"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









martes, 29 de junio de 2010

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE ESPAÑA

La madre patria fue sin dudas el origen de muchos de los primeros habitantes de la Bajada del Paraná.
Entre otros, se puede mencionar a los siguientes:
BARTOLOMÉ (DE) ALBA, natural de Puerto Real, Cádiz, España, hijo de Juan (de) Alba y María Rivera; casó en Paraná el 30 de setiembre de 1771 con IGNACIA GODOY, hija de José Godoy y María Moreira, vecinos del partido, siendo testigos Félix Reinoso, Paula Calzada, Francisco Pérez y Pedro Pablo Canteros; radicaron en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; sus hijos fueron:
1.- José Alejo Alba, nacido el 16 de julio de 1772, bautizado el 26 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos Ignacio Martínez, natural de Corrientes y Francisca Monzón.
2.- José Caio Alba, nacido el 22 de abril de 1775, bautizado el 24 de abril de 1775, siendo sus padrinos José Romero, natural del reino de Chile y Francisca Monzón, vecina del partido.

MATÍAS ALONSO; natural de la ciudad de Logroño, Castilla la Vieja, España, hijo de Manuel Alonso y Micaela Arellano; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó con MARÍA PORRAS, hija de Isidro Porras y Ana Gaona, siendo testigos Roque Roldán, Gonzalo Almeida y Mariana Benavídez.

JOSÉ ÁLVAREZ, natural de Málaga, España, hijo de Juan Álvarez y Teodora García; casó en Paraná el 13 de diciembre de 1769 con MARÍA ANDREA ACOSTA, natural de l ciudad de Santa Fe, hija de Pedro Acosta y Luisa Flores, siendo testigos Juan de Barragán, Josefa Gómez, Juan Broin y Francisco Lencinas.

PEDRO ARISTIMUÑO, natural de Guipúzcoa, España, hijo de Francisco Aristimuño y Ana María Goyburo; casó en Paraná el 11 de febrero de 1771 con CLARA BARRENECHEA, hija del capitán José Ignacio Barrenechea y Faustina Albornoz, siendo testigos Martín Espeleta, María Josefa Troncoso y Juan de Lara; sus hijos fueron:
1.- José Francisco Aristimuño, nacido el 3 de abril de 1772, bautizado el 5 de abril de 1772, siendo sus padrinos Fabián Barrenechea y Faustina Albornoz, vecinos del partido.
2.- María Melchora Aristimuño, nacida el 8 de enero de 1773, bautizada el 13 de enero de 1774, siendo sus padrinos Martín Barrenechea y Faustina Albornoz, vecinos del partido.

ANTONIO ARTECHE, natural de Vizcaya, España, hijo de Pedro Arteche y María Ignacia Gorriadán; casó el 1 de marzo de 1767 con MARÍA ISIDORA MONZÓN, hija de Ramón Monzón e Inés Silvero, vecinos del partido, siendo testigos Juan Barragán, Josefa Gómez, Juan Muriedas y Francisco Lencina.

MIGUEL BARDALLO, natural de la Pcia. de Cádiz, España, hijo de Manuel Bardallo y Nicolaza Gaona; casó el 22 de mayo de 1776 con PETRONA GODOY, hija de José Godoy y María Moreira, siendo testigos Santiago y José Godoy, Nolasco de Mendieta y Micaela Duarte.

JOSÉ CALVEIRA, natural de Santiago de Compostela, Galicia, España, hijo de Benito Calveira y María de Salomé; casó en Paraná el 26 de diciembre de 1769 con ISABEL (de) VILLANUEVA, hija de Miguel (de) Villanueva y Josefa (de) Chávez, siendo testigos Miguel de Villanueva, Juan de Lara y Josefa de Chávez; sus hijos fueron:
1.- Miguel Santiago Calveyra, nacido el 5 de diciembre de 1770, bautizado el 9 de diciembre de 1770, siendo sus padrinos Miguel de Villanueva y Josefa de Chávez.
2.- María Calveira, nacida el 22 de mayo de 1772, bautizada el 24 de mayo de 1772, siendo sus padrinos José Antonio García y María Antonia Villanueva, vecinos del partido.
3.- Simona Calveira, nacida el 28 octubre de 1773, bautizada el 3 de noviembre de 1773, siendo sus padrinos José Antonio García y Antonia Villanueva, vecinos del partido.
4.- José Santiago Calveira, nacido el 28 de julio de 1775, bautizado el 30 de julio de 1775, siendo sus padrinos José Antonio García y Francisca Villanueva, vecinos del partido.

JOSÉ CARRIEGOS; natural de Valladolid, España, hijo de Juan Manuel Carriegos y María Alonso Rellón, radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; casó el 18 de setiembre de 1776 con MICAELA GODOY, hija de Remigio Godoy y Antonia Rodríguez, vecinos del partido, siendo testigos José Serna, Gregorio González, Francisco Pérez y Ventura Rodríguez.

FRANCISCO CASERO, natural de Valencia, España, hijo de Francisco Casero y Josefa Armendariz; casó en Paraná el 9 de agosto de 1769 con LUISA FLORES, natural de Santa Fe, viuda en segunda nupcias del sargento mayor Marcos Rodríguez de Aldaña, siendo testigos José Antonio Álvarez, Juana Angulo y Francisco Lencina.

PEDRO CASTAÑO, natural del reino de España; casó con ELENA GÓMEZ; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Catalina Castaño, nacida el 25 de noviembre de 1765, bautizada el 30 de mayo de 1766, siendo sus padrinos Agustín Suárez y Francisca Soto, naturales de Corrientes.
2.- Pedro Castaño, nacido en julio de 1767, bautizado el 30 de noviembre de 1767, siendo sus padrinos Vicente Olmeda, de Castilla La Vieja, España y María Rosa Arce, vecina del partido.

PEDRO CHAVARRÍA, natural de Vizcaya, España; casó con PAULA SANTILLÁN, natural de Santo Domingo Soriano, Uruguay; sus hijos fueron:
1.- José Santos Chavarría, nacido el 14 de octubre de 1765, bautizado el 12 de julio de 1766, siendo su madrina María Andrada, vecina del partido.
2.- Filiberta Chavarría, nacida en noviembre de 1767, bautizada el 10 de abril de 1768, siendo sus padrinos Bailón de Mendieta y Petrona Parreño, ambos de Santa Fe.

JOAQUÍN MARCIAL (DE LA) CUADRA; natural de la provincia de Guipúzcoa, España, hijo de Manuel de la Cuadra y Francisca Llolde; casó el 16 de setiembre de 1773 con FRANCISCA VILLANUEVA, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chávez, vecinos del partido, siendo testigos Juan de Broin, Miguel de Villanueva, Juan de Lara y Manuel Montes.

MANUEL DE VANDE, natural de Santiago, Galicia, España, hijo de José De Vande y Ángela López; casó en Paraná el 16 de agosto de 1769 con RAMONA MOREYRA, hija de Andrés Moreira y Serafina Díaz, naturales del partido, siendo testigos Laureano Soto, Felipa Gauna y Francisco Lencina; sus hijos fueron:
1.- Valeriana De Vande, nacida el 14 de febrero de 771, bautizada el 7 de marzo de 1771, siendo sus padrinos Juan Rueda y Agustina Moreira.
2.- Ramón De Vande, nacido el 1 de setiembre de 1774, bautizado el 4 de setiembre de 1774, siendo sus padrinos Juan de Lara y Felipa Almeida.

MIGUEL DÍAZ, natural de los reinos de España; casó con ESCOLÁSTICA DÍAZ; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Dionisia Díaz, bautizada el 16 de mayo de 1769, siendo sus padrinos Domingo Ríos y su hija Hilaria Ríos.

JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ, natural de Arín, Guipúzcoa, España, hijo de Juan Fernández, natural de Arín y Antonia de Zurutúa, natural de la Villa de Ataún, Guipúzcoa, España; casó el 15 de noviembre de 1775 con MELCHORA CARDOSO, hija de Juan Cardoso y María Andrada, vecinos del partido, siendo testigos Vicente Olmeda, Roberto de Mendieta, Bernardo Echagüe y Victoria Coello.

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ, natural de Chiclana, Andalucía, España, hijo de Gonzalo Fernández y Tomasa Guerrero; casó el 1 de noviembre de 1774 con FRANCISCA MONZÓN, hija de José Monzón y Juana Sandoval, siendo testigos Pedro M. Mendizábal, Juan de Lara, Roberto de Mendieta e Isabel Monzón; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Casimiro Fernández, nacido el 3 de marzo de 1775, bautizado el 21 de abril de 1775, siendo sus padrinos Vicente Olmeda y Juana Sandoval, vecinos del partido.

