"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









viernes, 29 de octubre de 2010

ARRIBADOS DE COLONIA SAN JUAN, CORRIENTES

2º.- LOS COLONOS DE JOHN LELONG
de COLONIA SAN JUAN, CORRIENTES

La Cámara Provincial de Corrientes el 23 de enero de 1853 había autorizado al Gobernador Juan Pujol a celebrar y ratificar contratos a nombre de esa provincia con el objeto de promover en ella la inmigración de familias agrícolas e industriales europeas en gran escala.
En virtud de esta ley, el 26 de febrero de 1853 John Lelong y Adolphe Vaillant (por el armador de Dunkerque E. Pontier y Cía.) firmaron un contrato de colonización. Estos dos empresarios antes habían intentado negociar con el gobierno paraguayo la instalación de una colonia muy ventajosa, propuesta que no fue aceptada (seguramente ante la intención de crear la Colonia “Nueva Burdeos” por parte de Solano López, la que fracasó estrepitosamente).
El 25 de enero de 1855 llegó a la ciudad de Corrientes el primer contigente de unas 160 personas. (Habían partido 257 de Burdeos, pero entre la apreciable mortalidad infantil en la travesía y las deserciones en el camino desde Montevideo hasta lo que debió ser la Colonia San Juan de Corrientes, quedó sólo dicha cantidad.
Como sucedería con Esperanza en Santa Fe, el gobierno correntino cambió el lugar de su emplazamiento por otro situado en las cercanías de la capital, en el puerto de Santa Ana, situado en las cercanías de la capital, frente a la confluencia del Paraná con el Paraguay. Se lo llamó San Juan, en honor, seguramente, al nombre del gobernador.
Otro contingente llegó a principios de 1856 (según periódicos de la época, salieron 250 personas de Montevideo --lugar del transbordo--, llegando en cambio sólo 104 a Corrientes en febrero, en la goleta "Asunción"); pero el gobierno no se encontraba preparado para su recepción, ya que hubo de ordenar a un agrimensor que reconociera para su eventual instalación los terrenos situados en la margen opuesta del Paraná, es decir en el Chaco. Esto revela una desorganización mayor aún que la que encontraron Castellanos y sus colonos al llegar a Santa Fe.
Sin embargo, en mayo de 1856 se hallaban establecidas en la colonia San Juan 74 familias con unas 500 personas, provistas de su cura, el abate Ducasse, y de su maestro de escuela, habiendo obtenido ya tres cosechas de maíz. No obstante, la empresa terminó en un fracaso, provocado por dificultades políticas en la provincia, las maquinaciones del tirano paraguayo López, el asilamiento de la zona que dificultaba la colocación de los productos, la competencia de otros agentes colonizadores, la poca extensión de la tierra concedida a cada familia y la diversidad de los cultivos que debían efectuar. Carlos Beck, que estaba al tanto de los entretelones de las políticas de aquel tiempo, afirma que --contra lo que se suele repetir-- la simpatía del gobierno por esta empresa era sólo fingida, y que el gobernador trabajaba secretamente para su destrucción. La colonia se disgregó en su mayor parte; algunos se trasladaron a Yapeyú, otros a entre Ríos. Como bien señaló M. Macchi, a pesar de esto, "la brecha estaba abierta para lo sucesivo. Brougnes y la colonia San Juan marcan el comienzo de una etapa de significación para el país, cual es la que se refiere a la incorporación del elemento europeo en nuestro suelo".
El contrato de Lelong y Cía. tuvo innumerables inconvenientes para su concreción, sobre todo por la guerra entre Francia y Crimea, que resintió la emigración de potenciales soldados para sostener la misma, perjudicando el interés de acarrear colonos hacia Sudamérica. El Gobernador Pujol, por otra parte, había resuelto la disolución del contrato; sin embargo A. Vaillant el 18 de junio de 1856 le comunicaba a Pujol desde Buenos Aires que su socio Lelong había informado de un contrato con la casa de los señores Kunemen y Cía, de Estrasburgo, para el traslado a Corrientes de la mitad de los 12.000 colonos destinados a instalarse en las tierras concedidas. Esta carta fue causal de una fuerte reacción de Pujol, que entendía desistido el emprendimiento, por lo cual se dirigió a Urquiza, quién consideró que el contrato había caducado y que el Congreso Nacional no lo aprobaría.
Para el caso de que algunos colonos ya habían sido embarcados, opinaba lo siguiente: “sin embargo, como según la carta del señor Lelong deben venir ya en camino algunas familias que él envía, puede Ud. disponerse a recibirlas; pero avisándole inmediatamente que no mande otras más contando sobre las bases del contrato, y asegurándole que éstos se reciben por no dejar defraudadas las esperanzas de esos infelices que vienen en busca de trabajo, pero no reconociendo obligaciones impuestas por un contrato legalmente disuelto”.
Así también en esta oportunidad fracasó el embarque que pretendió hacer entre agosto y octubre de ese año y Lelong se dirigió nuevamente a Pujol informando haber entregado el primer grupo de colonos para fundar la colonia en Corrientes, de acuerdo al oportuno contrato, y que un grupo sería conducido por un señor Setordaux y otro le seguiría de cerca dirigido por un señor Adler.
Al mismo tiempo Lelong recibía una carta de Vaillant desde Buenos Aires donde comunicaba sobre las dificultades que existían por el vencimiento del contrato, lo que originó una acción ante el consulado de Francia en Montevideo solicitando su intervención para hacer respetar el contrato en cuestión, ya que había asumido compromisos que no se podían volver atrás. El 6 de enero de 1857 Lelong informó a Pujol que el señor Adler se había embarcado desde El Havre en diciembre último con cuarenta colonos bien seleccionados, que esperaba llegaran a Corrientes.
Fue el Cónsul de la Confederación en Suiza, Aquiles Herzog Berri, quién se dirigió a Pujol el 7 de Marzo de 1857, desde Basilea puntualizando que la Casa Beck y Herzog de Basilea, conjuntamente con la Casa Vial d’Aram de París, se había hecho cargo de la ejecución del contrato de los señores Lelong y Vaillant. No obstante ello Lelong siguió reclutando colonos en Europa. De acuerdo a una carta que el 7 de abril de 1858 Lelong le envió a Urquiza a San José, le mencionaba a Carlos Beck como su representante para dar cumplimiento al oportuno contrato y que sus actitudes le habían traído dificultades con sus socios. De acuerdo a la carta, los colonos habían arribado en cuatro buques, a saber: “Mary Mc. Near”, “Île Marie”, “Maasland” y “Concordia”.
En este cuadro de situación se encontraron quienes se embarcaron el Europa rumbo a la Colonia San Juan que debería fundarse en Corrientes.
Otro que aporta datos en este caso es el Pbro. Gabriel Oddier en su trabajo “Historia de San Jerónimo Norte”; respecto al contingente que llegó para la Colonia San Juan de Corrientes y que se dispersó en distintas direcciones, del que partieron las ocho familias que se ubicaron en “Las Conchas” precisa que también intervino en la ejecución del contrato de Lelong la agencia de emigración de Juan Barbe de Havre, Suiza, que fue, en definitiva, la que tuvo que afrontar una demanda que le iniciaron en Montevideo los colonos Francisco y José Sattler y Francisco Albrecht “por no haber sido conducidos por dicha empresa al destino convenido, la ya mencionada Colonia San Juan de Corrientes, y por extravío de parte del equipaje”, a raíz de lo cual la empresa había sido sentenciada al pago indemnizatorio de 9.478,50 francos el 28 de octubre de 1858. Como se puede apreciar se introduce otra agencia que toma la responsabilidad de llevar adelante la empresa iniciada por Lelong (Juan Barbe), la que sería en definitiva la que trajo el contingente del que se desprendieron las ocho familias que se instalaron en la Colonia Las Conchas (Villa Urquiza). Según esta versión, el contingente posterior de Beck y Herzog fue el derivado para la instalación de Colonia San José, Entre Ríos.
En otra versión del mismo hecho, en la página 86 del Tomo I del libro de Alexandre Carron “Nos Cousins d’ Amerique”, se hace mención a las familias valesanas que se embarcaron en “El Quijote”, convoy que arribó al Río de la Plata el 12 de agosto de 1857, con destino final a la provincia de Corrientes, quienes de la mano de John Lelong, y su representante Carlos Beck, embarcaron para remontar el Paraná en el vapor “El Pampero” y en Paraná, Entre Ríos, se enteraron de que el mencionado empresario tenía el contrato de colonización vencido. No obstante ello viajaron rumbo a Corrientes con el grupo de familias restantes, ya que habían descendido en Buenos Aires algunos emigrantes que no habían firmado contrato y otros se dirigieron a Santa Fe, tal el caso de Jean Jacques Udrizard y Jean Tabín (de Anniviers), quienes se unirían a los valesanos de Esperanza.
Llegados a Corrientes el 24 de agosto de 1857, confirmaron la rescisión del contrato y por esta razón la mayoría decidió tomar otros rumbos. De acuerdo a esta versión, algunas familias del Bajo Valais descendieron para radicarse en los alrededores de Paraná, tal el caso de los hermanos Antillé, Simón Block y Charles Joseph Jacquier. Otras ocho familias pertenecientes al Alto Valais, habiendo bajado también a Paraná obtuvieron del Gobierno de la Confederación tierras a cuatro leguas al norte, sobre la margen izquierda del arroyo Las Conchas.
Respecto a estos inmigrantes, el General J. J. de Urquiza, en contestación a la carta antes mencionada enviada por Jhon Lelong el 7 de marzo de 1858, contestó lo siguiente, respecto a este contingente: “me hallaba en Paraná el año anterior, cuando el señor Beck se me presentó allí diciendo que esperaba por momentos varios buques que debían llegar de Europa conduciendo un crecido número de familias que había mandado venir para una empresa de colonización en la provincia de Corrientes, pero que desgraciadamente esa empresa acaba de fracasar, y se hallaba en un caso extremo de desesperación por no saber qué destino dar a esas familias, que indudablemente se hallaban expuestas a perecer de necesidad; que en tan afligente situación impetraba mi consideración en obsequio a tantos desgraciados”. El resto de estos contingentes formó más tarde la Colonia San José, de Colón, Entre Ríos.
De los que descendieron de la fracasada Colonia San Juan, de Corrientes, en la página 86 del libro de Alexandre Carron “Nuestros Primos de América”, Tomo I, hace mención a las vicisitudes por las que atravesaron estos inmigrantes valesanos desde su embarque en “El Quijote”, convoy con el que llegaron al Río de la Plata con el empresario Jhon Lelong el 12 de agosto de 1857, con destino final a Corrientes. Algunos de ellos eran los siguientes:
01.- Joseph Caloz (de Chipis);
02.- Simon Bloc (de Chalais);
03.- Francois Sattler (de Visperterminen) y
04.- Joseph Sattler (de Visperterminen);
05.-Antonio Rudaz (de Vex) y QUEDÓ EN CORRIENTES
06.- Maurice Udrisard (de Vex); QUEDÓ EN CORRIENTES
07.-Francios Albrecht (de Mörel);
08.- Joachim Antille (de Chalais) y
09.- Michel Antille (de Chalais),
10.- Pierre Monniez (de Sierre); QUEDÓ EN CORRIENTES
11.- Alois Zwissig (de Sierre) y
12.- Pierre Schnider (de Sierre);
13.-Antonio Héritier ( de Savièse) y QUEDÓ EN CORRIENTES
14.- Charles Joseph Jacquier (de Savièse);
15.- Jean Jacques Bourban (de Nendaz),
16.- Francois Morend (de Vex);
17.- Pierre Nicolin (de Saint Léonard);
18.- Louis Antille (de Chalais);
19.- Antoine Nendaz (de Herémence); QUEDÓ EN CORRIENTES
20.- Pierre Joseph Schalbetter (de Alto Valais);
21.- Félix Schalbetter (de Alto Valais); Antoine Elquer;
22.- Ignace Heldner (Alto Valais);
23.- Viuda de jean Joseph Ambord (Alto Valais);
24.- Viuda de Aloys In-Albon (Alto Valais)
25.- Maurice In-Albon (Alto Valais)y
26.- Francios In-Albon (Alto Valais).
Algunos de los emigrantes que no habían firmado contrato con Jhon Lelong se quedaron en Buenos Aires, otros viajaron a Santa Fe para unirse a los valesanos ubicados en la Colonia Esperanza, como Jean Jacques Udrisard y Jean Tabin (de Anniviers). Sobre el barco a vapor “El Pampero” viajaron los restantes, llegando a Corrientes el 24 de agosto de 1857. Ya se habían enterado del vencimiento del contrato en Paraná y a su arribo a la capital correntina solo confirmaron la desgraciada noticia.
Algunas familias decidieron igualmente buscar suerte en esa zona, tal el caso de las familias que en junio de 1859 se registran en la Colonia San Juan, a 20 kilómetros de la ciudad de Corrientes, a saber: Pierre Monnier, Antoine Héritier, Antoine Nendaz, Maurice Udrisard y Antoine Rudaz. Otras seis familias se ubican en las cercanías de la ciudad capital y las otras familias del Bajo Valais descendieron a la región de Paraná. Los hermanos Antille y Simón Bloc trabajaron en la granja del Barón Du Gratty (inmediaciones de El Brete), en tanto que Charles Joseph Jacquier encontró trabajo en las tierras del Ministro de finanzas de la provincia (en los campos de Vicente del Castillo), antes de hacerse propietario de un terreno cerca de la villa de Paraná.

Ocho familias de Alto Valais que también habían llegado a Corrientes eligieron descender a Paraná, donde obtuvieron tierras del gobierno de la Confederación a cuatro leguas más al Norte (Villa Urquiza), sobre la margen izquierda del río Las Conchas. Los jefes de familia eran los siguientes: Félix Schalbetter, Pierre Joseph Schalbetter, viuda de Jean
Joseph Ambord, Francois Sattler, Ignace Heldner, viuda de Alois In-Albon, Joseph Sattler, y Maurice y Francois In-Albon. Varias de estas familias estuvieron un tiempo en Villa Urquiza y luego se desplazaron hacia la zona de chacras o quintas de Paraná.
01.- Doña Catalina Sihall Peder (o Feder) Viuda de Jean Joseph Ambord (Alto Valais);
02.- Joachim Antille (de Chalais) y Los hermanos Antille y Simon Bloc trabajaron en la granja del Barón Du Gratty (inmediaciones de El Brete
03.- Luis Antillé (de Chalais).
04.- Michel Antille (de Chalais), Los hermanos Antille y Simon Bloc trabajaron en la granja del Barón Du Gratty (inmediaciones de El Brete.
05.- Simon Bloc (de Chalais); Los hermanos Antille y Simon Bloc trabajaron en la granja del Barón Du Gratty (inmediaciones de El Brete).
06.- Viuda de Aloys In-Albon (Alto Valais).
07.- Maurice In-Albon (Alto Valais).
08.- Francios In-Albon (Alto Valais).
09.- Charles Joseph Jacquier (de Savièse).
10.- Ignace Heldner (Alto Valais).
11.- Antoine Rudaz. Por 1859 estaba radicado en cercanías de ciudad de Corrientes.
12.- Félix Schalbetter (Grenfiöls - Alto Valais).
13.- Pierre Joseph Schalbetter (Grenfiöls - Alto Valais).
14.- Francois Sattler (de Visperterminen).
15.- Joseph Sattler (de Visperterminen).

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. JOSÉ SERVAT. N° 035

32.- JOSÉ SERVAT
JOSÉ SERVAT el 12 de julio de 1864 hipotecó su casa de material compuesta de dos piezas, cerco, corrales y pozo de balde en un terreno ubicado media legua al sur de la ciudad, de seis cuadras cuadradas, con linderos: por el Norte Luis Martínez, por el Sur, camino real por medio, con Felipe Baucis, por el Este con Carmelo Farías y por el Oeste con Amado Bernard.

El 7 de febrero de 1865 José Servat hipotecó una quinta extramuros a favor de José Danos, por 1.000 fuertes a 12 meses de plazo.
JOSÉ SERVAT, francés, nacido por 1818, carpintero; fallecido en junio de 1898; casó con MARIA LUISA MEGADÓN, francesa, nacida por 1822, tenían cinco hijos (1895), hija de Santiago Megadón y Ana Hereñú; fallecida el 11 de febrero de 1889 a los 66 años en Paracao; radicaron en Paraná; José Servat tenía en la chacra N° 57 del ejido municipal de Paraná 6 hectáreas, 9 áreas y 62 centiáreas. Además tenía 62 has. 16 áreas, 89 centiáreas. En la concesión N° 86, una chacra de 20 has. donde había una escuela, campo que estaba cortado por el antiguo camino de la Cuchilla y por el otro lado de dicho camino lindaba con José Noaco y por el sur con Andrés Reula; sus hijos fueron:
1.- Juan Santiago Servat, francés, nacido por 1844; fallecido en la ciudad de Victoria el 20 de julio de 1887 de tisis; casó con Justa Osuna (o Bruno); sus hijos fueron:
1.1.- Elvira del Rosario Servat.
1.2.- Eloisa Guillerma Servat.
1.3.- Justa Ciriaca Servat.
1.4.- Santiago Servat; nacido por 1875, soltero, abastecedor, no sabía leer ni escribir (1895), radicaba en la Manzana N° 242, Primer Cuartel, Sección A de Paraná; casó el 1 de marzo de 1900 en San Benito con Alejandrina Fort, argentina, hija de José Fort y Alejandirna Doufour, siendo testigos Juan Servat y María de Servat.
1.5.- Ventura Servat, nacida por 1883; casó en Villa Giordani el 28 de junio de 1901 con Pablo Águedo Balcar, nacido por 1882, hijo de Pedro Balcar y Petrona Antonini, siendo testigos Bonifacio Clement y Pedro Wursten.
2.- María Servat, francesa, nacida por 1846.
3.- Juan Servat, francés, nacido por 1848; ladrillero (1891), sabía leer y escribir, era propietario, agricultor (1895); el 8 de enero de 1895 fue designado Alcalde de Paracao; casó en 1879 con María Bagú o Bayú, argentina, nacida por 1860, no sabía leer ni escribir, tenía ocho hijos (1895); sus hijos fueron:
3.1.- Juan Servat, nacido en 1880, en junio de 1889 concurría a primer grado de la escuela mixta de Corrales Nuevos que dirigía Alfredo Falconier; soltero, sabía leer y escribir (1895).
3.2.- Luisa Servat, nacida en 1882, sabía leer y escribir (1895).
3.3.- Julia Zenona Servat, nacida el 12 de abril de 1883, bautizada el 23 de junio de 1883, siendo sus padrinos Crisóstomo Servat e Isabel Bayú; concurría a la escuela (1895).
3.4.- Gabriel Servat, nacido el 18 de mayo de 1885, bautizado el 6 de octubre de 1885, siendo sus padrinos Julio Bagú y Fermina Bagú.
3.5.- Pascual Servat, nacido en 1886, concurría a la escuela (1895).
3.6.- María Salomé Servat, nacida el 22 de octubre de 1888, bautizada el 17 de marzo de 1889, siendo sus padrinos Domingo Molinari y Fernanda Bagú.
3.7.- Ciriaco Servat, nacido en 1891.
3.8.- Juana Servat, nacida en 1892.
3.9.- María Servat, de meses (1895).
4.- Miguel Servat, francés, nacido por 1850; fallecido en Distrito Paracao el 19 de diciembre de 1891 a los 39 años, de angina de pecho.
5.- Francisca Servat, francesa, nacida por 1853; fallecida en 1877.
6.- Josefina Servat; nacida por 1863. Fallecida el 28 de noviembre de 1884 a los 21 años, de tuberculosis; casó el 7 de marzo de 1881 con Antonio Mazzoqui, italiano de 28 años, viudo de Concepción Taborda; labradores; sus hijos fueron:
6.1.- Delfina Antonia Mazoqui, nacida el 24 de diciembre de 1881, bautizada el 15 de enero de 1882, siendo sus padrinos Juan Servat y Lucía Megadón.
6.2.- José Mazoqui, nacido el 2 de enero de 1883, bautizado el 29 de marzo de 1883, siendo sus padrinos José Servat y Nina Mazzoqui de Sola.
7.- Francisco Servat, fallecido en 1884.
8.- Teodora Servat, fallecida en 1886.
9.- Crisóstomo Servat, fallecido en 1885.
En el juicio sucesorio de don José Servat declararon como testigos: Bautista Michou, francés, quién dijo conocer a José Servat desde 1858; Luís Donbuous, francés, manifestó conocer este matrimonio desde 1853; Isidoro Sabatté, francés dijo conocerlos desde 1855.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. PEDRO SERÉ. N° 034

31.- PEDRO SERÉ
PEDRO SERÉ, francés, natural de Montastruc, Alto Garona, nacido por 1810, fabricante de ladrillos, artesano; casó con LUCÍA CECILIA LAURENT, francesa, nacida por 1811, cinco hijos (1895); con dos hijos se dirigieron a Paraná en 1856; sus hijos fueron:
1.- José Seré, francés, nacido por 1838, zapatero.
2.- Pedro Seré, francés, nacido por 1845, natural de Montrastuc, Alto Garona; fallecido en San Francisco, Dto. San Justo, Córdoba el 1 de marzo de 1896 a las 8 a.m. a consecuencia de un rayo, a los 50 años, albañil, denunciado por Adriano Nicolier, suizo de 38 años, casado, comerciante, vecino de esa ciudad; casó el 20 de febrero de 1868 en Paraná con María Eugenia Gogniat, hija de Bruno Gogniat y Serafina Dayer, nacida por 1853, sabía leer y escribir, tenía once hijos (1895); radicaron en la Sección D, Segundo Cuartel, Manzana 107 de Paraná (1895); fijaron domicilio en calle Corrientes N° 44, entre Uruguay y La Paz; Tenía otra casa en calle Uruguay N° 37; sus hijos fueron:
2.1.- Eugenia Elvira Seré, nacida el 25 de enero de 1869, siendo sus padrinos de bautismo Emilio Seré y Eugenia Gogniat.
2.2.- Cecilia Luisa Seré, nacida el 25 de agosto de 1870, siendo sus padrinos de bautismo Juan José Brugo y Benita Palma.
2.3.- María Paulina Seré, nacida el 23 de julio de 1872, bautizada el 4 de agosto de 1872, siendo sus padrinos Cirilo Gogniat y María Dereet; maestra, soltera (1895).
2.4.- Pedro Florentino Seré, nacido el 17 de diciembre de 1874; soltero, telegrafista (1895).
2.5.- Delfina Benjamina Seré, nacida el 31 de marzo de 1877; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
2.6.- Teresa Esther Seré, nacida el 17 de marzo de 1880; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
2.7.- Paulina Sara Seré, nacida el 23 de setiembre de 1882; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
2.8.- Lázaro Ernesto Seré, nacido el 30 de enero de 1885; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
2.9.- Estela Clotilde Seré, nacida el 3 de junio de 1887; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
2.10.- Eduardo Juan Alejandro Seré, nacido el 30 de agosto de 1889, bautizado el 12 de noviembre de 1889, siendo sus padrinos Alejandro Reuthers y Eugenio Pornés; concurría a la escuela (1895).
2.11.- Elias Mecenas Justo Seré, nacido el 25 de febrero de 1892 en quintas al sur, nacimiento denunciado por José Genaro Gogniat, suizo, casado, hermano de María Gogniat de Seré.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. FRANCISCO ROUGEOST. N° 033

30.- FRANCISCO ROUGEOST, francés, nacido por 1824, guarda libros; natural de Crissey (Saona y Loire), soltero, antiguo suboficial quién de Paraguay se dirigió a Paraná a la casa de otro francés.
No se registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. MARCIAL RIBET. N° 032

29.- MARCIAL RIBET
MARCIAL RIBET, francés, natural de Vic-en –Bigorre (Altos Pirineos), labrador, viudo, con dos hijos (1895) ; artesano, se dirigió a Nogoyá (E. Ríos); sus hijos fueron:

1.- Catalina Ribet, francesa, nacida por 1834.
2.- Lorenzo Ribet, francés, nacido por 1836.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. JUAN POITEVÍN. N° 031

28.- JUAN POITEVIN
JUAN POITEVÍN, francés, nacido por 1828, labrador; casó con MARÍA de P., francesa, nacida por 1831, su hijo Juan P., francés, nacido por 1852 (Censo de Paraguay de febrero de1856; según A. Sarramone viajó con “tres hijos a los que abandona para instalarse en Paraná”, en la "Quinta de Bastillo" (o de Vicente del Castillo); entre otros, sus hijos fueron:

1.- Juan Poitevín, francés, nacido por 1852.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. BERNARDO PEYRET. N° 030

27.- BERNARDO PEYRET
BERNARDO PEYRET, francés, nacido por 1838, soltero, labrador; viajó a Paraná;


BERNARDO L. PEYRET, entrerriano, nacido por 1873, maestro, era propietario; integró la Juventud Radical en 1891; casó con EMILIA T. GOMENSORO, fallecida por julio de 1914; sus hijos fueron:
1.- María Cornelia Teodora Peyret, nacida en diciembre de 1912.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. FRANCISCO ESPEDEGÁN. N° 029

26.- FRANCISCO ESPEDEGÁN (o PEIDESPAN según Alberto Sarramone), francés, nacido por 1821, soltero, labrador; se dirigió a Paraná.
No se registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. PEDRO PACHEU. N° 028

25.- PEDRO PACHEU, soltero, partió a Paraná.
No se registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. LUIS MARCELIN. N° 027

24.- LUIS MARCELIN
LUIS MARCELÍN en 1857 había comprado en sociedad con Juan Dufard a don Juan de la Rosa, una chacra ubicada en el Paracao, de 2 cuadras de frente por 4 cuadras de fondo, lindando por el norte con Luís Martín, por el sur con Santiago Laporte, por el este con Víctor “El Napolitano” y por el oeste con Andrés Reula; el terreno tenía de 18 hectáreas, 62 áreas y 56 centiáreas. Junto a este terreno tenía otra chacra con linderos por el norte con Ramón Sola, por el sur con Santiago Laporte, por el este con el arroyo Antoñico y por el oeste con el camino real. Fue heredero de este terreno su hijo Luis Marcelín, lo que atestiguaron don Guillermo Clemente de 58 años, casado y don Napoleón Dolce de 48 años, casado en el sucesorio.
Luis (Domingo) Marcelín (hijo) fue adjudicado por la Municipalidad, previo pago de 127,04 pesos de 9 hectáreas, 31 áreas y 76 centiáreas.
LUIS MARCELÍN era nacido en 1815 en el Pueblo Tarbes, Pcia. de Vic de Vigorre, de los Altos Pirineos, Francia, hijo natural de María Creuseur, testó el 18 de marzo de 1885, labrador; casó con doña MARÍA PASCUALA MICHOU, nacida por 1815, fallecida antes de 1885, costurera, no sabía leer ni escribir (1895); con sus cuatro hijos partieron hacia Paraná; sus hijos fueron:
1.- María Marcelín, francesa, nacida por 1843, fallecida ante de 1885; casó con Domingo Ortiz.
2.- Simona Marcelín, francesa, nacida por 1846; costurera, casada, sabía leer y escribir (1895); fallecida antes de 1885; casó con José Esba; sus hijos fueron:
2.1.- Teresa Esba, entrerriana, nacida en 1862.
2.2.- Malvina Esba, nacida en 1864.
2.3.-Josefina Esba, nacida el 1867.
2.4.- Isabel Esba, nacida en 1868.
3.- Teresa Marcelín; francesa, nacida por 1849; casó con José Miguel Mendioros, quienes radicaron en Buenos Aires.
4.- (Domingo) Luís Marcelín Michou, francés, nacido por 1852; soltero, labrador, sabía leer y escribir (1895); fallecido antes de 1895; casó en Paraná el 21 de marzo de 1875 con Teodora Subiría, entrerriana, nacida por 1851, hija de no sabía leer ni escribir, era propietaria, tenía cinco hijos (1895); sus hijos fueron:
4.1.- Angelina Marcelín, nacida por 1879, soltera, sabía leer y escribir (1895).
4.2.- Luis Marcelín, nacido en 1886, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
4.3.- Emilia Marcelín, nacida en 1880, soltera (1895).

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. JUAN BAUTISTA LASBEZILLES. N° 026

23.- JUAN BAUTISTA LASBEZILLES o LASCASILLE
Francés, nacido por 1826, soltero, sastre; se dirigió a Paraná.
No se registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. VITAL LAPORTE. N° 025

22.- VITAL LAPORTE
VITAL LAPORTE, francés, nacido por 1796, labrador, viudo; tenía cinco hijos (1895); viajó hacia Paraná; en 1869 era carpintero y radicaba en Distrito Banderas, Dto. La Paz; sus hijos fueron:
1.- Marcelina Laporte, francesa, nacida por 1826; sus hijos probables:
1.1.- Epifanía Laporte, entrerriana, nacida por 1855.
1.2.- Victorina Laporte, entrerriana, nacida por 1858; casó con Juan María Bataca, francés, nacido por 1829, almacenero.
2.- Orien Laporte, francés, nacido por 1838.
3.- Juan Pablo Laporte, francés, nacido por 1839; radicó en Distrito Montoya, Dto. Nogoyá, soltero, labrador, sabía leer y escribir (1895).
4.- Víctor Laporte, francés, nacido por 1842; radicó en Distrito Montoya, Dto. Nogoyá, soltero, labrador, sabía leer y escribir (1895).
5.- Juan María Laporte, francés, nacido por 1849.
6.- María Laporte, francesa, nacida por 1837; casó con Juan Gaìngle, francés, nacido por 1834, radicaron en Distrito Banderas, Dto. La Paz; sus hijos fueron:
6.1.- Paulina Gaìngle, argentina, nacida en 1856.
6.2.- Manuel Gaìngle, nacido en 1859.
6.3.- Mariano Gaìngle, nacido en 1862.
6.4.- Petrona Gaìngle, nacida en 1863; bautizada el 15 de marzo de 1866.
6.5.- Jorge Gaìngle, nacido en 1868.
El 11 de octubre de 1881 fue bautizada en La Paz, E. Ríos Micaela Laporte, hija de María Laporte.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. PEDRO LACASE. N° 024

21.- PEDRO LACASE
PEDRO LACASE, nacido en Bajos Pirineos, nacido por 1812, fondero; casó con JUANA CALVET, francesa, nacida por 1819; tenían dos hijos; partieron a Nogoyá (Entre Ríos); sus hijos fueron:

1.- Augusto Sevecer Lacase, francés, nacido por 1849.
2.- Eulalia Lacase, francés, nacido por 1851.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. ANICETO LABORDE. N° 023

20.- ANICETO (NICET) LABORDE,
ANICETO LABORDE, francés, soltero, partió a Paraná, quedó inválido por los malos tratos recibidos en Paraguay; labrador,  nacido por 1835.
Nose registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. VICENTE FAUCHÁN. N° 022

19.- VICENTE FAUCHÁN
VICENTE FAUCHÁN natural de Vic-en-Bigorre, Distrito de Tarbes, Dto. Altos Pirineos, Francia, nacido por 1799, fabricante de vinos; casó con JUANA (Jeanne) DUFARD ORLEAN, nacida en Vic-en-Bigorre, Francia; católica; nacida por 1801, fallecida el 2 de junio de 1883, testó el 24 de mayo de 1883, declarando ser de 83 años, hija de Pedro Dufard y Catalina Orlean; viajaron hacia Paraná; sus hijas fueron:

1.- Luisa Fachán Dufard, que había heredado la casa que tenía en Pueblo Vic en Vigorre, Francia; casó con Guillermo Clement.
2.- María Fachán Dufard, francesa, nacida por 1834; casó en Paraná con José Grubert, francés, nacido por 1825, hijo de Antonio Grubert y Catalina Cleirié Fleyg (o Layglé).

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. JUAN DUPRAT. N° 021

18.- JUAN DUPRAT,
Juan Duprat, cultivador, casado; bajó hacia Paraná y luego partió nuevamente a Paraguay en 1861.
En Paraná no se registraron antecedentes para esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. SANTIAGO DUFARD. N° 020

17.- SANTIAGO DUFFARD
Santiago Dufard, artesano, partió a Paraná.
No se registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. JUAN MARÍA DUFARD. N° 019

16.- JUAN MARIA (JEAN MARIÉ) DUFARD
JUAN MARÍA DUFARD, francés, nacido por 1808, carpintero; casado con JOSEFINA MARÍA JORGE ó SORVET; francesa, nacida por 1815; se dirigieron hacia a Paraná con sus hijos: Eloisa, francesa, nacida por 1841, Benjamín, francés, nacido por 1842, Adelaida, francesa, nacida por 1847, Alejandrina, francesa, nacida por 1849, Enrique, francés, nacido por 1851; sus hijos fueron:
1.- Eloisa Dufard, francesa, nacida por 1842.
2.- Benjamín Dufard, francés, nacidopor 1842.
3.- Adelaida Dufard, francesa, nacida por 1847.
4.- Alejandrina Dufard, francesa, nacida por 1848, soltera, costurera, sabía leer, vivía con su hermano Germán en la Manzana 73; casó en Paraná el 27 de diciembre de 1869 con José Fort, francés, hijo de José Fort y Catalina Dognen, siendo testigos Germán Dufard y Josefina J. De Dufard.
5.- Germán (Armand) Dufard, francés; nacido por 1832; quintero; panadero, no sabía leer ni escribir, vivía en la manzana 73 (1895); fallecido el 8 de febrero de 1891 a la 3:30 a.m. de obstrucción intestinal; casó el 3 de febrero de 1869 en Paraná con Josefina Lestrada, francesa, nacida por 1847, viuda, no sabía leer ni escribir, era propietaria, tenía cinco hijos (1895); hija de Juan Lestrada y Margarita Bordis; sus hijas fueron:
5.1.- Félix Dufard, nacido el 6 de enero de 1870, fallecido el 22 de enero de 1870, sepultado en Paraná.
5.2.- María Dufard Lestrada, nacida en 1874, soltera.
5.3.- Trinidad Dufard Lestrada, nacida el 11 de febrero de 1873.
El fallecimiento de Armand Dufard fue denunciado por Isidoro Sabatté, francés de 59 años, carpintero, con domicilio en calle Buenos Aires, siendo testigo Luis Soubirous, francés de 75 años, casado, francés, quintero.
Tenía 6 hectáreas en la zona de quintas al sur de la ciudad, con linderos por el norte Eugenio Villanueva, por el sur, calle de por medio, con la concesión Nº 228, por el oeste, calle de por medio, con la concesión N° 191, Isidora Zapata de Bravo. Y además tenía 15 hectáreas, 84 áreas, con linderos por el norte, calle de por medio, con la concesión Nº 190, por el sur con José Fort en la misma concesión de Dufard, la Nº 228, por el este con la concesión Nº 229, Eugenio Villanueva, por el oeste con la concesión Nº 227 de Jose Fort. Germán Dufard le compró una chacra a su cuñado José Fort el 12 de marzo de 1872 ante el escribano Antonio Calderón.
El 19 de enero de 1870 don Germán Dufard, en sociedad con José Grubert, compró a don Pedro García una chacra al sur del límite del municipio, en el Paracao. El 12 de mayo de 1872, José Grubert le vendió su parte a Germán Doufour, reservándose levantar la cosecha. Tenía 3 cuadras de frente al Sur 5 cuadras de fondo al Norte, y eran Linderos: por el frente con Francisco Cabañas, por el fondo con Eugenio Villanueva, por el Este con Alejo del Castillo y por el Oeste con Antonio López González.
Por Resolución el municipio reconoció los derechos sucesorios de los herederos de Germán Doufour, con derecho a adquirir la chacra en base a la Ordenanza del 13/5/1881.
6.- Enrique Dufard, francés, nacido por 1851.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. JOSÉ MARÍA DUCASSE. N° 018

15.- JOSÉ MARÍA DUCASSE
JOSÉ MARÍA DUCASSE, francés, natural de Laie, Altos Pirineos, nacido por 1811, artesano, fue a Paraná. De Liae; casó con MARÍA DOULÓN o LONEY, francesa, nacida por 1811; se dirigieron hacia Paraná con cuatro hijos, (Juan) Bautista Ducasse, sastre; Lorenzo Ducasse, carpintero; Matías Ducasse, panadero; y Josefina Ducasse; sus hijos fueron:

1.- Juan Bautista Ducasse, francés, nacido por 1833, sastre, sabía leer y escribir (1895); domiciliado en calle Santa Fe 332 de Paraná (por compra a Francisco Oddone en 1913), fallecido el 7 de julio de 1916 de neumonía, certificado del Dr. E. Acebal; casó el 7 de enero de 1859 en Paraná con Rosario Tiscornia, nacida por 1845 en Buenos Aires, sabía leer y escribir, tenía doce hijos (1895), hija de Luis Tiscornia y Cecilia Martínez, fallecida el 9 de enero de 1925 a los 86 años de caquexia neoplasma, siendo padrinos Enrique Crocco y Juana T. de Crocco; radicaron también en calle Progreso N° 09, Paraná; sus hijos fueron:
1.1.- Julio Aurelio Ducasse, nacido el 2 de diciembre de 1869, bautizado el 24 de diciembre de 1869, siendo sus padrinos José Tiscornia y Luisa Labín.
1.2.- Ramón Juan María Ducasse, nacido el 25 de agosto de 1874, bautizado el 27 de noviembre de 1874, siendo sus padrinos Juan Lafalle y Teresa Tiscornia; soltero; talabartero, sabía leer y escribir (1895); fallecido el 10 de agosto de 1939 de linfo sarcoma de cuello, certificado por el Dr. Rafael Bader.
1.3.- Juan Bautista Ducasse, nacido el 18 de octubre de 1879, bautizado el 15 de noviembre de 1879, siendo sus padrinos Juan Villalba y Luisa Tiscornia; soltero; fallecido el 29 de octubre de 1950 en Pasaje Morales 3388 de Rosario de síncope cardíaco, certificado por Dr. Rubén Klass.
1.4.- Enriqueta Lucía Ducasse, nacida el 28 de mayo de 1883, bautizada el 30 de junio de 1883, siendo sus padrinos Enrique Crocco y Juana T. de Crocco.
1.5.- Julio Luis Leoncio Ducasse, nacido el 4 de octubre de 1888; fue ampliamente vinculado al deporte de Paraná, jugando para Estudiantes F.B.C.; casó el 21 de julio de 1926 con Josefa Bernasconi; radicaron en calle Catamarca N° 395 de Paraná.
1.6.- Luis David Ducasse, nacido por 1860, argentino, tipógrafo, sabía leer y escribir, era propietario; casó el 18 de julio de 1894 con Laura Lucía Lavieu o Larrien, argentina, nacida por 1871, sabía leer y escribir (1895); sus hijos fueron:
1.6.1.- Manuel Julio Andrés Ducasse, nacido por mayo de 1914.
1.7.- Rosario Ducasse, nacida el 16 de octubre de 1877, bautizada el 15 de noviembre de 1877, siendo sus padrinos José André y Josefa Tiscornia; fallecida en noviembre de 1932 en Capital Federal; soltera, sabía leer y escribir (1895); casó con N. N. Baglietto; sus hijos fueron:
1.7.1.- Juan Manuel Baglietto; corresponsal de La Prensa en Paraná (1932)
1.8.- María Manuela Ducasse, nacida por 1868, sabía leer y escribir, tenía dos hijos; casó en 1890 con Gastón Dachary, entrerriano, nacido por 1865, Profesor Normal, era propietario; sus hijos fueron:
1.8.1.- Gastón Armando Dachary, nacido en 1891.
1.8.2.- Manrique Dachary, nacido en 1893.
1.9.- Gastón Julio Aurelio Ducasse, nacido el 4 de octubre de 1888, bautizado el 5 de julio de 1889, siendo sus padrinos Gastón Dachary y María Manuela Ducasse; concurría a la escuela (1895).
2.- Lorenzo Ducasse, francés, natural de Liae, carpintero.
3.- Matías Ducasse, francés, natural de Laie, panadero.
4.- Josefina Ducasse; casó en Paraná el 22 de junio de 1864 con Pedro Dachary, hijo del difunto Juan Dachary y Dionisia Benítez.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. NOEL DOFSUN. N° 017

14.- NOEL DOFSUN
Noel Dofsun partió de Paraguay hacia Paraná.
No se registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. FÉLIX DANOS. N° 016

13.- FELIX DANOS
Félix Danos El 28 de setiembre de 1866 vendió a María Monué de Antonini y a su hijo Francisco Antonini un terreno del otro lado del Antoñico, compuesto de 300 varas de frente al Norte por 250 varas al Sur, con un rancho, cocina, cerco y pozo de balde, con linderos por el frente con Juan José Camps, por el Sur con Justo Lemelle, por el Este con Simón Bloc y por el Oeste con una quinta que había sido de Antonio González y que por entonces era de Juan M. Ducasse.
FELIX DANOS, natural Bonnefont, Altos Pirineos, Francia; hijo de Juan Danos y María Devecchi; nacido por 1814; fallecido el 31 de agosto de 1890 a la 2 a.m. de neumonía senil (certificado por el Dr. Tezanos Pinto) en calle Bolivia, esquina Villaguay; labrador; casó con MARÍA DEMOIZE DEVEZ, francesa nacida 1818 nacida por 1849, fallecida el 6 de abril de 1869; sus hijos fueron:
1.- Catalina Danos Demoize, francesa, nacida por 1849; casó en Paraná el 30 de setiembre de 1865 con José Cazenahue, francés, hijo de Agapito Cazenahue y Paulina Lafonten, siendo testigos Bartolomé Glandait y María Ansegni.
2.- Francisco Danos Demoize, francés, nacido por 1845.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. JULIÁN CHANSON. N° 015

12.- JULIÁN CHANSON, artesano, casado en Brouillion, Francia;
partió desde Paraguay hacia Paraná.
No se registraron antecedentes en esta investigación.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. GUILLERMO CLEMENTE. N° 014

11.- GUILLERMO CLEMENTE
GUILLERMO CLEMENTE, francés, nacido por 1827, agricultor, no sabía leer ni escribir, era propietario (1895); integrante del primer contingente de pobladores para la Colonia Nueva Burdeos de Paraguay en 1855.

En 1871 le compró un terreno a José Sauthier de 4 cuadras cuadradas ubicado en la zona de quintas, lindando al Oeste con el Arroyo Saltos de Calderón, por el Sur con el camino de la Manga. El 29 de abril de 1872 se lo vendió en 400 pesos bolivianos a Carlos Lorenzo. Finalmente se quedó con este terreno Miguel Bargenter en marzo de 1879.
Casó en Francia en 1851 con LUISA FACHÁN DUFARD, nacida por 1832, sabía leer y escribir, tenía cinco hijos (1895), natural de Vic-en-Bigorre, Distrito de Tarbes, Dto. Altos Pirineos, Francia, hija de Vicente Fachán y Juana Dufard, donde heredó una casa, fallecida por junio de 1915 en Paracao; vivieron en la zona de Paracao; sus hijos fueron:
1.- Víctor Clemente, francés, nacido por 1854, labrador, no sabía leer ni escribir, era propietario; casó por 1877 con Emilia Wursten, entrerriana, nacida por 1858, no sabía leer ni escribir, tenía seis hijos (1895); sus hijos fueron:
1.1.- Bonifacio Clemente, entrerriano, nacido en 1879; en junio de 1889 concurría a primer grado de la escuela mixta de Corrales Nuevos que dirigía Alfredo Falconier; soltero, agricultor, sabía leer y escribir (1895).
1.2.- Bartolo Clemente, nacido por 1881, agricultor, sabía leer y escribir (1895).
1.3.- José Casiano Clemente, nacido el 13 de agosto de 1883, bautizado el 26 de agosto de 1883, siendo sus padrinos Vicente Clemente y Victorina Clemente.
1.4.- María Clemente, nacida en 1887, concurría a la escuela (1895).
1.5.- Víctor Clemente, nacido en 1894.
2.- Alejandro Clemente. El 25 de junio de 1874 Mariano, Ramón y Ladislao Merlo vendieron a don Pedro Salvet y a don Alejandro Clemente un terreno en el Distrito Manga de 3 cuadras de frente al Este, por 3 cuadras de fondo al Oeste, que lindaba por el Norte con el Camino Real que iba a Villa Urquiza, por el Este con Asencio Díaz, por el Sur con Salvador Puig y por el Oeste con el Arroyo Colorado. Este terreno había sido de la madre de los vendedores doña Rosalía Aguirre de Merlo. La venta se hizo en 950 pesos bolivianos y se escrituró ante el Escribano Pedro Calderón.
El 6 de julio de 1874, Alejandro Clemente le paga 100 pesos bolivianos a Pedro Salvet y queda como único dueño del campo.
El 22 de agosto de 1874 Alejandro Clemente pidió la mensura de su campo, que tenía los siguientes linderos: al Oeste el arroyo Colorado, al Norte Juan Rufiner, Luis Sattler y el Camino a Villa Urquiza, al Este el Arroyo Pantanoso, al Sur Juan Pralong y Saturnino García.
El 8 de marzo de 1875, A. Clemente, casado y mayor de edad, por medio de su intérprete Baudelín Briand, declaró que el 26 de setiembre de 1874 le vendió la mitad de su campo a Eugracia Brust de Echegaray, esposa de Generoso Echegaray, y que en esa fecha vendía la otra mitad a Plácido Elola en 1.000 pesos, 63 cuadras cuadradas más 1.557 varas cuadradas.
El 11 de noviembre de 1883 pidió la escrituración de un terreno ubicado al Oeste de la ciudad, pasando el Arroyo Antoñico, con linderos: al Norte con Abraham David, al Sur con Vicente Lupercio, al Este con Serafín Ducrot y al Oeste la quinta de Escott.
3.- Luis Clemente, argentino, nacido por 1867, agricultor, soltero, sabía leer y escribir (1895).
4.- Victorina Clemente, argentina, nacida por 1871, costurera, sabía leer y escribir (1895).
También vivían en la misma casa:
Micaela Clemente, nacida en 1885.
Aquiles Clemente, nacido en 1889.
Pudo ser hijo: Pedro Clemente, francés, labrador, casado con Elvira Fabro; sus hijos fueron:
1.- Luisa Clementina Clemente, nacida el 3 de febrero de 1885, bautizada el 24 de agosto de 1885, siendo sus padrinos José Leutier y Urbana Lencina.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. DOMINGO CARRERE. N° 013

10.- DOMINGO CARRERE
En la Colonia Nueva Burdeos, Paraguay, falleció su esposa; luego de la disolución de esa colonia se radicó a Paraná; por 1895 Domingo Carrere tenía una chacra de 10 cuadras cuadradas, o sea 16 has. 87 áreas, con lindero por el norte, calle por medio, con Ángel Zuiani, por el sur y oeste con Valentín Franzotti y por el este con el arroyo Las Tunas, valuada en 200 pesos la cuadra cuadrada.

Contaba también con otro solar cercano al anterior, de 4 ½ cuadras cuadradas, o sea 7 has. 73 áreas, con lindero por el norte con calle pública (Miguel David de Paraná), por el sur y el este con el arroyo Las Tunas (lindando con la planta urbana de San Benito), por el oeste con Ángel Zuiani; la casa en este terreno tenía cinco habitaciones, era asentada en ladrilla y barro, techo de tejuela y zinc, aberturas de pino “Brue”, revocada por dentro y por fuera y una cocina pequeña asentado en barro, con techo de zinc; además contaba con un galpón de 6 mt. de largo; por 1895 tenía un carro viejo, dos arados de hierro, dos máquinas de engavillar (una a brazo y otra a rastrillo), dos rastras de madera, dos caballos viejos y un buey, todo lo cual fue tasado en 2.300 pesos.
Por último, tenía en el pueblo de San Benito un solar de 15 mt. de frente al norte (Avenida Friuli), por 100 metros de fondo, sobre calle pública, con linderos por el sur con los Hermanos Vittor, por el este con Juan Rossier, por el oeste, calle pública de por medio (Francisco Ramírez), con Esperidión Zabala, valuado en 270 pesos; luego esta propiedad perteneció a Juan Bader, hoy a Dionisio Schönfeld.
DOMINGO CARRERE (DOMINIQUE CARRÈRE) natural Liae, de los Altos Pirineos, Francia, nacido por 1831, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario, viudo (1895); casó en primeras nupcias con BLASA BEGER; llegó sólo a Paraná, fallecido el 2 de diciembre de 1910 de pulmonía, sepultado en San Benito; el 21 de enero de 1860; casó en Paraná con RUFINA ORONÁ, natural de Santa Fe, nacida por 1840, fallecida en calle Diamante, entre Europa y Bolivia, a los 52 años el 27 de julio de 1892 a las 6 p.m., de carcicoma; tras su fallecimiento todos los hijos mayores cedieron sus derechos para que los utilice su padre para criar a los hijos menores el 4 de mayo de 1895 ante el esc. Manuel Calderón; hija de Francisco Oroná y Antonia Fernández; viuda de Pedro Ramírez, vecina de Paraná, siendo testigos Felipe Ramírez y Rufina Claro; sus hijos fueron:
1.- Rafael Carrere Oroná, nacido el 23 de octubre de 1863 bautizado en Diamante; casó con Margarita (ó Magdalena) Genolet; sus hijos fueron:
1.1- Geroma Rufina Carrere, nacida el 30 de setiembre de 1891, bautizada el 18 de octubre de 1891, siendo sus padrinos José Genolet y María Micheloud; casó con Francisco Fercher el 14 de agosto de 1910.
1.2.- Pascual Domingo Carrere, nacido el 10 de abril de 1898, bautizado en San Benito el 18 de setiembre de 1898, siendo sus padrinos José Bregant y Filomena Gambelín; casó el 4 de abril de 1924 con Prima Feliciana Deharbe.
1.3.- Juan Marcelino Carrere, nacido el 4 de abril de 1900, bautizado el 9 de setiembre de 1900, siendo sus padrinos José Genolet y María Genolet.
1.4.- José Felipe Carrere, nacido el 20 de noviembre de 1902, bautizado el 5 de abril de 1903, siendo sus padrinos Luis Falco y Rosalía Genolet.
1.5.- Manuel Silvio Carrere, nacido el 5 de julio de 1907, bautizado el 3 de noviembre de 1907, siendo sus padrinos Luis Genolet y Luisa Genolet; casó con Juana Caballero el 1 de junio de 1935 en Viale.
1.6.- Carlos Mauricio Carrere, nacido el 22 de setiembre de 1909, bautizado el 31 de octubre de 1909, siendo sus padrinos Luis Falco y Riosalía Genolet.
2.- Dionisio Carrere Oroná, nacido en Paraná el 24 de marzo de 1868; casó en 1889 con Cristina Giménez, nacida el 24 de julio 1868, sabía leer y escribir, tenía tres hijos (1895), fallecida el 30 de julio de 1959: “a los 92 años falleció ayer en nuestra ciudad la Sra. C. Giménez de Carrere. Hondo sentimiento de pesar ha causado la noticia de su deceso entre sus familiares y personas de su amistad. Velatorio calle 90, Villa Uranga”, sepultada en Paraná; radicados en Sauce Pintos; sus hijos fueron:
2.1.- Juana Josefa Carrere, nacido el 29 de agosto de 1890, bautizada el 20 de setiembre de 1890, siendo sus padrinos Domingo Guerrero e Isabel Carrere; casó con Enrique Poyanaz el 27 de abril de 1911.
2.2.- Amaro D. Carrere, nacido en 1892; fallecido el 31 de marzo de 1909.
2.3.- Teodora N. Carrere, nacida en 1894; fallecida el 29 de marzo de 1909.
2.4.- Santa Del Carmen Carrere, nacida el 1 de noviembre de 1898, bautizada el 11 de febrero de 1899, siendo sus padrinos Aníbal Pintos y Julia Pintos; casó con Vicente V. Cabrol el 20 de agosto de 1924.
2.5.- Isabel Rufina Carrere, nacida el 19 de noviembre de 1901, bautizada el 19 de enero de 1902, siendo sus padrinos Aníbal Pintos y Dolores Giménez: casó el 12 de setiembre de 1925 con Juan B. Buttus.
2.6.- Elida Irene Carrere, nacida el 6 de abril de 1904, bautizada el 15 de mayo de 1904, siendo sus padrinos Luis Bouvier y Teresa Bouvier, fallecida el 18 de junio de 1971, casó el 24 de abril de 1929 con Vicente Lorenzón, nacido el 20 de junio de 1902, fallecido el 19 de marzo de 1979, hijo de José Lorenzón y Ana Buttús.
2.7.- Arturo Ireneo Carrere, nacido el 5 de mayo de 1907, bautizado el 15 de agosto de 1907, siendo sus padrinos Cayetano Luján y Petrona Carrere, fallecido el 20 de marzo de 1989; casó el 21 de febrero de 1931 con Elena M. Bettoni.
2.8.- Leoncio Carrere, fallecido el 7 de marzo de 1909.
3.- Petrona Regalada Carrere Oroná, nacida el 13 de mayo de 1861; casó con Cayetano Luján.
4.- Doroteo Carrere Oroná, nacido el 6 de febrero de 1871 en Paraná.
5.- Juan Domingo Carrere Oroná, nacido el 23 de mayo de 1866 en Diamante; soltero, jornalero, sabía leer y escribir (1895); casó en San Benito el 30 de abril de 1898 con María Aurora Giménez, nacida por 1876, hija de Guillermo Giménez y Teresa Zárate; sus hijos fueron:
5.1.- Eufemia Elba Carrere, nacida el 15 de noviembre de 1900, bautizada el 24 de febrero de 1901, siendo sus padrinos Doroteo Carrere y Aurora Giménez; casó con Clemente Antonio Deharbe el 1 de abril de 1918.
5.2.- Urbano Clodomiro Ramón Carrere, nacido el 2 de abril de 1903, bautizado el 17 de mayo de 1903, siendo sus padrinos Mariano Rivas y Fortuita Giménez; casó con Úrsula Antonina Colugniat, nacida por 1912, hija de Antonio Colugniat y María Iarce; sus hijos fueron:
5.2.1.- María Inés Carrere, nacida el 27 de enero de 1939 a las 22 hs.
5.3.- Ruperto Américo Carrere, nacido el 27 de marzo de 1907, bautizado el 12 de octubre de 1907, siendo sus padrinos Manuel Aguirre y Amalia Paz.
5.4.- Dominga Luisa Leontina Carrere, nacida el 8 de agosto de 1913, bautizada el 7 de enero de 1914, siendo sus padrinos Luis Genolet y Basilia L. de Genolet; casó el 4 de noviembre de 1939 con A. Paul.
5.5.- Inés Plácida Carrere, nacida el 5 de octubre de 1915, bautizada el 2 de febrero de 1915, siendo su madrina Felisa S. de Bettoni; casó el 22 de abril de 1939 con Domingo Avataneo.
5.6.- Eleodoro Marcelino Carrere, nacido el 20 de abril de 1918, bautizado el 17 de agosto de 1918, siendo sus padrinos Beltrán Giménez y Julia Genolet; casó con Elena María Deharbe el 7 de mayo de 1942 en Seguí.
5.7.- Sara Máxima Carrere, nacida el 29 de mayo de 1922, bautizada el 15 de octubre de 1922, siendo sus padrinos Alfonso E. Cabrol y Escolástica Ibarra; casó con Argentino A. Brupbacher el 25 de octubre de 1940.
6.- Juana Isabel Carrere Oroná, nacida en Diamante en marzo de 1865, bautizada en la P. de San Cipriano el 17 de abril de 1865.
7.- Melitona Julia Carrere Oroná, nacida el 10 de marzo de 1873, sabía leer y escribir, era propietaria (1895); su hija natural:
7.1.- Angelita Elisa Carrere, nacida el 22 de junio de 1889, bautizada el 29 de agosto de 1889, siendo sus padrinos Bautista Brondani y M. Carrere de Genolet.
8.- Jacinto Carlos Carrere Oroná, nacido el 12 de setiembre de 1874, bautizado el 16 de noviembre de 1874, siendo sus padrinos Francisco Jacquier y Eugenia Falconier; concurría a tercer grado en la escuela nocturna de Colonia 3 de Febrero en 1890 con el maestro José Pando; casó el 14 de mayo de 1898 en San Benito con Emilia Treppo, de 17 años, hija de los fallecidos Valentín Treppo y Mariana Vidoni, siendo testigos Francisco Jacquet y Feliciana Rodríguez; sus hijos fueron:
8.1.- Jacinto Eleuterio Carrere, nacido el 20 de febrero de 1901, bautizado el 24 de junio de 1901, siendo sus padrinos Rafael Carrere y Luisa Pintos.
8.2.- Francisca Rufina Carrere, nacida el 9 de marzo de 1903, bautizada el 26 de agosto de 1903, siendo sus padrinos Clemente Ramírez y Clementina Vega; casó en Seguí el 30 de marzo de 1927 con Victorio Banquieri.
9.- Juan Ezequiel Carrere Oroná, nacido el 10 de abril de 1879, bautizado el 6 de junio de 1879, siendo sus padrinos Juan Dossier y Petrona Carrere; en julio de 1889 concurría a segundo grado de la escuela rural de Las Tunas dirigida por José Pando; casó el 28 de noviembre de 1905 con Josefa De Los Dolores Giménez, nacida por 1870, fallecida en octubre de 1951, sepultada en San Benito, hija de Guillermo Giménez y Norberta Zárate, siendo testigos Luís Genolet y Cayetano Luján sus hijos fueron:
9.1.- Juan Aleardo Carrere, nacido el 16 de marzo de 1907, bautizado el 12 de octubre de 1907, siendo sus padrinos Manuel Aguirre y Modesta Carrere; casó el 19 de noviembre de 1927 en Paraná con Blanca A. Osuna.
De su primer matrimonio Rufina Oroná con Pedro Ramírez; sus hijos fueron:
1.- Feliciana Ramírez, nacida el 9 de junio de 1855; casó con Juan Rossier.

