"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










sábado, 7 de enero de 2017

JUAN FOLCH

JUAN FOLCH había nacido en España, posiblemente en Cataluña (por el origen de su esposa) en 1842. Ya se encontraba en Paraná en 1871, porque en ese año se registró el siguiente nacimiento: el 10 de julio de 1871 nació la niña Josefa Ana María de la Merced Folch, bautizada el 23 de setiembre de 1871, hija de Juan Folch y Josefa Rams, siendo padrinos Mariano Rams y Ana Troncoso de Mariano Rams.
Don Juan Folch, siendo viudo y vuelto a casar, el 22 de noviembre de 1880 había comprado a don Salustiano Puentes en el Distrito Manga una chacra entre el Arroyo Las Tunas y el Río Paraná, conocida como “el Potrero de la Alcancía”, con cerco y corrales, en 9.500 pesos bolivianos.
Originalmente esta chacra había sido de la sucesión de Casimiro Cerrudo y doña Ana Cerrudo en el año 1838 le donó al Coronel Calixto Ceballos una chacra de 1 legua de fondo, que lindaba por el Este con el Camino Real, por el Oeste con un zanjón y con Félix Cerrudo, por el Sur con otro zanjón y José María Uzín (aquí también se hace mención al Coronel Escolástico Ibarra, que tuvo sus campos en la horqueta de Las Cruces y El Saucesito, donde se forma el Arroyo Las Tunas).
El 16 de febrero de 1870 don Felipe Sanabria, hijo de Benito S. manifestó que su madre, doña Benito Soto viuda de Sanabria, era antigua vecina del Partido de Las Tunas y que tenía una estancita desde tiempos inmemoriales poseída por su finado esposo y que habitaba en ella, y que por muchísimos años hubo allí una Posta (Casimiro Cerrudo en 1812) que administraba su esposo y luego se hijo, quién la mantuvo hasta que sus achacques no le permitieron continuar más. En esa fecha le compró don Domingo Comas, Jefe Político de Departamento Paraná en 100 pesos Fuertes.
El 10 de marzo de 1873 Domingo Comas le vendió a Salustiano Puentes en 200 pesos bolivianos este campos con unas 4 cuadras de frente al Sur por unas 6 cuadras de fondo.
Doña Ana Rams viuda de Folch el 2 de mayo de 1888 se dirigió al Presidente Municipal solicitando los títulos de este campo, de acuerdo a lo prescripto en la Ordenanza del 13 de mayo de 1881; la chacra estaba dividida en dos fracciones y una de ellas tenía como linderos: por el Norte la desembocadura del arroyo Las Tunas con el Río Paraná, por el Sudoeste la cumbre de la barranca del Río Paraná. Por el Oeste el zanjón de Sánchez (Manuel), por el Este en una línea de 323 metros de Isidro López, teniendo en total 24 hectáreas, 24 áreas.
El campo reconocido resultó en total de 130 hectáreas, 84 áreas y 77 centiáreas, por lo cual doña Ana Rams viuda de Folch hubo de abonar 604,16 pesos por 87 hectáreas, 23 áreas y 18 centiáreas. (Chacras y Quintas de Paraná. Archivo General de la Municipalidad de Paraná)

JUAN FOLCH, natural de España, vecino de Paraná, hijo de Juan Folch y Josefa Salas, contrajo matrimonio en Paraná el 5 de setiembre de 1869, con JOSEFA RAMS, natural y vecina de Paraná, hija de Mariano Ros y Rams, finado, Ana Troncoso de Rams, siendo testigos de la boda Mariano Rams (hijo) y Da. Ana Troncoso de Rams, el Sr. Francisco Carbó y la Señorita Rosa Rams. Josefa Rams falleció el 24 de junio de 1878, a los 40 años, de una afección al corazón;  sus hijos fueron:
1.- Josefa Ana María De La Merced Folch, nacida el 10 de julio de 1871, bautizada en Paraná el 23 de setiembre de 1871, siendo sus padrinos Mariano Rams y Ana Troncoso de Rams; casó en Paraná a los 16 años el 26 de noviembre de 1887, con Belisario R. Núñez, natural y vecino de la parroquia (de allí viene el nombre del paraje “Costa de Núñez”, nacido por 1858, hijo del finado Eugenio Núñez y Carmen Chaparro, médico de Paraná, siendo testigos el Gobernador de la Provincia Don Clemente Basavilbaso y la señora Ana Troncoso de Rams; sus hijos fueron:
1.1.- María del Carmen Núñez Folch, casó con N.N. Gallizzi.
1.2.- Emilia Núñez Folch.
1.3.- Adolfo Núñez Folch.
1.4.- Juan Manuel Núñez Folch.
1.5.- Sofía Núñez Folch.
1.6.- Raúl Núñez Folch; casó con María Lucila Guillem; su hija fue:
1.6.1.- María Lucía Núñez.
 Al enviudar don JUAN FOLCH, casó en Paraná el 5 de enero de 1881, a los 38 años de edad, con ANA ROS Y RAMS, de 35 años, natural y vecina de Paraná, hija de Mariano Ros y Rams y Ana Troncoso, siendo testigos de la boda Agustín Carmena y Ana Troncoso.
JUAN FOLCH falleció el 30 de enero de 1882 a raiz de un rayo, a la edad de 40 años, español. (Defunciones del Registro Civil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario