"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









martes, 29 de junio de 2010

HABITANTES DE PARANÁ LLEGADOS DE ESPAÑA

La madre patria fue sin dudas el origen de muchos de los primeros habitantes de la Bajada del Paraná.
Entre otros, se puede mencionar a los siguientes:
BARTOLOMÉ (DE) ALBA, natural de Puerto Real, Cádiz, España, hijo de Juan (de) Alba y María Rivera; casó en Paraná el 30 de setiembre de 1771 con IGNACIA GODOY, hija de José Godoy y María Moreira, vecinos del partido, siendo testigos Félix Reinoso, Paula Calzada, Francisco Pérez y Pedro Pablo Canteros; radicaron en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; sus hijos fueron:
1.- José Alejo Alba, nacido el 16 de julio de 1772, bautizado el 26 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos Ignacio Martínez, natural de Corrientes y Francisca Monzón.
2.- José Caio Alba, nacido el 22 de abril de 1775, bautizado el 24 de abril de 1775, siendo sus padrinos José Romero, natural del reino de Chile y Francisca Monzón, vecina del partido.

MATÍAS ALONSO; natural de la ciudad de Logroño, Castilla la Vieja, España, hijo de Manuel Alonso y Micaela Arellano; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó con MARÍA PORRAS, hija de Isidro Porras y Ana Gaona, siendo testigos Roque Roldán, Gonzalo Almeida y Mariana Benavídez.

JOSÉ ÁLVAREZ, natural de Málaga, España, hijo de Juan Álvarez y Teodora García; casó en Paraná el 13 de diciembre de 1769 con MARÍA ANDREA ACOSTA, natural de l ciudad de Santa Fe, hija de Pedro Acosta y Luisa Flores, siendo testigos Juan de Barragán, Josefa Gómez, Juan Broin y Francisco Lencinas.

PEDRO ARISTIMUÑO, natural de Guipúzcoa, España, hijo de Francisco Aristimuño y Ana María Goyburo; casó en Paraná el 11 de febrero de 1771 con CLARA BARRENECHEA, hija del capitán José Ignacio Barrenechea y Faustina Albornoz, siendo testigos Martín Espeleta, María Josefa Troncoso y Juan de Lara; sus hijos fueron:
1.- José Francisco Aristimuño, nacido el 3 de abril de 1772, bautizado el 5 de abril de 1772, siendo sus padrinos Fabián Barrenechea y Faustina Albornoz, vecinos del partido.
2.- María Melchora Aristimuño, nacida el 8 de enero de 1773, bautizada el 13 de enero de 1774, siendo sus padrinos Martín Barrenechea y Faustina Albornoz, vecinos del partido.

ANTONIO ARTECHE, natural de Vizcaya, España, hijo de Pedro Arteche y María Ignacia Gorriadán; casó el 1 de marzo de 1767 con MARÍA ISIDORA MONZÓN, hija de Ramón Monzón e Inés Silvero, vecinos del partido, siendo testigos Juan Barragán, Josefa Gómez, Juan Muriedas y Francisco Lencina.

MIGUEL BARDALLO, natural de la Pcia. de Cádiz, España, hijo de Manuel Bardallo y Nicolaza Gaona; casó el 22 de mayo de 1776 con PETRONA GODOY, hija de José Godoy y María Moreira, siendo testigos Santiago y José Godoy, Nolasco de Mendieta y Micaela Duarte.

JOSÉ CALVEIRA, natural de Santiago de Compostela, Galicia, España, hijo de Benito Calveira y María de Salomé; casó en Paraná el 26 de diciembre de 1769 con ISABEL (de) VILLANUEVA, hija de Miguel (de) Villanueva y Josefa (de) Chávez, siendo testigos Miguel de Villanueva, Juan de Lara y Josefa de Chávez; sus hijos fueron:
1.- Miguel Santiago Calveyra, nacido el 5 de diciembre de 1770, bautizado el 9 de diciembre de 1770, siendo sus padrinos Miguel de Villanueva y Josefa de Chávez.
2.- María Calveira, nacida el 22 de mayo de 1772, bautizada el 24 de mayo de 1772, siendo sus padrinos José Antonio García y María Antonia Villanueva, vecinos del partido.
3.- Simona Calveira, nacida el 28 octubre de 1773, bautizada el 3 de noviembre de 1773, siendo sus padrinos José Antonio García y Antonia Villanueva, vecinos del partido.
4.- José Santiago Calveira, nacido el 28 de julio de 1775, bautizado el 30 de julio de 1775, siendo sus padrinos José Antonio García y Francisca Villanueva, vecinos del partido.

JOSÉ CARRIEGOS; natural de Valladolid, España, hijo de Juan Manuel Carriegos y María Alonso Rellón, radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; casó el 18 de setiembre de 1776 con MICAELA GODOY, hija de Remigio Godoy y Antonia Rodríguez, vecinos del partido, siendo testigos José Serna, Gregorio González, Francisco Pérez y Ventura Rodríguez.

FRANCISCO CASERO, natural de Valencia, España, hijo de Francisco Casero y Josefa Armendariz; casó en Paraná el 9 de agosto de 1769 con LUISA FLORES, natural de Santa Fe, viuda en segunda nupcias del sargento mayor Marcos Rodríguez de Aldaña, siendo testigos José Antonio Álvarez, Juana Angulo y Francisco Lencina.

PEDRO CASTAÑO, natural del reino de España; casó con ELENA GÓMEZ; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Catalina Castaño, nacida el 25 de noviembre de 1765, bautizada el 30 de mayo de 1766, siendo sus padrinos Agustín Suárez y Francisca Soto, naturales de Corrientes.
2.- Pedro Castaño, nacido en julio de 1767, bautizado el 30 de noviembre de 1767, siendo sus padrinos Vicente Olmeda, de Castilla La Vieja, España y María Rosa Arce, vecina del partido.

PEDRO CHAVARRÍA, natural de Vizcaya, España; casó con PAULA SANTILLÁN, natural de Santo Domingo Soriano, Uruguay; sus hijos fueron:
1.- José Santos Chavarría, nacido el 14 de octubre de 1765, bautizado el 12 de julio de 1766, siendo su madrina María Andrada, vecina del partido.
2.- Filiberta Chavarría, nacida en noviembre de 1767, bautizada el 10 de abril de 1768, siendo sus padrinos Bailón de Mendieta y Petrona Parreño, ambos de Santa Fe.

JOAQUÍN MARCIAL (DE LA) CUADRA; natural de la provincia de Guipúzcoa, España, hijo de Manuel de la Cuadra y Francisca Llolde; casó el 16 de setiembre de 1773 con FRANCISCA VILLANUEVA, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chávez, vecinos del partido, siendo testigos Juan de Broin, Miguel de Villanueva, Juan de Lara y Manuel Montes.

MANUEL DE VANDE, natural de Santiago, Galicia, España, hijo de José De Vande y Ángela López; casó en Paraná el 16 de agosto de 1769 con RAMONA MOREYRA, hija de Andrés Moreira y Serafina Díaz, naturales del partido, siendo testigos Laureano Soto, Felipa Gauna y Francisco Lencina; sus hijos fueron:
1.- Valeriana De Vande, nacida el 14 de febrero de 771, bautizada el 7 de marzo de 1771, siendo sus padrinos Juan Rueda y Agustina Moreira.
2.- Ramón De Vande, nacido el 1 de setiembre de 1774, bautizado el 4 de setiembre de 1774, siendo sus padrinos Juan de Lara y Felipa Almeida.

MIGUEL DÍAZ, natural de los reinos de España; casó con ESCOLÁSTICA DÍAZ; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Dionisia Díaz, bautizada el 16 de mayo de 1769, siendo sus padrinos Domingo Ríos y su hija Hilaria Ríos.

JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ, natural de Arín, Guipúzcoa, España, hijo de Juan Fernández, natural de Arín y Antonia de Zurutúa, natural de la Villa de Ataún, Guipúzcoa, España; casó el 15 de noviembre de 1775 con MELCHORA CARDOSO, hija de Juan Cardoso y María Andrada, vecinos del partido, siendo testigos Vicente Olmeda, Roberto de Mendieta, Bernardo Echagüe y Victoria Coello.

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ, natural de Chiclana, Andalucía, España, hijo de Gonzalo Fernández y Tomasa Guerrero; casó el 1 de noviembre de 1774 con FRANCISCA MONZÓN, hija de José Monzón y Juana Sandoval, siendo testigos Pedro M. Mendizábal, Juan de Lara, Roberto de Mendieta e Isabel Monzón; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Casimiro Fernández, nacido el 3 de marzo de 1775, bautizado el 21 de abril de 1775, siendo sus padrinos Vicente Olmeda y Juana Sandoval, vecinos del partido.

DOMINGO GARCÍA; natural de Castilla, España, hijo de Domingo García y Josefa García, casó el 13 de diciembre de 1779 con TERESA VILLANUEVA, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chávez, vecinos del partido, siendo testigos Vicente Olmeda y Juan de Lara; sus hijos fueron:
1.- N. N. García; fallecido párvulo, fue sepultado el 5 de diciembre de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA, natural de Canal De La Mancha, España; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó con MARÍA MANUELA MAIDANA, fallecida el 29 de mayo de 1765, sepultada al día siguiente en el tercer lance de la capilla, se le administraron los sacramentos de confesión, viático y extremaunción, no hizo testamento sino una simple memoria de sus bienes, siendo testigos Santiago Godoy y Fermín Fernández; al enviudar, casó en Paraná el 1 de julio de 1765 con MARÍA ANTONIA VILLANUEVA, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chaves, vecinos del partido, siendo testigos Manuel Muñoz y Josefa Reyes, vecinos de Santa Fe y Benito Pérez, vecino del partido; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Catalina García, nacida el30 de abril de 1766, bautizada el 2 de mayo de 1766, siendo sus padrinos José Ignacio Barrenechea y Faustina Albornoz, vecinos del partido.
2.- José Antonio García, nacido el 19 de junio de 1767, bautizado el 8 de julio de 1767, siendo sus padrinos José Ignacio Barrenechea y Faustina Albornoz.
3.- José Joaquín García, nacido el 4 de noviembre de 1769, bautizado el 9 de noviembre de 1769, siendo sus padrinos José Calveira, natural de España e Isabel Villanueva, hija de Miguel V. y Josefa Chávez, vecinos del partido.
4.- Mónica García, nacida el 4 de mayo de 1774, bautizada el 8 de mayo de 1771, siendo sus padrinos Antonio Salineros, del reino de España e Isabel Villanueva, vecina del partido.
5.- N. N. García; fallecido párvulo, fue sepultado el 9 de junio de 1782, siendo testigo Bernardo Echagüe.

MANUEL GARCÍA, natural de España; casó con BERNARDA GODOY, natural del partido; sus hijos fueron:
1.- Ignacio Gabriel García, nacido el 21 de marzo de 1758, bautizado el 25 de marzo de 1758, siendo sus padrinos Lorenzo Bergara y Gabriela Godoy.
2.- Casilda García, natural del partido; casó en Paraná el 27 de setiembre de 1768 con Alberto Enriquez, natural del partido, hijo de Bartolomé Enriquez y Victoria Zapata.
3.- Petrona García, nacida el 29 de abril de 1770, bautizada el 30 de abril de 1770, siendo su madrina Josefa Arias.
4.- Pedro Nolasco García; casó en Paraná el 28 de febrero de 1772 con Felipa De La Rosa, hija de Juan De La Rosa y Lucía Zapata, vecinos del partido, siendo testigos Juan Broin, Francisco Pérez, Nolasco Mendieta y Rosa Berón.
5.- Domingo García, nacido el 4 de agosto de 1755, bautizado el 26 de octubre de 1755, siendo sus padrinos Lorenzo Bergara y Gabriela Godoy; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue Teniente Capitán de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná.
6.- Fernando García; casó el 18 de junio de 1776 con Bartola Enriquez, hija de Alonso Enriquez y Juana García, siendo testigos Santiago Godoy, Nolasco de Mendieta y Micaela Duarte.
7.- Isabel García, nacida en setiembre de 1760, bautizada el 19 de octubre de 1760, siendo sus padrinos Miguel de Echaniz y Antonia Carballo.
8.- Ignacia García, nacida el 27 de agosto de 1764, bautizada el 22 de octubre de 1764, siendo sus padrinos Lorenzo Bergara y Josefa Arias.
9.- Narcisa García, nacida el 31 de marzo de 1767, bautizada el 20 de abril de 1767, siendo su madrina Josefa Arias.

ROQUE GARCÍA, natural de Galicia, España, hijo de Manuel García y María Hervilla; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; Alcalde de la Santa hermandad en 1781; casó en Paraná el 31 de agosto de 1771 con JOSEFA GÓMEZ, sepultada el 25 de mayo de 1781 con entierro mayor y misa canta de cuerpo presente, siendo testigos Pedro Mendizábal y Antonio Centurión; era viuda de JUAN BARRAGÁN, siendo testigos Juan de Muriedas, Antonio Carballo, Francisco Pérez y Nolasco de Mendieta.

PEDRO GONZÁLEZ, natural de Villa de Albelda de Iregua, Castilla La Vieja, España, hijo de Juan González y María Santos Pablo; casó en Paraná el 3 de marzo de 1773 con CECILIA RETAMOSO, viuda de ANTONIO ACOSTA, siendo testigos Santiago Duré, Antonio Almeida, Francisco Pérez y Josefa Retamoso; sus hijos fueron:
1.- María Josefa González, nacida el 12 de setiembre de 1773, bautizada el 5 de noviembre de 1773, siendo sus padrinos Antonio Almeida y Rosa Retamal, vecinos del partido.

JUAN DE LARA, natural de Andalucía, España; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó con MARÍA ROSA (o Josefa) DE ALMEIRA; sus hijos fueron:
1.- Juan Asencio de Lara; casó el 21 de octubre de 1775 con Juana Rosa Almeida, hija de Francisco Maidana y Rosa Lencinas, siendo testigos Santiago Godoy, Pascual Duré y Estefanía Maidana.
2.- Petrona de Lara, nacida el 19 de febrero de 1756, bautizada el 27 de febrero de 1756, siendo su madrina Teodora Lencina.
3.- Joaquín de Lara, nacido el 20 de agosto de 1757, bautizado el 25 de agosto de 1757, siendo sus padrinos Joaquín Farías y Petrona Saucedo.
4.- María Inés de Lara, nacida el 24 de enero de 1766, bautizada el 29 de enero de 1766, siendo su madrina María Albarenque.
5.- Juan Manuel de Lara, nacido el 18 de junio de 1767, bautizado el 19 de junio de 1767, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez, de los reinos de España y Mariana Benavidez.
6.- Juan de la Cruz Lara, nacido el 24 de noviembre de 1768, bautizado el 27 de noviembre de 1768, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez de los reinos de España y María Moreira, su mujer.
7.- María Rita Lara, nacida el 22 de mayo de 1771, bautizada el 24 de mayo de 1771, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez y María Moreira.
8.- Juan Andrés Lara, nacido el 29 de noviembre de 1772, bautizado el1 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Domingo Rodríguez y María Moreira, vecinos del partido.
9.- José Francisco Lara, nacido el 12 de febrero de 1775, bautizado el 14 de febrero de 1775, siendo sus padrinos José Antonio García y María Antonia Villanueva.