DOMINGO GARCÍA; natural de Castilla, España, hijo de Domingo García y Josefa García, casó el 13 de diciembre de 1779 con TERESA VILLANUEVA, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chávez, vecinos del partido, siendo testigos Vicente Olmeda y Juan de Lara; sus hijos fueron:
1.- N. N. García; fallecido párvulo, fue sepultado el 5 de diciembre de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA, natural de Canal De La Mancha, España; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó con MARÍA MANUELA MAIDANA, fallecida el 29 de mayo de 1765, sepultada al día siguiente en el tercer lance de la capilla, se le administraron los sacramentos de confesión, viático y extremaunción, no hizo testamento sino una simple memoria de sus bienes, siendo testigos Santiago Godoy y Fermín Fernández; al enviudar, casó en Paraná el 1 de julio de 1765 con MARÍA ANTONIA VILLANUEVA, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chaves, vecinos del partido, siendo testigos Manuel Muñoz y Josefa Reyes, vecinos de Santa Fe y Benito Pérez, vecino del partido; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Catalina García, nacida el30 de abril de 1766, bautizada el 2 de mayo de 1766, siendo sus padrinos José Ignacio Barrenechea y Faustina Albornoz, vecinos del partido.
2.- José Antonio García, nacido el 19 de junio de 1767, bautizado el 8 de julio de 1767, siendo sus padrinos José Ignacio Barrenechea y Faustina Albornoz.
3.- José Joaquín García, nacido el 4 de noviembre de 1769, bautizado el 9 de noviembre de 1769, siendo sus padrinos José Calveira, natural de España e Isabel Villanueva, hija de Miguel V. y Josefa Chávez, vecinos del partido.
4.- Mónica García, nacida el 4 de mayo de 1774, bautizada el 8 de mayo de 1771, siendo sus padrinos Antonio Salineros, del reino de España e Isabel Villanueva, vecina del partido.
5.- N. N. García; fallecido párvulo, fue sepultado el 9 de junio de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.

MANUEL GARCÍA, natural de España; casó con BERNARDA GODOY, natural del partido; sus hijos fueron:
1.- Ignacio Gabriel García, nacido el 21 de marzo de 1758, bautizado el 25 de marzo de 1758, siendo sus padrinos Lorenzo Bergara y Gabriela Godoy.
2.- Casilda García, natural del partido; casó en Paraná el 27 de setiembre de 1768 con Alberto Enriquez, natural del partido, hijo de Bartolomé Enriquez y Victoria Zapata.
3.- Petrona García, nacida el 29 de abril de 1770, bautizada el 30 de abril de 1770, siendo su madrina Josefa Arias.
4.- Pedro Nolasco García; casó en Paraná el 28 de febrero de 1772 con Felipa De La Rosa, hija de Juan De La Rosa y Lucía Zapata, vecinos del partido, siendo testigos Juan Broin, Francisco Pérez, Nolasco Mendieta y Rosa Berón.
5.- Domingo García, nacido el 4 de agosto de 1755, bautizado el 26 de octubre de 1755, siendo sus padrinos Lorenzo Bergara y Gabriela Godoy; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue Teniente Capitán de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná.
6.- Fernando García; casó el 18 de junio de 1776 con Bartola Enriquez, hija de Alonso Enriquez y Juana García, siendo testigos Santiago Godoy, Nolasco de Mendieta y Micaela Duarte.
7.- Isabel García, nacida en setiembre de 1760, bautizada el 19 de octubre de 1760, siendo sus padrinos Miguel de Echaniz y Antonia Carballo.
8.- Ignacia García, nacida el 27 de agosto de 1764, bautizada el 22 de octubre de 1764, siendo sus padrinos Lorenzo Bergara y Josefa Arias.
9.- Narcisa García, nacida el 31 de marzo de 1767, bautizada el 20 de abril de 1767, siendo su madrina Josefa Arias.

ROQUE GARCÍA, natural de Galicia, España, hijo de Manuel García y María Hervilla; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; Alcalde de la Santa hermandad en 1781; casó en Paraná el 31 de agosto de 1771 con JOSEFA GÓMEZ, sepultada el 25 de mayo de 1781 con entierro mayor y misa canta de cuerpo presente, siendo testigos Pedro Mendizábal y Antonio Centurión; era viuda de JUAN BARRAGÁN, siendo testigos Juan de Muriedas, Antonio Carballo, Francisco Pérez y Nolasco de Mendieta.

PEDRO GONZÁLEZ, natural de Villa de Albelda de Iregua, Castilla La Vieja, España, hijo de Juan González y María Santos Pablo; casó en Paraná el 3 de marzo de 1773 con CECILIA RETAMOSO, viuda de ANTONIO ACOSTA, siendo testigos Santiago Duré, Antonio Almeida, Francisco Pérez y Josefa Retamoso; sus hijos fueron:
1.- María Josefa González, nacida el 12 de setiembre de 1773, bautizada el 5 de noviembre de 1773, siendo sus padrinos Antonio Almeida y Rosa Retamal, vecinos del partido.

JUAN DE LARA, natural de Andalucía, España; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó con MARÍA ROSA (o Josefa) DE ALMEIRA; sus hijos fueron:
1.- Juan Asencio de Lara; casó el 21 de octubre de 1775 con Juana Rosa Almeida, hija de Francisco Maidana y Rosa Lencinas, siendo testigos Santiago Godoy, Pascual Duré y Estefanía Maidana.
2.- Petrona de Lara, nacida el 19 de febrero de 1756, bautizada el 27 de febrero de 1756, siendo su madrina Teodora Lencina.
3.- Joaquín de Lara, nacido el 20 de agosto de 1757, bautizado el 25 de agosto de 1757, siendo sus padrinos Joaquín Farías y Petrona Saucedo.
4.- María Inés de Lara, nacida el 24 de enero de 1766, bautizada el 29 de enero de 1766, siendo su madrina María Albarenque.
5.- Juan Manuel de Lara, nacido el 18 de junio de 1767, bautizado el 19 de junio de 1767, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez, de los reinos de España y Mariana Benavidez.
6.- Juan de la Cruz Lara, nacido el 24 de noviembre de 1768, bautizado el 27 de noviembre de 1768, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez de los reinos de España y María Moreira, su mujer.
7.- María Rita Lara, nacida el 22 de mayo de 1771, bautizada el 24 de mayo de 1771, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez y María Moreira.
8.- Juan Andrés Lara, nacido el 29 de noviembre de 1772, bautizado el1 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez y María Moreira, vecinos del partido.
9.- José Francisco Lara, nacido el 12 de febrero de 1775, bautizado el 14 de febrero de 1775, siendo sus padrinos José Antonio García y María Antonia Villanueva.

VICENTE JULIÁN DE LARA Y OLMEDA, natural del reino de Castilla, España, hijo de José de Lara y Olmeda y Josefa de Olmeda; casó en Paraná el 7 de mayo de 1767 con VICTORIA CUELLO, hija de Juan Cuello, natural de Portugal y Leonarda Lencina, natural y vecina del partido, siendo testigos José Ignacio Mansilla, vecino de Santa Fe, María Andrade, Juan Valiente y Juan Broin de Osuna; sus hijos fueron:
1.- Juana María Olmeda, bautizada por necesidad por Juan Florentín, natural de Paraguay el 1 de diciembre de 1769, siendo sus padrinos José Calveira, natural de España e Isabel Villanueva, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chávez.
2.- Luis Olmeda, párvulo, sepultado el 8 de febrero de 1780 en el segundo lance de la capilla.
3.- Tomás Olmeda, nacido el 29 de diciembre de 1773, bautizado el 29 de diciembre de 1773, siendo sus padrinos Bernardo Rodríguez y Melchora Cardoso (hija de Juan Cardoso y María Andrada).
4.- Manuel Olmeda, nacido el 29 de diciembre de 1773, bautizado el 29 de diciembre de 1773, siendo sus padrinos Bernabé Rodríguez y Antonia Rodríguez, hermanos, vecinos del partido.
5.- Juan Ventura Olmeda; fallecida, fue sepultada el 19 de setiembre de 1781, siendo testigo Pedro Pablo Irala.

BARTOLOMÉ PEDRO LOBOS, natural de Andalucía, España, hijo de Francisco Lobos y Lorenza Martínez; casó en Paraná el 7 de febrero de 1765 con ISABEL MELGAREJO, sepultada el 2 de noviembre de 1790, hija de Lorenzo Melgarejo y Tomasa Alirón, vecinos del Partido, (habían sido casado previamente por el predicador de la Orden de Santo Domingo F. Alonso Reyes), siendo testigos Domingo Garrido, del Reino de Galicia, España, Juana Cardoso (hija de Juan C. y María Andrada, vecinos del partido) y Juan de la Canal, vecino de Santa Fe; sus hijos fueron:
1.- Dionisia Lobos; casó en Paraná el 30 de marzo de 1772 con Vicente Pereyra, hijo de José Pereyra y Martina Giménez, vecinos del partido, siendo testigos Francisco Salazar, Francisco Pérez, Crescencio Bergara y Casildo Giménez.
2.- Julián Lobos, nacido el 15 de marzo de 1772, bautizado el 3 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos Lorenzo Quintana y Francisca Romero, vecinos del partido.
3.- Juan Andrés Lobos, nacido el 30 de noviembre de 1774, bautizado el 30 de abril de 1775, siendo sus padrinos Santiago Duré y Antonia Maidana, vecinos del partido.

FRANCISCO LÓPEZ, natural de Granada, España; casó con MARÍA ALBARENQUE; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Petrona López, nacida el 18 de febrero de 1768, bautizada el 21 de febrero de 1768, siendo su Josefa Franco, vecina de partido.
2.- Lorenza López, nacida el 12 de agosto de 1770, bautizada el 12 de agosto de 1770, siendo su madrina Faustina Vera.
3.- Juan López, nacido el 16 de mayo de 1773, bautizado el 18 de mayo de 1773, siendo sus padrinos Juan de Lara y María Rosa Almeida.

ISIDORO MARTÍNEZ; natural del Obispado de León, España, hijo de Basilio Martínez e Isabel Mansilla; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó el 21 de mayo de 1776 con ANTONIA GODOY, hija de Juan de Godoy y María Albornoz, vecinos del partido, siendo testigos Juan Francisco Arín, Nolasco y Roberto de Mendieta y Melchora Cardoso.

PEDRO MENDIZÁBAL, natural de Goias, Guipúzcoa, España, hijo de Juan Mendizábal y María Josefa Urdapilleta; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; arrendó a los Larramendi campos en las barrancas para establecerse con horno de cal hacia fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX; casó en Paraná el 13 de setiembre de 1768 con MARÍA ISABEL MONZÓN; fue sepultada el 27 de noviembre de 1782 una línea arriba de la Mesa de la Comunión de la Capilla, siendo testigo Bernardo Echagüe; hija de José Monzón y Juana de Torres y Sandoval, vecinos del partido, siendo testigos José Francisco Duarte, Felipa Lazo, José del Águila y Francisco Lencina; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Pedro Pablo Mendizábal, nacido el 29 de junio de 1769, bautizado el 1 de julio de 1769, siendo sus padrinos José Duarte, natural de Portugal y Felipa Lazo, vecinos del partido.
2.- Nicolás Mendizábal, nacido el 5 de diciembre de 1770, bautizado el 10 de diciembre de 1770, siendo sus padrinos José Monzón y Juana Sandoval. fue designado por el Primer Triunvirato en enero de 1812 con maestro de la Posta de Espinillo en la carrera de la Villa del Paraná a Salto Chico.
3.- Marcelo Mendizábal, nacido el 30 de octubre de 1772, bautizado el 3 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos José Monzón y Juana Sandoval, vecinos del partido.
4.- María Bernarda Mendizábal, nacida el 20 de agosto de 1774, bautizada el 24 de agosto de 1774, siendo sus padrinos José Monzón y Juana Sandoval.
5.- Juana Ventura Mendizábal; fallecida párvula, fue sepultada el 4 de julio de 1781 en el sepulcro de sus mayores, siendo testigos José Monzón y José Aguilar. (Folio 021. Libro 1 D de Ntra. Sra. del Rosario de Paraná)
JOSÉ MONTESINOS, español, natural de Albacete, Reino de Murcia, hijo de Pedro Montesinos y Ana Moreno, casó en Paraná el 19 de noviembre de 1819 con ROMANA SOTO, hija de Ramón Soto y Agustina Monteros, vecinos que vivieron “en el Pago de La Manga y costa del Paraná”.
Al enviudar José Montesinos, casó el 24 de mayo de 1830 con Francisca Maldonado, natural de Santa Fe, viuda de Gregorio Escobar, siendo testigos José Navarro y Victoria Denis. Fue dueño del campo que años más tarde perteneció a Jorge Suarez, inglés dueño del tranvía a tracción de sangre en Paraná, campo que llamó “Potrero de los Ingleses” en jurisdicción de la actual Colonia Avellaneda.

JUAN ÁNGEL (de) MURIEDAS, natural de Santander, España, hijo de José de Muriedas y María de la Puente; casó en Paraná el 17 de marzo de 1767 con ANTONIA CARBALLO, hija de Roque Carballo y Antonia Godoy, siendo testigos Ventura Díaz, Dionisia Carballo y Andrés Parreño; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Juana María Muriedas, nacida el 7 de setiembre de 1768, bautizada el 7 de noviembre de 1768, siendo sus padrinos Vicente Hereñú y Josefa Gómez, vecina del partido.
2.- José Francisco Muriedas, nacido el 7 de octubre de 1770, bautizado el 23 de octubre de 1770, siendo sus padrinos Juan de Setúbal y María Rosa Reyes, vecinos del Santa Fe.
3.- María Rosa Muriedas, nacida el 31 de octubre de 1772, bautizada el 2 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos Juan de Setúbal y María Rosa Reyes, vecinos de la ciudad de Santa Fe.

NICOLÁS PÉREZ CASTRELLÓN; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue cabo de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; natural del Principado de Asturias, España, hijo de Nicolás Pérez Castrellón y María Antonia Martínez de Castro; casó el 18 de mayo de 1776 con MARÍA JOSEFA SALINAS, hija de Silvestre Salinas y Teodora Bastida, siendo testigos Pedro Mendizábal, José Monzón, Nicolás Díaz y María Isabel Monzón.

FERNANDO RÍOS, natural de Badajoz, España, hijo de Fernando Ríos y María Belén; casó en Paraná el 3 de octubre de 1771 con PASCUALA RAMÍREZ, hija de Pascual Ramírez e Hilaria Monteros, vecinos del partido, siendo testigos Domingo Ríos, Lucía Monteros, Francisco Pérez y Pedro Pablo Canteros; sus hijos fueron:
1.- Florencia Ríos, nacida el 4 de noviembre de 1772, bautizada el 22 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Domingo Ríos y Juana Tello, vecinos del partido.
2.- Leona Ríos, nacida el 11 de abril de 1774, bautizada el 19 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Domingo Ríos y Juana Ventura Tello.

DOMINGO RODRÍGUEZ, natural de puerto de Cádiz, Andalucía, España, hijo de Matías Rodríguez y María Gazarán; casó en Paraná el 31 de diciembre de 1764 con MARÍA MOREYRA, hija de Francisco Moreira y Jerónima Gómez, vecinos de Paraná, del pago de Las Tunas, siendo testigos Juan de Martiarena, natural de Vizcaya, España, Antonio Reyes y Félix Troncoso; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- María Inés Rodríguez, nacida el 20 de enero de 1766, bautizada el 24 de enero de 1766, siendo sus padrinos Juan Ventura Denis y Ana Josefa Troncoso, vecinos del Santa Fe.
2.- María del Carmen Rodríguez, bautizada el 19 de julio de 1767, siendo sus padrinos Lorenzo Iglesias, de los reinos de España y Jerónima Gómez, vecina del partido.
3.- Francisco de la Cruz Rodríguez, nacido en julio de 1768, bautizado el 17 de julio de 1768, siendo sus padrinos Lorenzo Iglesias, natural de Andalucía y Jerónima Gómez, vecina del partido.
4.- Silvestre Rodríguez, nacido el 30 de diciembre de 1771, bautizado el 12de enero de 1772, siendo sus padrinos Silvestre Salinas y Luisa Osorio, vecinos del partido.
5.- Santiago Rodríguez, nacido el 13 de julio de 1774, bautizado el 27 de julio de 1774, siendo sus padrinos Francisco Moreira y Jerónima Gómez.
6.- Apolinario Rodríguez; fallecido, fue sepultado el 25 de agosto de 1783.

MANUEL RODRÍGUEZ, natural de Sevilla, España, hijo de Tomás Rodríguez y Francisca Cabrera; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 18 de febrero de 1765 con ESCOLÁSTICA DÍAZ, hija de Lorenzo Díaz y Josefa Gaete, vecinos de Sauce Grande, siendo testigos Ramón Cegarra, natural de Vizcaya, España y Orencia Monzón, vecina de Santa Fe; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Luciano Rodríguez, nacido el 12 de diciembre de 1765, bautizado el 4 de enero de 1766, siendo sus padrinos Ramón Cegarra, natural de Vizcaya, España e Hilaria Ríos, vecinos del partido.
2.- Felipe Rodríguez, nacido en mayo de 1771, bautizado el 15 de agosto de 1771, siendo sus padrinos Victoriano Iturri y Elena Godoy.
3.- Manuela Rodríguez, nacida el 1 de enero de 1774, bautizada el 14 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Victoriano Iturri y Elena Godoy.

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ MENA, natural de Toledo, España; casó con MARÍA VENTURA RODRÍGUEZ; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Félix Sánchez Mena, nacido el 20 de noviembre de 1764, bautizado el 2 de enero de 1765, siendo sus padrinos Juan de Martiarena, del Señorío de Vizcaya, España y Antonia Reyes, ambos vecinos de Santa Fe; fallecido el 16 de enero de 1865, sepultado al día siguiente en el quinto lance de la capilla con entierro cantado, siendo testigos Pablo Navarro, Jerónimo Quintas y Joachín Farías.
2.- Juan José Sánchez, nacido el 15 de febrero de 1766, bautizado el 7 de abril de 1877, siendo su madrina Clara Barrenechea, vecina de Paraná.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE ITALIA

Loa primeros italianos que se afincaron en Paraná, entre otros, fueron:
CAYETANO BRUSELARIO, natural de Italia, hijo de Juan Bautista Bruselario y Teresa Ganza; casó en Paraná el 8 de febrero de 1765 (habían sido casado por noviembre de 1763 por el Pbro. Bartolomé Reyes de la Orden de la Merced) con PASCUALA LENCINAS, natural el partido, viuda de Juan Almada, hija de Pedro Lencina y María de Andrada, vecinos del partido, siendo testigos Juan de la Canal, vecinos de San Fe, María Andrada y Bernabé de la Calzada; sus hijos fueron:
1.- Juan Jacinto Bruselario, nacido el 16 de agosto de 1765, bautizado por necesidad por Lázaro Pérez el 23 de noviembre de 1765, siendo sus padrinos Bernardo Cardoso y Juana López, vecinos del partido.
2.- Juan Dámaso Bruselario, nacido el 12 de diciembre de 1769, bautizado el 28 de diciembre de 1769, siendo sus padrinos Fabián Barrenechea y Clara Barrenechea, vecinos del partido.

JUAN JOSÉ (DE) RUEDA, natural de Nápoles, Italia; casó con AGUSTINA MOREYRA; sus hijos fueron:
1.- Josefa Rueda; casó en Paraná el 3 de enero de 1772 con Luis Martínez, hijo de Santos Martínez y Francisca Correa, vecinos del partido, siendo testigos Tomás Barreto, Isabel Barreto, Francisco Pérez y José Suárez.
2.- Lorenzo Rueda, nacido en agosto de 1761, bautizado el 25 de octubre de 1761, siendo sus padrinos Juan Antonio de Vera y Xaviera de Vera.
3.- Asencio Rueda, nacido en mayo de 1763, bautizado el 26 de junio de 1763, siendo sus padrinos Alejandro Díaz y Tomasa Almirón.
4.- Juliana Rueda, nacida en abril de 1765, bautizada el 9 de agosto de 1765, siendo sus padrinos Ventura Soto y Tomasa Almirón, vecinos del partido.
5.- Francisco Rueda, nacido en octubre de 1769, bautizado el 3 de diciembre de 1769, siendo sus padrinos Gonzalo de Almeida y Marciana Benavidez.
6.- Agustina Rueda, nacida el 4 de setiembre de 1771, bautizada el 23 de setiembre de 1771, siendo sus padrinos Gonzalo Almeida y Marciana Benavídez.
Al enviudar, AGUSTINA MOREYRA casó el 24 de febrero de 1774 con FELICIANO GODOY, hijo de Tomás Godoy y María Barreto.

JUAN ANTONIO CARRANZA, italiano, fue testigo de casamiento en Paraná el 17 de diciembre de 1765 de Solano Muñoz, viudo de Francisca Rodríguez, y María Ventura Salguero, hija de Pablo Salguero y Simona Barreto.

FRANCISCO BARTOLOMÉ SOTO, natural de Nápoles, Italia; casó con SABINA DÍAZ; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- María Josefa Soto, nacida el 17 de marzo de 1759, bautizada el 8 de julio de 1759, siendo sus padrinos Pablo Carrasco y María Fernández.
2.- Bernardo Soto, nacido el 20 de mayo de 1760, bautizado el 10 de diciembre de 1760, siendo sus padrinos Francisco Hernández y María Martínez.
3.- Ana María Soto, nacido en diciembre de 1761, bautizada en 23de febrero de 1762, siendo sus padrinos Pedro Pablo Carrasco y María Fernández.
4.- Bruno Soto, nacido el 6 de octubre de 1764, bautizado por necesidad por Cristóbal Montes el 13 de febrero de 1765, siendo sus padrinos Pedro Pablo Carrasco y Dominga Sánchez, vecinos del partido.
5.- Antonio Soto, nacido el 1 de mayo de 1766, bautizado el 5 de octubre de 1766, siendo sus padrinos Pedro Pablo Carrasco y Dominga Sánchez.
6.- Nicolasa Soto, nacida el 3 de diciembre de 1767, bautizada el 5 de abril de 1768, siendo su madrina Isabel Monzón, vecina del partido.
7.- Lorenzo Soto, nacido en junio de 1769, bautizado el 15 de octubre de 1769, siendo sus padrinos Gregorio Pérez y Domingo Godoy.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE PORTUGAL

Los primeros portugueses que se afincaron en Paraná, entre otros, fueron:
JULIO ANTONIO BRITOS, natural de Portugal, fallecido el 31 de octubre de 1765, sepultado en el cementerio de la capilla, al lado de la puerta mayor, se le administró el sacramento de confesión y extremaunción, no hizo testamento por ser pobre, siendo testigos Juan Duré y Prudencio Salazar; casó con JOSEFA DE MENDOZA; sus hijos fueron:
1.- Gervasio Britos, nacido en diciembre de 1756, bautizado el 22 de enero de 1757, siendo sus padrinos Juan de Noguera y su esposa Antonia Martínez.
2.- Nicolasa Britos, nacida el 6 de diciembre de 1758, bautizada el 18 de setiembre de 1759, siendo sus padrinos Lázaro Pérez y María Núñez.

JOSÉ CARDOSO, natural de Portugal; casó con MARÍA JOSEFA PÁEZ, natural del partido del Paraná, fallecida el 14 de setiembre de 1779, sepultada al día siguiente con entierro menor, cruz baja, capa de oro y misa cuerpo presente, recibió los santos sacramentos, siendo testigos Vicente Olmeda y Francisco Pérez; natural del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Micaela Cardoso; casó en Paraná el 29 de octubre de 1766 con Francisco Casco, hijo de Faustino Casco y Agustina Insaurralde, naturales y vecinos de Santa Fe, siendo testigos Francisco Díaz, Josefa Gómez, Manuel Rodríguez de Ocampo y Bernardo Suárez.
2.- María Cardoso, natural del partido, casó en Paraná el 22 de diciembre de 1766 con Enrique Taborda, natural de Santa Fe, hijo de Enrique Taborda y María Romero, vecinos de Santa Fe, siendo testigos Pedro Suárez, Isidora Retamoso, Bernardo Suárez y Manuel Rodríguez Ocampo; la misa nupcial se llevó a cabo el 17 de enero de 1767.
3.- Paula Cardoso, nacida el 15 de enero de 1756, bautizada el 17 de enero de 1756, siendo sus padrinos León Duré y Justa…
4.- Nicolasa Cardoso, nacida el 29 de agosto de 1758, bautizada el 30 de agosto de 1758, siendo sus padrinos Lázaro Pérez y María Núñez.
5.- Santiago Cardoso, nacido en julio de 1761, bautizado el 31 de diciembre de 1761, siendo sus padrinos Diego Medrano y su esposa Bernarda González.
6.- Juan Cardoso, nacido el 3 de setiembre de 1766, bautizado el 7 de setiembre de 1766, siendo sus padrinos Juan Lara, de los reinos de España y María Rosa Almeida.
7.- Bernardino Cardoso, nacido el 23 de mayo de 1771, bautizado el 25 de mayo de 1771, siendo sus padrinos Domingo Roldán y María Moreira.

JUAN CUELLO MAGALLANS, natural de Portugal; casó con LEONARDA LENCINAS, natural del partido; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Victoria Cuello; casó en Paraná el 7 de mayo de 1767 con Vicente Julián de Lara y Olmeda, natural del reino de Castilla, España, hijo de José de Lara y Olmeda y Josefa de Olmeda.
2.- Isidro Cuello, natural del partido; casó en Paraná el 15 de diciembre de 1769 con María Rodríguez, hija de Marcos Rodríguez y Pascuala Salinas, vecinos del partido, siendo testigos Juan Broin de Osuna, María Rosa Berón, Francisco Lencinas y Nolasco de Mendieta.
3.- Bernarda Cuello, nacida el 20 de agosto de 1764, bautizada el 25 de octubre de 1764, siendo sus padrinos Juan de la Canal, natural de la montañas de España y vecino de Santa Fe y María Andrada, natural del partido.
4.- Juan Gregorio Cuello, nacido el 19 de octubre de 1766, bautizado el 24 de octubre de 1766, siendo sus padrinos Juan Antonio Rodríguez y María Andrade, vecinos del partido.
5.-Teodisia Cuello, nacida en octubre de 1768, bautizada el 8 de noviembre de 1768, siendo su madrina Victoria Cuello.

JOAQUÍN FARÍAS, natural de Portugal; casó con FELIPA SAUCEDO, natural del partido; sus hijos fueron:
1.- Vicente Farías, nacido el 16 de abril de 1766, bautizado el 13 de julio de 1766, siendo sus padrinos José Monzón y Juana Sandoval, vecinos del partido.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE URUGUAY

Los primeros uruguayos que se afincaronnen Paraná, entre otros, fueron:
LUCIANO OSUNA; hijo de Melchor Osuna y María Ignacia Díaz, naturales de Montevideo, Uruguay, casó en Paraná el 25 de enero de 1765 con FLORENTINA ONTIVEROS, hija de Juan Bautista Ontiveros y María Magdalena de Flores, vecinos de la capilla de Paraná, siendo testigos Pedro Suárez, Josefa Taborda y Simón Segovia. (Folio 014/00. Libro 1 M de Ntra. Sra. del Rosario de Paraná)
SEBASTIÁN MARTÍNEZ, natural de Montevideo, Uruguay e Hilaria Vera, vecina del partido fueron padrinos de bautismo de Susana Quintana en Paraná el 8 de agosto de 1772.

PAULA SANTILLÁN, natural de Santo Domingo Soriano, Uruguay; casó con PEDRO CHAVARRÍA.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ, natural de San Felipe de Montevideo, Uruguay, hijo de Ignacio González y María Artigas; casó el 13 de abril de 1768 en Paraná con ISABEL GODOY, hija de Remigio Godoy y Antonia Rodríguez, vecinos del Paraná.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE CATAMARCA

El primer catamarqueño que se afincó en Paraná fue:
JUAN (de) ALBARRACÍN, natural del Valle de Catamarca, hijo de Jerónimo de Albarracín y María Gómez; casó en Paraná el 27 de marzo de 1768 con MARÍA MARTÍNEZ, hija de Francisco Martínez y Juana Montes, vecinos del partido, siendo testigos Francisco del Valle, María del Rosario, Bernardo Suárez y Andrés Parreño.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

Los primeros santiagüeños afincados en Paraná, entre otros, fueron:
FRANCISCO ACUÑA, natural del partido; hijo de Antonio Acuña y María de la Cruz Siburo; casó el 3 de marzo de 1774 con MARÍA ZÁRATE, viuda de JOSÉ DE CÓRDOBA, ambos de Santiago del Estero, siendo testigos Manuel Peralta, Nolasco y Roberto de Mendieta y María del Rosario Godoy.

MIGUEL ALFARO, natural de Santiago; casó con MARÍA BARRETO, vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Mariano Alfaro, nacido en abril de 1765, bautizado el 9 de julio de 1765, siendo sus padrinos José Juárez, natural del Tucumán y Javiera Almirón, vecinos del partido.
2.- Patricio Alfaro, nacido el 16 de marzo de 1768, bautizado el 26 de marzo de 1768, siendo su madrina Jerónima Barreto.
3.- Javier Alfaro, nacido el 16 de marzo de 1771, bautizado el 31 de marzo de 1771, siendo sus padrinos José Suárez y Javiera Almirón.
4.- Victoria Alfaro, nacida el 26 de diciembre de 1773, bautizada el 4 de abril de 1774, siendo sus padrinos José Suárez y Javiera Almirón, vecinos del partido.

JUAN ÁLVAREZ, casó con BARTOLA ZÁRATE, naturales de Santiago de Estero; sus hijos fueron:
1.-Margarita Álvarez; casó el 27 de julio de 1774 en Paraná con Francisco Lencina, hijo de Vicente Lencina y María Josefa Cano.

JUAN DIEGO SILVA; hijo de José Silva y Bárbara Coria, vecinos de la Frontera de Santiago; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó el 22 de mayo de 1775 con MARÍA CECILIA JAIMES, viuda de VICENTE FLORES, vecinos del partido, siendo testigos Juan Ríos, Nolasco y Roberto de Mendieta y Juana Ríos.

SANTIAGO SOSA; natural del pueblo de Santiago, viudo de MARÍA ISIDORA, casó el 9 de enero de 1775 con ROSA, natural del Pueblo de los Mártires, siendo testigos Nolasco y Roberto de Mendieta.

FRANCISCO SUÁREZ, natural de Santiago del Estero; casó con BARTOLINA NÚÑEZ, natural de Santiago del Estero; sus hijos fueron:
1.- José Suárez; natural de Santiago del Estero; casó en Paraná el 29 de febrero de 1766 con Silveria Bernaola, hija de Lucas Bernaola y María Toro, vecinos del partido, siendo testigos Ramón Toledo, Teresa Albornoz y Martín Barrenechea.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE MENDOZA

El primer mendocino afincado en Paraná fue:
JUAN RAMÓN RÍOS; natural de Mendoza, hijo de Pedro Ríos y Micaela Gutiérrez; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó el 20 de noviembre de 1775 con MARÍA TOMASA SALINAS, hija de Silvestre Salinas y Teodora Bastidas, siendo testigos Joaquín Alen, Roberto de Mendieta y Pascuala Rodríguez.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE SANTA FE

Los primeros santafesinos afincados en Paraná, entre otros, fueron:
JOAQUÍN ALEN, natural de Santa Fe, hijo de Miguel Alem y Francisca Piedrabuena; casó en Paraná el 27 de febrero de 1772 con PASCUALA RODRÍGUEZ, hija de José Rodríguez y Rosa Bergara, vecinos del partido, siendo testigos Manuel Peralta, Francisco Pérez, Nolasco de Mendieta y Ventura Rodríguez; sus hijos fueron:
1.- Marcos Alen, nacido el 18 de abril de 1772, bautizado el 19 de abril de 1772, siendo sus padrinos Manuel Peralta, natural de Perú y Ventura Rodríguez, vecina del partido.

CORNELIO AQUINO, natural de Santa Fe, hijo de Juan Aquino y María Zapata; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 3 de febrero de 1768 con MARÍA ISABEL ALPOIN, hija de Francisco Alpoin e Ignacia Jaime, vecinos del partido, siendo testigos José Medina, Isidora Jaime, Francisco Lencina y Apolinario de Mendieta; sus hijos fueron:
1.- María Gregoria Aquino, nacida el 10 de agosto de 1769, bautizada el 2 de mayo de 1770, siendo sus padrinos Gregorio Jaime y Felipa Jaime, vecinos del partido.
2.- Leona Aquino, bautizada el 1 de mayo de 1774, siendo sus padrinos Basilio Paiva y María Eulalia Alpoin, vecinos del partido.

TEODORO ARREDONDO, vecino de Santa Fe, hijo de José Arredondo (fallecido antes de 1771) y Josefa Céliz; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 3 de diciembre de 1771 con SEBASTIANA CERRUDO, hija de Juan Cerrudo (fallecido antes de 1771) y Felipa Monzón, siendo testigos Juan de Lencinas, Elena Cerrudo, Francisco Pérez y Julián Morenti; sus hijos fueron:
1.- Basilio Arredondo, nacido el 14 de junio de 1773, bautizado el 20 de setiembre de 1773, siendo sus padrinos Santiago Pereira y Narcisa Salazar.

JOSÉ IGNACIO BARRENECHEA; casó con ISABEL CARDOSO; naturales de Santa Fe; sus hijos fueron:
1.- José de Barrenechea, natural de Santa Fe; casó en Paraná el 19 de noviembre de 1767 con Gregoria Godoy, hija de José Ventura Godoy y Pascuala Ramírez, vecinos del partido, siendo testigos Domingo Garrido, Antonio Carballo y Andrés Parreño; sus hijos fueron:
1.- María Severina Barrenechea, nacida el 10 de mayo de 1769, bautizada el 8 de noviembre de 1769, siendo su madrina Pascuala Ramírez.

MANUEL BRITOS, vecino de Santa Fe, hijo de Manuel Britos y Plácida Rodríguez; casó en Paraná el 24 de setiembre de 1766 con ISIDORA VARELA, hija de Juan Varela e Ignacia Barreto, vecinos del partido, siendo testigos Melchor Medrano y Ventura Rodríguez.

FRANCISCO CASCO, hijo de Faustino Casco y Agustina Insaurralde, naturales y vecinos de Santa Fe; casó en Paraná el 29 de octubre de 1766 con MARÍA MICAELA (o Josefa) CARDOSO, natural de partido, hija de José Cardoso, lusitano, y María Josefa Páez, natural de partido, siendo testigos Francisco Díaz, Josefa Gómez, Manuel Rodríguez de Ocampo y Bernardo Suárez; sus hijos fueron:
1.- Pedro José Casco, nacido el 6 de agosto de 1767, bautizado el 12 de agosto de 1767, siendo sus padrinos Fermín Monzón y María Francisca Monzón, hija de José M.
2.- Felipa Casco, nacida el 26 de mayo de 1772, bautizada el 28 de mayo de 1772, siendo sus padrinos Joaquín Alen y Pascuala Rodríguez, vecinos del partido.

PEDRO FLORES, natural de Santa Fe, hijo de Juan Flores y Juana Méndez, hermano de Micaela F.; casó en Paraná el 9 de setiembre de 1771 con PAULA PÁEZ, hija de Miguel Páez y Bernarda Gómez, vecinos del partido, siendo testigos Leandro Duré, Paula Aquino, Francisco Pérez y Nolasco de Mendieta.
Tras enviudar, PAULA PÁEZ casó en Paraná el 26 de febrero de 1772 con FRANCISCO GODOY, viudo en segundas nupcias de JUANA MAIDANA, siendo testigos Juan de Lara, Francisco Pérez, Nolasco de Mendieta y Josefa Saucedo.

SEBASTIÁN MUÑOZ, esclavo de Manuel Muñoz, vecino de Santa Fe, residente durante largo tiempo por particulares negocios; casó en Paraná el 31 de agosto de 1765 con IGNACIA ÁVILA, india anciana, libre, vecina de muchos años en el partido, siendo testigos Domingo Garrido, natural de Galicia, Tomasa Vera, natural del partido y Mariano Núñez, vecino de Santa Fe.

FRANCISCO SALAZAR, natural de Santa Fe, hijo de Silvestre Salazar y Josefa Báez; casó en Paraná el 10 de febrero de 1773 con PETRONA PINTADO, hija de Martín Pintado y Úrsula del Monje, vecinos del partido, siendo testigos Francisco Lencina, Roberto de Mendieta y Juan de Lara.