NUEVA BURDEOS, PARAGUAY. SANTIAGO CABROL. N° 012

9.- SANTIAGO CABROL

Don SANTIAGO CABROL de acuerdo de Sarramone fue artesano; residió en Los Corrales (viejos) de Paraná, sobre el antiguo camino a Nogoyá; luego de su frustrado paso por Nueva Burdeos de Paraguay, arribó a Paraná el 30 de agosto de 1857; en efecto, el 1º de setiembre de 1857, Santiago Cabrol se dirigió a las autoridades del Gobierno de la Confederación Argentina en estos términos: “en virtud de ser pobre cargado de familia a V.E. suplico se digne concederme un terreno cito de este lado del arroyo (Antoñico) frente a los campos de don Felipe Baucis, de los terrenos pertenecientes al Estado, habiendo tomado indagación de dicho terreno y los vecinos antiguos me dicen que nunca han conocido dueño ni población alguna. Son 2 cuadras cuadradas que lindan con el Arroyo público (Antoñico) por el Sur, por el camino de la salida para la campaña al Norte (con José C. Riquelme), con el terreno de Eduardo Candiotti por el poniente y por el Leste con terrenos del Estado” (luego ocupado por Carlos J. Jacquier desde el 7/7/1858).
El Gobierno le hizo entrega de una cuadra cuadrada el 15 de noviembre de 1857. El 15 de noviembre de 1857 se conoce la siguiente Resolución: “Concédese a Santiago Cabrol una cuadra cuadrada que solicita y a que se refiere el anterior informe del Intendente General de Policía, siempre que no haya oposición ni perjuicio de tercero y hasta tanto que se dicte por el Congreso Federal la ley sobre tierras públicas, con la expresa condición de ocuparlo con una buena población dentro de los seis meses como lo previene el Decreto del 25 de julio último y concluido dicho plazo sino lo hubiese verificado el Intendente lo verificará al Ministerio de Hacienda debiendo considerarse entonces terreno baldío. En su consecuencia el Intendente lo pondrá en posesión legal del mencionado terreno, haciéndole reconocer como tal poseedor con todas las formalidades de estilo”. Dicha Resolución se emitió el 24 de setiembre de 1857, con la firma de don Juan Moreno del Ministerio de Hacienda; no se ha encontrado la razón por la cual se paralizó el expediente hasta el 1º de enero de 1859, cuando pasó al Comisario de la Segunda Sección de Paraná para que dé el debido cumplimiento a la resolución de referencia.
El 15 de enero de 1859, “estando en el Cuartel General Nº 8 de esta ciudad don Santiago Cabrol, vecino de ésta, en cumplimiento del Supremo Decreto que se me ha cometido por el Señor Intendente, le di posesión al dicho Cabrol de un terreno compuesto de una cuadra cuadrada, lindando por el Sur con el arroyo, por el Norte, camino por medio, con José C. Riquelme, por el Este con terreno baldío, por el Oeste con Eduardo Candioti y en señal de verdadera posesión puse en el terreno al agraciado don Santiago Cabrol por lo cual se paseó y hizo otros actos posesorios sin contradicción de persona alguna...”. Firmó Juan P. Méndez.
Posteriormente, Santiago Cabrol realizó algunas compras de tierras:
Primera Compra: El 17 de agosto de 1865 Santiago Cabrol le compró a Agustín Castañeda una chacra en los suburbios de la ciudad (de 350 varas de frente al Sur) con casa, galpón, pozo de balde, un carro con una yunta de bueyes, una carretilla de mano y demás muebles y útiles, entregando 200 pesos bolivianos y una hipoteca por 250 pesos bolivianos restantes de la operación; protocolizó ante el Escribano Pedro Calderón (padre).
El 3 de noviembre de 1865 Agustín Castañeda protocolizó una declaración afirmando haber recibido de Santiago Cabrol la cantidad de 250 pesos bolivianos que le adeudaba por la compra de una quinta, según la escritura mencionada anteriormente.
Segunda Compra: El 21 de junio de 1869 Don Alejandro Torrilla le vendió a Santiago Cabrol en 46 pesos bolivianos parte de un terreno que el 4 de noviembre de 1831 le había comprado a José Gabriel Larramendi, que tenía 227 varas de frente al Sur por 400 varas e fondo al Norte.
Tercera compra: Santiago Cabrol y su hijo Alfonso Emilio Cabrol, soltero, el 9 de marzo de 1975 le compraron a los hermanos Baucis (Jaime Baucis, Josefa Baucis de José Amavet y Felipa Baucis de Martín Uranga) una chacra del otro lado de Arroyo Antoñico que dividía la ciudad por el Sur, de 18 cuadras cuadradas, con los siguientes linderos: Al Sur con el Camino Real, por el Norte con el arroyo Antoñico, por el Este con Marcelino Bordis y por el Oeste con el resto de los terrenos de la sucesión Baucis.
Días antes a esta operación, el 6 de marzo de 1875, Santiago Cabrol concretó el préstamo de 1.000 pesos fuertes de parte de José C. Pignetto, a devolver a un año, con un interés del 1% mensual, en onzas de oro y cóndores.
El 7 de febrero de 1871 Santiago Cabrol vendió en 200 pesos bolivianos a Santiago Zubiri una quinta con casa de material, sembrado de alfalfa, de dos cuadras más o menos con frente al Norte, y fondo con el arroyo Antoñico, por el Este con Francisco Urrizola y por el Oeste con Juan Martínez.
El 4 de setiembre de 1879, ante el Escribano Pedro Coronado, Santiago Cabrol, manifestando ser dueño de una chacra, con edificio, cercos, arboleda y demás y dos fracciones de terreno más que antes adquirió, le vendió a su hijo Luis Cabrol la chacra donde vivía, los edificios existentes, cercados, plantaciones y el terreno de 350 varas de frente al Sur que lindaba por el frente con un terreno baldío, por el Norte con los terrenos que fueron de Alejandro Torrilla y además cuatro caballos, cuatro bueyes, una vaca con cría, dos carros, herramientas y demás útiles de labranza, y le vendió también un terreno contiguo al anterior de 227 varas de frente al Sur por 400 varas de fondo al Norte, que lindaba por su frente con el Camino Real del Antoñico (que empalmaba con el Camino al Saucecito), por el Norte con Melchora Miranda, por el Este con Francisco Balcar, por el norte con Alejandro Torrilla. Incorporó en esta venta de todos sus bienes en Paraná la mitad de un terreno que había comprado con su hijo Alfonso Emilio Cabrol (tercera compra) de 18 cuadras cuadradas que lindaba por el Sur con el Camino Real (a Victoria), por el Norte con el Arroyo Antoñico, por el Este con Ramón Sola y por el Oeste con los herederos de Felipe Baucis. Además le transfirió todos sus derechos sobre tres créditos hipotecarios: el primero de 1.600 pesos Fuertes contra José Cirilo Pignetto, el segundo de 1.000 pesos bolivianos contra Juan Dassio, según escritura del 31 de diciembre de 1874 y el tercero contra el mismo por 600 pesos bolivianos según escritura del 6 de octubre de 1874. Esta venta se realizó en la importante suma de 5.000 pesos bolivianos.
A su vez, a su hijo Luis Cabrol el 7 de noviembre de 1882 le vendió la chacra adquirida en la tercera compra a los herederos de F. Baucis, mediante escritura ante el Escribano Pedro Calderón (hijo).
El 30 de junio de 1884 Luis Cabrol solicitó a la Comisión de Tierras y al Concejo de Administración del municipio el reconocimiento de la titularidad de las dos propiedades que le quedaron.
El 6 de julio de 1884 se practica la liquidación por 3 cuadras cuadradas más 14.709 varas cuadradas en la zona de quintas entre las Concesiones Nº 51 y 52 al precio de 40,40 pesos la cuadra cuadrada, lo que resultó en 150, 99 pesos; además, como esta chacra se ubicaba entre la línea divisoria de la zona de quintas con la de chacras de Paraná (calle Provincias Unidas), quedó un pequeño remanente en la zona de chacras, en la Concesión Nº 8, de 7.875 varas cuadradas (en ángulo que formaban las calles Falconier, A. Peyret y R. Ghiggi, que, cotizado a 10 pesos fuertes la cuadras cuadrada, se cotizó en 3,62 pesos; en total resultaron 154,61 pesos que hubo de abonar Luis Cabrol a la Municipalidad.
El 6 de setiembre de 1884 se registró el pago de la suma antes mencionada y el 13 de setiembre de 1884 se escrituró ante el Escribano Pedro Calderón (hijo).
Respecto a la suerte de Santiago Cabrol y el resto de la familia, luego de la venta realizada a su hijo Luis C., se pueden haber quedado a vivir en el mismo sitio o bien se habrían radicado en los campos al Este del arroyo Las Cruces, al Sur de lo que fue la Colonia “3 de Febrero”, en campos que fueron de Maximiliano Hernández o Cristóbal Aldana; desde la casa que ocupaban al Norte del camino al Saucecito, siguiendo ese camino hasta este arroyo, se podía dirigir hasta el cruce del arroyo Las Cruces, ligeramente al noreste. En 1880 Don Santiago Cabrol aparecía como lindero al Este (tras el Arroyo Las Cruces) en el Registro de Títulos de ese año, en la compra que la casa de Ángel Brugo y Cía. hizo al Estado de las 706 hectáreas que se ubicaban en la horqueta de los Arroyos Saucecito y Las Cruces, hasta la formación del arroyo Las Tunas.
Respecto a estas tierras en el Distrito Sauce, Maximiliano Hernández tenía 1.299 hectáreas, 80 áreas, con límites al Norte con los sucesores de Nicolás Abasto, al Sur con Daniel Migueles, al Este con el Arroyo El Sauce de por medio con Marcelino Giménez, al Oeste con Cristóbal Aldana. Una fracción de este campo habría comprado Santiago Cabrol entre fines de 1879 y principios de 1880.

SANTIAGO CABROL era de origen francés, nacido en el Cantón de Toulouse, Departamento de Alto Garona, Región del Mediodía-Pirineos, Francia (lugar donde nació Carlos Gardel); por 1826, fallecido antes de 1895; casó por 1848 en Toulouse con ADELA CALL, nacida en Toulouse (Francia) por 1829, fallecida en agosto de 1888 de neumonía vértice derecho; llegados a la provincia en 1857 junto con hermano JUAN LUIS CABROL, soltero (nacido en 1830 y fallecido en 1890); sus hijos fueron:
1.- Alfonso Emilio Cabrol, nacido en Francia por 1849, agricultor, sabía leer y escribir, fallecido el 10 de setiembre de 1930; casó con Josefina Sinidre ó Senidre ó Snider, suiza, nacida por 1862, fallecida el 25 de setiembre de 1906 de viruela, sepultada en San Benito; radicaron en San Benito al sur; sus hijos fueron:
1.1.- Emilia Filomena Cabrol, nacida el 9 de julio de 1881, bautizada en Paraná el 10 de setiembre de 1881, siendo sus padrinos Eduardo Grubert y Ana Perlatina; fallecida el 2 de octubre de 1881 de tétanos.
1.2.- Julio Alfonso Cabrol, nacido el 2 de julio de 1884, bautizado en Paraná el 17 de julio de 1884, siendo sus padrinos Julio Wagner y Josefina Cabrol; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional; casó con Elisa Cecilia Rosset; sus hijos fueron:
1.2.1.- Miguel Francisco Cabrol, nacido en 1910; casó en San Benito el 24 de abril de 1930 con María Luisa Buttús, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1909, hija de Domingo Buttús y María Cavallo, siendo testigos Victorio Valentinuz y Virginia Buttús.
1.2.2.- Enrique Alfonso Cabrol, nacido el 28 de febrero de 1911, bautizado el 18 de junio de 1911, siendo sus padrinos Alfonso Cabrol y María Cabrol; casó con Ofelia María Luisa Pross, hija de Juan Pross y Juana G., nacida por 1914; sus hijos fueron:
1.2.2.1.- Oscar Enrique Cabrol, nacido el 9 de junio de 1939 a las 2 a.m.
1.2.3.- María Cecilia Cabrol, nacida el 2 de junio de 1914, bautizada el 28 de agosto de 1914, siendo sus padrinos Alfonso y Lucía Cabrol.
1.2.4.- Agustín Eduardo Cabrol, nacido el 26 de agosto de 1916, bautizado el 31 de diciembre de 1196, siendo sus padrinos Eduardo y Mercedes Rosset.
1.2.5.- Aurora Adela Cabrol, nacida el 2 de noviembre de 1918, bautizada el 8 de marzo de 1919, siendo sus padrinos Carmelo y Estela A. Rosset; casó con Bautista Bracco el 21 de noviembre de 1942 en Paraná.
1.2.6.- Inés Josefina Cabrol, nacida el 18 de febrero de 1920, bautizada el 18 de febrero de 1920, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol.
1.2.7.- Carlos Ortelio Cabrol, nacido el 22 de abril de 1923, bautizado el 24 de junio de 1923, siendo sus padrinos Luis Cecotti y Adela C. de Cecotti, casó con Hilda Isabel Gabás el 16 de octubre de 1946.
1.2.8.- Víctor Emilio Cabrol, nacido el 30 de enero de 1925, bautizado el 23 de marzo de 1925, siendo sus padrinos Silvio Cecotti y Juan C. de Cecotti; casó con Odina Teresa Lucía Cavallo el 30 de abril de 1955 en Paraná.
1.3.- María Ambrosia Cabrol, nacida el 10 de abril de 1886, bautizada en Paraná el 19 de abril de 1886, siendo sus padrinos José Cabrol y Ambrosia Peló; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); casó en San Benito el 11 de mayo de 1918 con Herminio Luis Álvarez, natural y vecino de la parroquia, nacido en San José de la R.O. del Uruguay en 1885, hijo de Ambrosio Álvarez y Carmen Rodríguez.
1.4.- Adela Rufina Cabrol, nacida el 18 de octubre de 1887, bautizada en Paraná el 10 de marzo de 1888, siendo sus padrinos Eugenio Longoni y Luisa Cabrol; casó en San Benito el 3 de octubre de 1908 con Luis Cecotti, nacido en Italia en 1885, hijo de Benjamín Cecotti María Gretón, vecinos de esta iglesia, siendo testigos Leandro Cecotti y María Cabrol.
1.5.- Filomena Aurelia Cabrol, nacida el 29 de marzo de 1890, bautizada el 5 de abril de 1890, siendo sus padrinos José Milano y Luisa Cabrol.
1.6.- Juana Máxima Cabrol, nacida en 1892; casó el 21 de febrero de 1914 en San Benito con Silvio Ceccotti, nacido en Bagnaria Arsa, Pcia. de Pavia, Italia, nacido en 1892, hijo de Benjamín Ceccotti y María Gettone, siendo testigos Luis Ceccotti y María Cabrol.
1.7.- Sofía Filomena Cabrol, nacida el 14 de noviembre de1894, bautizada en San Benito el 24 de febrero de 1895, siendo sus padrinos Antonio Sattler y Ros Eltner de Sattler.
1.8.- Alfonso Valentín Cabrol, nacido el 11 de noviembre de 1896, bautizado en San Benito el 31 de enero de 1897, siendo sus padrinos Valentín Pross y Luisa Zinder; casó en San Benito el 21 de febrero de 1925 con Esther Adelaida Chevert, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1907, hija de Emilio Chevert y Adelaida Rosset, siendo testigos Enrique Chevert y Sofía Cabrol; entre otros, sus hijos fueron:
1.8.1.- Rodolfo Benjamín Cabrol, nacido el 15 de marzo de 1926; casó el 31 de mayo de 1953 con Celia Ermelinda Rodríguez.
1.8.2.- Dora Josefa Cabrol, nacida el 23 de octubre de 1928 a la 1 a.m.
1.8.3.- Teresita Estela Cabrol, nacida el 19 de octubre de 1940 a las 5 hs.
2.- Luis Cabrol, francés, nacido en 1850, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895); fue Comisionado Rural del Distrito Sauce Sur; fallecido en calle Malvinas N° 131 de Paraná el 19 de febrero de 1927: “Después de soportar con toda resignación una grave dolencia que desde hace poco tiempo había minado su organismo a las 5 horas de día de ayer dejó de existir en esta ciudad el respetable vecino don Luís Cabrol a quien sorprende la muerte a la edad de 77 años rodeado del cariño de los suyos y del respeto de sus amistades. Fue el señor Cabrol un hombre probo, modesto en su vida como en su trato, trabajador incansable dedicó sus actividades desde muy joven alas faenas rurales, y después de formar un respetable hogar imprimió siempre una tesonera labor labrándose un modesto pasar del que gozaba satisfecho, sin olvidar su pasado cuyos re cuerdos con grandes entusiasmos los aconsejaba siempre a los suyos y extraños, el fruto de sus sacrificios tuvo la gran satisfacción de verlos cumplidos. El deceso del señor Cabrol enluta a los hogares de las familias Sauthier, Solari, Redoni, Levrand, y otras”; casó el 27 de setiembre de 1880 con Celestina Sauthier, nacida en Santa Fe en 1858, costurera, sabía leer y escribir, tenía cinco hijos (1895), hija de Antonio Sauthier y Lucrecia Metta (Metz), siendo testigos Honorio Aufrauc y Máxima Icart; radicaron en el Distrito Sauce, San Benito Sur; sus hijos fueron:
2.1.- Elena Josefina Cabrol, nacida el 18 de agosto de 1881, en Paraná el 10 de setiembre de 1881, siendo sus padrinos Máximo Müller y Josefina Cabrol; sabía leer y escribir (1895); casó en San Benito el 20 de mayo de 1899 con Alfredo Lessa, italiano, hijo de José Lessa y María Lombay, siendo testigos Stellio Vatta y Elidia L. De Romero.
2.2.- Ester Virginia Santos Cabrol, nacida el 6 de enero de 1883, bautizada en Paraná el 20 de enero de 1883, siendo sus padrinos José Cabrol y Santos Iarce; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); casó en San Benito el 23 de noviembre de 1905 con Alberto Sattler, nacido en 1877, hijo de Antonio Sattler y Rosa Heltner, siendo padrinos Luis Cabrol y Rosa Heltner.
2.3.- Rosa Adela Cabrol, nacida el 23 de mayo de 1884, bautizada en Paraná el 19 de junio de 1884, siendo sus padrinos José Sauthier y Rosa Sauthier; sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); casó en San Benito el 29 de setiembre de 1906 con Cristóbal Aldana, nacido en 1883, hijo de José Aldana y Rosalía Wursten, siendo padrinos José Lafarga y Rosa Aldana; sus hijos fueron:
2.3.1.- Dorila Inés Aldana, nacida el 19 de abril de 1908, bautizada el 2 de diciembre de 1908, siendo sus padrinos Luis Cabrol y Rosalía Wursten.
2.3.2.- Lucrecia Rosa Aldana, nacida el 28 de junio de 1909, bautizada el 14de agosto de 1909, siendo sus padrinos Antonio Luis Cabrol y Rosa Bolzán.
2.3.3.- Narciso Ramón Aldana, nacido el 19 de mayo de 1917, bautizado el 28 de noviembre de 1917, siendo sus padrinos Ramón Aldana y Dominga P. de Aldana.
2.3.4.- Cristóbal Aldana, nacido el 19 de octubre de 1919, bautizado el 18 de setiembre de 1920, siendo sus padrinos Francisco y Manuela Aldana.
2.4.- Santiago Eugenio Luis Cabrol, nacido el 27 de julio de 1886, bautizado en Paraná el 28 de agosto de 1886, siendo sus padrinos Santiago Solioz y Gregoria Sauthier; concurría a la escuela (1895); agricultor de San Benito; casó en San Benito el 20 de setiembre de 1910 con María Magdalena Bolzán, del Distrito Sauce, hija de José Bolzán y Catalina Battauz, siendo testigos José Bolzán (hijo) y Rosa Bolzán; sus hijos fueron:
2.4.1.- Santiago Ángel Aureliano Cabrol, nacido el 16 de junio de 1911, bautizado el 15 de agosto de 1911, siendo sus padrinos José Antonio Bolzán y Rosa Bolzán; casó el 3 de junio de 1939 en General Ramírez con Magdalena Fritz; sus hijos fueron:
2.4.1.1.- Fidel Bernardo Cabrol, nacido el 29 de marzo de 1940 a las 21:00 hs.
2.4.2.- Angélica Delia Cabrol, nacida el 8 de octubre de 1912, bautizada el 24 de noviembre de 1912, siendo sus padrinos Antonio Luis Cabrol y María Cabrol; casó con Antonio B. Sattler el 7 de abril de 1934.
2.4.3.- Laura Juana Cabrol, nacida el 8 de abril de 1915, siendo sus padrinos Calixto Paoloni y Ana M. Bolzán; casó el 31 de julio de 1948 en Villa Urquiza con José María Pross.
2.4.4.- Cándido Hipólito Cabrol, nacido el 22 de agosto de 1916, bautizado el 29 de octubre de 1916, siendo sus padrinos Miguel Bolzán y Josefa B. de Bolzán.
2.4.5.- Rubén Tomás Cabrol, nacido el 29 de diciembre de 1919, bautizado el 28 de marzo de 1920, siendo sus padrinos Luis Cabrol y Ángela Bolzán; casó con Aurelia Mercedes Scarafía el 18 de noviembre de 1944.
2.4.6.- Héctor Alberto Cabrol, nacido el 14 de setiembre de 1922, bautizado el 26 de noviembre de 1922, siendo sus padrinos Victorio Bolzán y Regina V. de Bolzán; casó con Amelia Beatriz Gabás el 8 de diciembre de 1945; sus hijos fueron:
2.4.6.1.- Beatriz Minerva Cabrol, nacida en marzo de 1947.
Al enviudar Héctor A. Cabrol casó en segundas nupcias con María Gloria Hilda Ortiz el 27 de noviembre de 1992 en Paraná.
2.4.7.- Rafael Cirilo Luis Cabrol, nacido el 23 de marzo de 1928 a las 22 hs.
2.5.- Antonio Luis Cabrol, nacido el 24 de agosto 1889, bautizado el 29 de setiembre de 1889, siendo sus padrinos Luis Sauthier y Juana Sauthier; concurría a la escuela (1895); fallecido antes de 1948; casó San Benito el 28 de setiembre de 1912 con Rosa Bolzán, nacida en 1890, hija de José Bolzán y Catalina Buttús, austriacos y agricultores de San Benito, siendo testigos Cristóbal Aldana, argentino de 30 años del Distrito Sauce y Rosa Cabrol, argentina de 27 años de la parroquia de San Benito; estuvieron radicados en Aldea San Rafael (Aldea Cuestas), donde tuvieron un almacén de ramos generales.
2.6.- Luis Alberto Joaquín Cabrol, nacido el 18 de agosto de 1902, bautizado el 28 de setiembre de 1902, siendo sus padrinos Antonio Sattler y Lucrecia Metan; fue Presidente y fundador del Club Huracán en 1924.
3.- Ernesto Félix Cabrol, nacido en Francia por 1853, era propietario en San Benito al sur, fallecido en 1828, agricultor de Colonia Sauce; casó en San Benito en 1888 con Catalina Franzotti, austriaca, nacida por 1864, tenía cinco hijos (1895); este matrimonio por la iglesia no fue asentado en los libros hasta que lo hizo en un Anexo el Pbro. Pedro Alumni en 1925 con autorización del Obispo de Paraná; sus hijos fueron:
3.1.- Félix Cabrol, nacido en 1885, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895); fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.); casó en San Benito el 9 de junio de 1907 con Luisa Fontana, nacida en 1886, hija de Luis Fontana y María Saunit, siendo testigos Felipe Di Giorgio y Regina Fontana; sus hijos fueron:
3.1.1.- Luisa Firmina Cabrol, nacida el 24 de noviembre de 1907, bautizada el 1 de enero de 1908, siendo sus padrinos Narciso Aldana y Ana L. Cabrol; casó el 22 de diciembre de 1927 en Paraná con Ángel Marzo.
3.1.2.- Delia Aurora Cabrol, nacida el 26 de diciembre de 1908, bautizada el 7 de marzo de 1909, siendo sus padrinos Juan Fontana y Regina Fontana; casó el 20 de abril de 1927 con Enrique Fontana.
Al enviudar, Félix Cabrol casó en segundas nupcias en San Benito el 1º de octubre de 1910 con Emma M. Lesa, italiana, vecina de San Benito, viuda, nacida en 1886, fallecida en agosto de 1955, sepultada en San Benito; hija de José Lesa y de la finada María Lombay, siendo testigos Luis Lesa y Luis Cabrol; sus hijos fueron:
3.1.1.- Ernesto José Cabrol, nacido el 9 de marzo de 1915, bautizado el 25 de julio de 1915, siendo sus padrinos Aleardo Vatta y Elena Cabrol de Vatta; casó el 15 de mayo de 1945 con Adelina Ana Carolina Bigot,hija de Rodolfo Prudencio Bigot y Hermninia Puntín; sus hijos fueron:
3.1.1.1.- Enedín José Cabrol, nacido el 15 de marzo de 1947.
3.1.1. 2.- Stella Maris Cabrol, nacida el 9 de junio de 1953, bautizada en San Benito el 23 de agosto de 1953, siendo sus padrinos Ernélida Cabrol y Remigio Lódolo; casó con Aurelio Leiva.
3.1.2.- Amanda Aurelia Cabrol, nacida el 1 de octubre de 1916, bautizada el 28 de enero de 1917, siendo sus padrinos Francisco Virgilio y Filomena Cabrol; casó con Remigio Gervasio Lódolo el 30 de abril de 1938.
3.1.3.- Ernélida Catalina Cabrol, nacida el 23 de setiembre de 1918, bautizada el 23 de noviembre de 1918, siendo sus padrinos Luis J. Lesa y Adelaida Cabrol; casó con Gerardo A. Scarafía el 11 de julio de 1956.
3.2.- Ana Luisa Cabrol, nacida el 13 de febrero de 1889, bautizada en San Benito el 28 de febrero de 1889, siendo sus padrinos Ángel Marzo y María Franzotti; casó en San Benito el 3 de marzo de 1909 con Narciso Aldana, nacido en 1885, vecina de la Iglesia, hijo de José Aldana y Rosalía Wursten, siendo testigos Arturo Follonier y Sofía Aldana; sus hijos fueron:
3.2.1.- Alicia Sofía Aldana, nacida el 25 de enero de 1910, bautizada el 27 de febrero de 1910, siendo sus padrinos Arturo Falconier y Sofía Aldana.
3.2.2.- Margarita Manuela Aldana, nacida el 24 de octubre de 1911, bautizada el 1 de noviembre de 1911, siendo su madrina María Pifiger.
3.2.3.- Narciso Felipe Aldana, nacido el 12 de setiembre de 1912, bautizado el 5 de abril de 1913, siendo sus padrinos Rodolfo Mosetich y Anita Casali; casó con María Esther Yedro, nacida el 16 de abril de 1917, hija natural de Teresa Yedro, en Paraná el 7 de agosto de 1965.
3.2.4.- María Esther Aldana, nacida el 16 de octubre de 1913, bautizada el 20 de junio de 1914, siendo sus padrinos Juan B. Cabrol y María Cabrol.
3.2.5.- Ramón Ernesto Aldana, nacido el 7 de noviembre de 1915, bautizado el 19 de noviembre de 1915, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Catalina F. de Cabrol.
3.2.6.- José Vicente Aldana, nacido el 21 de enero de 1917, bautizado el 21 de marzo de 1917, siendo sus padrinos José Lafarga y Filomena Cabrol.
3.2.7.- Luis Cristóbal Aldana, nacido el 5 de enero de 1921, bautizado el 27 de julio de 1921, siendo sus padrinos Francisco Aldana y Adelaida Cabrol.
3.2.8.- Odilia Catalina Aldana, nacida el 13 de julio de 1922, bautizada el 15 de febrero de 1923, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Catalina F. de Cabrol.
3.3.- Juan Francisco Cabrol, nacido el 16 de junio de 1893, bautizado en San Benito el 9 de julio de 1893, siendo sus padrinos Adolfo Cabrol y Teresa Palacios; fallecido el 7 de julio de 1894 de muerte natural, sepultado en San Benito.
3.4.- Juan Agustín Cabrol, nacido el 10 de marzo de 1895, bautizado en San Benito el 15 de agosto de 1895, siendo sus padrinos Valentín Franzotti, austríaco, y María Ambrosia Peló; fallecido el 10 de mayo de 1985; casó el 16 de agosto de 1916 en Villa Giordani con Florentina Romero, nacida por 1895, fallecida el 17 de febrero de 1947, hija natural de Evarista Romero, fallecida en febrero de 1947, “Su deceso fue hondamente sentido en el vasto círculo de familiares y amigos. Los restos mortales de la extinta recibieron sepultura en nuestro cementerio previo el oficio religioso acostumbrado”; sus hijos fueron:
3.4.1.- Argentino Agustín Cabrol, nacido el 25 de mayo de 1917, bautizado el 15 de julio de 1817, siendo sus padrinos Emanuel Paoloni y Filomena Cabrol; fallecido el 5 de febrero de 12002.
3.4.2.- Juan Eliseo Cabrol, nacido el 4 de enero de 1919, bautizado el 9 de marzo de 1919, siendo sus padrinos Máximo Lui y Adelaida Cabrol; casó el 17 de febrero de 1945.
3.4.3.- Amelia Florentina Cabrol, nacida el 21 de noviembre de 1921, bautizada el 22 de enero de 1922, siendo sus padrinos Juan Brezoni y Adelaida Cabrol; fallecida en Paraná donde residía en mayo de 1951, sepultada en San Benito.
3.4.4.- Héctor Félix Cabrol, nacido el 30 de enero de 1923, bautizado el 25 de marzo de 1923, siendo sus padrinos Isidoro Cabrol y Rosa Musich; casó con Italia Ferraro el 10 de junio de 1950 en San Antonio de Padua de Pcia. de Bs. Aires.
3.4.5.- Lidia Aurora Cabrol, nacida el 29 de octubre de 1924, bautizada el 25 de diciembre de 1924, siendo sus padrinos Pedro y María Musich.
3.5.- Vicente Valentín Cabrol, nacido el 19 de abril de 1897, bautizado en San Benito el 24 de junio de 1897, siendo sus padrinos José Cabrol y Esther Cabrol: casó en San Benito el 28 de abril de 1924 con Santa del Carmen Carrere, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1899, hija del finado Dionisio Carrere y Cristina Giménez, siendo testigos Isidoro Cabrol e Isabel Carrere.
3.6.- María Filomena Cabrol, nacida el 26 de mayo de 1899, bautizada el 9 de julio de 1899, siendo sus padrinos Alfredo Lesa y Elena Cabrol; casó en San Benito el 25 de octubre de 1919 con Francisco Virgilio, natural y vecino de la parroquia, nacido en 1894, hijo de Luis Virgilio y Francisca Cian, siendo testigos Máximo Lui y Adelaida Cabrol.
3.7.- Isidoro Ernesto Cabrol, nacido el 15 de mayo de 1901, bautizado el 10 de agosto de 1901, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Rosa Cabrol; fallecido el 22 de octubre de 1974; casó en San Benito el 17 de noviembre de 1928 con Catalina Bolzán, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1902, fallecida el 29 de febrero de 1988, hija de Bautista Bolzán y Juana Battauz, siendo testigos Edelmiro Lessa y Albina Bolzán.
3.8.- Adelaida Catalina Cabrol, nacida en 1903; casó en San Benito el 30 de octubre de 1922 con Juan Bezzoni, natural y vecino de la parroquia, nacido en 1898, hijo de Ángel Bezzoni y Ángela Solier, siendo testigos Juan Solier y Ángela Solier de Bezzoni; sus hijos fueron:
3.8.1.- Juan Rogelio Bezzoni, nacido el 10 de junio de 1925, bautizado el 9 de agosto de 1925, siendo sus padrinos Félix Cabrol y Catalina F. de Cabrol; casó con Ema Beatriz Berón el 25 de abril de 1952 en la P. de San Miguel de Paraná.
4.- Julio Cabrol; como dato ilustrativo, el 7 de abril de 1882, su padre Santiago Cabrol tuvo que abonar una fianza de 500 pesos Fuertes para que lo soltara el Juez del Crimen, debido al juicio criminal que se le seguía por heridas causadas a Baltasar Godoy.
5.- Juan Adolfo Cabrol, nacido el 23 de octubre de 1857, bautizado el 8 de noviembre de 1857, hijo de padres “franceses de esta ciudad”, siendo padrinos Juan Peyponquet y Elisa Domsfort; fue comerciante en San Benito, sabía leer y escribir, era propietario; casó solo por civil en 1894 con Teresa Palacios, nacida por 1874, sabía leer y escribir; hija del finado Juan Palacios (fallecido por 1893); sus hijos fueron:
5.1.- Gerónima Genoveva Cabrol, nacida el 3 de julio de 1894, bautizada en San Benito el 5 de enero de 1896, siendo sus padrinos Francisco Seguí y Jerónima Arévalo de Seguí.
5.2.- José Eleodoro Cabrol, nacido el 1º de setiembre de 1897, bautizado en San Benito el 7 de noviembre de 1897, siendo sus padrinos José Cabrol y Ambrosia Peló; casó en San Benito el 17 de mayo de 1924 con Isolina Lui, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1901, hija de Bernardo Lui y Ángela Musich, siendo testigos Alfredo Lessa y Erma Lui.
5.3.- Juan Norberto Cabrol, nacido el 6 de mayo de 1899, bautizado el 30 de octubre de 1899, siendo sus padrinos Ángel Argenti y Faustina Guzmero.
5.4.- Rosa Clelia Cabrol, nacida el 2 de enero de 1903, bautizada el 7 de mayo de 1903, siendo sus padrinos Alfredo Argenti y Josefa Argenti.
5.5.- Emilio Cabrol, nacido el 6 de mayo de 1903, bautizado el 6 de diciembre de 1903, siendo sus padrinos José Omarini y Claudina Argenti; fallecido el 15 de diciembre de 1903 de meningitis, sepultado en San Benito.
5.6.- Alfredo Aurelio Cabrol, nacido el 13 de abril de 1904, bautizado el 16 de noviembre de 1905, siendo sus padrinos Alfredo Argenti y María del Tránsito del Castillo.
5.7.- Ortensia Paulina Teresa Cabrol, nacida el 6 de junio de 1905, bautizada el 16 de noviembre de 1905, siendo sus padrinos Valentín Valentinuz y Teresa Balaven.
5.8.- Aidé Beatriz Cabrol, nacida el 16 de diciembre de 1907, bautizada el 19 de abril de 1908, siendo sus padrinos Juan Cabrol y María Cabrol.
5.9.- Amadeo Alejandro Cabrol, nacido el 9 de febrero de 1909, bautizado el 1 de agosto de 1909, siendo sus padrinos Ricardo Argenti y María Cabrol.
5.10.- Celestina Emilia Cabrol, nacida el 29 de mayo de 1910, bautizada el 21 de agosto de 1910, siendo sus padrinos Valentín Valentinuz y Ema Lespo.
5.11.- Justo Miguel Cabrol, nacido el 9 de agosto de 1915, bautizado el 13 de enero de 1916, siendo sus padrinos Carlos y Carolina Cabrol.
6.- José Augusto Cabrol, nacido el 2 de setiembre de 1859, bautizado el 18 de setiembre de 1859, siendo sus padrinos José Corber (Grubert) y María Fachoc (Fachan); agricultor, sabía leer y escribir, era propietario en San Benito al sur(1895); casó el 29 de setiembre de 1883 con María Ambrosia Peló, nacida en Paraná en 1860, hija natural de Carolina Peló, siendo sus padrinos Napoleón Dolce y Adela Coll, no sabía leer ni escribir, tenía seis hijos; sus hijos fueron:
6.1.- Carlos del Rosario Cabrol, nacido el 7 de setiembre de 1884, bautizado en Paraná el 11 de octubre de 1884, siendo sus padrinos Napoleón Dolce y Catalina Peló; fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional; casó con Rufina Juana Rosset; sus hijos fueron:
6.1.1.- Alcides Rufino Cabrol, nacido el 19 de abril de 1913, bautizado el 3 de agosto de 1913, siendo sus padrinos Julio Rosset y Carolina Cabrol.
6.1.2.- Aníbal Dalmacio Cabrol, nacido el 3 de agosto de 1915, bautizado el 17 de octubre de 1915, siendo sus padrinos Alfonso E. Cabrol y María Cabrol.
6.1.3.- Alcides Idelfonso Cabrol, nacido el 23 de enero de 1918, bautizado el 26 de mayo de 1918, siendo sus padrinos Desiderio y Mercedes Rosset; casó con Irma Amelia Viola en Seguí el 28 de junio de 1951.
6.1.4.- Alfredo Amelio Cabrol, nacido el 30 de agosto de 1919, bautizado el 11 de octubre de 1920, siendo sus padrinos Elías Depardón y Delfina L. Cabrol; casó con Esther María Luisa Avataneo el 23 de julio de 1949.
6.1.5.- Armando Mauricio Cabrol, nacido el 22 de setiembre de 1922, bautizado el 26 de noviembre de 1922, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol; casó con Nelly E. Maín el 23 de setiembre de 1950.
6.1.6.- Fernando Ambrosio Cabrol, nacido el 26 de marzo de 1925, bautizado el 14 de junio de 1925, siendo sus padrinos José Cabrol y María P. de Cabrol; casó con Nélida Luisa Chiardola el 12 de junio de 1954 en Seguí.
6.2.- Virginia Carolina Cabrol, nacida el 13 de noviembre de 1886, bautizada en Paraná el 16 de enero de 1887, siendo sus padrinos Federico Dolce y Josefina Cabrol; casó en San Benito el 28 de febrero de 1925 con Pedro Vicente Basavilbaso, natural y vecino de la parroquia, nacido en 1896, hijo de Vidal Basavilbaso y de la finada Silveria Díaz, siendo testigos Pedro Cabrol y Ester Cabrol; entre otros, sus hijos fueron:
6.2.1.- Arnaldo Pedro Basavilbaso, nacido el 24 de agosto de 1925, bautizado el 6 de octubre de 1925, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol.
6.2.2.- Alberta Pascuala Basavilbaso, nacida el 8 de abril de 1828.
6.3.- Santiago Carlos Cabrol, nacido el 23 de junio de 1888, bautizado el 25 de octubre de 1888, siendo sus padrinos Luis Laporta y Luisa Cabrol.
6.4.- María Petrona Cabrol, nacida el 26 de noviembre de 1893, bautizada por el en San Benito el 25 de enero de 1894, siendo sus padrinos Alfonso Cabrol y Josefina Zinder; casó en San Benito el 9 de octubre de 1920 con Santiago Furios, natural y vecino de la parroquia, nacido el 1 de febrero de 1897, hijo de Pedro Furios y de la finada María Marizza, siendo testigos Pedro Furios y Esther Cabrol.
6.5.- Alfonso Eugenio Cabrol, nacido el 17 de noviembre de 1895, bautizado por en San Benito el 11 de diciembre e 1895, siendo sus padrinos José Milano y Filomena Cabrol; fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.); casó en San Benito el 22 de noviembre de 1919 con Escolástica Carrere, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1899, hija de Juan Domingo Carrere y María A. Giménez, siendo testigos Heliodoro Cabrol y Carolina Cabrol; sus hijos fueron:
6.5.1.- Eugenio Leandro Cabrol, nacido el 27 de febrero de 1921, bautizado el 5 de junio de 1921, siendo sus padrinos Eledoro y Carolina Cabrol.
6.5.2.- Lidia Juana Cabrol, nacida el 24 de junio de 1924, bautizada el 7 de setiembre de 1924, siendo sus padrinos Pedro Cabrol y María Carrere.
6.6.- Adelina Máxima Cabrol, nacida el 8 de enero de 1898, bautizada en San Benito el 12 de marzo de 1898, siendo sus padrinos Ramón Dolce y Teresa Palacios; casó el 5 de octubre de 1916 con Elías C. Depardón; entre otros, sus hijos fueron:
6.6.1.- Ricardo Neri Depardón, nacido el 26 de mayo de 1923, bautizado el 3 de febrero de 1924, siendo sus padrinos Pedro y Esther Cabrol.
6.7.- Esther Victoria Cabrol, nacida el 15 de junio de 1900, bautizada el 22 de setiembre de 1900, siendo sus padrinos Vicente Alberto Sattler y Santa Esther Virgilio.
6.8.- Pedro A. Cabrol; casó con Albina Bolzán, nacida el 18 de julio de 1907, fallecida el 2 de noviembre de 1981, hija de Juan Bautista Bolzán y Juana Battauz; entre otros, sus hijos fueron:
6.8.1.- José María Cabrol, nacido el 23 de enero de 1940 a las 6 a.m.
6.7.- Adela Josefina Cabrol, nacida el 19 de marzo de 1862, bautizada en Paraná el 12 de abril de 1862, siendo sus padrinos José Grubert y María Fachán.
6.8.- María Ramona Cabrol, nacida el 1º de setiembre de 1867, fallecida el 9 de setiembre de 1867.
6.9.- Luisa Cabrol, nacida en 1869; casó en San Benito el 20 de noviembre de 1903 con José Milano, nacido en Italia en 1865, hijo de Bautista Milano y María Dona, siendo padrinos Luis Zanuttín y Pascuala Puntín.
6.10.- María Filomena Cabrol, nacida el 24 de febrero de 1871, bautizada el 7 de mayo de 1871, siendo sus padrinos Alfonso Cabrol y María Fornaso; casó en Paraná el 14 de junio de 1887, con José Braulio (Eugenio) Langoni, nacido en Italia en 1863, fallecido en febrero de 1925, hijo de los finados Carlos Langoni y Josefa Lisón, siendo testigos Juan Palma y Josefina Cabrol; radicaron en la Sección A, Zona de Quintas de Paraná; sus hijos fueron:
6.10.1.- Luis Langoni, nacido en 1894.
6.10.2.- Carlos José Langoni.
6.10.3.- Esther Langoni de Macorich.
6.10.4.- Dora Langoni.
6.10.4.- Agustín Langoni.