VICENTE JULIÁN DE LARA Y OLMEDA, natural del reino de Castilla, España, hijo de José de Lara y Olmeda y Josefa de Olmeda; casó en Paraná el 7 de mayo de 1767 con VICTORIA CUELLO, hija de Juan Cuello, natural de Portugal y Leonarda Lencina, natural y vecina del partido, siendo testigos José Ignacio Mansilla, vecino de Santa Fe, María Andrade, Juan Valiente y Juan Broin de Osuna; sus hijos fueron:
1.- Juana María Olmeda, bautizada por necesidad por Juan Florentín, natural de Paraguay el 1 de diciembre de 1769, siendo sus padrinos José Calveira, natural de España e Isabel Villanueva, hija de Miguel Villanueva y Josefa Chávez.
2.- Luis Olmeda, párvulo, sepultado el 8 de febrero de 1780 en el segundo lance de la capilla.
3.- Tomás Olmeda, nacido el 29 de diciembre de 1773, bautizado el 29 de diciembre de 1773, siendo sus padrinos Bernardo Rodríguez y Melchora Cardoso (hija de Juan Cardoso y María Andrada).
4.- Manuel Olmeda, nacido el 29 de diciembre de 1773, bautizado el 29 de diciembre de 1773, siendo sus padrinos Bernabé Rodríguez y Antonia Rodríguez, hermanos, vecinos del partido.
5.- Juan Ventura Olmeda; fallecida, fue sepultada el 19 de setiembre de 1781, siendo testigo Pedro Pablo Irala.

BARTOLOMÉ PEDRO LOBOS, natural de Andalucía, España, hijo de Francisco Lobos y Lorenza Martínez; casó en Paraná el 7 de febrero de 1765 con ISABEL MELGAREJO, sepultada el 2 de noviembre de 1790, hija de Lorenzo Melgarejo y Tomasa Alirón, vecinos del Partido, (habían sido casado previamente por el predicador de la Orden de Santo Domingo F. Alonso Reyes), siendo testigos Domingo Garrido, del Reino de Galicia, España, Juana Cardoso (hija de Juan C. y María Andrada, vecinos del partido) y Juan de la Canal, vecino de Santa Fe; sus hijos fueron:
1.- Dionisia Lobos; casó en Paraná el 30 de marzo de 1772 con Vicente Pereyra, hijo de José Pereyra y Martina Giménez, vecinos del partido, siendo testigos Francisco Salazar, Francisco Pérez, Crescencio Bergara y Casildo Giménez.
2.- Julián Lobos, nacido el 15 de marzo de 1772, bautizado el 3 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos Lorenzo Quintana y Francisca Romero, vecinos del partido.
3.- Juan Andrés Lobos, nacido el 30 de noviembre de 1774, bautizado el 30 de abril de 1775, siendo sus padrinos Santiago Duré y Antonia Maidana, vecinos del partido.

FRANCISCO LÓPEZ, natural de Granada, España; casó con MARÍA ALBARENQUE; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Petrona López, nacida el 18 de febrero de 1768, bautizada el 21 de febrero de 1768, siendo su Josefa Franco, vecina de partido.
2.- Lorenza López, nacida el 12 de agosto de 1770, bautizada el 12 de agosto de 1770, siendo su madrina Faustina Vera.
3.- Juan López, nacido el 16 de mayo de 1773, bautizado el 18 de mayo de 1773, siendo sus padrinos Juan de Lara y María Rosa Almeida.

ISIDORO MARTÍNEZ; natural del Obispado de León, España, hijo de Basilio Martínez e Isabel Mansilla; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; casó el 21 de mayo de 1776 con ANTONIA GODOY, hija de Juan de Godoy y María Albornoz, vecinos del partido, siendo testigos Juan Francisco Arín, Nolasco y Roberto de Mendieta y Melchora Cardoso.

PEDRO MENDIZÁBAL, natural de Goias, Guipúzcoa, España, hijo de Juan Mendizábal y María Josefa Urdapilleta; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná; arrendó a los Larramendi campos en las barrancas para establecerse con horno de cal hacia fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX; casó en Paraná el 13 de setiembre de 1768 con MARÍA ISABEL MONZÓN; fue sepultada el 27 de noviembre de 1782 una línea arriba de la Mesa de la Comunión de la Capilla, siendo testigo Bernardo Echagüe; hija de José Monzón y Juana de Torres y Sandoval, vecinos del partido, siendo testigos José Francisco Duarte, Felipa Lazo, José del Águila y Francisco Lencina; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Pedro Pablo Mendizábal, nacido el 29 de junio de 1769, bautizado el 1 de julio de 1769, siendo sus padrinos José Duarte, natural de Portugal y Felipa Lazo, vecinos del partido.
2.- Nicolás Mendizábal, nacido el 5 de diciembre de 1770, bautizado el 10 de diciembre de 1770, siendo sus padrinos José Monzón y Juana Sandoval. fue designado por el Primer Triunvirato en enero de 1812 con maestro de la Posta de Espinillo en la carrera de la Villa del Paraná a Salto Chico.
3.- Marcelo Mendizábal, nacido el 30 de octubre de 1772, bautizado el 3 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos José Monzón y Juana Sandoval, vecinos del partido.
4.- María Bernarda Mendizábal, nacida el 20 de agosto de 1774, bautizada el 24 de agosto de 1774, siendo sus padrinos José Monzón y Juana Sandoval.
5.- Juana Ventura Mendizábal; fallecida párvula, fue sepultada el 4 de julio de 1781 en el sepulcro de sus mayores, siendo testigos José Monzón y José Aguilar. (Folio 021. Libro 1 D de Ntra. Sra. del Rosario de Paraná)
JOSÉ MONTESINOS, español, natural de Albacete, Reino de Murcia, hijo de Pedro Montesinos y Ana Moreno, casó en Paraná el 19 de noviembre de 1819 con ROMANA SOTO, hija de Ramón Soto y Agustina Monteros, vecinos que vivieron “en el Pago de La Manga y costa del Paraná”.
Al enviudar José Montesinos, casó el 24 de mayo de 1830 con Francisca Maldonado, natural de Santa Fe, viuda de Gregorio Escobar, siendo testigos José Navarro y Victoria Denis. Fue dueño del campo que años más tarde perteneció a Jorge Suarez, inglés dueño del tranvía a tracción de sangre en Paraná, campo que llamó “Potrero de los Ingleses” en jurisdicción de la actual Colonia Avellaneda.

JUAN ÁNGEL (de) MURIEDAS, natural de Santander, España, hijo de José de Muriedas y María de la Puente; casó en Paraná el 17 de marzo de 1767 con ANTONIA CARBALLO, hija de Roque Carballo y Antonia Godoy, siendo testigos Ventura Díaz, Dionisia Carballo y Andrés Parreño; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Juana María Muriedas, nacida el 7 de setiembre de 1768, bautizada el 7 de noviembre de 1768, siendo sus padrinos Vicente Hereñú y Josefa Gómez, vecina del partido.
2.- José Francisco Muriedas, nacido el 7 de octubre de 1770, bautizado el 23 de octubre de 1770, siendo sus padrinos Juan de Setúbal y María Rosa Reyes, vecinos del Santa Fe.
3.- María Rosa Muriedas, nacida el 31 de octubre de 1772, bautizada el 2 de noviembre de 1772, siendo sus padrinos Juan de Setúbal y María Rosa Reyes, vecinos de la ciudad de Santa Fe.

NICOLÁS PÉREZ CASTRELLÓN; radicó en la zona de chacras y campos cercanos a Paraná y fue cabo de la compañía de Milicias de Caballería de la Villa del Rosario dela Bajada del Paraná; natural del Principado de Asturias, España, hijo de Nicolás Pérez Castrellón y María Antonia Martínez de Castro; casó el 18 de mayo de 1776 con MARÍA JOSEFA SALINAS, hija de Silvestre Salinas y Teodora Bastida, siendo testigos Pedro Mendizábal, José Monzón, Nicolás Díaz y María Isabel Monzón.

FERNANDO RÍOS, natural de Badajoz, España, hijo de Fernando Ríos y María Belén; casó en Paraná el 3 de octubre de 1771 con PASCUALA RAMÍREZ, hija de Pascual Ramírez e Hilaria Monteros, vecinos del partido, siendo testigos Domingo Ríos, Lucía Monteros, Francisco Pérez y Pedro Pablo Canteros; sus hijos fueron:
1.- Florencia Ríos, nacida el 4 de noviembre de 1772, bautizada el 22 de diciembre de 1772, siendo sus padrinos Domingo Ríos y Juana Tello, vecinos del partido.
2.- Leona Ríos, nacida el 11 de abril de 1774, bautizada el 19 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Domingo Ríos y Juana Ventura Tello.

DOMINGO RODRÍGUEZ, natural de puerto de Cádiz, Andalucía, España, hijo de Matías Rodríguez y María Gazarán; casó en Paraná el 31 de diciembre de 1764 con MARÍA MOREYRA, hija de Francisco Moreira y Jerónima Gómez, vecinos de Paraná, del pago de Las Tunas, siendo testigos Juan de Martiarena, natural de Vizcaya, España, Antonio Reyes y Félix Troncoso; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- María Inés Rodríguez, nacida el 20 de enero de 1766, bautizada el 24 de enero de 1766, siendo sus padrinos Juan Ventura Denis y Ana Josefa Troncoso, vecinos del Santa Fe.
2.- María del Carmen Rodríguez, bautizada el 19 de julio de 1767, siendo sus padrinos Lorenzo Iglesias, de los reinos de España y Jerónima Gómez, vecina del partido.
3.- Francisco de la Cruz Rodríguez, nacido en julio de 1768, bautizado el 17 de julio de 1768, siendo sus padrinos Lorenzo Iglesias, natural de Andalucía y Jerónima Gómez, vecina del partido.
4.- Silvestre Rodríguez, nacido el 30 de diciembre de 1771, bautizado el 12de enero de 1772, siendo sus padrinos Silvestre Salinas y Luisa Osorio, vecinos del partido.
5.- Santiago Rodríguez, nacido el 13 de julio de 1774, bautizado el 27 de julio de 1774, siendo sus padrinos Francisco Moreira y Jerónima Gómez.
6.- Apolinario Rodríguez; fallecido, fue sepultado el 25 de agosto de 1783.

MANUEL RODRÍGUEZ, natural de Sevilla, España, hijo de Tomás Rodríguez y Francisca Cabrera; radicó en el Partido del Espinillo, interior y norte del Dto. Paraná y fue soldado de la compañía de Milicias de Caballería del Partido del Espinillo; casó en Paraná el 18 de febrero de 1765 con ESCOLÁSTICA DÍAZ, hija de Lorenzo Díaz y Josefa Gaete, vecinos de Sauce Grande, siendo testigos Ramón Cegarra, natural de Vizcaya, España y Orencia Monzón, vecina de Santa Fe; vecinos del partido; sus hijos fueron:
1.- Luciano Rodríguez, nacido el 12 de diciembre de 1765, bautizado el 4 de enero de 1766, siendo sus padrinos Ramón Cegarra, natural de Vizcaya, España e Hilaria Ríos, vecinos del partido.
2.- Felipe Rodríguez, nacido en mayo de 1771, bautizado el 15 de agosto de 1771, siendo sus padrinos Victoriano Iturri y Elena Godoy.
3.- Manuela Rodríguez, nacida el 1 de enero de 1774, bautizada el 14 de agosto de 1774, siendo sus padrinos Victoriano Iturri y Elena Godoy.

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ MENA, natural de Toledo, España; casó con MARÍA VENTURA RODRÍGUEZ; vecinos del partido del Paraná; sus hijos fueron:
1.- Félix Sánchez Mena, nacido el 20 de noviembre de 1764, bautizado el 2 de enero de 1765, siendo sus padrinos Juan de Martiarena, del Señorío de Vizcaya, España y Antonia Reyes, ambos vecinos de Santa Fe; fallecido el 16 de enero de 1865, sepultado al día siguiente en el quinto lance de la capilla con entierro cantado, siendo testigos Pablo Navarro, Jerónimo Quintas y Joachín Farías.
2.- Juan José Sánchez, nacido el 15 de febrero de 1766, bautizado el 7 de abril de 1877, siendo su madrina Clara Barrenechea, vecina de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada