"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









miércoles, 22 de diciembre de 2010

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. SANTIAGO HALA. 32

32.- SANTIAGO HALA
SANTIAGO HALA el 29 de octubre de 1873, siendo soltero y mayor de edad, ante el escribano Antonio Calderón manifiesta haberse asociado con Constant Krattiger el 12 de octubre de 1873 ante el Escribano Pedro Coronado y haber comprado un terreno de 400 varas de frente en el Distrito Sauce, el que quieren dividir por medio.
El terreno de 200 varas de frente al Norte arrancando desde la línea al Este del terreno de Carlos Fraisseson por 3 cuadras de fondo al Sur para Santiago Hala y el terreno de 200 varas de frente al Norte, arrancando desde la línea al Este con Santiago Hala por 3 cuadras de fondo al Sur para Constant Krattiger. El 22 de febrero de 1884 recibió el título por parte de la Municipalidad de Paraná abonando 80 pesos fuertes.
El 29 de julio de 1874, Santiago Hala, soltero y mayor de edad, vendió a Santiago Solioz el terreno que le perteneció en la repartición hecha con Constant Krattiger, ante el Escribano Pedro Calderón, con los siguientes linderos: Al Norte José Caraballo (luego Vicente del Castillo y del Fisco Provincial), al Sur Marcos Pando, al Este Constancio Krattiger, al Oeste Carlos Fraisseson.
El 8 de marzo de 1872 Carlos Fraissesón, Santiago Hala y Bouta Filibert, solteros estos últimos, en sociedad le compraron a don Marcos Pando en 240 pesos un terreno de 3 cuadras de frente al Oeste por 8 cuadras de frente al Este, con linderos: por el Sur con Marcos Pando, por el Norte con José Caraballo, ante el escribano Pedro Calderón. El 8 de marzo de 1873, ante el escribano Antonio Calderón dividieron el terreno en tres partes iguales de 400 varas de frente por tres cuadras de fondo al Sur.
El 14 de enero de 1879 Carlos Fraissesón le vendió a Santiago Solioz 100 varas de frente por 3 cuadras de fondo.
En base a la Ordenanza de tenencia de tierras vigente desde 1881, Carlos Fraissesón pagó por 3 cuadras cuadradas 30 pesos el 12 de noviembre de 1883. El 22 de noviembre de ese año escrituró ante el escribano Pedro Coronado.

martes, 21 de diciembre de 2010

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JOSÉ GRUBERT. 31

31.- JOSÉ GRUBERT
JOSÉ GRUBERT, nacido aproximadamente en 1825 en Mutzig, Bajo Rhin, Francia, hijo de Antonio Grubert y Catalina Fleyg. De acuerdo a dichos de su pariente Antonio Grubert en julio de 1879 en oportunidad del funeral de la fallecida Catalina Grubert de Sthepan (José), residente en Colmar, Francia, realizado en Saint Etiene, José Grubert, hermano de ésta, hacía más de treinta años se había ausentado de aquella ciudad francesa y los últimos datos recogidos sobre su paradero se remontaban al año 1846 cuando se encontraba prestando servicios en el 2º Regimiento de Artillería estacionado en Montevideo, Uruguay.
Antonio Grubert, seguramente primo de José, era hijo de José Grubert y María Ginou, nacido en Mutzig. Éste tío había fallecido el 15 de octubre de 1863 en “el Hospicio de la Caridad de Saint Etiene y miserable este desgraciado, que no ha dejado nada”, hijo de Meillard Grubert y María Mosser.
Estos datos se recogen de los informes surgidos desde San Etiene en 1881, en oportunidad de una gran estafa organizada por un tal Miguel Ritzenthaler, con domicilio en calle Lody Nº 7 de Loire, Francia, natural de Alsacia, antiguo comisario de policía y empleado en 1881 en la manufactura de armas en esa ciudad francesa, quien había hecho creer a José Grubert de que existía una cuantiosa herencia de alrededor de 150.000 francos franceses de la que era heredero. Esto se inició con una carta de marzo de 1881 y otras posteriores de parte de Miguel Ritzenthaler, quién localizó a José Grubert en Paraná, Entre Ríos, a través del consulado francés en Buenos Aires. Esta noticia provocó una gran conmoción en los círculos allegados a Grubert y trascendió de tal manera que algunos cazadores de herencias aspiraron de inmediato a negociar esa oportunidad con José Grubert. Este, por ignorancia o mala intención, negoció aquella supuesta herencia vendiéndosela en 25.000 pesos fuertes a Francisco Arcioni, que residía en Buenos Aires, lo que se concretó a través de su hermano Ángel Arcioni de Paraná, con la intervención también de Hilario Brasseur en aquel raro negocio el 30 de mayo de 1881.
Su coterráneo Germán Doufour, residente en ese tiempo en Buenos Aires, le aconsejó que se pusiera en contacto con algunas personas honorables de aquella ciudad francesa para corroborar la seriedad de los datos que proporcionaba Ritzenthaler, pero no hizo caso y, independientemente del negocio con Francisco Arcioni, le dio poder a don Juan Bourdín, que en ese tiempo viajaría a Europa, para que entendiera en su supuesta herencia. Por otra parte, Alejo Bernasconi, cuñado de Ángel Arcioni y ambos nativos de Lugano, Suiza, viajó a Europa para entender en el caso de la herencia adquirida a Grubert.
El desengaño llegó desde las autoridades judiciales francesas, cuyas investigaciones determinaron que Antonio Grubert estaban lejos de haber dejado herencia alguna. Ritzenthaler estuvo un tiempo detenido pero fue liberado el 24 de agosto de 1881 porque hasta entonces no había recibido dinero alguno de parte de los interesados, cosa que ocurrió hacia fines de 1881 cuando Bernasconi le adelantó algo de dinero para la supuesta herencia que sería de Catalina Grubert de Sthepan, la que tampoco existió.
La justicia entrerriana también actuó en este caso y hubieron de devolver el dinero mal habido a Francisco Arcioni, entre los herederos de José Grubert, Hilario Brasseur (fallecidos antes de mayo de 1882) y Ángel Arcioni.
“Al Presidente Derqui se le ocurrió que en la Casa de Gobierno de la Confederación luciría adecuadamente la cúpula con la máquina que sirve para marcar la hora. Ya por entonces los suizos eran reconocidos como los mejores fabricantes y técnicos para la instalación de relojes de embergadura. Por eso vino a Paraná un especialista en la instalación de los sofisticados aparatos. Era un joven de apellido Grubert que programó una corta estadía y se quedó para siempre”. (Ricardo A. Grubert, nacido el 14/6/1921, en una entrevista que le hizo Guillermo Alfieri para El Diario de Paraná el domingo 3 de junio de 2001)
“En tiempos de (Justo José) de Urquiza pero cuando /Santiago) Derqui estaba a cargo del gobierno, se resolvió comprar un reloj de cuatro esferas para instalarlo en la sede oficial que se levantaba donde ahora se encuentra la Escuela Normal de Paraná. Para colocarlo enviaron al que sería mi abuelo, un técnico especializado. El asunto es que se demoró la construcción de la torreta y se quedó más semanas que las previstas. Fueron suficientes para que se enterara de que habían llegado unos suizo franceses para fundar la Colonia Esperanza (Santa Fe) (los suegros fueron de los primeros pobladores de Nueva Burdeos en Paraguay) Allí se fue, conoció a una mujer de la que se enamoró y se quedó. Para vivir puso en Paraná una herrería para hacer llantas de carros y otras cosas; no lo confirmé, pero me comentaron que el reloj está en una Iglesia de Gualeguaychú” (Ricardo Grubert. Idem)
José Grubert y Vicente Fachán vendieron a Vicente Cavallo una quinta en el Paracao, al margen del camino que iba a Victoria, de unas 9 Cuadras Cuadradas.
JOSÉ GRUBERT, francés, nacido en 1825, católico apostólico romano, hijo de Antonio Grubert y Catalina Cleiré Fleyg (ó Layglé); fallecido el 25 de mayo de 1882 a los 55 años; casó en Paraná el 8 de agosto de 1857 con MARÍA FACHAN, del vecindario de Paraná, hija de Vicente Fachan y Juana Dufard, siendo testigos Martín Berduc y Braulia Bordeaux; de acuerdo al Folio 69, del Libro de Protocolo del Escribano Ezequiel Balbarrey del año 1882, en mayo de ese año hizo un trámite judicial en el que declaró llamarse JOSÉ GRUBERT, de origen francés, de 57 años, casado con MARÍA FACHÁN, blanca, fallecida el 22 de enero de 1878 en Paraná; con domicilio en Calle San Martín de Paraná, donde tenía una carpintería y herrería; Sus hijos fueron:
1.- Juana Josefina Grubert, nacida el 6 de julio de 1860, bautizada en Paraná el 3 de agosto de 1860, siendo sus padrinos Vicente Fachán y Juana Dufour; fallecida el 24 de noviembre de 1865.
2.- Antonio Eduardo Grubert, nacido el 5 de enero de 1863, bautizado en Paraná el 31 de enero de 1863, siendo sus padrinos Santiago Cabrol y su esposa Adela Coll.
3.- Vicente José Grubert, nacido el 11 de enero de 1865, bautizado el 4 de febrero de 1865, siendo sus padrinos Vicente Fachán e Isabel Fachán; herrero, blanco, de altura y nariz regular, con domicilio en calle Gualeguaychú s/n de Paraná (Registro Cívico Nacional); casó en Paraná el 3 de octubre de 1885 con Ana Borel o Morel, nacida en Paraná en 1865, hija de Enrique Borel y Enriqueta Guillerón, siendo testigos Andrés Clotet y Enriqueta Guillerón de Borel; con domicilio en calle Estados Unidos N° 109 de Paraná; sus hijos fueron:
3.1.- Ricardo Elías Grubert, fallecido el 11 de abril de 1918 en calle Estados Unidos N° 109 de Paraná.
3.2.- José Enrique Grubert, nacido en 1887, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
3.3.- José Vicente Grubert, nacido en 1893 (1895).
3.4.- Ana María Grubert, nacida en 1890, concurría a la escuela (1895).
3.5.- Adela Elena Grubert, nacida en 1894 (1895).
3.6.- Luisa Grubert.
3.7.- Julio Grubert.
3.8.- Enrique Grubert.
3.9.- Sarita Grubert.
4.- María Luisa Dionisia Grubert, nacida el 25 de agosto de 1867, bautizada el 23 de setiembre de 1867, siendo sus padrinos Basilio Rodríguez y Dionisia Córdoba; casó con Bernardo Courreges.
5.- Carlos Guillermo Grubert, nacido 20 de junio de 1869, bautizado el 15 de julio de 1869, siendo sus padrinos Guillermo Clemente y Juana Fachán; fue integrante del Club Leandro Alem en 1891 (“El Pueblo Cívico”, 10/9/1891. A.G. de E.R.); “Detención: Por la Comisaría de la 3ra. Sección fue detenido Carlos Grubert, cuya detención está recomendada por instruirse sumario por violación de domicilio y hurto a Julio Cardiviola”; casó en Paraná el 24 de febrero de 1900 con Filomena Del Castillo, nacida en Paraná en 1870, hija de José María del Castillo y Felisa De Compardon, siendo testigos Narciso del Castillo y Nieves Correa.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. PEDRO GUINDÓN. 30

30.- PEDRO GUINDÓN
PEDRO GUINDÓN el 26 de marzo de 1868 Pedro Guindón le vendió a Emilio Goupillot un terreno que fuera antes de José Richard hasta 1849, ubicado en calle Ramírez (San Martín) y Uruguay.
PEDRO GUINDÓN testó en octubre de 1867, manifestando ser de Marsella, Francia, hijo de Juan Andrés Guindón y Magdalena Boneau; casó con INÉS GUICHON; sus hijos fueron:
1.- Aquiles Guindón; casó con Isabel Gollán; radicaron en Santa Fe; sus hijos fueron:
1.1.- Pedro Agustín Melitón Guindón, bautizado en Santa Fe el 7 de abril de 1873.
2.- Andrea Inés Gertrudis Guindón, nacida en Paraná el 17 de marzo de 1843, bautizada el 27 de marzo de 1843; casó el 24 de octubre de 1868 en Paraná con Melitón González del Solar, hijo de Andrés González del Solar y Margarita de la Puente.
3.- Adalia Inés Guindón, bautizada en Santa Fe el 2 de diciembre de 1845.
4.- Avelino Guindón.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. PEDRO GUILLERMEN. 29

29.- PEDRO GUILLERMEN o GUILLERMAIN
PEDRO GUILLERMEN, francés, nacido por 1843, carpintero, sabía leer y escribir; casó por 1871 con ISABEL ROBERT, entrerriana, nacida por 1853, sabía leer y escribir, tenía once hijos (1895); radicaron en el Departamento Paraná; sus hijos fueron:
1.- Erminda Guillermen, nacida por 1873, entrerriana, soltera, sabía leer y escribir.
2.- Aurora Guillermen, nacida por 1876, soltera, costurera, sabía leer y escribir.
3.- Isabel Guillermen, nacida por 1885, sabía leer y escribir, concurría a la escuela.
4.- Osvaldo Guillermen, nacido por 1889, concurría a la escuela.
5.- Domitila Guillermen, nacida por 1891, bautizada en Paraná el 1 de agosto de 1891.
6.- Miguel Guillermen, nacido por 1893 (1895).

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JUAN GERMONI. 28

28.- JUAN GERMONI
JUAN GERMONI, natural de la comuna de Lurie, Tufe, Distrito de Bastía, Distrito de Córcega, Francia, hijo de Juan Tomás Germoni y Santa Franceschi, nacido el 12 de octubre de 1847, bautizado el 14 de octubre de 1847.
El 14 de mayo de 1879, a los 35 años, testó manifestando ser soltero, con residencia en Paraná, peluquero de profesión, denunciando tener tres hermanos, uno de ellos llamado Francisco. Falleció en Paraná el 12 de junio de 1879, siendo su albacea Hilario Brasseur, dueño del Hotel Francia (actual Banco Hipotecario Nacional); su padre Juan Tomás Germoni, a los 60 años, estaba juntado con DOMINGA MARÍA DIAZ, su hijo natural fue:
1.- José Germoni.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. LUIS GERMAIN. 27

27.- LUIS GERMAIN HIMBER
LUIS GERMAIN, natural de Momenson, Cantón de Pontalier, Cote D’Or, Francia, hijo de Luís Pedro Germain y Claudine Himber, soltero, agricultor; fallecido en calle Diamante, entre Bolivia (hoy Belgrano) y Beneficencia, el 25 de junio de 1893 a las 6:30 p.m. a los 68 años de cáncer al estómago.
El 25 de abril de 1893 en el Hospital de la Caridad de Santa Fe testó a favor de Hilario Brasseur. Tenía la Chacra Nº 103 de la Colonia Municipal de 16 c2., con lindero al Sur F. Cardinal, que había hipotecado a favor de Hilario Brasseur con domicilio en Santa Fe. Además tenía la chacra Nº 72 y la N° 73 del ejido municipal de 26 hectáreas cada una. Cuando falleció las chacras estaban arrendadas por Sixto y Serapio Bourbuotte. Y también tenía 9 cuadras cuadradas en la concesión N° 104 (rematadas el 2 de junio de 1896). Entre otros los bienes de Luís Germain figuraban cuatro libros de astronomía y un aparato de astronomía.
En el juicio sucesorio se citó en Pontalier a Catalina Souzard por la participación que le correspondía. También se presentó con intereses Luisa Besilieri de Vienot (Augusto), quién era hija de Josefina Germain, hermana de Luís Germain, con domicilio en San Francisco, Córdoba.
Catalina Jacquelet viuda de León Mongel hija de Ana Germain Pian, el 26 de diciembre de 1893 en Pontalier Sur Soane, de Francia, le dio poder para que la represente a Aquiles Taglione, con domicilio en calle Paraguay N° 1865 de Buenos Aires.
En 1908 Catalina Jacquelet, hija de la hermana de Luís llamada Ana G., viuda de Napoleón Mugel, esposa de Juan Bretón, agricultor, con domicilio en Vielviergé, le dio poder a Jacinto Cuestas, procurador, con domicilio en calle San Martín 391 de Paraná.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JOSÉ FORT. 25

25.- JOSÉ FORT
JOSÉ FORT tuvo una chacra de 23 hectáreas y 87 áreas o sea 14 cuadras cuadradas con 3.285 varas cuadradas. Escrituró el 15 de noviembre de 1884, Por el norte con Pedro Wursten y Germán Dufart, al sur con Ángel Brugo y cía. se ubicaba en el límite sur del ejido de la municipalidad de Paraná. Al este con el camino real de la cuchilla. Este terreno el 3 de junio de 1863 había sido vendido por don Guillermo Clemente y Vicente Fachán a Vicente Jávega.
JOSÉ FORT, francés, nacido por 1840, hijo de José Fort y Catalina Dogneu, agricultor, no sabía leer ni escribir, era propietario (1895); casó en Paraná 27 de diciembre de 1869 con ALEJANDRINA DUFARD, suiza, nacida por 1849, sabía leer y escribir, tenía diez hijos (1895), hija de Juan Dufard y Josefina Jorge, siendo testigos Germán Dufard y Josefina J. De Dufard; sus hijos fueron:
1.- Enrique Sixto Fort, nacido el 28 de marzo de 1872, bautizado el 23 de abril de 1872, siendo sus padrinos Enrique Dufour y Juan Tiscornia; agricultor, sabía leer y escribir, trabajaba en la chacra de Clemente en Paracao (1895).
2.- Eusebia Filomena Hortensia Fort, nacida el 29 de octubre de 1873, bautizada el 4 de marzo de 1874, siendo sus padrinos Víctor Clemente y Filomena Clemente; soltera, sabía leer y escribir (1895)
3.- Josefina Rosa Fort, argentina, nacida por 1874, fallecida en diciembre de 1952, sepultada en el Cementerio Municipal de Paraná; soltera, sabía leer y escribir (1895); casó en Villa Giordani el 25 de julio de 1903 con Federico Fausto Dolce, nacido por 1864, hijo de Napoleón Dolce y Carolina Delve, siendo testigos Napoleón Dolce y Domingo Zabala.
4.- Alejandrina Fort, nacida en 1877, soltera, sabía leer y escribir (1895); casó en San Benito el 1º de marzo de 1900 con Santiago Servat, argentino, hijo de Santiago Servat y Justa Bruno, siendo testigos Juan Servat y María de Servat, radicaron en Crespo; sus hijos fueron:
4.1.- José Silvio Servat, bautizado en Crespo el 25 de abril de 1901.
5.- Elias Fort, nacido en 1881, en junio de 1889 concurría a primer grado de la escuela mixta de Corrales Nuevos que dirigía Alfredo Falconier; iba a la escuela en 1895.
6.- Juan José Bartolomé Fort, nacido el 24 de agosto de 1884, bautizado el 20 de junio de 1885, siendo sus padrinos José Bermúdez y Adelaida Duffart; casó con Teresa Pagano en Villa San José del Rosario el 18 de diciembre de 1915; iba a la escuela en 1895.
7.- Pedro Fort, nacido el 19 de noviembre de 1885, bautizado el 1º de mayo de 1887, siendo sus padrinos Pedro Amillar y Rosalía Zafor; iba a la escuela en 1895.
8.- Emilia o Amelia Fort, nacida el 3 de diciembre de 1887, bautizada el 20 de diciembre de 1887, siendo sus padrinos Emilio Dachary y Elisa Duffard; iba a la escuela en 1895.
9.- Juana Ester Fort, nacida el 12 de abril de 1891, bautizada el 18 de octubre de 1891, siendo sus padrinos Bartolo Carroza y Filomena Clemente.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. CARLOS FILIBERT. 24

24.- CARLOS FILIBERT
CARLOS FILIBERT, francés, casó con MARTA FABRE, francesa; sus hijos fueron:

1.- María Filomena Filibert, bautizada en La Paz, E.R., de 3 de agosto de 1868
2.- Lucía Filibert, nacida en La Paz por 1871; casó en Paraná el 19 de marzo de 1888 con Antonio Lamic, francés, nacido por 1867, hijo de Antonio Lamic y Rosalía Morel; sus hijos fueron:
2.1.- Esteban Luis Lamic, bautizado en Paraná el 19 de enero de 1890.
3.- Cruz Alejandro Filibert, nacido el 3 de mayo de 1876, bautizado el 9 de mayo de 1876, siendo sus padrinos Miguel Garmendia y Nina García de Torres.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. ARTURO "BOUTU" FILIBERT. 23

23.- ARTURO BOUTU FILIBERT
ARTURO BOUTU FILIBERT el 8 de marzo de 1872 Carlos Fraissesón, Santiago Hala y Bouta Filibert, solteros estos últimos, en sociedad le compraron a don Marcos Pando en 240 pesos un terreno de 3 cuadras de frente al Oeste por 8 cuadras de frente al Este, en lo que luego fue la Concesión Nº 91, con linderos: por el Sur con Marcos Pando, por el Norte con José Caraballo. Ante el escribano Antonio Calderón dividen el terreno en tres partes iguales de 400 varas de frente por tres cuadras de fondo al Sur. El 14 de enero de 1879 Carlos Fraissesón le vendió a Santiago Solioz 100 varas de frente por 3 cuadras de fondo.
ARTURO "BOUTU" LEÓN FILIBERT, francés; casó con MARÍA ARSENIA NODÍN.; sus hijos fueron:
1.- María Filibert, argentina, sirvienta, costurera; sus hijos fueron:
1.1.- Arturo Filibert, nacido el 6 de diciembre de 1887, bautizado el 28 de enero de 1888, siendo sus padrinos Ángel Tiscornia y Agustina Luero.
1.2.- José Filibert, nacido el 7 de marzo de 1889, bautizado el 7 de julio de 1889, siendo sus padrinos Jerónimo Palma y Adela Filibert.
1.3. Arturo León Filibert, bautizado en Paraná el 19 de febrero de 1893.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JUAN BAUTISTA ETIENOT. 22

22.- JUAN BAUTISTA ETIENOT
JUAN BAUTISTA ETIENOT el 22 de marzo de 1858 Juan Bautista Etienot hipotecó una casa en calle Urquiza N° 101 a favor de Ángela Oneto por 2.850 pesos a 18 meses de plazo.
JUAN BAUTISTA ETIENOT, francés, nacido por 1804, carpintero, viudo (1895), fallecido en agosto de 1895 en calle Progreso N° 33 de Paraná; casó con TADEA SANTA CRUZ; sus hijos fueron:
1.- Amaro Etienot, entrerriano, nacido por 1845, procurador, propietario; fallecido en Capital Federal en julio de 1908; casó en Paraná el 28 de enero de 1868 con Ángela Rudecinda Isabel Antelo, nacida por 1832, bautizada en Paraná el 3 de marzo de 1832, hija de José Antelo y Petrona González, hermana del Gobernador L.D. Antelo, sabía leer y escribir, tenía cinco hijos, estaba ciega (1895); radicaron en Colonia Nueva de Villa Urquiza; sus hijos fueron:
1.1.- Isabel Etienot, nacida por 1869, soltera, sabía leer y escribir (1895).
1.2.- Mercedes Paula Etienot, nacida en junio de 1869, bautizada en Paraná el 6 de junio de 1870, soltera, sabía leer y escribir (1895).
1.3.- Amaro Etienot, nacido en 1874, soltero, maestro (1895).
1.4.- Ángela Etienot, 19 años, soltera, sabía leer y escribir (1895).

LUIS BERNARDINO ETCHEVEHERE

LUIS BERNARDINO ETCHEVEHERE
LUIS BERNARDINO ETCHEVEHERE, nacido por 1835, fallecido en Paraná el 21 de junio de 1921; hijo de Lorenzo Etchevehere, oriundo de Saint Jean Pied de Pau, de Gascona, Francia y de Juana Vergara y Acevedo, hija de padre chileno y madre peruana, quienes radicaron originalmente en Carcarañá, Pcia. de Santa Fe, para arribar luego a Diamante, Entre Ríos con tres hijos varones y tres mujeres; casó el 2 de julio de 1870 en Paraná con TOMASA CRAIG y DONOVAN, hija de Thomas Craig (1780–1863), irlandés, alias “Rompe Esquinas”, actuó como expedicionario en las invasiones ingleses y tras la capitulación de Heresford se quedó en Pcia. de Bs. Aires, luego alistó las fuerzas patriotas en 1810, estuvo en la expedición a Tucumán y Salta y actuó al mando del bergantín “El Republicano” en la batalla de la Vuelta de Obligado conducida por Guillermo Brown en 1845, integró la Logia Masónica Estrella del Sur en 1807; casó en primeras nupcias con Encarnación Luján y en segundas nupcias el 6 de agosto de 1849 con Jane Donovan, irlandesa, hija de Daniel Donovan y Mary Crowel, hermana del Teniente coronel Guillermo Francisco del S. C. de Jesús Craig y Donovan (quién integró las fuerzas nacionales que combatieron a R. López Jordán en E. Ríos), nacida por 1848, fallecida en calle San Martín N° 573 de Paraná en febrero de 1919; radicaron en la Sección A, Primer Cuartel Manzana N° 201 de Paraná (1895); sus hijos fueron:
1.- Lina o Lidia Etchevehere, entrerriana, nacida por 1867, soltera, sabía leer y escribir (1895)
2.- Esteban Etchevehere, entrerriano, nacido por 1874, soltero, sabía leer y escribir (1895).
3.- Luis Lorenzo Etchevehere, nacido en Diamante el 22 de mayo de 1875, fallecido en Capital Federal el 21 de setiembre de 1935; abogado desde el 9 de julio de 1899: “Entre los jóvenes que el próximo 9 de julio recibirán el título de abogado se cuenta a Luís L. Etchevehere, hijo de esta provincia. El joven Etchevehere ha cursado la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires dando pruebas elocuentísimas de aplicación sin igual y dotado de una inteligencia privilegiada, la que le ha valido el premio que el centro jurídico adjudica al estudiante que más se haya distinguido.
El nuevo abogado se incorpora a la vida de la nación en momentos solemnes, aportando una fuerza incalculable que ha de ser utilizada en pro de nuestro progreso. Reciba el joven Luís L. Etchevehere nuestras más sinceras congratulaciones uniéndolas a las muchas que ha recibido por el puesto de primera fila en que siempre, desde estudiante de las primeras letras, hasta la terminación de su carrera profesional ha sabido colocarse dando pruebas de carácter”; fue Director de Obras Públicas en el gobierno del Partido Autonomista Nacional P.A.N., estando a cargo del fracasado proyecto de irrigación de La Picada, que se inauguró el 28 de julio de 1912; fue Vicegobernador por el Partido Radical durante la gobernación del Dr. Laurencena y Gobernador de Entre Ríos desde diciembre de 1931, Senador Nacional; casó con MARGARITA FERNÁNDEZ DE LA PUENTE; sus hijos fueron:
3.1.- Arturo Julio Etchevehere, abogado, fue Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ministro de Gobierno de Mihura, Pte. del Banco Entre Ríos, Director de El Diario y regenteó por años el establecimiento “Las Magaritas” en El Palmar, Dto. Diamante; en 1963 integró la fórmula presidencial de UDELPA junto a Pedro E. Aramburu; nacido el 7 de junio de 1907, fallecido el 6 de mayo de 1994; casó con María Dolores Bonazzola, nacida en Santa Fe el 7 de junio de 1911, fallecida el 8 e marzo de 1967, fue periodista de El Diario, hija de Félix Bonazzola y Eufemia Maciel, con antepasados en Coronda, Pcia. de Santa Fe; sus hijos fueron:
3.1.1.- Luis Félix Etchevehere; alias “Zahorí”; fue rugbier del Club A. Estudiantes de Paraná; abogado; fue Director de El Diario por muchos años; por varios años fue Presidente de A.D.E.P.A.; nacido el 6 de julio de 1934, fallecido El 6 de setiembre de 2009; casó con Leonor Barbero Marcial; sus hijos fueron:
3.1.1.1.- Sebastián Etchevehere, abogado; casó con Isabel Rodríguez Varela, hija de Alberto Rodríguez Varela y Alexina Durrieu y Cilley (de Enrique D. y Alexina Amilk), periodista; sus hijos fueron:
3.1.1.1.1.- Manuel Etchevehere.
3.1.1.1.2.- Lorenzo Etchevehere.
3.1.1.1.3.- Alexina Etchevehere.
3.1.1.1.4.- Justa Etchevehere.
3.1.1.1.5.- Félix Etchevehere.
3.1.1.1.6.- Germana Etchevehere.
3.1.1.1.7.- Luisa Etchevehere.
3.1.1.2.- Luis Miguel Etchevehere; casó con María de Marcos, licenciada; sus hijos fueron:
3.1.1.2.1.- Elisa Etchevehere.
3.1.1.2.2.- Inés Etchevehere.
3.1.1.2.3.- Julia Etchevehere.
3.1.1.2.4.- Luis Francisco Etchevehere.
3.1.1.3.- Juan Diego Etchevehere; casó con María Cornejo Costas, licenciada; sus hijos fueron:
3.1.1.3.1.- Pedro Francisco Etchevehere.
3.1.1.3.2.- Salvador María Etchevehere.
3.1.1.3.3.- María Esmeralda Etchevehere.
3.1.1.4.- Dolores Etchevehere, fue periodista de “La Nación” de Bs. Aires; casó con Segundo Güiraldes; sus hijos fueron:
3.1.1.4.1.- Margarita Güiraldes.
3.1.1.4.2.- Segundo Güiraldes.
3.1.1.4.3.- Victorino Güiraldes.
3.1.1.4.4.- Azucena Güiraldes.
3.2.- Ivar Julio “Raucho” Etchevehere, director de “El Heraldo” de Concordia; casó con N. N.; su hijo fue:
3.2.1.- Gastón Luis Etchevehere.
3.2.2.- Teresa Sol Etchevehere.
3.3.- Arturo Roosevelt Etchevehere, fue Diputado Nacional por la U.C.R.; casó con María Elena Mutio; sus hijos fueron:
3.3.1.- Arturo Ignacio Etchevehere; casó con Fernanda Correa.
3.3.2.- Delfina Etchevehere, arquitecta; casó con Raúl Sotera.
3.3.3.- Soledad Etchevehere; casó con Sebastián Saravia, hijo de Gonzalo F. Saravia Etchevehere y María Francisca Tamayo, salteños; su hijo fue:
3.3.3.1.- Beltrán Saravia.
3.2.- Blanco Etchevehere; casó con Adolfo Saravia Valdés.
3.3.- Angélica Etchevehere; casó con Abel Goytía.
3.4.- Zulema Etchevehere; casó con Luis Ayarragaray Azucena.
3.5.- Graciela Etchevehere; casó con Raúl Levene.
3.6.- María Luisa Etchevehere; casó con Waldemar Mors.
4.- Adela Etchevehere, casó con N.N. Otaño; sus hijos fueron:
1.- Arturo Otaño Etchevehere; médico.
5.- Esther Etchevehere, casó con Amaro C. López, maestro, director de la escuela (N° 1) de niños de Diamante (1983); sus hijos fueron:
5.1.- Maximiliano Amaro López, escritor.
6.- Pedro E. Etchevehere, nacido por 1878, soltero, sabía leer y escribir, era estudiante (1895).
7.- Tomás E. Etchevehere, nacido por 1880, sabía leer y escribir, era estudiante (1895).
8.- Arturo Etchevehere, nacido por 1883, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
Hijos políticos: Adela Baratero y Margarita de la Puente.

Natividad y Rosa Etchevehere maestra en Diamante en 1882.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JUAN ETCHEGOYEN. 20

20.- JUAN ETCHEGOYEN  
JUAN ETCHEGOYEN, francés, hijo de N. Etchegoyen y Lorenza Garat; el 15 de julio de 1868 manifestó que su madre Lorenza Garat, casada en ese momento con Pedro Telleire, había fallecido y dejado tierras en la zona denominada “La Curucheta”  en Louhossoa y que había dejado tres herederos, él y dos hermanas; ella había vivido a lo último en Ayherre, Francia.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. ARTURO DURIOT. 19

19.- ARTURO DURIOT
ARTURO DURIOT, francés, nacido por 1824, jabonero; casó con ANA A. de DURIOT, francesa, nacida por 1822; sus hijos fueron:
1.- Francisco Duriot, argentina, nacido por 1864.
2.- Josefa Duriot, nacida en agosto de 1861.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. MAURICIO DUFRAND. 18

18.- MAURICIO DUFRAND
MAURICIO DUFRAND, francés; casó por 1870 con MARÍA CEPTOS, francesa, nacida por 1843, costurera, sabía leer y escribir, era propietaria, viuda, tenía doce hijos (1895); fallecida en setiembre de 1916; sus hijos fueron:
1.- Isabel Dufrand.
2.- Isidoro Dufrand.
3.- María Dufrand.
4.- Victorina Dufrand.
5.- Mauricio Dufrand, entrerriano, nacido por 1875, soltero, carpintero, sabía leer y escribir, era propietario en la Manzana N° 91 del Segundo Cuartel de Paraná (1895).
6.- Eugenio Dufrand, entrerriano, nacido por 1880, soltero, carpintero, sabía leer y escribir, concurría a la escuela, era propietario en la Manzana N° 91 del Segundo Cuartel de Paraná (1895); casó con Mercedes Simonit; sus hijos fueron:
6.1.- María Mercedes Delia Dufrand, nacida por marzo de 1914.
Sus yernos fueron Victorio Fumiato, Juan Gavrovich y Jerónimo Venturini.

viernes, 17 de diciembre de 2010

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. CEFERINO DUCROT. 17

17.- CEFERINO DUCROT
CEFERINO DUCROT el 10 de diciembre de 1878 doña Cándida Garcilazo manifestó que hacía como 20 años poseía un terreno en las inmediaciones de las barrancas del puerto de una cuadra de frente por dos de fondo, que lindaba por el Norte con Ceferino Ducrot, por el Sur con el Dr. José Sémpere, por el Este con José Giovanelli y por el Oeste con Clara Garcilazo, terreno que había recibido como herencia de su madre Nicanora Garcilazo, la que a su vez había heredado de sus abuelos Juan Garcilazo y Lucía Ludueña, vendiendo este terreno a don Ceferino Ducrot en 50 pesos bolivianos. Este terreno había sido transferido en 1835 por el anterior propietario a Andrés Garcilazo.
El 2 de octubre de 1890 se le adjudicaron 8 has., 32 áreas y 56 centiáreas, por las que tuvo que abonar 151,17 pesos por 4 has., 15 áreas y 28 centiáreas, escriturando ante el Escribano Ezequiel Balbarrey el 3 de octubre de 1890.
CEFERINO DUCROT, argentino de Buenos Aires, nacido por 1828, empleado nacional de la Aduana, sabía leer y escribir, era propietario (1895); casó con MARÍA ROBLES; sus hijos fueron:
1.- Elena Ducrot, nacida por 1865, entrerriana, soltera, sabía leer y escribir (1895).
2.- Clodomira Ducrot, nacida en 1870, entrerriana, soltera, sabía leer y escribir (1895).
3.- Ceferino Ducrot, nacido el 12 de junio de 1880, bautizado el 1 de junio de 1890, siendo sus padrinos Lucio Figueroa y Eladia Ducrot; sabía leer y escribir, era propietario (1895).

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. DOMINGO DUCLÓS. 16

16.- DOMINGO DUCLÓS
DOMINGO DUCLÓS, francés, casó por 1858 con ISABEL SERRY, francesa, nacida por 1832, propietaria, sabía leer y escribir, viuda, con seis hijos (1895); sus hijos fueron:
1.- Juan Duclós: “Fallecimiento del general Juan Duclos. Nuestro corresponsal telegráfico nos ha sorprendido con la ingrata noticia del fallecimiento del general Duclós, acaecido en Europa donde hace tiempo se encontraba en asistencia médica. Hijo de esta ciudad de donde joven todavía se ausentó para seguir la carrera militar a que mostró marcadas preferencias desde niño. Hizo su carrera con brillo, llegando al generalato después de importantes servicios prestados al país en los diversos puestos y cargos que desempeñara. Hace poco que visitó su pueblo natal en compañía de su joven esposa, recibiendo acá merecidas atenciones, donde su fallecimiento causará general pesar, como asimismo a sus numerosos amigos y compañeros de armas”.
2.- Rosaura Duclós, entrerriana, nacida por 1856, cocinera, casada en 1891, tenía un hijo (1895).
3.- María Duclós, nacida por 1866, entrerriana, soltera, sabía lee y escribir (1895).
4.- Eusebio Duclós, nacido por 1870; jornalero, radicado en Bajada Grande, blanco, de altura regular, no sabía leer (Registro Cívico Nacional 1899)

Domingo Duclos tenía un predio en la zona de las calles Churruarín y Artigas, siendo vecinos por el este Esteban Briand y Tomás Serna, luego Andrés Burioni.
Mauricio Duclós, francés, nacido por 1854, labrador, sabía leer y escribir, era propietario; casó por 1882 con Enriqueta de D., francesa, nacida por 1860, sabía leer y escribir, tenía cinco hijos (1895); sus hijos fueron:
1.- Mauricio Duclós, entrerriano, nacido en 1886, sabía leer y escribir (1895).
2.- Carlos Duclós, nacido en 1889.
3.- Enriqueta Duclós, nacida en 1890.
4.- Jorge Duclós, nacido en 1894.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. ARISTÓBULO DELESS. 15

15.- ARISTÓBULO DELESS
ARISTÓBULO DELESS, francés, nacido por 1829, herrero, sabía leer y escribir; casó con VENANCIA D. de DELESS, argentina, nacida por 1840, sabía leer y escribir (1869); sus hijos fueron:
1.- Pascacio Deless, argentino, nacido por 1859.
2.- Catalina Deless, nacida por 1860.
3.- Pedro Deless, nacido por 1862.
4.- Felipe Deless, nacido por 1864.
5.- Epifanio Deless, nacido por 1867.
14.- JUAN MARÍA DABAT
JUAN MARÍA DABAT, francés, nacido por 1853, hijo de Juan Dabat (francés, nacido por 1819, escultor) y María Pujol (francesa, nacida por 1826, costurera en 1895), carpintero; casó en Paraná el 29 de enero de1883  con BERNARDINA SOLIOZ o SABES, nacida por 1863, hija de Gracian Sabes y Luisa Echegaray; sus hijos fueron:
1.- Gregoria Bernardina Dabat, nacida el 4 de enero de 1888, bautizada por el Pbro. Cayetano Gentile el 23 de mayo de 1888, siendo sus padrinos José Giovanelli y Andrea González.
2.- Dolores Mercedes Dabat, nacida el 1 de julio de 1889, bautizada el 13 de setiembre de 1889, siendo sus padrinos José Giovanelli y Andréa González de Giovanelli.

María Elena Dabat, francesa, nacida en 1860, hermana de Juan María D.; casó en Paraná el 16 de enerode1882 con Fernando Broguet, hija de Pedro Broguet y Serafina Marechal.

Pedro Dabat, francés, hijo de Domingo Dabat y Rosa Baurela o Basael; casó el 2 de marzo de 1865 con Marta Cáseres, hija de Francisco Cáseres y Sinforosa Godoy.

María Dabat, hermana de Pedro, casó el 27 de julio de 1861 con Santiago Morand, italiano, hijo de los difuntos Antonio Morand y Juana Tura, siendo testigos Domingo Jorchet y María Pujol.

Domingo Dabat, entrerriano, nacido por 1861, fue escribano en Rosario, Santa Fe, casó con Petrona Olivera; sus hijos fueron:
1.- Eduardo Dabat, nacido en 1890.
2.- Roberto Dabat, nacido en 1892.
3.- Alberto Dabat, nacido en 1894.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. ENRIQUE ETCHEVES. 12

JUAN CHABRILLÓN
JUAN CHABRILLÓN el 6 de enero de 1878 en la Colonia San Carlos de Santa Fe, Juan Chabrillón, casado y Ana Chabrillón, soltera decidieron dividir la sociedad que tenían con hipoteca de un terreno de 400 varas de frente al oeste por 400 varas de fondo al este, lindando por el frente con José Bourdín, por el sur con Antonio Debanque, por el norte con los herederos de Antonio Dayer.
Ana María Chabrillón pasó a vivir luego a San Agustín de Santa Fe y luego de casarse con José Foliat, pasó a vivir al Departamento Diamante de Entre Ríos.
Juan Chabrillón había comprado un campo de 1.162 cuadras cuadradas en el Departamento Diamante el 26 de octubre de 1881, compra registrada en el Protocolo del Escribano Pedro Calderón.
JUAN CHABRILLÓN, francés, hijo de Pedro Chabrillón y Serafina Marischal; fallecido de muerte violenta a causa de heridas de cuchillo el 2 de noviembre de 1887 frente al Mercado Central; casó en primeras nupcias el 17 de julio de 1877 en San Agustín, Santa Fe, con MARÍA BENEDETTI; sus hijos fueron:
1.-María Luisa Chabrillón, santafesina, nacida por 1876, soltera, sabía leer y escribir, radicaba en Dto. Diamante (1895).
2.- María Victoriana Chabrillón, santafesina, nacida por 1878, soltera, sabía leer y escribir, radicaba en Dto. Diamante (1895)
Al enviudar Juan Chabrillón, casó en segundas nupcias el 30 de junio de 1883 en Paraná con María Luisa Broquet, francesa, nacida por 1859, sabía leer y escribir (1895), fallecida en octubre de 1925; sus hijos fueron:
2.1.- José Fernando Vital Chabrillón Broquet, entrerriano, nacido en 1886, sabía leer y escribir, concurría a la escuela, radica en Dto. Diamante (1895).
2.2.- Fernando Andrés Chabrillón Broquet, entrerriano, nacido en 1887, sabía leer y escribir, concurría a la escuela, radica en Dto. Diamante (1895).

María Luisa Broquet, al enviudar, casó en 1892 con José Chort, francés, nacido por 1870, comerciante, sabía leer y escribir, hijo de Pedro Chort y Mercedes de Chort, ambos franceses (1895); sus hijos fueron:
1.- Blanca Chort, nacida en Diamante en 1893 (1895).
2.- Esther Chort, nacida en Diamante en 1894 (1895).

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. ENRIQUE ETCHEVÉS. 12

12.- ENRIQUE ETCHEVÉS
ENRIQUE ETCHEVÉS BOLATRA, francés, nacido por 1851, comerciante, sabía leer y escribir, era propietario; casó con LUISA PURICELLI., natural de Milan, Italia, nacida por 1856, sabía leer y escribir, tenía cuatro hijos; sus hijos fueron:
1.- Luisa Etchevés, bonaerense, nacida el 25 de mayo de 1873; casó en Paraná el 15 de setiembre de 1890 con Carlos Bartolomé Sarsotti; radicaron en Santa Fe; quince hijos (información suministrada por Oscar Enrique Sarsotti Iturraspe)
2.- Enrique Etchevés, bonaerense, nacido por 1874, soltero, comerciante.
3.- Juan Etchevés, bonaerense, nacido por 1876, soltero, comerciante.
4.- Alberto Etchevés, nacido por 1884.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JUAN COURREGES. 11

11.- JUAN COURREGES
JUAN COURREGES, albañil y francés, vecino de Paraná. El 17 de abril de 1856 declara haber recibido 500 pesos plata del francés y albañil Ramón Richard, por préstamo de hipoteca de su casa del 4 de abril de 1854.


Bernardo Courreges, argentino, comerciante, casado con María Grubert, argentina; sus hijos fueron:
1.- María Esther Courreges, nacida el 27 de noviembre de 1887, bautizada el 12 de abril de 1888, siendo sus padrinos Vicente de Rosa y María Elvira Moritán.
2.- Saul Courreges, nacido el 21 de febrero de 1889, bautizado el 20 de abril de 1889, siendo sus padrinos José Horta y Mercedes Stopello.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. PEDRO CLEMENTE. 10

10.- PEDRO CLEMENTE
PEDRO CLEMENTE, francés, labrador, casó con ELVIRA FABRÓ; sus hijos fueron:

1.- Luisa Clementina Clemente, nacida el 3 de febrero de 1885, bautizada el 24 de agosto de 1885, siendo sus padrinos José Leutier y Urbana Lencina.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. GUILLERMO CLEMENTE. 07

09.- GUILLERMO CLEMENTE
GUILLERMO CLEMENTE, francés, nacido por 1825, agricultor, no sabía leer ni escribir, era propietario (1895); fue integrante del primer contingente de pobladores para la Colonia Nueva Burdeos de Paraguay en 1855; casó en Francia en 1851 con LUISA ISABEL FACHÁN DUFARD, nacida por 1832, natural de Vic de Vichigor, Francia, donde heredó una casa, fallecida por junio de 1915 en Paracao, sabía leer y escribir, tenía cinco hijos (1895); vivieron en la zona de Paracao; sus hijos fueron:

1.- Víctor Clemente, francés, nacido por 1854, labrador, no sabía leer ni escribir, era propietario (1895); casó por 1877 con Emilia Wursten, entrerriana, nacida por 1858, no sabía leer ni escribir, tenía seis hijos (1895); sus hijos fueron:
1.1.- Bonifacio Clemente, entrerriano, nacido en 1879; en junio de 1889 concurría a primer grado de la escuela mixta de Corrales Nuevos que dirigía Alfredo Falconier; soltero, agricultor, sabía leer y escribir (1895)
1.2.- Bartolo Clemente, nacido por 1881, agricultor, sabía leer y escribir (1895).
1.3.- José Casiano Clemente, nacido el 13 de agosto de 1883, bautizado el 26 de agosto de 1883, siendo sus padrinos Vicente Clemente y Victorina Clemente.
1.4.- María Clemente, nacida en 1887, concurría a la escuela (1895).
1.5.- Víctor Clemente, nacido en 1894 (1895).
2.- Alejandro Clemente.
3.- Luis Clemente, argentino, nacido en 1867, agricultor, soltero, sabía leer y escribir (1895).
4.- Victorina Clemente, argentina, nacida en 1871, costurera, sabía leer y escribir (1895).

También vivían en la misma casa:
Micaela Clemente, nacida en 1885 (1895)
Aquiles Clemente, nacido en 1889. (1895)
En 1871 le compró un terreno a José Sauthier de 4 cuadras cuadradas ubicado en la zona de quintas, lindando al Oeste con el Arroyo Saltos de Calderón, por el Sur con el camino de la Manga. El 29 de abril de 1872 se lo vendió en 400 pesos bolivianos a Carlos Lorenzo. Finalmente se quedó con este terreno Miguel Bargenter en marzo de 1879.
El 25 de junio de 1874 Mariano, Ramón y Ladislao Merlo vendieron a don Pedro Salvet y Alejandro Clemente un terreno en el Distrito Manga de 3 cuadras de frente al Este, por 3 cuadras de fondo al Oeste, que lindaba por el Norte con el Camino Real que iba a Villa Urquiza, por el Este con Asencio Díaz, por el Sur con Salvador Puig y por el Oeste con el Arroyo Colorado. Este terreno había sido de la madre de los vendedores doña Rosalía Aguirre de Merlo. La venta se hizo en 950 pesos bolivianos y se escrituró ante el Escribano Pedro Calderón.
El 6 de julio de 1874, Alejandro Clemente le pagó 100 pesos bolivianos a Pedro Salvet y quedó como único dueño del campo.
El 22 de agosto de 1874 Alejandro Clemente pidió la mensura de su campo, que tenía los siguientes linderos: al Oeste el arroyo Colorado, al Norte Juan Rufiner, Luis Sattler y el Camino a Villa Urquiza, al Este el Arroyo Pantonoso, al Sur Juan Pralong y Saturnino García.
El 8 de marzo de 1875 Alejandro Clemente vendió a Plácido Elola 73 cuadras cuadradas más 1.557 varas cuadradas, con linderos por el Norte, zanjón de por medio, con Juan Rufiner y Luis Sattler, y por la otra parte con el terreno de Saturnino García y camino para Villa Urquiza, por el Este con el arroyo Pantanoso de por medio con el terreno de Ambrosio Aguilar, por el sur con el terreno de Juan Pralong y por el Oeste con el arroyo Colorado.
El mismo día, Alejandro Clemente, casado y mayor de edad, por medio de su intérprete Baudelín Breand, declaró que el 26 de setiembre de 1874 le vendió la mitad de su campo a Eugracia Brust de Echegaray, esposa de Generoso Echegaray y que en esa fecha vendió la otra mitad a Plácido Elola en 1.000 pesos, 63 cuadras cuadradas más 1.557 varas cuadradas.
El 11 de noviembre de 1883 pidió la escrituración de un terreno ubicado al Oeste de la ciudad, pasando el Arroyo Antoñico, con linderos: al Norte con Abraham David, al Sur con Vicente Lupercio, al Este con Serafín Ducrot y al Oeste la quinta de Escott.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JOSÉ CASENOUVE. 08

08.- JOSÉ CASENOUVE
JOSÉ CASENOUVE, francés, nacido por 1833, labrador, sabía leer y escribir (Censo 1895), hijo de Agapito Casenouve y Paulia Lafonten; casó el 30 de setiembre de 1865 con CATALINA DANOS, francesa, nacida por 1849, sabía leer y escribir, tenía doce hijos (1895), hija de Félix Danos y María Devezza, siendo testigos Bartolomé Glandait y María Ansevui; radicaron en l Sección A Primer Cuartel, Manzana N° 202 de Paraná; sus hijos fueron:
1.- Pedro Casenouve, entrerriano, nacido por 1873, pintor, casado, sabía leer y escribir (1895).
2.- Francisco Casenouve, nacido por 1877, pintor, soltero, sabía leer y escribir (1895).
3.- Enrique Casenouve, nacido por 1882, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
4.- Mandino Casenouve, nacido en 1886, sabía leer y escribir, concurría a la escuela (1895).
5.- José Casenouve, nacido por 1869, entrerriano, carpintero, sabía leer y escribir, casó en 1891 con Juana Leiva, entrerriana, nacida por 1869, sabía leer y escribir, tenía dos hijos (1895); sus hijos fueron:
5.1.- Catalina Casenouve, nacida en 1893 (1895).
5.2.- José Casenouve, nació en 1895 (1895).

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. ALEJANDRO BRASSEUR. 07

07.- ALEJANDRO BRASSEUR
ALEJANDRO BRASSEUR el 18 de mayo de 1875, ante el Escribano Pedro Calderón, Alejandro Brasseur le compró una quinta a Juan Guillerón, quién había enviudado, en 275 pesos bolivianos. Se trataba de una quinta que el 30 de abril de 1874 Cecilia Céspedes había recibido como hijuela de una partición de bienes de su padre. La quinta tenía 5 cuadras cuadradas más 5.725 varas cuadradas. Limitaba al Norte con el viejo camino real al Saucecito, al Este con Francisca Céspedes de Villar, al Sur Esteban Céspedes y al Oeste Demetrio Céspedes.
El 24 de setiembre de 1874, ante el Escribano Miguel Garmendia, Cecilia Céspedes autorizó a su esposo a vender a Juan Guillerón la mencionada hijuela en 250 pesos bolivianos.
El 10 de marzo de 1881 Alejandro Brasseur solicitó el título de este terreno a la Municipalidad de Paraná y el 13 de abril de 1883, ante el escribano Pedro Coronado, le adjudicaron 2 cuadras cuadradas más 3.094 varas cuadradas, que unidas a otra fracción que éste tenía totalizaron 9 cuadras cuadradas más 19.406 varas cuadradas en la concesión Nº 12.
Por otra parte el 1882 legalizó ante la Municipalidad 8 cuadras cuadradas en la Concesión Nº 112 de los Corrales, con linderos: por el Norte, calle por medio con la Concesión nº 13, al Sur, calle por medio con la Concesión Nº 36, por el Este 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 38, al Oeste, 4 cuadras con las 8 cuadras cuadradas restantes de Francisca Candiotti.
ALEJANDRO BRASSEUR, francés, fallecido antes de 1895; casó por 1861 con LEONOR ROSA JORGE, francesa, nacida por 1843, sabía leer y escribir, era propietaria, tenía doce hijos, era viuda (1895); sus hijos fueron:
1.- Virginia Brasseur, francesa, nacida en 1864; casó en Paraná el 20 de setiembre de 1890 con Serapio Bourbuotte, nacido en 1858, hijo de Alejandro Bourbuotte y María Martinache, siendo testigos Antonio Giordani y Elisa Brasseur de Racedo.
2.- Luisa Brasseur, francesa, nacida en 1865, casó en Paraná el 27 de junio de 1885 con José Gasparín, italiano, nacido en 1856, hijo de Gregorio Gasparín y de María Scotte.
3.- Elisa Aurora Brasseur, nacida el 7 de setiembre de 1869, bautizada en Paraná el 15 de setiembre de 1869, siendo sus padrinos Hilario Brasseur y Virginia Brasseur; su hijo natural:
3.1.- Francisco Eulogio Brasseur, nacido el 11 de marzo de 1892, bautizado por el Pbro. Juan Bautista Uriarte el 4 de setiembre de 1892, siendo sus padrinos Serapio Bourbuotte y Virginia de Bourbuotte.
4.- Carlos Brasseur, nacido el 17 de julio de 1871, bautizado el 28 de junio de 1873, siendo sus padrinos José Mazzini y Simona Bernud; fue integrante del Sub Comité Radical de Corrales en 1896; soltero, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895)
5.- María Adela Brasseur, nacida el 5 de junio de 1873, bautizada el 28 de junio de 1873, siendo su madrina Luisa Carranza; fallecida el 13 de agosto de 1960; casó el 8 de setiembre de 1890 en Paraná con Sixto Bourbuotte, nacido en 1864, hijo de Alejandro Bourbuote y María Martinache, siendo testigos Misael Hernández y Luisa C. De Hernández.
6.- Alejandro Francisco Brasseur, nacido el 10 de junio de 1875, bautizado el 18 de febrero de 1877, siendo sus padrinos Francisco Arcione y Querubina A. De Arcione; fue integrante del Sub Comité Radical de Corrales en 1896; casó en Villa Giordani el 18 de marzo de 1901 con Carolina Jacquier, nacida por 1877, hija de Francisco Jacquier y Eugenia Falconier, siendo testigos Luis Macor y Valentín Pittia; radicó también en Crucecitas 7ª. donde estuvo a cargo de la mensajería con Viale; sus hijos fueron:
6.1.- Eleonora Hilaria Severa Brasseur, nacida el 30 de noviembre de 1901, bautizada el 24 de abril de 1902, siendo sus padrinos Carlos Basseur y Hilaria Schmoll; casó en Viale el 19 de enero de 1931 con Mateo Balla.
7.- Blas Juan Brasseur, nacido el 17 de abril de 1877.
8.- María Ousa Brasseur, nacida por 1879, agricultora, sabía leer y escribir (1895); casó en Villa Giordani el 1 de julio de 1903 con Juan J. Jacquier, hijo de Francisco Jacquier y Eleonor Jorge, siendo testigos Luis Macor e Hilario Schmoll.
9.- Elvira Brasseur, nacida en 1882; en junio de 1889 concurría a primer grado de la escuela mixta de Corrales Nuevos que dirigía Alfredo Falconier; casó en Villa Giordani el 12 de mayo de 1900 con Bartolomé L. Ferreira, hijo de Antonio Ferreira y Luisa Descarga, siendo testigos Carlos Brasseur y Eleonor Jorge; sus hijos fueron:
9.1.- María Eshter Ferreira, nacida el 21 de mayo de 1904, bautizada el 1 de julio de 1904, siendo sus padrinos Juan Jacquier y Leonor Brasseur.
10.- Alejandrina María Brasseur, nacida el 26 de noviembre de 1883, bautizada el 10 de mayo de 1884, siendo sus padrinos Misael Hernández y Mercedes Bourbuotte.

jueves, 16 de diciembre de 2010

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. HILARIO BRASSEUR. 06

06.- HILARIO (HILARÉ) BRASSEUR
HILAIRO BRASSEUR el 24 de diciembre de 1859, Hilario (Hilairé) Brasseur, inició una demanda contra Juan Dufour y Pedro Clavere (de Victoria) por el pago de pagarés vencidos hacía 30 días por 110 pesos.
El 10 de setiembre de 1867 Hilario Brasseur le dio poder a José Deharbe para que cobrara deudas en la ciudad de Corrientes y en el territorio ocupado por las fuerzas del Ejército Aliado por un total de 1.000 patacones.
El 19 de agosto de 1869 la casa Mateo Carbó e Hijos vendió a Hilario Brasseur una casa en calle San Miguel, compuesta de seis habitaciones, en un terreno de 16 ¾ varas de frente al Este, con linderos por el Sur con el comprador, por el Norte con Rufina E. Myers, por el Este con Francisco Cordoneda y por el Oeste con calle San Miguel.
El 18 de febrero de 1875 Hilario Brasseur expuso en la Municipalidad que le había comprado un terreno a Francisco de Paula Ramiro el 19 de febrero de 1870, ante el Escribano Pedro Calderón y solicitaba la mensura del mismo.
El mencionado terreno había sido vendió por Margarita Aguilar el 7 de agosto de 1866 a Francisco de Paula Ramiro, con la intervención del Escribano Pedro Calderón; se trataba de un campo en el Distrito La Manga desde el arroyo que miraba al Oeste, donde hay una punta de zanja que tiraba para Sur hasta dar con “el camino de las carretas” que estaba al Este, y de allí como unas seis o siete cuadras al fondo al Norte, hasta tocar con las barreras que estaban en la quinta Algodonera que fue de don Miguel Sánchez; el campo lindaba por el Sur con Raymundo Aguilar, por el Oeste con Lorenzo Aguilar, por el Norte con el arroyo La Manga, por el Este con la Sociedad Algodonera (luego campo de los hermanos Culó), con un rancho plantado a unos 400 metros al Sudeste de la horqueta formada con el arroyo Pantanoso; Ramiro pagó 200 pesos plata a M. Aguilar.
El 19 de febrero de 1870 Francisco de Paula Ramiro vendió este terreno a Hilario Brasseur en 350 pesos bolivianos, con la intervención del Escribano Pedro Calderón.
El 18 de febrero de 1880 el Concejo de Administración de la Municipalidad resolvió conceder a Hilario Brasseur la chacra Nº 65 (luego llamada Nº 169) con los siguientes linderos: Al Norte la chacra Nº 76 de Sebastián Brandolín, al Sur la Nº 54, al Este la Nº 64, al Oeste la Nº 64 de Antonio Basso y le vendió la Nº 66 (luego llamada Nº 207).
El 1º de noviembre de 1888, Hilario Brasseur estaba radicado en Santa Fe y desde allí le dio poder a Santiago Marengo, por protocolo Nº 681 del 1º de octubre de 1888, para que le vendiera las dos chacras a Don Domingo Battauz, radicado originalmente en las concesiones Nº 55 y 56 de la Colonia “ de Febrero”, que debió abonarle 700 pesos fuertes.
Posteriormente, Domingo Battauz tuvo que pagar derechos en la Municipalidad de Paraná para obtener el título por 275,02 pesos moneda nacional.
En julio de 1884 en “El Demócrata” de Paraná apareció la siguiente propaganda: “RESTAURANTE DEL GLOBO. Calle 25 de Mayo Nº 161. Santa Fe. De Hilario Brasseur. Avisa a la numerosa clientela y al público en general que ha hecho numerosas reformas y comodidades en su casa para recibir pasajeros con y sin familia. También previene que hay comodidades para recibir carruajes y caballos”.
HILARIO (HILARÉ) BRASSEUR, francés, nacido por 1833, casó por 1860 con VIRGINIA E. DEHARBE, francesa, nacida por 1832, sabía leer y escribir, tenía seis hijos; en 1895 radicaban en el Dto. De la Capital, Pcia, de Santa Fe (1895); sus hijos en el país fueron:
1.- Virginia Brasseur, nacida por 1856, fallecida el 1 de abril de 1871.
2.- Emilia Brasseur, nacida por 1861, modista, soltera, radicaba en el Dto. De la Capital, Pcia, de Santa Fe con sus padres (1895).
3.- Filomena Brasseur, nacida el 7 de febrero de 1858, bautizada en Paraná el 11 de febrero de 1858, siendo sus padrinos José Desgombes y Filomena Berdier.
4.- Marisa Francisca Brasseur, nacida el 12 de abril de 1862, bautizada en Paraná el 11 de mayo de 1862, siendo sus padrinos Francisco Carbó y Anastasia Atoncelar; casó en Paraná el 3 de noviembre de 1882 con Emilio Diggier, nativo de Buenos Aires, hijo de Carlos Diggier y Sofía Duellet, siendo testigos Enrique Duellet y Luisa Carranza de Hernández.
5.- Eloisa Amara Brasseur, nacida el 17 de enero de 1864, bautizada en Paraná el 17 de enero de 1864, siendo sus padrinos José de Acevedo y Aniceta de Acevedo; soltera, costurera, vecina de Colonia Municipal; su hijo natural fue:
5.1.- Francisco Eulogio Brasseur, nacido el 11 de marzo de 1892, bautizado el 4 de setiembre de 1892, siendo sus padrinos Serapio Bourbotte y Virginia de Bourbotte.
5.2.- Juan Eugenio Brasseur, nacido el 18 de marzo de 1897, bautizado el 18 de julio de 1897, siendo sus padrinos José Beltzer y Eulalia Cuhier.
6.- Domingo Alfredo Brasseur, nacido el 23 de mayo de 1870, bautizado por el 1 de enero de 1871, siendo sus padrinos Domingo Comas y Rufina Rodríguez de Comas.
7.- María Teresa Brasseur, nacida el 15 de agosto de 1874, bautizada el 13 de diciembre de 1874, siendo sus padrinos Misael Hernández y Lucía Carranza.
8.- María Luisa Brasseur, argentina, vecina de Los Corrales de Paraná; su hijo natural fue:
8.1.- Juan Eugenio Brasseur, nacido el 18 de marzo de 1897, bautizado el 18 de julio de 1897, siendo sus padrinos José Belzer y Eulalia Cuhier.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. JUAN BOURBOTTE. 05

05.- JUAN BOURBOTTE
JUAN BOURBOTTE, francés, vecino de Los Corrales de Paraná; casó con ROMUALDA VERMON; argentina; sus hijos fueron:
1.- María Bourbuotte, nacida en 1894; casó en Villa Giordani el 18 de mayo de 1912 con Eduardo Alejandro Migueles, de 22 años, agricultor, de Sauce, hijo de Albano Migueles y Matilde Romero, siendo testigos Juan Rizzo y Antonio Schmitz; sus hijos fueron:
1.1.- Alejandrina Matilde Migueles, nacida por abril de 1919.
2.- Juan Sebastián Bourbotte, nacido el 20 de enero de 1897, bautizado en San Benito el 13 de junio de 1897, siendo sus padrinos Alterio Vérmon y Josefina Fiant.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. FERMÍN BOURBOTTE. 04

04.- FERMÍN BOURBUOTTE
FERMÍN BOURBOTTE, francés; casó con MARÍA SERTES; sus hijos fueron:
1.- Juan Bourbuotte, nacido en Paraná el 18 de noviembre de 1857, bautizado en Paraná el 30 de noviembre de 1857, siendo sus padrinos Juan Bordis ó Bourdín y Ana Sertes.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. LUIS ALEJANDRO BOURBOTTE. 03

03.- LUIS ALEJANDRO BOURBUOTTE
LUIS ALEJANDRO BOURBOTTE, nacido en el Distrito Norte de Francia, hijo de Juan Bautista Bourbuotte y Josefina Amelia Desplongue, siendo vecino de Paraná fue quintero; casó en Paraná el 17 de agosto de 1857 con MARÍA CLEMENCIA MARTINACHE, hija de Juan Bautista Martinache y Angela Galindes, siendo testigos de la boda Víctor Seré y Domilia González; radicaron en la zona de Brete, a orilla del antiguo camino a Villa Urquiza y de un conocido tajamar llamado “Tajamar de los Borbote”; sus hijos fueron:
1.- Serapio Bourbuotte, nacido en 1858, agricultor, no sabía leer ni escribir, era propietario (1895); casó en Paraná el 20 de setiembre de 1890 con Virginia Brasseur, francesa, nacida por 1864, agricultora, sabía leer y escribir, era propietaria, tuvieron tres hijos (1895), hija de Alejandro Brasseur y Leonor Jorge, siendo testigos Antonio Giordani y Elisa Brasseur de Racedo; sus hijos fueron:
1.1.- Alejandro Bourbuotte, nacido en 1891 (1895).
1.2.- Pablo Borbuotte, nacido en 1892 (1895).
1.3.- Idelfonso Bourboutte, nacido en 1894 (1895).
2.- María Mercedes Bourbuotte, nacida el 30 de marzo de 1861, bautizada el 21 de octubre de 1861, siendo sus padrinos Juan Bautista de la Croix y Micaela Icart; casó en Paraná el 14 de abril de 1888 con Juan Bautista Falconier, suizo, nacido en 1851, hijo de Martín Falconier y Margarita Pralong, siendo testigos Sixto Bourbuotte y Teresa de Anderson.
3.- Sixto Alejandro Bourbuotte, nacido el 6 de agosto de 1864, bautizado el 22 de agosto de 1864, siendo sus padrinos Eugenio Luna y Mauricia Gigena; Alcalde en Corrales en 1898; casó en Paraná el 8 de setiembre de 1890 con María Adela Brasseur, nacida en Paraná en 1873, fallecida el 13 de agosto de 1960: “inesperadamente falleció ayer en nuestra capital la señora Ma. A. Brasseur de Bourbotte a la edad de 87 años, rodeada del cariño de sus familiares. La señora Bourbotte gozaba de generales simpatías dentro de quienes la frecuentaron en su trato. El conocimiento de su deceso produjo consternación y profundo sentimiento de pesar. Fue la Sra. B. una esposa ejemplar y madre cariñosa. Madre de 13 hijos que le dieron la satisfacción de sus nietos y bisnietos que hoy se han asociado al duelo que su inesperado fallecimiento ha provocado”, sepultada en Paraná; hija de Alejandro Brasseur y Leonor Jorge, siendo testigos Misael Hernández y Luisa C. De Hernández; sus hijos fueron:
3.1.- Adela María Bourbuotte, nacida en 1895; casó en Villa Giordani el 27 de febrero de 1915 con Mauricio José Folonier, de 28 años, hijo de Mauricio Folonier y María Meitre, siendo testigos Juan Jacquier y María Brasseur de Jacquier.
3.2.- Juan Bourbuotte, nacido en 1892 (1895).
3.3.- Simón Bourbuotte, nacido por 1894; casó en Villa Giordani el 24 de febrero de 1919 con Manuela Dominga Zapata, de 22 años, hija de Tristán Zapata y Ana Di Giorgio, siendo testigos Sixto Bourbuotte y Adela Brasseur.
3.4.- Matilde Remigia Bourbuotte, nacida en 1897; casó en Villa Giordani el 16 de noviembre de 1918 con Fernando Zapata, de 35 años, hijo de Tristán Zapata y Ana Di Giorgio, siendo testigos los padres de la novia.
3.5.- Esteban Antonio Bourbuotte, nacido el 2 de setiembre de 1900, bautizado el 4 de mayo de 1902, siendo sus padrinos Juan Jacquier y Eufemia Jacquier; casó el 23 de junio de 1927 en Paraná con Emilia Scrofine.
3.6.- Julio Alberto Bourbuotte, nacido en 1904.
4.- Juan Bautista Bourbuotte, nacido el 13 de agosto de 1866, bautizado en Paraná el 23 de setiembre de 1866, siendo sus padrinos Juan Bordis y Ana Bordis.
5.- Alejandrina Bourbuotte, nacida el 28 de noviembre de 1869, bautizada el 1 de julio de 1870, siendo sus padrinos Silvano Bordis y Ana Bordis.
6.- Ana Estefanía Bourbuotte, nacida el 1 de setiembre de 1872, bautizada el 7 de setiembre de 1872, siendo su madrina Ana Bourdín; falleció el 9 de setiembre de 1872.
7.- Eloy Bourbuotte, nacido el 1 de diciembre de 1873, bautizado el 4 de abril de 1874, siendo sus padrinos Hilario Brasseur y Amelia Brasseur; casó en San Benito en 1897 con Luisa Londero.
8.- Eduardo Cándido Bourbuotte, nacido el 29 de agosto de 1885, bautizado el 20 de febrero de 1885, siendo sus padrinos Sixto Bourbuotte y Clorinda Maciá; casó en Villa Giordani el 23 de marzo de 1906 con Julia C. Ramira, nacida por 1880, hija de Juan Bautista Ramira y de Virginia Bustos, siendo testigos Eduardo y Florencio Carriegos.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. FRANCISCO SALLES VERDIER. 02

02.- FRANCISCO Y SALLES BERDIER DE LILE
FRANCISCO SALLES VERDIER, natural de Francia, el 7 de diciembre de 1869 testó manifestando ser hijo de José Berdier y Ana Clara De Lile, nacido por 1829, soltero, católico, comerciante, con parte en el negocio que dejaron sus padres, como así también de algunos bienes en Europa. Dejó su herencia a Pepita Berdier, hija de su hermano José y a Virginia Berdier, hija natural de su hermana María Berdier.
Tenía una casa en Calle Uruguay y Ramírez, frente a la casa del escribano José González del Solar, de 17,90 varas a la esquina y 34,90 varas hasta donde estaba en Molino “Colón”, propiedad que fue comprada en el remate público por don Pablo Parera.
En el sucesorio de José Berdier, realizado en 1867, fueron designados como testigos el coronel Escolástico Ibarra, su esposa Julia Bernal, nacida por 1833, y Eduardo Bianchi, natural de Roma, Italia, nacido por 1832, casado, comerciante, domiciliado en Paraná desde 1856.
Don Martín Berduc había sido designado tasador de los bienes de José Berdier, pero renunció cuando Francisco y Salles Berdier se negó a atender cualquier razón para ingresar al inmueble, del que manifestaba tener parte. Por este motivo el juez interviniente ordenó la detención de Francisco Berdier.

Sus hermanos fueron:
1.- Josefa Berdier De Lile, casó con Pablo Parera, propietario de una cigarrería; fallecido en el barco en viaje de Europa a Buenos Aires en 1874.
2.- María Berdier De Lile; radicada en Buenos Aires (1867); su hija natural:
2.1.- Virginia Berdier.
3.- Filomena Berdier De Lile; casó con Vives Arnaud.
4.- Lucila Berdier De Lile; casó con Enrique Crocco.
5.- José Berdier De Lile, fallecido por 1867; juntado con Rosa Miranda, con quién tuvieron a:
5.1.- Julio Berdier, nacido por 1858.
5.2.- Rosa (Pepita) Berdier.
5.3.- Pedro Berdier.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. FRANCESES. FRANCISCO BALCAR. 01

1.- FRANCISCO BALCAR
FRANCISCO BALCAR el 20 de abril de 1865 Adelaida Duc de Falconier hipotecó a favor de Francisco Balcar en 300 pesos bolivianos su quinta en los suburbios al lado del arroyo Antoñico compuesta de tres cuadras de frente al sur por seis cuadras al norte, lindando por el sur con el Antoñico, al norte con Tomás Suárez y Andrés Retamal, al este con un baldío lindante con Vicente del Castillo y al oeste con Esteban Céspedes.
El 25 de abril de 1869 Félix Balcard dio carta de pago a José Lecour por 700 pesos que le adeudaba. Lecour vendió el 28 de abril del mismo año a Miguel Malarín la quinta situada al Este de los Corrales de abasto (viejos), al Surde la ciudad, de este lado del Antoñico, de 1 cuadra de frente al Oeste, por 4 cuadras de fondo al Este, con dos habitaciones de azotea, pozo de balde, dos naranjeros, 5 durazneros, 1 carro, 2 arados, 18 cabezas de ganado vacuno, terreno que lindaba por el Sur con Félix Balcard, por el Norte con José Lecour, por el Este con el moreno Salico y por el Oeste con David Agustín.
El 22 de junio de 1872 Mariana Michelnaut viuda de Bacard le vendió a Juan Bautista Michou un terreno que daba al oeste con Santiago Cabrol en 200 pesos bolivianos.
FRANCISCO BALCAR, francés; casó con MARIANA MICHELNAUT; sus hijos fueron:
1.- Félix Balcar, francés. El 17 de mayo de 1867 Félix Balcar vendió en 700 pesos bolivianos a José Lecour una quinta al Sur de la ciudad, al lado del arroyo Antoñico, con terreno de 1 cuadra de frente al Oeste, por 4 cuadras de fondo al Este, casa con dos habitaciones de azotea, pozo de balde, un arado, una carretilla, 3 bueyes, 18 animales vacunos.
2.- Pedro Balcar, agricultor, argentino, nacido por 1858, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895), vecino de la Colonia 3 de Febrero; casó en 1880 con Petrona Antonini, nacida por 1866, sabía leer y escribir, tenía nueve hijos (1895); fallecida en noviembre de 1952; sus hijos fueron:
2.1.- Pedro Balcar, nacido en 1881, iba a la escuela en 1895 (1895).
2.2.- Pablo Aguedo Balcar, nacido por 1882; casó en Villa Giordani el 28 de junio de 1901 con Ventura Servat, argentina, nacida por 1883, hija de Santiago Servat y Justa Osuna, siendo testigos Bonifacio Clement y Pedro Wursten.
2.3.- Norberta Balcar, nacida en 1884, iba a la escuela en 1895.
2.4.- Eugenio Balcar, nacido en 1886, iba a la escuela en 1895.
2.5.- Juan Balcar, nacido en 1888, iba a la escuela en 1895.
2.6.- Manuel Balcar, nacido en 1890.
2.7.- Margarita Balcar, nacida en 1890.
2.8.- Juana Balcar, nacida el 8 de marzo de 1892, bautizada en Paraná el 30 de marzo de 1892, siendo sus padrinos Pedro Antonini y Dolores López.
2.9.- Eduardo Balcar, nacido en 1895.
3.- Julia Balcar, francesa, nacida por 1845; sabía leer y escribir, tenía doce hijos (1895); casó el 1 de abril de 1865 con Juan Bautista Michou, francés, propietario, sabía leer y escribir, agricultor (1895).

miércoles, 15 de diciembre de 2010

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. SUIZO-FRANCESES. SANTIAGO SOLIOZ. 26

26.- SANTIAGO SOLIOZ
SANTIAGO SOLIOZ tuvo alrededor de 24 cuadras cuadradas, en fracciones de las Concesiones N° 112, 123 y 91 de la zona de chacras de Paraná, ubicadas entre las calles Pedro Zanni por el Oeste, Gobernador Parera y Mihura por el Este y Ricardo Balbín por el Sur.
El 29 de setiembre de 1874, ante el Escribano Pedro Calderón, Santiago Hala, soltero y mayor de edad, le vendió a Santiago Solioz el terreno de 200 varas de frente por 3 cuadras de fondo, con los siguientes linderos: Al Norte José Caraballo, al Sur Marcos Pando, Al Este Constant Krattiger, al Oeste Carlos Fraisseson; la venta se hizo en 100 pesos bolivianos.
El 14 de enero de 1879, Carlos Fraisseson le vendió a Santiago Solioz la fracción lindera por el Oeste con su terreno original, que tenía 100 varas de frente por 3 cuadras de fondo, que estaba sembrado con un alfalfar. Los linderos eran: al Norte José Caraballo (“en ese momento fiscal”, tras la expropiación a Vicente del Castillo), al Este con el comprador Solioz, al Sur con Marcos Pando, al Oeste con el vendedor. Carlos Fraisseson le había comprado este terreno a Marcos Pando junto con Santiago Hala y Boutu Gilibert (según escritura realizada ante el Escribano Antonio Calderón el 8 de marzo de 1972); esta venta se hizo en 200 pesos bolivianos.
El 18 de febrero de 1880 Marcos Pando le vendió a Santiago Solioz una fracción de terreno de 16 cuadras cuadradas que lindaba por el Norte con el comprador Solioz, con Carlos Freisseson, con Jorge Stearns y con Constancio Krattiger, por el Sur con Andrés Waldmer, por el Este con el vendedor y por el Oeste con el Camino Real (al Saucecito – actual ex Ruta 131 de tierra, continuación de Avda. Zanni). La venta se hizo en 500 pesos bolivianos. Marcos Pando le había comprado este campo a María Agustina Larramendi el 2 de junio de 1866 ante el Escribano Andrés González del Solar.
Finalmente la Municipalidad de Paraná le adjudicó 13 cuadras cuadradas en 130 pesos.
Por otra parte, hizo una gestión para quedarse con una parte de terreno que había sido de Vicente del Castillo, con resultado negativo:“Se leyó el informe de la misma Comisión sobre la solicitud del Sr. Santiago Enrique Solioz que pide en compra un terreno municipal en los campos denominados “del Castillo” y dictamina la Comisión que no debe hacerse lugar por ahora, hasta conocer los límites del ejido municipal cuya mensura se está practicando"; fue también aprobado sin discusión.
SANTIAGO ENRIQUE SOLIOZ, natural de Suiza, nacido en 1848, agricultor, sabía leer y escribir (1895), hijo de los finados Mauricio Solioz y Magdalena Mori, labrador, quintero; El 8 de enero de 1895 fue designado Alcalde del Distrito Manga; fue uno de los primeros simpatizantes radicales de Paraná e integró el Sub Comité del Partido Radical de Corrales; falleció de cardiopatía didrópica el 7 de octubre de 1902, siendo sepultado en San Benito; casó en Paraná el 25 de agosto de 1876 con EUFEMIA SAUTHIER, santafesina, nacida en 1858, sabía leer y escribir, tenía nueve hijos (1895), hija de Antonio Sauthier y María Lucrecia Mettant, siendo testigos Pedro Levrand y Eugenia Beglen; sus hijos fueron:
1.- María Josefina Solioz, nacida el 18 de julio de 1877, bautizada en Paraná el 24 de julio de 1877, siendo sus padrinos Luis Mayer y Celestina Sauthier.
2.- Cayetano Enrique Solioz, nacido el 6 de junio de 1879, bautizado en Paraná el 12 de junio de 1879, siendo sus padrinos Pedro Levrand y María Ansevui; fallecido el 18 de junio de 1880, de angina diftérica.
3.- María Eufemia Solioz, nacida el 4 de abril de 1881, bautizada en Paraná el 14 de abril de 1881, siendo sus padrinos Pedro Lebrand y María Ansegni.
4.- María Josefa Solioz, nacida el 11 de setiembre de 1885, bautizada en Paraná el 4 de octubre de 1885, siendo sus padrinos Luis Macor y María Lódolo.
5.- María Rosa Josefina Solioz, nacida el 16 de febrero de 1888, bautizada en Paraná el 19 de marzo de 1888, siendo sus padrinos Cristóbal Solari y Rosa Sauthier; casó en Villa Giordani el 5 de octubre de 1912 con Tomás León Londero, de 27 años, hijo de Leonardo Londero y Margarita Porto, italianos, siendo testigos José María Solioz y Magdalena Londero de Fiant.
6.- José María Solioz, nacido el 18 de enero de 1890, bautizado el 17 de febrero de 1890, siendo sus padrinos José y Juana Sauthier; fallecido el 22 de agosto de 1958; casó en Villa Giordani el 27 de abril de 1912 con Mercedes Gazzano, nacida el 28 de mayo de 1890, fallecida el 10 de noviembre de 1969, hija de José Gazzano y de Máxima Centurión, oriental, siendo testigos Luis Mayor de 27 años y Amanda Gazzano de 18 años; sus hijos fueron:
6.1.- Amanda Eugenia Solioz, nacida por octubre de 1913.
6.2.- María Merecedes Solioz, nacida por octubre de 1915.
6.3.- Santiago José Solioz, nacido el 13 de diciembre de 1917, fallecido el 23 de junio de 2009; casó con Iris Judith Demartini, nacida el 22 de setiembre de 1922, fallecida el 2 de febrero de 2009, hija de Juan Demartini y Margarita Bonell.
7.- Sofía Rosa Solioz, nacida por 1892, fallecida en noviembre de 1960; casó en Villa Giordani el 12 de febrero de 1914 con Itálico Londero, de 23 años, hijo de Luis Londero y María Londero, siendo testigos José María Solioz y María Luisa Forlesse de Estación Seguí.
8.- Lucrecia María Solioz, nacida por 1894; casó en Villa Giordani el 14 de noviembre de 1914 con Salvador Santana, de 22 años, natural de Dto. La Paz, vecino de la villa, hijo de Manuel Santana y Josefa Reyes, españoles, vecinos de Paraná, siendo testigos José María Solioz y Carmen Santana.
9.- Juana Eugenia Solioz, nacida por 1896; casó en Villa Giordani el 6 de diciembre de 1924 con Luis Esquilache, de 23 años, natural de Troina, Pcia. de Catania, Italia, hijo de Silvestre Esquilache y Dominga Pagano, siendo testigos José María Solioz y Dominga Pagano.
10.- Juan Bautista Solioz, nació por 1899; casó en Villa Giordani el 10 de marzo de 1920 con Luisa Teresa Cavallo, de 22 años, hijo de Luis Cavallo y Teresa Borghesse, siendo testigos Victorio Cavallo y Eugenia Juana Solioz; sus hijos fueron:
10.1.- Luis Enrique Solioz, nacido por noviembre de 1920.

Filomena Solioz, argentina, sirvienta, su hijo:
1.- Julio Solioz, nacido el 17 de marzo de 1887, bautizado en Paraná el 14 de abril de 1887, siendo sus padrinos Juan Santiago Solioz y María Ansevui.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. SUIZO-FRANCESES. JUAN TEODORO SEPPEY. 25

25.- JUAN TEODORO SEPPEY
JUAN TEODORO SEPPEY el 21 de setiembre de 1878 don Juan Pralong vendió en 240 pesos bolivianos a María Sepey un campo de 5 cuadras de frente al Este, por 2 cuadras y media al Oeste, lindando por el frente con Juan Lugón, por el fondo con el vendedor, por el Norte con Plácido Elola y por el Sur con el vendedor, fracción de una compra hecha a don Pedro Schalpeter. La parcela tenía 404,61 metros de frente por 521,22 metros de fondo. En esta operación estuvo acompañando como tutor Don Federico Bouvier, de 33 años, con discernimiento de cargo del Juez de Paz de Colonia Esperanza de Santa Fe extendido el 3 de mayo de 1875 de los menores Antonio Nicolás, Juan Vicente y Pedro Manuel Bornissent.
Por otra parte, el 12 de marzo de 1882 la Municipalidad de Paraná le adjudicó a Juan Pralong media concesión más, 8 Cuadras Cuadradas. En total comprendían: Una Concesión de 16 cuadras cuadradas, la Nº 101, con los siguientes linderos: Al Norte, calle de por medio, con la concesión Nº 102, de la Sucesión de Teodoro Sepey, al Sur, calle de la Colonia de por medio, con la Concesión Nº 100 de Pedro Sierro y José Ansevui, al Este, calle de la Colonia de por medio, con la Concesión Nº 134 de Antonio Basso, al Oeste, calle de por medio, con la Concesión Nº 70 vendida a favor de la adquirente. Media Concesión, 8 cuadras cuadradas, en la Concesión Nº 102, con los siguientes linderos: Al Norte, 4 cuadras de extensión con el colono Cardinal, al Sur, 4 cuadras de extensión, calle por medio, con la Concesión Nº 101 de la adquirente, al Este, 2 cuadras de extensión, calle por medio, con la Concesión Nº 135 de Francisco Angelino, al Oeste, 2 cuadras, calle de por medio, con la Concesión Nº 71 de Plácido Elola.
Ese mismo día le vendió a los sucesores de Juan Teodoro Seppey, fallecido en el Cantón de Valais, Suiza: Magdalena Seppey (en el plano de Vidaechea de 1880 figura como María Sepey en la Concesión Nº 41 y sus hermanos menores Juan Silvano, José María, Antonio Luis, Juan Pedro, María Elizabeth y Ana María Sepey, en 1.680 pesos bolivianos, actuando de intérprete Antonio Perén, siendo depositario de la herencia de 2.340 pesos bolivianos el esposo de María Ansevui don Pedro Levrand.
La venta incluyó la población (vivienda), el cerco existente, los útiles de labranza, arados, otros útiles existentes, dos yuntas de bueyes, máquinas para segar, rastra, estacones y alambres para cercos en buen estado.
El 17 de noviembre de 1888 María Sepey e hijos (yerno Juan Bournissent y otros) pidieron por remate público otra fracción de la Concesión Nº 41 de 131 varas de frente de Norte a Sur y 600 varas de Este a Oeste, que lindaba por el Este con Juan Lugón, sin embargo en el remate resultó comprador Leónidas del Valle y Francisco Gigena, quiénes abonaron el 12 de marzo de 1889 2.110 pesos.
JUAN TEODORO SEPPEY, suizo, natural de Heremence, Cantón de Valais; allí regresó para morir, dejando de herencia para sus hijos 2.340 pesos bolivianos; casó con N.N.; sus hijos fueron:
2.- María Juana Seppey, casó con N.N. Bounissent.
1.- María Magdalena Seppey; su hija natural:
1.1.- María Ana Seppey, nacida por 1885; casó el 6 de julio de1907 con Antonio Famea, nacido por 1885, hijo de Domingo Famea y Lucía Pecorari, siendo testigos Pedro Levrand y María Ansegni de Levrand.
2.- Juan Silvano Seppey, suizo, nacido por 1863, soltero, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895).
3.- José María Seppey, suizo, nacido por 1870, soltero, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895).
4.- Antonio Luis Seppey, nacido por 1972 en Suiza, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895); fallecido en mayo de 1957:“a quién acompañó en vida el respeto de cuantos supieron de su límpida trayectoria de vecino estimado y honorable. Radicado desde joven entre nosotros nos entregó su esfuerzo y supo adaptarse a nuestras costumbres fundando un hogar en el que prevaleció la bondad y la comprensión” ; casó el 22 de agosto de 1894 con Magdalena Pralong, argentina, nacida por 1877, sabía leer y escribir, tenía un hijo (1895), hija de Martín Pralong y Ana María Sierra, siendo testigos Juan Genolet y María Jacquier; sus hijos fueron:
4.1.- Antonio Enrique Seppey, nacido el 23 de mayo de 1900, bautizado el 13 de junio de 1900, siendo sus padrinos Pedro Perén y Marina Culó.
5.- Juan Pedro Seppey, suizo nacido por 1861, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895); casó con N.N.
6.- María Elizabeth Seppey.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. SUIZO-FRANCESES. ANTONIO RUDA 24

24.- ANTONIO RUDA
ANTONIO RUDA estuvo inicialmente en la Concesión N° 161 de Paraná, ubicada entre las calles 777 al Oeste, Crisólogo Larralde al Norte, Bonell al Este y Ricardo Balbín al Sur. 16 Cuadras Cuadradas.
El 13 de setiembre de 1875 Andrés Waldmer le vendió a Antonio Ruda, viudo y mayor de edad, un terreno en El Saucecito del Distrito Manga, de 4 y media cuadras de frente al Norte, por 3 cuadras de fondo al Sur, lindando por el Norte con Marcos Pando, por el Sur con Federico Bouvier y compañeros, por el Este con José Sierro y José Genolet y por el Oeste con el vendedor. La venta se hizo en 15 pesos bolivianos la cuadra cuadrada. Dicho terreno se desprendía de uno de mayor extensión que le compró, junto con Joaquín Antille, a doña Margarita Larramendi el 20 de agosto de 1869, ante el Escribano Pedro Calderón.
El 4 de julio de 1884, al solicitar la escrituración de dicho campo, se le reconocieron 6 cuadras cuadradas más 16.875 varas cuadradas, y se le vendieron 9 cuadras cuadradas más 5.625 varas cuadradas. Firmó a ruego por A. Ruda don Francisco Jacquier. La liquidación practicada arrojó 95,32 pesos los que fueron abonados, por lo cual el 11 de agosto de 1884 se ordenó la escrituración por el Escribano Nicasio Calderón.
ANTONIO RUDA, suizo francés, nacido por 1833, hijo de Antonio Ruda y Margarita Petit, casado con N.N.; sus hijos fueron:
1.- Juan Ruda, suizo, nacido por 1873, agricultor, soltero, sabía leer y escribir, era propietario (1895)

ANTONIO RUDA al enviudar, casó en Paraná el 20 de mayo de 1882 con MARÍA VIRGILIO, nacida en Italia en 1846, hija de Antonio Virgilio y Dominica...., viuda, siendo sus testigos Federico Bouvier y Teresa Boyé.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. SUIZO-FRANCESES. JUAN FRANCISCO RUDA. 23

23.- JUAN FRANCISCO RUDA
JUAN FRANCISCO RUDA, suizo; casó con CATALINA LUISA MICHELOUD; radicaron en la Colonia San José, Dto. Colón, luego en Paraná; sus hijos fueron:
1.- Juan Francisco Ruda, nacido en San José del Dto. Colón en 1865; casó en San Benito el 11 de mayo de 1901 con Teresa Bouvier, hija de Federico Bouvier y Antonia Micheloud, siendo testigos Celestino Levrand y Juan Sattler y padrinos Celestino Levrand y María Bouvier.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. SUIZO-FRANCESES. JOSÉ RUDA. 22

22.- JOSÉ RUDA o RUDAZ
JOSÉ RUDA el 23 de octubre de 1880 Andrés Waldmer vendió a Federico Bouvier, Vicente Micheloud, José Ruda y Antonio Micheloud 56 cuadras cuadradas más 3.600 varas cuadradas en 843 pesos bolivianos. Esta chacra era parte de un campo que le vendió Ezequiel Larramendi el 11 de noviembre de 1868 ante el finado escribano Pedro Calderón.
El 29 de mayo de 1883 se le otorgaron a José Ruda las 9 cuadras cuadradas que le pertenecían de aquella operación; el 1 de junio de 1883 abonó los 90 pesos bolivianos al municipio, para lo que entregó dos pagarés y se le reconocieron las otras 7 cuadras cuadradas de la Concesión Nº 159, totalizando 16 cuadras cuadradas. Eran linderos: Al Norte, calle por medio, don Francisco Alarico, por el Sur, con la chacra Nº 195 de Federico Bouvier, por el Este con José Genolet y los herederos de José Sierro y por el Oeste con la chacra Nº 158 de Antonio Micheloud.
El 25 de junio de 1884 se hizo la Escritura que fue asentada en el Folio 365. Tomo I del Libro de Protocolo del Escribano José González del Solar de la Municipalidad de Paraná, a favor de José Ruda, previo pago de 90 pesos fuertes, de 9 cuadras cuadradas en la Concesión Nº 159, más 7 cuadras que eran suyas.
La Concesión Nº 159, 16 cuadras cuadradas, tenía límites: por el Norte, calle por medio, con Francisco Alarico, por el Sur, calle por medio, con la Concesión Nº 195, de Federico Bouvier, por el Este, calle por medio, con la Concesión Nº 160, de José Genolet y Herederos de José Sierro, por el Oeste, calle por medio, con la Concesión Nº 158, de Antonio Micheloud.
JOSÉ RUDA, natural de Suiza, nacido por 1834, agricultor, no sabía leer ni escribir, era propietario (1895), fallecido el 12 de junio de 1905 de nefritis, sepultado en San Benito;“EN UNA SEPULTURA FUERON HALLADAS MONEDAS DE ORO. Ante la Seccional San Benito, se presentó en el día de ayer el señor José Borghese quién hizo entrega de 18 monedas de oro francesas, que datan de más o menos un siglo, las cuales fueron halladas al procederse a trasladar los restos del extinto José Ruda, sepultado en el cementerio de aquella localidad hace aproximadamente 40 años. La citada Seccional practica averiguaciones a fin de hallar familiares del citado para entregar las monedas, presumiéndose que una hermana del mismo, de nombre Juliana Ruda Vda. De Dabín, se domiciliaría en jurisdicción de la Seccional Corrales” (2/11/1955) ; quintero, casó por 1860 con TERESA MICHELOUD, suiza, nacida por 1845, sabía leer y escribir, tenía catorce hijos (1895); originalmente estuvo establecido en Colonia San José, Colón, luego en la R. O. del Uruguay y finalmente en Paraná; sus hijos:
1.- María Ruda, nacida en 1863 en San José, Colón; casó en Paraná 1 de mayo de 1884 con Vicente Lián, nacido en Suiza en 1863, hijo de Francisco Lián y María Fabre, siendo sus padrinos Francisco Lián y Teresa Ruda.
2.- Teresa Ruda, nacida en Uruguay en 1866; casó Paraná el 2 de octubre de 1884 con Luis Bouvier, hijo de Federico Bouvier y Antonina Micheloud, siendo sus testigos José Bouvier y María Ruda.
3.- Dominga Mariana Ruda, nacida el 2 de octubre de 1874, bautizada en Paraná el 20 de octubre de 1874, siendo sus padrinos Vicente Plassy y Lucía Ruda.
4.- Lucía Ruda, nacida en 1875, soltera, sabía leer y escribir (1895).
5.- Ana María Ruda, nacida el 30 de setiembre de 1876, bautizada 30 de setiembre de 1876, siendo sus padrinos Federico Bouvier y María Ruda; fallecida el 21 de noviembre de 1876 “de fiebre”.
6.- Juan Francisco Ruda, nacido el 25 de noviembre de 1877, bautizado el 26 de noviembre de 1877, siendo sus padrinos Juan José Bouvier y María Ruda; fue adherente del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.); casó con María Micheloud; sus hijos fueron:
6.1.- Juan Enrique Ruda, nacido el 12 de mayo de 1904, bautizado el 13 de mayo de 1904, siendo sus padrinos Celestino Levrand y Francisca Ruda.
6.2.- María Teresa Ruda, nacida el 17 de diciembre de 1905, bautizada el 22 de diciembre de 1905, siendo sus padrinos Remigio Rodríguez y Teresa Micheloud.
6.3.- Leonardo Luis Lorenzo Ruda, nacido el 3 de marzo de 1908, bautizado el 19 de marzo de 1908, siendo sus padrinos Luis Bouvier y María Ruda.
7.- María Juana Francisca Ruda, nacida el 17 de agosto de1880, bautizada el 22 de agosto de 1880, siendo sus padrinos José Levrand y Teresa Ruda; casó en San Benito el 24 de febrero de 1907 con Federico Celestino Levrand, nacido en 1884, hijo de Celestino Levrand y María Bouvier, siendo testigos José Levrand y Juliana Ruda.
8.- Juan Mariano Vicente Ruda, nacido el 11 de junio de 1883, bautizado en Paraná el 14 de junio de 1883, siendo sus padrinos Francisco Micheloud y María Ruda; casó en San Benito el 11 de setiembre de 1903 con María Micheloud, nacida en 1880, hija de Antonio Micheloud y Luisa Micheloud, siendo padrinos Juan Micheloud y Francisca Ruda; sus hijos fueron:
8.1.- Juan Enrique Ruda, nacido el 12 de mayo de 1904, bautizado el 13 de mayo de 1904, siendo sus padrinos Celestino Levrand y María Ruda; fallecido el 16 de mayo de 1904 de convulsiones, sepultado en San Benito.
8.2.- Antonio José Ruda, nacido el 9 de abril de 1907, bautizado el 14 de abril de 1907, siendo su padrino Antonio Micheloud.
8.3.- Feliciana María Luisa Ruda, nacida el 20 de octubre de 1909, bautizada el 27 de octubre de 1909, siendo sus padrinos Antonio Ruda y María Ruda.
8.4.- Deogracia Juana María Ruda, nacida el 22 de marzo de 1912, bautizada el 23 de marzo de 1912, siendo sus padrinos Federico Levrand y Francisca Ruda.
9.- María Juliana Ruda, nacida el 19 de junio de 1885, bautizada en Paraná el 28 de junio de 1885, siendo sus padrinos Vicente Lián y Catalina Rossier; su hija natural:
9.1.- María Luisa Luciana Ruda, nacida el 8 de enero de 1908, bautizada el 3 de febrero de 1908, siendo sus padrinos Juan Ruda y Teresa Micheloud.
10.- María Magdalena Bacilia Ruda, nacida el 22 de octubre de 1887, bautizada en Paraná el 27 de octubre de 1887, siendo sus padrinos Francisco Ruda y Bacilia Levrand; su hija natural fue:
10.1.- María Lucila Ruda, nacida el 31 de octubre de 1903, bautizada el 6 de noviembre de 1903, siendo sus padrinos Juan Ruda y María Micheloud.

I. ESPONTÁNEA 1853-1878. SUIZO-FRANCESES. VICENTE PLASSY. 21

21.- VICENTE PLASSY
VICENTE PLASSY el 17 de junio de 1881 don Vicente Plassy se presentó ante la Comisión Especial de Tierras pidiendo en venta 4 cuadras cuadradas en la Concesión Nº 172, por cuánto tenía establecida la casa en ese sitio y cuando lo llevaron allí no pudieron determinar la cantidad de terreno que le venderían por no haberse arreglado aún la tenencia de tierras de don Bartolomé Sosa.
Se le vendió en 10 pesos Fuertes la cuadra cuadrada. El 17 de junio de 1881 el Presidente Municipal ordenó la entrega del Boleto de Tierras, en un valor de 40 pesos fuertes, teniendo como linderos: al Norte, dos cuadras de Este a Oeste con Martín Folonier, al Sur dos cuadras con la Concesión Nº 171 de los hermanos Londero, al Este, dos cuadras calle por medio, con la Chacra Nº 210 de Antonio Venturini y al Oeste, en una línea de dos cuadras con la chacra de Martín Folonier.
El 23 de marzo de 1884 se escrituró a su nombre ante el escribano Pedro Coronado.
En la Sesión del Concejo Municipal de Paraná del 6 de junio de 1877 se trató la siguiente nota enviada por Vicente Plassy y Bartolomé Ruda: “Los que suscribimos, propietarios y vecinos en esta Municipalidad a Ud. con respeto exponemos: que hace poco más de dos años se mensuraron nuestros terrenos ubicados como a una y media legua al este de la Plaza Principal de esta ciudad, habiendo resultado de dicha mensura que el límite del Sr. Ruda en el ángulo noroeste donde se colocó y permanece el mojón es en el centro de una laguna y pasando por este punto el camino real para Las Tunas, convenimos espontáneamente los firmantes y Don Bartolomé Sosa en presencia del agrimensor que hizo la mensura que lo fue el Sr. Triaca, en que cada uno de nosotros retiraríamos nuestros cercos de la laguna a una distancia conveniente para que tránsito público no fuese interceptado.
Durante todo el tiempo de dos años el camino ha permanecido en perfecto estado de viabilidad; pero hoy el Sr. Sosa sin consultar más intereses que los propios ha hecho un cercado que viene a terminar donde mismo está el mojón del ángulo noroeste. quedando por consiguiente obstruido el camino, y no queriendo los solicitantes sufrir en sus intereses ni los del tránsito público venimos por medio de la presente a pedir a la Corporación Municipal que Ud. preside que en vista del plano que adjuntamos, los perjuicios que sufrimos tanto nosotros como el público y los deberes de la corporación para propender a la mejor viabilidad en el municipio y tomados todos los informes que Ud. crea necesarios, se le ordene al Sr. Sosa deje en un estado conveniente la parte del cercado y que perjudica notablemente el tránsito público. Todo lo que pedimos por ser de Justicia. BARTOLOMÉ RUDA.VICENTE PLASSY........”. Se le mandó a B. Sosa retirar el mencionado alambrado...”
VICENTE PLASSY, suizo, nacido por 1851, hijo de Juan Plassy y Ana María Sierro, agricultor y herrero; casó el 20 de octubre de 1874 con LUCÍA RUDA, santafesina, nacida en 1857, hija de Bartolomé Ruda y Magdalena Seppey; sus hijos fueron:
1.- Vicenta Felipa Plassy, bautizada el 27 de agosto de 1878.
2.- María Luisa Plassy, nacida el 13 de setiembre de 1882, bautizada el 10 de octubre de 1882, siendo sus padrinos Antonio Rossier y Clementina Ruda.
3.- Juana Francisca Plassy, nacida el 16 de junio de 1889, bautizada el 19 de noviembre de 1889, siendo sus padrinos Juan Rossier y Feliciana Rodríguez.
4.- Víctor Manuel Plassy, nacido en octubre de 1895.