BENITO SANABRIA, natural de Santa Fe, hijo de Luis Sanabria y Bernarda Acosta; casó en Paraná el 22 de enero de 1772 con FRANCISCA SOTO, hija de Jacinto Soto o Sotomayor(fallecida antes del 1/1772) y Felipa Esquivel, vecinos del partido, siendo testigos Sebastián Aguirre, Francisco Pérez y Nolasco de Mendieta; vivieron “en el Pago de La Manga y costa del Paraná”; sus hijos fueron:
1.- Juana Sanabria, de confesión. (Censo Caviedes 1803)
2.- Manuela Sanabria, de confesión. (Censo id.)
3.- Hufrasia (Eufrasia) Sanabria, de confesión. (Censo id.)
4.- José Sanabria, de confesión.  (Censo id.)
5.- Atanasio Sanabria, de confesión. (Censo id.)
6.- Inocencio Sanabria, nacido el 27 de diciembre de 1772, bautizado el 29 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Antonio Braga y Juana Magallanes, vecinos del partido.
7.- Juan Ventura Sanabria, nacido el 15 de julio de 1774, bautizado el 15 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Antonio Braga y Juana Magallanes.
8.- Petrona Sanabria; fallecida párvula, fue sepultada el 24 de junio de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.
9.- Nicolasa Sanabria; fallecida párvula, fue sepultada el 17 de julio de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.

ENRIQUE TABORDA, natural de Santa Fe, hijo de Enrique Taborda y María Romero, vecinos de Santa Fe; casó en Paraná el 22 de diciembre de 1766 con MARÍA CARDOSO, natural del partido, fallecida el 8 de febrero de 1783, sepultada con oficio rezado y con misa en el tirante segundo de la capilla, siendo testigo Bernardo Echagüe, hija de José Cardoso, lusitano y María Josefa Páez, natural del Partido, siendo testigos Pedro Suárez, Isidora Retamoso, Bernardo Suárez y Manuel Rodríguez Ocampo; sus hijos fueron:
1.- Manuela Taborda, nacida el 4 de mayo de 1774, bautizada el 1 de marzo de 1775, siendo su madrina Micaela Cardoso.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE BUENOS AIRES

Los primeros boanerenses radicados en Paraná, entre otros, fueron:
DIEGO BERROA; natural de Las Hermanas, Pcia. de Buenos Aires, hijo de Juan José Berroa y María Ramos; casó el 18 de setiembre de 1773 con BÁRBARA ORONA, hija de Pedro Orona y María Ontiveros, siendo testigos Francisco Lencinas, Nolasco de Mendieta, Juan de Lara e Isidora Lencinas.

TIBURCIO CABRERA, natural de Buenos Aires, hijo de Luis Cabrera y Lorenza Reinoso; casó en Paraná el 11 de febrero de 1773 con ROSA ÁLVAREZ, hija de Ramón Álvarez y Leocadia Salinas, vecinos del partido, siendo testigos Sebastián Saucedo, Francisco Pérez, Juan de Lara y Juana Gómez.

NICOLÁS JARA, natural de Buenos Aires, hijo de Nicolás Jara y María Salazar; casó el 1 de marzo de 1774 con MARÍA CRESPO, sirviente de Francisco Crespo, siendo testigos Francisco Lencinas, Nolasco de Mendieta y Francisco de Mendieta; sus hijos fueron:
1.-Juan de la Cruz Jara, nacido en octubre de 1774, bautizado el 23 de abril de 1775, siendo sus padrinos Juan de Dios del Sol y Petrona de Silvestre.

JOAQUÍN JUMILLA, natural de Buenos Aires, hijo de José Jumilla y Ana Velmonte; casó el 8 de noviembre de 1773 con MARÍA JOSEFA GONZÁLEZ, viuda de ADRIÁN RETAMAL, siendo testigos José Calveira, Roberto de Mendieta, Juan de Lara e Isabel de Villanueva; sus hijos fueron:
1.- Pantaleón Jumilla, nacido el 8 de julio de 1774, bautizado el 8 de enero de 1775, siendo sus padrinos Ramón Pando, del reino de Castilla la Vieja, España y Josefa Suacedo, vecinos del partido.

JOSÉ DIONISIO LEGUÍZAMO, natural de Arroyo Seco, Buenos Aires, hijo de José Leguízamo y María Francisca Venencia; casó el 11 de mayo de 1775 con MARÍA IGNACIA MOREIRA, hija de Francisco Moreira y Jerónima Gómez, vecinos del partido, siendo testigos Ángel Álvarez, Nolasco de Mendieta y Susana Álvarez.

JOSÉ OSORIO, natural de Buenos Aires; casó con PETRONA MEDRANO; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Justa Osorio; casó el 11de marzo de 1774 con Miguel Godoy, hijo de Remigio Godoy y Antonia Rodríguez.
2.- Juliana Osorio, nacida en febrero de 1757, bautizada el 12 de abril de 1757, siendo sus padrinos Santiago Banegas y Antonia Medrano.
3.- Bernardino Osorio, nacido en noviembre de 1762, bautizado el 9 de febrero de 1763, siendo sus padrinos Melchor Medrano y Justa Medrano.
4.- María Ignacia Osorio, nacida el 27 de julio de 1765, bautizada por necesidad por José Antonio Velásquez el 1 de enero de 1766, siendo sus padrinos Melchor Medrano y Petrona Medrano, vecinos del partido.
5.- Águeda Osorio, nacida 5 de febrero de 1769, bautizada el 7 de febrero de 1769, siendo sus padrinos Pedro Antúnez y María Antúnez, naturales del partido.
6.- Lucas Osorio, nacido el 17 de octubre de 1770, bautizado el 22 de octubre de 1770, siendo su padrino Pedro Antúnez.

MELCHOR OSORIO, natural de Buenos Aires; casó con ÚRSULA MARTÍNEZ; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Alberto Osorio, nacido en noviembre de 1758, bautizado el 20 de enero de 1759.
2.- Orencio de Osorio, nacido en julio de 1760, bautizado el 12 de octubre de 1760, siendo sus padrinos Domingo Garrido y María Fernández.
3.- María Dominga Osorio, nacida en noviembre de 1762, bautizada el 3 de marzo de 1763, siendo su madrina María Saucedo.
4.- Juan Melchor Osorio, nacido en mayo de 1767, bautizado el 8 de enero de 1768, siendo sus padrinos Pedro Pascual Florentín, natural del Paraguay y Catalina Alegre, vecina del partido.
5.- Doroteo Osorio, nacido el 27 enero de 1770, bautizado el 1 de febrero de 1770, siendo sus padrinos Esteban Saucedo y Catalina Martínez.
6.- Mariano Osorio, nacido el 1 de diciembre de 1771, bautizado el 7 de enero de 172, siendo sus padrinos Matías Ábrego y María Díaz, vecinos del partido; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná.
Al enviudar, ÚRSULA MARTÍNEZ casó el 18 de octubre de 1773 con JOSÉ AGUIRRE, natural de Corrientes, hijo de Alejandro Aguirre y Anastasia Benencia.

DOMINGO PONCE, natural de Buenos Aires; casó con MARGARITA FRANCO, fallecida luego de tener a su hijo Justo; sus hijos fueron:
1.- Eugenia Ponce; casó el 7 de enero de 1772 con Antonio Valentín Gutiérrez, hijo de Roque Gutiérrez y Vicencia Martínez.
2.- Justo Ponce, nacido el 1 de setiembre de 1766, bautizado el 18 de setiembre de 1766, siendo sus padrinos Pedro José Cabral, natural de Corrientes y Leona Mendoza, vecina del partido.

ANTONIO RIQUELME, natural de la ciudad de Buenos Aires, hijo de José Riquelme y Jerónima Gómez; casó en Paraná el 7 de mayo de 1771 con JUANA RÍOS, hija de capitán Domingo Ríos y Juana Monteros, siendo testigos Mariano Portillo, Bonifacio y Justa Serrado y Francisco Lencina; sus hijos fueron:
1.- Justo Riquelme, nacido en setiembre de 1772, bautizado el 16 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos Juan Ríos e Isidora Jaime, vecinos del partido.
2.- Juan Riquelme, nacido el 24 de junio de 1774, bautizado el 18 de noviembre de 1774, siendo sus padrinos Juan Ríos e Isidora Jaime.

JOSÉ TORIBIO SOSA; natural de Buenos Aires, hijo de Miguel Sosa y Bárbara Suárez; casó en Paraná el 2 de diciembre de 1772 con GREGORIA ZAPATA, natural del partido, siendo testigos Matías Zapata, y Francisco Pérez y Francisca Zapata; sus hijos fueron:
1.- José Ramón Sosa, nacido el 15 de setiembre de 1773, bautizado el 29 de diciembre de 1773, siendo sus padrinos Bernabé Rodríguez (hijo de Juan Antonio R. y Teodora Lencinas) y Josefa otero (hija de José Otero y Luisa Lencinas), vecinos del partido.

JOSÉ TELLO, natural de Buenos Aires; casó con LUCÍA MONTEROS, natural del partido del Paraná, siendo viuda, fallecida el 9 de octubre de 1779, sepultada al día siguiente con misa canta de cuerpo presente, cruz alta y capa de oro, recibió los santos sacramentos, siendo testigos Vicente Olmeda y Juan de Lara; sus hijos fueron:
1.- Juana Ventura Tello, nacida el 14 de julio de 1855, bautizada el 12 de octubre de 1855, siendo sus padrinos Pedro Mendoza y Francisca Santa Cruz; casó en Paraná el 7 de febrero de 1769 con Miguel Cabrera, hijo de Domingo Cabrera y Juana Cáceres, naturales y vecinos del Paraguay, siendo testigos José Ramírez, Rita Britos, Dionisia Ramos y José Rodríguez del Águila.
2.- Simón Tello, nacido el 14 de febrero de 1758, bautizado el 5 de marzo de 1758, siendo su padrino Pedro Mendoza; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo.
3.- Pedro Pablo Tello, nacido en mayo de 1759, bautizado el 25 de diciembre de 1759, siendo sus padrinos Pedro Mendoza y Francisca Santa Cruz.
4.- Cayetano Tello, nacido el 11 de agosto de 1761, bautizado el 29 de agosto de 1761, siendo sus padrinos Pedro Mendoza y Francisca Santa Cruz.
5.- Juana Tello, sepultada el 6 de noviembre de 1779 con entierro menor cantado, cruz alta y capa de oro, recibió los santos sacramentos, siendo testigos Vicente Olmeda y Juan de Lata.

JOSÉ TORRILLA, natural de Buenos Aires, hijo de Juan Torrilla y Agustina Rodríguez; casó en Paraná el 28 de noviembre de 1769 con ISIDORA QUINTON, hija de Juan Quintón y María Antonia Mendoza, vecinos del partido, siendo testigos Bartolomé Díaz, María Román y Francisco Lencina; sus hijos fueron:
1.- Prudencia Torrilla, nacida en abril de 1772, bautizada el 18 de octubre de 1772, siendo sus padrinos Lucas Villagra y Plácida Cerrudo.
2.- María Antonia Torrilla, nacida el 12 de junio de 1774, bautizada el 7 de mayo de 1775, siendo su madrina Ana Iturri.

HABITANTES LLEGADOS DE CORRIENTES

Los primeros correntinos afincados en Paraná, entre otros, fueron:
ESTEBAN de ACOSTA, natural de Corrientes; casó con ESTEFANÍA LENCINAS; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Fernando de Acosta, nacido el 25 de mayo de 1756, bautizado el 6 de junio de 1756, siendo sus padrinos Lázaro Díaz y Juana Gaona.
2.- José Acosta, nacido en diciembre de 1758, bautizado el 11 de junio de 1759, siendo sus padrinos Domingo Insaurralde y Juana Gaona.
3.- Teresa Acosta, nacida en noviembre de 1761, bautizada el 9 de mayo de 1762, siendo sus padrinos Lázaro Díaz y su esposa María Rodríguez.
4.- Manuel Acosta, nacido el 20 de enero de 1765, bautizado el 23 de enero de 1765, siendo sus padrinos Domingo Isaurralde y Juana Gauna, vecinos del partido.
5.- Pedro Acosta, nacido el 24 de octubre de 1766, bautizado el 8 de noviembre de 1766, siendo su padrino Juan de Lara.
6.- Dionisia Acosta, nacida el 8 de octubre de 1768, bautizada el 22 de octubre de 1768, siendo su padrino Juan de Lara.
7.- Norberto Acosta, nacido el 7 de junio de 1771, bautizado el 14 de junio de 1771, siendo su padrinos Juan De Lara.
8.- Manuela Acosta, nacida el 1 de abril de 1774, bautizada el 7 de abril de 1774, siendo sus padrinos Juan de Lara y Paula Páez, vecinos del partido

LORENZO AGUILAR, natural de Corrientes; casó con JUANA MARÍA MONZÓN; vecinos del partido del Paraná, radicaron en la zona de la actual Estación Parera, en cercanías de arroyo Manga; sus hijos fueron:
1.- Esteban Aguilar; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó el 13 de abril de 1774 con Estefanía Merlo, hija de Laureano Merlo y Lusgarda Villalba, siendo testigos Ignacio Echagüe, Nolasco y Roberto de Mendieta y Bárbara de Mendieta.
2.- José Ignacio Aguilar, nacido el 23 de marzo de 1759, bautizado el 28 de marzo de 1759.
3.- María Josefa Aguilar, nacida el 7 de noviembre de 1760, bautizada el 19 de noviembre de 1760, siendo sus padrinos Ignacio del Villar y María Isidora Monzón
4.- María Aguilar, nacida el 26 de setiembre de 1764, bautizada el 21 de octubre de 1764, siendo sus padrinos Juan de Lara y Rosa Almeida.
5.- Manuela Aguilar, nacida el 26 de setiembre de 1764, bautizada el 3 de noviembre de 1768, siendo sus padrinos Juan de Lara y María Rosa Almeida.
6.- Pedro Pablo Aguilar, nacido el 29 de junio de 1766, bautizado el 21 de setiembre de 1766, siendo sus padrinos Juan de Lara y María Rosa Almeida.
7.- Juan Ventura Aguilar, nacido el 16 de julio de 1768, bautizado el 21 de julio de 1768, siendo sus padrinos Juan de Lara y María Rosa Almeida.
8.- María Antonia Aguilar, nacida el 28 de febrero de 1769, bautizada el 9 de marzo de 1769, siendo sus padrinos Félix Troncoso y Ana Inés Mendieta, naturales y vecinos de Santa Fe.
9.- José Joaquín Aguilar, nacido el 26 de setiembre de 1769, bautizado el 18 de enero de 1770, siendo sus padrinos Dionisio Moreno y Petrona González, vecinos del Paraná.
10.- María Isidora Aguilar, nacida el 3 de noviembre de 1770, bautizada el 10 de noviembre de 1770, siendo sus padrinos Ignacio Echagüe y Bárbara Mendieta, vecinos de Santa Fe.
11.- José Florentino Aguilar, nacido en 1771, bautizado el 2 de junio de 1771, siendo sus padrinos Juan de Lara y…
12.- José Antonio Aguilar, nacido el 24 de setiembre de 1772, bautizado el 30 de setiembre de 1772, siendo sus padrinos Ignacio Echagüe y Bárbara Mendieta, vecinos del partido.
13.- María Rosa Aguilar, nacida el 19 de agosto de 1775, bautizada el 21 de agosto de 1775, siendo sus padrinos Ignacio Echagüe y Bárbara Mendieta.

JOSÉ ALEJOS BERÓN, natural de Corrientes, hijo de Juan Berón y Antonia Campusano; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná, vecinos de Bernabé Ríos y fue cabo de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 3 de abril de 1770 con MARÍA MAGDALENA RÍOS, hija de Bernabé Ríos y Tomasa Bastidas, vecinos del partido, siendo testigos Juan de Lara, María Rosa Almeida y Carlos Godoy; sus hijos fueron:
1.- Juan Berón, de confesión. (Censo Caviedes 1803)
2.- Leonisio (Dionisio) Berón, de confesión. (Censo id.)
3.- Santiago Berón, de confesión. (Censo id.)
4.- José Justo Berón, de confesión. (Censo id.)
5.- Brígida Berón, de confesión. (Censo id.)
6.- Ana Berón, de confesión. (Censo id.)
7.- Hugenia (Eugenia) Berón, de confesión. (Censo id.)
8.- Toribio Berón, párvulo. (Censo id.)
9.- María Berón, párvula. (Censo id.)
10.- Simona Berón, párvula. (Censo id.)
11.- Manuela Berón, nacida el 10 de abril de 1771, bautizada el 17 de abril de 1771, siendo su madrina Tomasa Labastida.
12.- María Antonia Berón, nacida el 13 de diciembre de 1772, bautizada el 18 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos José Lorenzo Gómez y María Pascuala Retamal, vecinos del partido.

CRISTÓBAL CABRERA, natural d la ciudad de Corrientes; casó el 10 d enero de 1775 con MARÍA SOLÍS, hija de Francisco Javier y María Josefa, del Pueblo de Yapeyú, siendo testigos Miguel de Villanueva, Juan de Lara, Roberto de Mendieta y Francisco Villanueva.

JOSÉ ENRIQUEZ; fallecido el 9 de febrero de 1765, sepultado al día siguiente en el segundo lance de la capilla, recibió los sacramentos de confesión, viático y extremaunción y no hizo testamento por ser pobre miserable, siendo testigos Lorenzo Benítez, José Iturri y Apolinario Mendieta; casó con MARGARITA ALTAMIRANO; naturales de Corrientes, vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Luis Enriquez, nacido el 22 de julio de 1755, bautizado el 1 de noviembre de 1755, siendo sus padrinos Miguel Jaimes y Thomasa Núñez.
2.- Desiderio Enriquez, nacido el 23 de ..de 1758, bautizada el 14 de agosto de 1758, siendo sus padrinos Jaime y Tomasa Núñez.
3.- Domingo Enriquez, nacido en setiembre de 1761, bautizado el 10 de noviembre de 1761, siendo sus padrinos Miguel Giménez y Tomasa Núñez.
Al enviudar, Margarita Altamirano casó en Paraná el 4 de octubre de 1765 con Lorenzo Benítez, hijo de Alonso Benítez y Josefa Fernández, todos de Paraguay.

TOMÁS GODOY; casó con MARÍA LORENZA GÓMEZ; ambos naturales de Corrientes, vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Cipriano Godoy, nacido en setiembre de 1767, bautizado el 12 de febrero de 1768, siendo su padrino León Ramírez, natural del Corrientes.
2.- Juana Godoy, nacida en mayo de 1769, bautizada el 16 de octubre de 1769, siendo sus padrinos Lorenzo Gómez e Hilaria Motero.

BERNARDO MARTÍNEZ; natural de Corrientes, hijo de Hilario Martínez y María Nicolasa Morales; casó el 28 de junio de 1774 con PAULA GARAY, hija de León Garay y Estefanía Ávalos, siendo testigos José Antonio García, Nolasco y Roberto de Mendieta e Isabel Ávalos.

ASCENCIO MIÑO, natural de la ciudad de Corrientes, hijo de Bartolomé Miño y Ana Enríquez; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 17 de mayo de 1773 con FRANCISCA ROMERO, hija de Luis Romero y María Quintana, vecinos del partido, siendo testigos Javier Ríos, Juan de Lara, Francisco Pérez y Ventura Rodríguez; sus hijos fueron:
1.- Juan Andrés Miño, nacido el 30 de noviembre de 1773, bautizado el 5 de abril de 1774, siendo sus padrinos Mariano Portillo y Bonifacia Cerrudo, vecinos del partido.

MIGUEL MIÑO, natural de Corrientes, hijo de Gregorio Miño y Juana Fernández; casó en Paraná el 23 de mayo de 1771 con MARTINA GODOY, hija de Ángelo Godoy y Teodora Orrego, siendo testigos Antonio Bergara, Águeda Godoy, Francisco Lencinas y Francisco Pérez; sus hijos fueron:
1.- Juana Miño, nacida en junio de 1772, bautizada el 27 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Felipe Pereyra y Narcisa Salazar, vecinos del partido.
2.- Victoria Miño, nacida el 10 de enero de 1775, bautizada el 3 de mayo de 1775, siendo sus padrinos Santiago Pereira y Narcisa Salazar.

BLAS MONZÓN, natural de la ciudad de San Juan de Vera de las Corrientes, hijo de Vicente Monzón y Jerónima Ríos, de la misma ciudad; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná ; casó en Paraná el 9 de mayo de 1767 con TOMASA MARTÍNEZ, hija de Agustín Martínez y Ana Iturri, naturales y vecinos del partido, siendo testigos Domingo Campos, de los reinos de España, Francisco Cardoso, Julián de Lara y Olmeda, Bernardo Suárez y Andrés Parreño; sus hijos fueron:
1.- Andrés Monzón; fallecido párvulo, fue sepultado el 2 de junio de 1781, siendo testigos Francisco Ledesma.

GREGORIO NIZ; natural de Corrientes, hijo de Miguel Niz y Bernarda Acosta; casó el 6 de febrero de 1774 con MARÍA TABORDA, hija de Juan Antonio Taborda y Javiera Martínez, vecinos del partido, siendo testigos Nolasco y Roberto de Mendieta y Josefa Parreño.

JOSÉ ANTONIO NIZ; natural de de la ciudad de Corrientes; hijo de Lorenzo Niz y Agustina Gómez; casó el 26 de junio de 1775 con ELENA BARRETO, hija de Bonifacio Barreto y Estefanía Pereyra, siendo testigos Juan Pereira, Nolasco de Mendieta y Paula Zapata.

RAMÓN NIZ; casó con IGNACIA SÁNCHEZ (MACHUCA); naturales de Corrientes, vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Juliana Niz, nacida el 22 de enero de 1765, bautizada el 1 de febrero de 1765, siendo su madrina Juana Montes, esposa de Lorenzo Constancio, natural del Reino de Chile, vecinos del partido.
2.- María Niz, nacida en julio de 1766, bautizada el 29 de noviembre de 1766, siendo su madrina María Ventura Rodríguez.

FRANCISCO NÚÑEZ, natural de la ciudad de Corrientes, hijo de Cosme Núñez y Josefa Enriquez; casó en Paraná el 18 de enero de 1773 con CELEDONIA SOTO, hija de Jacinto Soto y Felipa Esquivel, vecinos del partido, siendo testigos José Calveira, Francisco Pérez e Isabel de Villanueva.

DIONISIO OLIVA; natural de Corrientes, hijo de Julián Oliva y Estefanía Irala; casó en Paraná el 10 de octubre de 1772 con LEANDRA MONZÓN, hija de Domingo Monzón y Victoria Sena, naturales del partido, siendo testigos Basilio Jacques, Francisco y María Isabel Monzón; sus hijos fueron:
1.- Marcela Oliva, nacida en junio de 1773, bautizada el 17 de octubre de 1773, siendo su madrina Antonia…, vecina del partido.

FELICIANO ORTIZ; casó con MARÍA OTASU; naturales de Corrientes; sus hijos fueron:
1.- Silvestre Ortiz, nacido el 14 de marzo de 1765, bautizado el 17 de marzo de 1765, siendo sus padrinos Cristóbal Páez y Teresa Amesa.
2.- Pedro José Ortiz, nacido el 19 de abril de 1768, bautizado el 24 de abril de 1768, siendo sus padrinos Apolinario de Mendieta y Faustina de Vera, ambos de Santa Fe.

GREGORIO RAMÍREZ, natural de Corrientes, hijo de Juan Ramírez y Juana Frutos; casó en Paraná el 31 de agosto de 1768 con ISABEL RETAMAL, viuda de Rafael Moreira, hija de Miguel Retamal y María Porras, vecinos del partido, siendo testigos Juan de Barragán, María Clara Soto, Santiago Banegas y Francisco Lencina; sus hijos fueron:
1.- Gregorio Ramírez, nacido el 17 de junio de 1771, bautizado el 21 de junio de 1771, siendo sus padrinos Jerónimo Romero e Isidora Romero.

MARIANO RAMÍREZ, natural del Corrientes, hijo de Agustín Romero y Antonia Maciel; casó con CAYETANA RAMÍREZ, hija de Bonifacio Ramírez y Paula Espinosa, siendo testigos Pascual González, Nolasco y Roberto de Mendieta e Inés Ramírez; sus hijos fueron:
1.- Juan Mariano Romero; fallecido párvulo, fue sepultado el 25 de junio de 1781, siendo testigo Francisco Ledesma.

JOSÉ ANTONIO VELÁSQUEZ, natural de Corrientes; casó con MARÍA JOSEFA ANTÚNEZ, vecina del partido; sus hijos fueron;
1.- Juana Velásquez; casó el 3 de marzo de 1774 con Manuel Rodríguez, hijo de José Rodríguez y Rosa Bergara.
2.- Petronila Velásquez, nacida el 3 de febrero de 1756, bautizada el 27 de febrero de 1756, siendo sus padrinos Atilio Antúnez y Lorenza Antúnez.
3.- José Felipe Velásquez, nacido el 19 de mayo de 1758, bautizado el 23 de mayo de 1758, siendo sus padrinos José Santibañez y Dominga Antúnez.
4.- María Ignacia Velásquez, nacida el 21 de mayo de 1759, bautizada el 15 de junio de 1759, siendo sus padrinos Mateo Antúnez y Dominga Antúnez.
5.- Micaela Velásquez, nacida el 7 de octubre de 1761, bautizada el 27 de octubre de 1761, siendo sus padrinos …Taborda y Dominga Antúnez.
6.- María Josefa Velásquez; casó el 17 de diciembre de 1771 con José Lázaro Medrano, hijo de Bautista Medrano y María Verón.
7.- María Dolores Velásquez, nacida el 17 de setiembre de 1765, bautizada por necesidad por Francisco Reyes el 29 de noviembre de 1765, siendo sus padrinos Domingo Isaurralde y Juana Gauna, vecinos del partido.
8.- Celedonia Velásquez, nacida el 4 de marzo de 1768, bautizada el 7 de abril de 1768, siendo su madrina María Josefa Porras, vecina del partido.
9.- Bartolomé Velásquez, nacido el 24 de agosto de 1770, bautizado el 2 de diciembre de 1770, siendo sus padrinos Miguel Mariano Caballero, natural de Asunción de Paraguay y Dominga Antúnez.

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE CÓRDOBA

Los primeros cordobeses afincados en Paraná, entre otros, fueron:
MIGUEL BULACIO, natural de la ciudad de Córdoba; fallecido el 24 de diciembre de 1781, sepultado dos días después; hijo de Francisco Bulacio y María Gómez; casó el 23 de mayo de 1775 con JACINTA DÍAZ, hija de Lorenzo Díaz Pardoy Josefa Gaete, naturales y vecinos del Distrito Sauce, hacia el Espinillo, siendo testigos Francisco Acuña, Nolasco y Roberto de Mendieta y María Zárate; sus hijos fueron tres.

PEDRO JOSÉ HEREDIA, natural de la ciudad de Córdoba, hijo de José Heredia y Andrea Zabala; casó en Paraná el 4 de marzo de 1771 con MARTINA QUIÑONES, viuda de PEDRO JOSÉ BERÓN, siendo testigos Francisco Hernández, María Andrada, Francisco Lencina y el capitán Domingo Ríos.

IGNACIO RIVERA, natural de Córdoba, hijo de Ignacio Rivera y Josefa Quiroga; casó en Paraná el 28 de julio de 1768 con BERNARDA GÓMEZ, hija de Simón Gómez y Rosa Benítez, siendo testigos Manuel Peralta, Juana Mendoza y Francisco Lencina.