; fallecido en Rosario, Santa Fe el 12 de enero de 1953, donde fue sepultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario