"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









domingo, 1 de enero de 2017

JUAN DEVICENTE

JUAN DEVICENTE, italiano, nacido por 1849, comerciante, sabía leer y escribir, era propietario (Censo 1895); fallecido el 6 de julio de 1916 (Prensa de Paraná jueves 6/7/1916, B.I.P.E.R.); casó por 1873 con MARÍA SECHÍNT, italiana, nacida por 1851, no sabía leer ni escribir, tenía nueve hijos (Censo 1895);  Llegados a Paraná el 16 de mayo de 1878 con otras tres familias, siendo los primeros italianos que llegaron a la capital de Entre Ríos por el beneficio de la Ley de Colonización de 1876 junto a los Balce, Vinci y Bigot Antonio; sus hijos fueron:
1.- Alejandro o Nicandro Devicente, nacido en 1885, casó en San Benito el 7 de agosto de 1916 con Regina Margarita Fontana, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1893, hija del finado Francisco Fontana y Filomena Boscutti, siendo testigos Victorio Devicente y Epifania Fontana. Tuvieron almacén en calle Hipólito Irigoyen y Racedo de Paraná; sus hijos fueron:
1.1.- Onilda Filomena Devicente, nacida por setiembre de 1919 (“La Acción”, jueves 11/9/1919. B.I.P.E.R.)
2.- Victorio Devicente, nacido por 1887, concurría a la escuela. (Censo 1895)
3.- Juana Devicente, nacida el 14 de enero de 1889, bautizada el 9 de julio de 1889, siendo sus padrinos José Flebus y María Boscutti.
4.- Antonio Devicente, nacido el 13 de julio de 1890, bautizado el 19 de octubre de 1890, siendo su padrino Felipe Torres.
5.- José Devicente, nacido por 1877, en abril de 1890 concurría a segundo grado de la Escuela Rural del pueblo de San Benito dirigida por José Pando. (Estadística Escolar. A.G. de E.R.)
6.- Luis Devicente, entrerriano, nacido por 1881, soltero, trabajaba como agricultor con Natalio Cargniel en Dto. Tala (Censo 1895)
7.- Juan Bautista Devicente, nacido en 1892 (Censo 1895); casó con Crispina Adela Vicentín, (sus hermanos: Vicenta V. de Gioria, Luis, Juan B., Ana V. de Carrere, Rosario E., Manuel F., Horacio M., Francisco J. y Rosa M. V. de Vicentín; fallecida en febrero de 1957 (Prensa de Paraná, 22/2/1957. A.G. de E.R.); sus hijos fueron:
7.1.- Aida Inés Devicente, casó con Atilio Guillerón.
7.2.- Juan Carlos Devicente, casó con Erminda Abichaín.
8.- Luisa Devicente.
9.- Víctor Devicente.
10.- Pedro Devicente.

“...Solicitud del Señor Martín Berduc adjuntando dos cuentas por útiles y herramientas proporcionadas a los inmigrantes italianos Don Antonio Bosgote y Don Giovanni Devincenti. Al Concejo de Administración y Comisión de Hacienda (Folio 224. 21 de marzo de 1879”. (Archivo General de la  Municipalidad de Paraná)

... "El informe del mismo Concejo  recaído en la solicitud del Señor Martín Berduc dictaminando se autorice al Señor Presidente para que del producto de la Lotería de Cartones se le abonen a dicho señor 300 $ y el resto de 274,44 $ del producto de las primeras entregas que hagan los colonos Devicentti Giovanni y Antonio Bosgotte, debiendo formularse la correspondiente escritura. Se fundó por el miembro informante Señor Malarín quién expuso que al instalarse los primeros colonos arriba mencionados la Municipalidad nombró una comisión compuesta por los Señores Pedro Scalabrini y Don Martín Berduc para recolectar fondos en el vecindario, cuya comisión no produjo el resultado deseado, que el Señor Berduc con conocimiento de la Municipalidad hizo algunos desembolsos proporcionando a los colonos útiles para levantar los ranchos y herramientas para el trabajo, que constaba en las Actas de aquella época la autorización que se le había conferido al Señor Presidente para garantizar al Señor Berduc en nombre de la Municipalidad el valor de los anticipos referidos y que por esta razón el Señor Berduc presentaba dos conformes firmados por el Ex Presidente Señor Manuel Fontes y refrendados por el Secretario de la Municipalidad cuyos documentos estaban en forma, era necesario pagar, que posteriormente se le prometió abonarle en Enero ó Febrero del producto de las patentes 300 $ no habiéndose cumplido aquella promesa, por estas consideraciones el Concejo en la forma que indicaba el informe que se había leído.
   No haciendo uso de la palabra ningún otro Señor Municipal se puso a votación el informe y resultó aprobada... (Archivo General de la Municipalidad de Paraná)
Se trataba de la chacra Nº 52. detrás del campo del Ejérico Argentino.

De acuerdo al Acta del 20 de mayo de 1878, surge un informe de Manuel de Fontes que dice: “ Según Acta de Sesión del 20 de mayo de 1878 se le concede al colono Deviventi Giovanni una suerte de chacra al Sur de la ciudad en el terreno que fuera de Antonio Crespo, de 16 cuadradas cuadradas, en la Concesión Nº2, con linderos por el Norte y el Oeste con terrenos municipales, por el Este con Antonio Bogotte (Bigot), por el Sur con terrenos de Antonio Crespo.
  Esta concesión empezó a ocuparse el 6 de junio de 1878 y sería abonada conforme a la Ley Nacional de Colonización del 19 de octubre ed 1876, a dos pesos la hectárea, en anualidades, no pudiendo venderla hasta saldar la deuda.
   Giovanni Devicnete podría hacer el pago de la tierra en lo  menos términos posibles que quiera pero no con el producto de la cosecha destinado exclusivamente en primer lugar al pago de los materiales de la casa garantizados por la Municipalidad, a los anticipos que se le habían hecho por la Municipalidad para alimentos y al alimento suyo y de su familia y después al pago de la tierra. Manuel de Fontes”
   El 9 de marzo de 1885 Juan Devicente pidió la escrituración de su chacra por haber saldado la cuenta de 531,09 pesos Fuertes.
   El 10 de marzo de 1885 el Agrimensor Municipal informó que la Concesión Nº 2 estaba ocupada por José Trevisán y que Juan Devicente estaba en la Nº 52, con linderos por el Norte con Jacobo Olivo de la Concesión Nº 26, por el Sur con la Concesión Nº 81 de Antonio Crespo, por el Este con la Concesión Nº 53 de Antonio Boscutti y por el Oeste con la Concesión Nº 51 de 300 varas con Pedro Antonini y 300 varas con terreno municipal.
   El 11 de marzo de 1885 se escrituró la chacra a su nombre ante el Escribano Nicasio Calderón. (Archivo General de la Municipalidad de Paraná)

   Don Juan Devicente fue designado Teniente Alcalde del Paracao el 8 de enero de 1895. (Archivo General de la Municipalidad de Paraná) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada