"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










lunes, 9 de julio de 2012

JOSÉ TANTÍN

Fue el primer ocupante de la mitad de la Concesión N° 07, de la Colonia “3 de Febrero”, Distrito Sauce, de 10 Cuadras Cuadradas, con los siguientes linderos: a la Oeste Avenida Marizza, al Norte Boulevard Crespo, al Este Boulevard Z. Hernández, Al Sur Boulevard Basavilbaso. La otra media Concesión fue originalmente de Antonio Muchiut.

JOSÉ TANTÍN, austríaco, nacido en Cervignano por 1847, agricultor, (al fallecer era jornalero en Paraná), hijo de Bautista Tantín y Natalia Creigna; fallecido de insolación el 11 de diciembre de 1897 en calle Chile 181 de Paraná, certificada firmado por el Dr. Lara; casó en 1878 con VENERANDA SPIZAMIGLIO o SPISANDIGLIO, natural de Cervignano, Austria, nacida por 1857, no sabía leer ni esc ribir, tenía cuatro hijos en 1895; hija de Santiago Spizandiglio y Úrsula Pilonta; sus hijos fueron:
1.- Margarita Tantín, austríaca; casó en 1888 con Antonio Rigonat; este matrimonio no fue registrado en los libros hasta que se hizo en 1925 en un Anexo autorizado por el Obispo de Paraná.
2.- Juan Bautista Tantín, nacido el 28 de febrero de 1881, bautizado el 12 de marzo de 1881, siendo sus padrinos Carlos Franchiero y Benita Palma de Brugo; fallecido de meningitis el 4 de diciembre de 1881.
3.- María Luisa Tantín, nacida el 17 de agosto de 1882, bautizada el 1 de octubre de 1882, siendo sus padrinos Antonio Rigonat y Juliana de Arbal (o Albo).
4.- Humberto Tantín, nacido el 27 de noviembre de 1883, bautizado el 10 de febrero de 1884, siendo sus padrinos Juan Bautista Rigonat y Luisa Puntín; fue sorteado para cumpir un año de servicio militar en ejército en junio de 1906.
5.- Agustín Santiago Tantín, nacido el 28 de agosto de 1885, bautizado el 1 de noviembre de 1885, siendo sus padrinos José Bressán y María Puntín; fue sorteado para cumpir un año de servicio militar en ejército en junio de 1906; en julio de 1919 fue adjudicatario del Lote 43, Chacra C-D de la Colonia Algarrobitos.

En el juicio sucesorio de José Tantín declararon como testigos: Antonio Michen, austriaco de 35 años, jornalero, con domicilio en calle San Juan 35 de Paraná quién manifestó que el apellido era Spizamiglio, natural de Cervignano; Agustín Temón, austriaco de 26 años, soltero, domiciliado en calle San Juan 217 y Antonio Pasián, austriaco, casado, jornalero, domiciliado en calle San Juan 219 de Paraná.

José Bressán el 23 de abril de 1898 le dio poder a Doroteo Balbarrey para que entendiera en la hipoteca a su favor cedida por José Tantín; ante el mismo escribano, el 5 de abril de 1895 había recibido un préstamo de 1.500 pesos por dos años al 15 % anual, poniendo como garantía su chacra de Colonia 3 de Febrero, de 33 hectáreas, 74 áreas lindando por el norte con Macorich y Tantín, por el sur con Domingo Andrián, por el este la concesión N° 13 y por el oeste con la Concesión N° 11, por compra que le había hecho a los hermanos Brugo el 4 de setiembre de 1881; en dicho campo tenía una casa con 3 piezas de material, una con techo de paja, una pieza de piso de ladrillos y dos de baldosas, una cocina de material con techo de paja, un pozo de balde, un caballo, todo lo cual fue valuado en 3.500 pesos; esta propiedad fue rematada y José Bressán se cobró la deuda.

V. Spizamiglio viuda de Tantín el 12 de mayo de 1897 le había dado poder al esc. Nicolás Calderón, de calle Estados Unidos N° 69 de Paraná  para que la represente junto con sus hijos Agustín, Luisa y Humberto Tantín.
Entre los testimonios, algunos de ellos repetidos, se dieron los de: Pedro Tomás, austriaco de 33 años, casado, jornalero, domiciliado en calle Corrientes, entre Victoria y La Paz de Paraná, quién manifestó que “fue vecino por mucho tiempo de dichas personas en el mismo pueblo antes enumerado”. Antonio Micen, austriaco de 34 años, casado, jornalero, domiciliado en calle San Juan, entre Victoria y Colón, manifestó que “habiendo vivido el exponente al lado de las casas de dichas personas, en el mismo pueblo, cuyo nombre se expresa en la pregunta”; también testificó Bautista Todero, austriaco de 40 años, casado, agricultor, domiciliado en calle Nueva Granada s/n. (Sucesorio)

    Al fallecer José Tantín, el 30 de abril de 1898, VENERANDA SPIZAMIGLIO casó en segundas nupcias en San Benito con DOMINGO MICEN (MINEN), austriaco, viudo de Teresa Lusín, hijo de Juan Micen y Ana Gom, siendo testigos José Minigutti y María Morera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario