"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










martes, 9 de noviembre de 2010

INMIGRACIÓN EN PARANÁ N° 003

3º.- COLONIA ESPERANZA DE SANTA FE

Mucho se ha escrito de la Colonia Esperanza de Santa Fe y se ha puesto en el pedestal como ejemplo y símbolo de la primer colonia agrícola que tuvo el país. Ya ha quedado demostrado que no es la primer colonia desde que existió la Colona Agrícola Las Conchas y su continuidad, la Colonia Villa Urquiza. En todo caso, la misma colonia San Juan de Corrientes nació, en los papeles, antes que la de Santa Fe.
No es materia de este trabajo esta divergencia, pero vale la pena dejarlo establecido. También, si hubo problemas en Villa Urquiza por lo exiguo del terreno acordado a cada colono, 80.000 varas cuadradas, también los hubo en Esperanza, pese a que los terrenos eran en un 400% más extensos, 334.775 mts.2; claro está que no se trata de los mismos suelos.
Pero se encontraban con otras dificultades, puntualmente era una zona de frontera en relación al nativo que vivía en los montes cercanos, lo que significaba un potencial problema para los europeos recién llegados, que se materializó en más de una oportunidad; queda como leyenda el caso del niño Fabre, secuestrado por los nativos y convertido años más tarde de un líder de los mismos que lo secuestraron.
Para confirmar que hubo problemas, la prueba más elocuente es la disconformidad de muchos inmigrantes colonos que prefirieron buscar otros horizontes; varios de estos flamantes esperancinos pronto vieron en el lado oriental del río Paraná mejores posibilidades para desarrollar sus actividades agropecuarias y vinieron algunos a los alrededores de Paraná y otros la la naciente Villa Urquiza por 1857/58.
El 10 de marzo de 1857 se protocolizó en Paraná un documento por el cual varios inmigrantes extranjeros tomaron un préstamo de Elias Meesemaucker, quién le dio un poderespecial a Federico Olivencia para que se encargara de cobrar a cada uno de los deudores, a saber: Gaspar Munch por 325,023 pesos; Willerm (Guillermo) Dembern y Jacobo Schell por 148,04 pesos; Martín Prepsell por 90 pesos; Damián Pauser por 272 pesos; Philip Vogt por 104 pesos; Valentín Beltzer por 200 pesos; Andrés Müller por 45 pesos; Bernardo Frey por 79 pesos; Juan Leck por 79 pesos; Charles Felter por 471 pesos; Juan Holzer por 215 pesos; José Joyken 142,04 pesos; José Ansevne 271 pesos; Pedro Vandan 57 pesos; Juan Wursthen 220,04 pesos; Carlos Bougeris 57 pesos; José Thomas 57 pesos; Francois Walcard; cuyas cantidades adeudaban según el contrato firmado ante el escribano Pedro Calderón. (Folio 26.10/3/1857. Protocolos del Es. P. Calderón. Archivo Notarial de Paraná).
Esta información es importante a la hora de determinar el momento en que fueron llegando los inmigrantes de las distintas corrientes a partir de la apertura hecha por el General Urquiza para propiciar el desarrollo agrícola. Aparecen en Paraná, por lo menos, José Ansegni y Pedro Levrand de la colonia Esperanza antes de cumplirse un año de su llegada al país y otros que estaban poblando la Colonia Las Conchas y los alrededores de Paraná, como Juan Wursten y Francisco Balcar.
Un tiempo despúes, a partir de 1863, fueron arribando a Paraná otros extranjeros que se separaban de Esperanza. En las Memorias del gobierno entrerriano de dicho año se apunta que: “en la Villa Urrquiza han solicitado en los últimos tres meses veinte y tantas suertes de chacras y muchas de ellas para individuos de la Colonia Esperanza que viene a establecerse aquí” (17/11/1863. Serie XII. División Gobierno. Archivo General de Gobierno). En Villa Urquiza por entonces no se disponía de tantas chacras, razón por la cual estos valesanos se ubicaron en la zona de chacras de los alrededores de Paraná.
Entre los grupos arribados a Paraná se puede mencionar a los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario