"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









martes, 21 de diciembre de 2010

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JOSÉ GRUBERT. 31

31.- JOSÉ GRUBERT
JOSÉ GRUBERT, nacido aproximadamente en 1825 en Mutzig, Bajo Rhin, Francia, hijo de Antonio Grubert y Catalina Fleyg. De acuerdo a dichos de su pariente Antonio Grubert en julio de 1879 en oportunidad del funeral de la fallecida Catalina Grubert de Sthepan (José), residente en Colmar, Francia, realizado en Saint Etiene, José Grubert, hermano de ésta, hacía más de treinta años se había ausentado de aquella ciudad francesa y los últimos datos recogidos sobre su paradero se remontaban al año 1846 cuando se encontraba prestando servicios en el 2º Regimiento de Artillería estacionado en Montevideo, Uruguay.
Antonio Grubert, seguramente primo de José, era hijo de José Grubert y María Ginou, nacido en Mutzig. Éste tío había fallecido el 15 de octubre de 1863 en “el Hospicio de la Caridad de Saint Etiene y miserable este desgraciado, que no ha dejado nada”, hijo de Meillard Grubert y María Mosser.
Estos datos se recogen de los informes surgidos desde San Etiene en 1881, en oportunidad de una gran estafa organizada por un tal Miguel Ritzenthaler, con domicilio en calle Lody Nº 7 de Loire, Francia, natural de Alsacia, antiguo comisario de policía y empleado en 1881 en la manufactura de armas en esa ciudad francesa, quien había hecho creer a José Grubert de que existía una cuantiosa herencia de alrededor de 150.000 francos franceses de la que era heredero. Esto se inició con una carta de marzo de 1881 y otras posteriores de parte de Miguel Ritzenthaler, quién localizó a José Grubert en Paraná, Entre Ríos, a través del consulado francés en Buenos Aires. Esta noticia provocó una gran conmoción en los círculos allegados a Grubert y trascendió de tal manera que algunos cazadores de herencias aspiraron de inmediato a negociar esa oportunidad con José Grubert. Este, por ignorancia o mala intención, negoció aquella supuesta herencia vendiéndosela en 25.000 pesos fuertes a Francisco Arcioni, que residía en Buenos Aires, lo que se concretó a través de su hermano Ángel Arcioni de Paraná, con la intervención también de Hilario Brasseur en aquel raro negocio el 30 de mayo de 1881.
Su coterráneo Germán Doufour, residente en ese tiempo en Buenos Aires, le aconsejó que se pusiera en contacto con algunas personas honorables de aquella ciudad francesa para corroborar la seriedad de los datos que proporcionaba Ritzenthaler, pero no hizo caso y, independientemente del negocio con Francisco Arcioni, le dio poder a don Juan Bourdín, que en ese tiempo viajaría a Europa, para que entendiera en su supuesta herencia. Por otra parte, Alejo Bernasconi, cuñado de Ángel Arcioni y ambos nativos de Lugano, Suiza, viajó a Europa para entender en el caso de la herencia adquirida a Grubert.
El desengaño llegó desde las autoridades judiciales francesas, cuyas investigaciones determinaron que Antonio Grubert estaban lejos de haber dejado herencia alguna. Ritzenthaler estuvo un tiempo detenido pero fue liberado el 24 de agosto de 1881 porque hasta entonces no había recibido dinero alguno de parte de los interesados, cosa que ocurrió hacia fines de 1881 cuando Bernasconi le adelantó algo de dinero para la supuesta herencia que sería de Catalina Grubert de Sthepan, la que tampoco existió.
La justicia entrerriana también actuó en este caso y hubieron de devolver el dinero mal habido a Francisco Arcioni, entre los herederos de José Grubert, Hilario Brasseur (fallecidos antes de mayo de 1882) y Ángel Arcioni.
“Al Presidente Derqui se le ocurrió que en la Casa de Gobierno de la Confederación luciría adecuadamente la cúpula con la máquina que sirve para marcar la hora. Ya por entonces los suizos eran reconocidos como los mejores fabricantes y técnicos para la instalación de relojes de embergadura. Por eso vino a Paraná un especialista en la instalación de los sofisticados aparatos. Era un joven de apellido Grubert que programó una corta estadía y se quedó para siempre”. (Ricardo A. Grubert, nacido el 14/6/1921, en una entrevista que le hizo Guillermo Alfieri para El Diario de Paraná el domingo 3 de junio de 2001)
“En tiempos de (Justo José) de Urquiza pero cuando /Santiago) Derqui estaba a cargo del gobierno, se resolvió comprar un reloj de cuatro esferas para instalarlo en la sede oficial que se levantaba donde ahora se encuentra la Escuela Normal de Paraná. Para colocarlo enviaron al que sería mi abuelo, un técnico especializado. El asunto es que se demoró la construcción de la torreta y se quedó más semanas que las previstas. Fueron suficientes para que se enterara de que habían llegado unos suizo franceses para fundar la Colonia Esperanza (Santa Fe) (los suegros fueron de los primeros pobladores de Nueva Burdeos en Paraguay) Allí se fue, conoció a una mujer de la que se enamoró y se quedó. Para vivir puso en Paraná una herrería para hacer llantas de carros y otras cosas; no lo confirmé, pero me comentaron que el reloj está en una Iglesia de Gualeguaychú” (Ricardo Grubert. Idem)
José Grubert y Vicente Fachán vendieron a Vicente Cavallo una quinta en el Paracao, al margen del camino que iba a Victoria, de unas 9 Cuadras Cuadradas.
JOSÉ GRUBERT, francés, nacido en 1825, católico apostólico romano, hijo de Antonio Grubert y Catalina Cleiré Fleyg (ó Layglé); fallecido el 25 de mayo de 1882 a los 55 años; casó en Paraná el 8 de agosto de 1857 con MARÍA FACHAN, del vecindario de Paraná, hija de Vicente Fachan y Juana Dufard, siendo testigos Martín Berduc y Braulia Bordeaux; de acuerdo al Folio 69, del Libro de Protocolo del Escribano Ezequiel Balbarrey del año 1882, en mayo de ese año hizo un trámite judicial en el que declaró llamarse JOSÉ GRUBERT, de origen francés, de 57 años, casado con MARÍA FACHÁN, blanca, fallecida el 22 de enero de 1878 en Paraná; con domicilio en Calle San Martín de Paraná, donde tenía una carpintería y herrería; Sus hijos fueron:
1.- Juana Josefina Grubert, nacida el 6 de julio de 1860, bautizada en Paraná el 3 de agosto de 1860, siendo sus padrinos Vicente Fachán y Juana Dufour; fallecida el 24 de noviembre de 1865.
2.- Antonio Eduardo Grubert, nacido el 5 de enero de 1863, bautizado en Paraná el 31 de enero de 1863, siendo sus padrinos Santiago Cabrol y su esposa Adela Coll.
3.- Vicente José Grubert, nacido el 11 de enero de 1865, bautizado el 4 de febrero de 1865, siendo sus padrinos Vicente Fachán e Isabel Fachán; herrero, blanco, de altura y nariz regular, con domicilio en calle Gualeguaychú s/n de Paraná (Registro Cívico Nacional); casó en Paraná el 3 de octubre de 1885 con Ana Borel o Morel, nacida en Paraná en 1865, hija de Enrique Borel y Enriqueta Guillerón, siendo testigos Andrés Clotet y Enriqueta Guillerón de Borel; con domicilio en calle Estados Unidos N° 109 de Paraná; sus hijos fueron:
3.1.- Ricardo Elías Grubert, fallecido el 11 de abril de 1918 en calle Estados Unidos N° 109 de Paraná.
3.2.- José Enrique Grubert, nacido en 1887, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
3.3.- José Vicente Grubert, nacido en 1893 (1895).
3.4.- Ana María Grubert, nacida en 1890, concurría a la escuela (1895).
3.5.- Adela Elena Grubert, nacida en 1894 (1895).
3.6.- Luisa Grubert.
3.7.- Julio Grubert.
3.8.- Enrique Grubert.
3.9.- Sarita Grubert.
4.- María Luisa Dionisia Grubert, nacida el 25 de agosto de 1867, bautizada el 23 de setiembre de 1867, siendo sus padrinos Basilio Rodríguez y Dionisia Córdoba; casó con Bernardo Courreges.
5.- Carlos Guillermo Grubert, nacido 20 de junio de 1869, bautizado el 15 de julio de 1869, siendo sus padrinos Guillermo Clemente y Juana Fachán; fue integrante del Club Leandro Alem en 1891 (“El Pueblo Cívico”, 10/9/1891. A.G. de E.R.); “Detención: Por la Comisaría de la 3ra. Sección fue detenido Carlos Grubert, cuya detención está recomendada por instruirse sumario por violación de domicilio y hurto a Julio Cardiviola”; casó en Paraná el 24 de febrero de 1900 con Filomena Del Castillo, nacida en Paraná en 1870, hija de José María del Castillo y Felisa De Compardon, siendo testigos Narciso del Castillo y Nieves Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario