"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









martes, 9 de noviembre de 2010

COLONIA ESPERANZA, SANTA FE. JOSÉ FERNANDO GENOLET. N° 03

3.- JOSÉ FERNANDO GENOLET
Los hermanos Genolet partieron con un contingente de 206 adultos y 68 niños en el barco a vela Lord Raglant, desde Dunkerque el 13 de noviembre de 1855, arribando al puerto de Buenos Aires el 14 de enero de 1856, llegando a Esperanza el 13 de febrero. Entre las anécdotas que se recuerdan de esta travesía que integraban entre otras las familias Seppey, Gay, Sierro, etc., es la de Antonio Genolet quién, hastiado del viaje, exclamó en cubierta: “Nunca más veremos tierra”, provocando más ansiedad entre los pasajeros. También hubo otra anécdota de Antonio Genolet, quién habría subido a un mástil amenazando con tirarse al mar, para reclamar el amor de un pasajera.
Llegó entre los primeros grupos pobladores de la Colonia Esperanza de Santa Fe. Fue ubicado en la Concesión N° 23 Este – Sección francesa junto con: José A. Levrand, nacido por 1834, su esposa Catalina Rossier, nacida por 1827, con su hija Catalina Levrand; su hermano Antonio Genolet, nacido por 1833, José Sierro, nacido por 1831 y León Sierro, nacido por 1832, lo que resultó ser muy poco terreno para las aspiraciones de progreso de los recién llegados.
Al respecto, es digno de destacar lo que opinó Don Alejo Peyret de José Genolet en su libro “Una visita a las Colinas de la República Argentina”, luego de haber estado en su casa “en la Colonia “3 de Febrero” entre el 19 y 20 de marzo de 1888: “José Genolet es un suizo del cantón de Valés, y fue uno de los primeros fundadores de la Colonia “Esperanza” en Santa Fe. Embarcose en el Puerto de Dunkerque para la tierra ignota. Dejó aquella colonia porque no tenía bastante terreno, como hicieron muchas otras familias por el mismo motivo. Dice que se les había prometido un terreno comunal, cuya promesa jamás se realizó. Agrega que los indios molestaban a los colonos, arrebatando los animales y aún personas.
Con este motivo me repite la historia que ya conocía – de un niño (Carlos José Fabre) de la familia Favre, que fue cautivado por ellos. Crióse el niño, llegó a ser hombre y finalmente una especie de cacique de los mismos indios, que lo respetaban mucho por sus dotes físicas y morales, a tal punto que prefirió la vida salvaje a la vida civilizada y se quedó definitivamente en las selvas del Chaco. Fue en vano que sus padres lo llamaran; vino a visitarlos, pero volvióse inmediatamente a la toldería, donde se valió de su influencia para hacer respetar a los colonos.
Tal es el singular atractivo que la vida independiente ejerce sobre ciertas almas!...
...Volviendo a Genolet, tiene cuatro concesiones, una trilladora que le costó tres mil setecientos pesos oro y una segadora. Dice que todo se produce aquí, aún la papa y batata, pero este año la seca ha hecho mucho daño.
Genolet hizo dos viajes a Europa y trajo una porción de familias a América, advirtiendo que uno de los individuos traídos por él es el más rico de las colonias de Santa Fe y posee cinco leguas de campo.
El hijo de Genolet es mecánico; no lo hizo doctor, como hacen tanto europeos enriquecidos, que consideran deshonroso el trabajo industrial que los elevó a la fortuna. Genolet comprende que la mecánica es la gran palanca del mundo humano, pues, como lo dice un pensador inglés, Stuar Mill, si mal no recuerdo, la única cosa de que dispone el hombre, es el movimiento. Todos los hombres indistintamente deberían estudiar la mecánica, puesto que todos necesitan practicarla”.
Ante esta realidad, José Genolet y José Sierro se trasladaron a Paraná en busca de mejor suerte. El 20 de noviembre de 1875 don Andrés Waldmer les vendió a José Genolet y José María Sierro una chacra de 75,25 cuadras cuadradas en la zona sur este del ejido municipal, con frente al Norte de ocho cuadras y media, por el costado Este y hacia el fondo había 10,55 varas cuadradas y por el Oeste 9 cuadras y 110 varas; lindaba por el Sur don Federico Bouvier y Cía., por el Norte don Marcos Pando (hoy Base Aérea), por el Este con el arroyo Las Tunas y por el Oeste don Federico Bouvier y Cía.; la venta se formalizó por el Esc. Pedro Calderón y pagaron 14 pesos bolivianos la cuadra cuadradas, un total de 1.052 pesos bolivianos).
A partir de la legislación sobre tierras de 1881, la Municipalidad tasó las tierras y aprobó la entrega de 79 cuadras en total, 31 de ellas se debieron abonar en 310 pesos; se trataba de la concesiones N° 198, 196 y 243.
La venta fue protocolizada el 15 de marzo ante el Esc. José González del Solar, habiendo abonado los 310 pesos por la mitad del predio de 79 cuadras; así resultaron las siguientes concesiones:
Concesión Nº 160 de 16 cuadras cdas. con límites por el Norte, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 161 de Antonio Ruda; por el Sur, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 196, de los compradores; por el Este, 4 cuadras, calle por medio, con La Concesión Nº 198, de los compradores; por el Oeste, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 159 de José Ruda.
Concesión Nº 198. 16 cuadras cuadradas, con límites por el Norte, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 199 de Juan Ciam; por el Sur, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 197 de los compradores; por el Este, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 243 de los compradores; por el Oeste, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 160 de los compradores.
Concesión Nº 196. 15 cuadras cuadradas más 16.500 varas cuadradas. Con límites por el Norte, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 160 de los compradores; por el Sur, 565 varas, calle por medio, con la Concesión Nº 234, de los herederos de Andrés Waldmer; por el Este, 564 varas, calle por medio, con la Concesión Nº 197 de los compradores; por el Oeste, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 195 de Federico Bouvier.
Fracción de la Concesión Nº 243. 13 cuadras cuadradas más 6.000 varas cuadradas, con límites por el Norte, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 244, de Fernando Ferro; por el Sur, 230 varas, calle por medio, con fracción externa y con Arroyo Las Tunas, hasta intersección del Arroyo con la calle que está al Este de la misma Concesión Nº 243; por el Oeste, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 198, de los comparadores.
Fracción de la Concesión Nº 197. 8 cuadras cuadradas, con límite por el Norte, 4 cuadras, calle por medio, con la Concesión Nº 198 de los compradores; por el Sur, con el Arroyo El Saucecito, el línea proyectada de 4 cuadras, por el Este, 15 varas, hasta el Arroyo El Saucecito; por el Oeste, línea de 508 varas, hasta El Saucecito, calle por medio, con la Concesión Nº 196, de los compradores.
El 31 de marzo de 1884 José Genolet y los sucesores de José Sierra solicitaron a la Municipalidad el título de la fracción de terreno que les falta completar en las Concesiones Nº 197 y 243. El 5 de junio de 1884 abonaron en Tesorería Municipal 31,31 pesos por solo 13.860 varas cuadradas y se les adjudicaron 16 cuadras cuadradas, las que fueron escrituradas el 10 de junio de 1884 ante el Escribano Ezequiel Balbarrey.
El 20 de marzo de 1886 le dieron un poder a don Gregorio Algán para que les tramitara la escrituración de los mencionados campos en la Municipalidad de Paraná.
JOSÉ FERNANDO GENOLET, natural de Heremance, Cantón de Valais, Suiza, nacido por 1834, agricultor, sabía leer y escribir, era propietario (1895); fallecido el 29 de octubre de 1917: “NECROLÓGICA. El día 29 de corriente dejó de existir el laborioso vecino de Paraná señor José Genolet, a la avanzada edad de 84 años, cuyo nombre queda grabado en las placas del gran monumento a la Agricultura, en Esperanza, Pcia. De Santa Fe, por haber sido uno de los fundadores de dicha ciudad exponiendo su vida a grandes peligros para luchar contra los indios, en defensa de aquel pedazo de tierra que aún en sus últimos días sonreíale estos recuerdos, que dejan inmortalizado su nombre en una ciudad “que mañana será grande” debido a la valentía de los hombres, como el que hoy nos abandona, alejándose de este mundo para siempre. Paz en su tumba y resignación para los suyos”; labrador; casó por 1864 con MARÍA GENOVEVA MICHELOUD, suiza, nacida por 1839, sabía leer y escribir, tenía ocho hijos (1895); sus hijos fueron:
1.- Juan Bautista Genolet, nacido en Esperanza; casó en 1888 con María M. Lugón, no habiendo sido registrado este matrimonio en los libros hasta que lo hizo en un Anexo en 1925 el Pbro. Pedro Alumni con autorización del Obispo de Paraná. Pudo ser suizo y no hijo de José.
2.- José Genolet, argentino, nacido por 1869, sabía leer y escribir, era propietario (1895)
3.- Luis Adriano Genolet, nacido por 1864, soltero, sabía leer y escribir, era propietario (1895); fue Tesorero del Sub comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.); fue uno de los fundadores de la Sociedad Apícola de San Benito en agosto de 1913; fue integrante de la Comisión de Fiestas de la Escuela de San Benito; fue Vicepresidente del sub Comité Sauce de la Concertación Popular en 1918; fue uno de los fundadores del “3 de Febrero FBC” de San Benito en julio de 1923; fue acopiador y almacenero en San Benito; casó en San Benito el 19 de abril de 1900 con Basilia Levrand, argentina, nacida el 1864, hija de José Levrand y Catalina Rossier, fallecida el 9 de julio de 1936 a las 12 a.m. de miocarditis, siendo testigos José Genolet y Rosa Levrand; sus hijos fueron:
3.1.- Luis Félix Genolet, nacido el 10 de julio de 1900, bautizado el 29 de setiembre de 1900, siendo sus padrinos José Genolet y María Micheloud.
3.2.- María Julia Genolet, nacida el 19 de junio de 1902, bautizada el 20 de julio de 1902, siendo sus padrinos Celestino Levrand y Filomena Levrand; fue a la escuela de San Benito, con participación activa en las fiestas patrias; casó el 25 de noviembre de 1922 con José Antonio Zorzenón, natural de Romans, Gorizia, Austria, vecino de la parroquia, nacido en 1887, hijo natural de María Zorzenón, siendo testigos Luis Genolet y María Zorzenón de Gasparín.
3.3.- Domingo Isidoro Genolet, nacido el 17 de mayo de 1904, bautizado el 19 de junio de 1904, siendo sus padrinos Anastacio Levrand y Luisa Falco; casó con Italia Zamero el 9 de noviembre de 1940.
3.4.- Isabel Sixta Genolet, nacida el 28 de marzo de 1906, bautizada el 14 de junio de 1906, siendo sus padrinos Celestino Levrand y María Bouvier; concurrió a la escuela de San Benito, con destacada actuación en el acto de fin de curso en 1916.
4.- Pedro Genolet, agricultor, argentino, sabía leer y escribir (1895), vecino de la colonia 3 de Febrero; casó en 1891 con Josefina Magnín, argentina, nacida por 1872, sabía leer y escribir, tenía tres hijos (1895), fallecida en Paraná donde residía diciembre de 1950, sepultada en San Benito, hija de Emilio Magnín; sus hijos fueron:
4.1.- Manuela Genolet, nacida en 1891, fallecida el 23 de diciembre de 1937; su hija natural:
4.1.1.- Orfelia Carina Genolet, nacida el 18 de mayo de 1911, bautizada el 8 de agosto de 1911, siendo sus padrinos Julio Waldmer y María Sauthier; fallecida el 14 de setiembre de 1977; casó el 15 de octubre de 1931 en San Miguel de Paraná con Máximo V. Cerrudo, nacido el 30 de enero de 1905, fallecido el 6 de junio de 1987.
Manuela Genolet Casó con Erasmo Zampa, natural de Italia, vecino de la parroquia, nacido en 1887, hijo de Enrique Ferdinando Zampa y Ana Pers, siendo testigos Arturo Zampa e Italia Zampa de Falco. Fue reconocida Orfelia Genolet.
