"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









jueves, 10 de febrero de 2011

BARTOLOMÉ ACEÑOLAZA

Bartolomé Aceñolaza o Aceguiñolaza, español, natural de Cegama, nacido por 1819, hijo de Bartolomé de Aceguiñolaza, natural de Cegama y de María Ascensión de Goiburu, natural de Mutiloa, España; casó con María Micaela Echazarreta, natural de Villareal, España, nacida por 1830, hija de José Antonio de Echazarreta, natural de Gaviria y María Cristina de Apaolaza, natural de Legaspia, España; sabía leer y escribir, tenía ocho hijos (1895); fallecida el 15 de agosto de 1912; a raíz de su fallecimiento el periódico “El Entre Rios” de Paraná publicó: “Micaela E. de Aceñolaza. Falleció ayer el Villa Urquiza. Descendió la hermosa anciana de aquel nombre, madre de los grandes emprendedores, trabajadores incansables señores José María, Bautista, Águeda, etc. Aquella que con su esposo e hijos consagraron su existencia al progreso y honradez de aquel viejo terruño, donde muchas llorarán su desaparición, por ser altruista como toda su familia, entre los que se encuentran los conocidos caballeros Torrealday. ¡Paz en su tumba y nuestros pésames sinceros a sus deudos!”; sus hijos fueron:
1.- José María Aceñolaza, nacido el 9 de diciembre de 1851 en Villareal, España, bautizado el mismo día en la parroquia San Martín de Villareal, siendo sus padrinos José Antonio de Echazarreta y Maria Ascensión de Goiburu; tuvo almacén, carnicería, ropería, talabartería, ferretería, depósito de lana y carbón y fue acopiador de cereales y frutos; radicó por 1891 en Corrales Nuevos de Paraná.
2.- Teresa Aceguiñolaza, española, nacida por 1853; casó con Bautista Formenti; vecinos de Quebracho; sus hijos fueron:
2.1.- Máxima Formenti, nacida por 1882, sabía leer y escribir, concurría a al escuela.
2.2.- Catalina Octaviana Formenti, nacida el 22 de marzo de 1888.
2.3.- Cipriana Teresa Formenti, nacida en Quebracho el 16 de setiembre de 1889, bautizada en Villa Urquiza el 3 de noviembre de 1889, siendo sus padrinos Juan Rosembrock y Joaquina Aceñolaza.
3.- Joaquina Aceguiñolaza, argentina, nacida por 1855; a los 25 años, el 1 de junio de 1881; casó con Juan Gregorio Rosembrock, nacido el 8 de mayo de 1857, bautizado en Paraná el 21 de junio de 1857, siendo sus padrinos el Coronel Doroteo Salazar y su esposa doña Saturnina Rodríguez; fueron padrinos de la boda Santiago Hurnos y Carlos Henger.
4.- Justino Aceguiñolaza, argentino, nacido por 1858; vecino del Dto. Quebracho; casó en su casa de Dto. Quebracho el 20 de mayo de 1909 con Ventura R. Comas, nacida por 1867, vecina de Dto. Quebracho, hija de Juan Comas y María Quiroga, siendo testigos Rufino Ríos e Hilaria de Ríos.
5.- Aguedito Aceguiñolaza, argentino, nacido por 1860.
6.- Bautista Aceñolaza, nacido por 1871, soltero, comerciante, sabía leer y escribir.
Convivió: Andrés Aceñolaza, español, nacido por 1811 y Pedro Ambrex, español, nacido por 1835.

No hay comentarios:

Publicar un comentario