4.2.- María Luisa Genolet, nacida el 21 de mayo de 1892, bautizada por el Pbro. José Vidal el 24 de junio de 1892, siendo sus padrinos José Schenone y Luis Magni; casó en Villa Giordani el 6 de mayo de 1911 con Guido Borgobello, natural de Tricésimo, Udine, Italia, hijo de Luis Borgobello y de la finada María Ellero, siendo testigos Luis Borgobello y Josefina Magnin de Genolet.
4.3.- Ana Cecilia Genolet, nacida en 1894; casó en Villa Giordani el 7 de agosto de 1912 con Agustín Demetrio Montórfano, de 23 años, hacendado, vecino de San Benito, hijo de Ángel Montórfano y María Ruda, siendo testigos Pedro Genolet y Soraida Montórfano de Ramos.
4.4.- María Cristina Genolet, nacida el 5 de diciembre de 1895, bautizada  el 11 de diciembre de 1895, siendo sus padrinos José Genolet y María Filomena Micheloud; fallecida el 11 de diciembre de 1895, sepultada en San Benito.
4.5.- Rosa Filomena Genolet, bautizada el 19 de marzo de 1897, siendo sus padrinos Juan Sierra y María Genolet, fallecida el 14 de octubre de 1979; casó en Villa Giordani el 11 de noviembre de 1920 con Manuel Román Hilarza, nacido por 1895, fallecido el 14 de julio de 1981, hijo de Bernardo Hilarza y Vitoria Vidal, siendo testigos Miguel Hilarza y Ángela Genolet.
4.6.- Matilde Margarita Genolet, nacida el 15 de marzo de 1899, bautizada el 1 de abril de 1899, siendo sus padrinos Rafael Carrere y Magdalena Genolet.
4.7.- Juan Bautista Genolet, nacido el 24 de junio de 1900, bautizado el 29 de setiembre de 1900, siendo sus padrinos Juan Genolet y Magdalena Lugón; casó con Pascuala T. Bolzán el 26 de abril de 1924; casó el 26 de abril de 1924 con Pascuala Trinidad Bolzán, natural y vecina de la parroquia, nacida en 1902, hija de los finados Bautista Bolzán y Ana María Ermácora, siendo testigos Augusto Bolzán y Josefina M. de Genolet; sus hijos fueron:
4.7.1.- Doli Elda Genolet, nacida el 19 de abril de 1925, bautizada el 14 de junio de 1925, siendo sus padrinos Augusto Bolzán y Josefina M. de Genolet. Hizo la primera comunión el 3 de mayo de 1936; casó con Jorge Isaac Battaglia, hijo de Jorge Battaglia y Eulalia Vieytes, el 9 de diciembre de 1950 en San Benito Abad.
4.8.- Marta Angelita Genolet, nacida el 22 de agosto de 1903, bautizada el 18 de octubre de 1903, siendo sus padrinos Bautista Magni o Magné y Anita Magnin; casó en Villa Giordani el 12 de mayo de 1928 con Leonardo Francico Anzil, de 26 años, hijo de Leonardo Anzil y Adelaida Frainseson, siendo testigos Manuel Osca Real y Raquel Montini de Real.
5.- Rosalía Genolet, nacida por 1874, casó con Luis Falco, sabía leer y escribir, tenía tres hijos (1895)
6.- María Lucía Fernanda Genolet, nacida el 17 de diciembre de 1875, bautizada en Paraná el 2 de enero de 1876, siendo sus padrinos José María Sierra y María Magdalena Dayer; casó con Jacinto Llorens, de 37 años, hijo de Rafael Llorens y Rudecinda Mármol el 16 de mayo de 1912 en Villa Giordani.
7.- María Rosa Genolet, nacida el 3 de octubre de 1877, bautizada en Paraná el 17 de octubre de 1877, siendo sus padrinos José María Sierra y María Magdalena Dayer de Sierra; fallecida el 15 de junio de 1880, de sarampión y angina diftérica.
En 1895 también vivía en el domicilio de don José Genolet: Jorge Genolet, suizo, nacido por 1955, soltero (1895).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada