"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









lunes, 2 de mayo de 2011

MANUEL DE CLEMENTE

MANUEL DE CLEMENTE, de origen español, casó con JOSEFINA GUYOT, vivió algún tiempo en Montevideo (Uruguay); con su hermana Celina Guyot, su esposa le otorgaron un poder a los acreedores de Manuel De Clemente en pago de 3.949 pesos con 6 reales, entregándoles los terrenos que éste poseía en Montevideo, Uruguay (Arroyo Seco y Miguelete); sus hijos fueron: 1.- Manuel De Clemente.
2.- Una hija que casó con Antonio S. Correa, uruguayo.

Tuvo una quinta entre las chacras Nº 21, 24, 25, 29 de Paraná.
El 5 de julio de 1854, ante el escribano Pedro Calderón, doña María de la Cruz Salazar vendió a Lorenzo de Vergara y Manuel De Clemente un terreno de 209 varas de frente al Norte y 198 varas de fondo al Sur, donde instaló un horno de cocer ladrillos.

El 8 de octubre de 1856 el Gobierno de la Provincia concedió a Manuel de Clemente un terreno como de 29 a 30 varas lindando por el Sur con su terreno, por el Este con el Camino Real, por el Norte con el Arroyo y por el Oeste también con el Camino Real.

El 7 de agosto de 1858 Manuel de Clemente le compró la parte correspondiente a Lorenzo de Vergara.

El 8 de febrero de 1875 Manuel De Clemente le vendió sus terrenos a Gregorio Fernández de la Puente, Luis Fernández de la Puente, José Padró, Mónica C. de Ballesteros, Josefa G. de Cigorraga, Juana O. De Ezpeleta y María S. De Padró.

Celina Guyot y Josefina Guyot de De Clemente hipotecaron estos terrenos el 7 de agosto de 1858 ante el Escribano Pedro Calderón, a favor de Lacordelle por demanda contra Manuel de Clemente.

Posteriormente compró Juan Ferrando, que casó con Carolina Restano, a quién se le escrituró el 21 de enero de 1890.
El Coronel Manuel De Clemente, vecino de Paraná, hipotecó su fábrica de ladrillos a Esteban Rams Cía. El 1º de octubre de 1854 otorgó documento firmado a favor de los Señores Esteban Rams y Cia. Por 1.606 pesos plata, que en diferentes ocasiones le entregaron para planificar un horno de cocer ladrillos, obligándose a devolverlos en un año con un interés del 1 y ½ por ciento mensual. Todos los bienes quedaron hipotecados, incluidos el horno, la casa, útiles, etc. Y en caso de no llenar el compromiso asumido Rams y Cia. Se harían cargo del horno. Este horno estaba del otro lado del arroyo que circunda la ciudad (Antónico) entre los siguientes linderos: por el Norte el Arroyo Antoñico, por el Este Francisco A.Pereira, y por el Oeste y Sur con los caminos del servicio público. Esta deuda fue cancelada el 8 de julio de 1858.

También Manuel De Clemente se había favorecido con un terreno en Villa Urquiza, ya que fue el primer administrador de la Colonia Agrícola Militar Las Conchas: “Manuel De Clemente, ciudadano de esta Capital (Paraná), Coronel Jefe de la Colonia Agrícola Militar de Las Conchas, a V.E. con el debido respeto expone:
Habiendo encontrado una cantera de cal a algunas cuadras de la Colonia a su mando, situado sobre la barranca del Paraná y deseando explotarla, solicita se digne concederle la posesión de dicha veta de piedra, con el terreno suficiente para poder hacer una casa para su familia, sin que tenga el peligro de la explosión que puedan producir las minas que para sacar dicha piedra son necesarias; comprometiéndose el exponente a construir con los primeros productos de este trabajo una CAPILLA de 12 a 14 varas de largo, y 5 a 6 de ancho, en la PLAZA y lugar marcado en el plano de la COLONIA para dicho objeto, siendo esta obra de cal y ladrillos, debiendo tomar esta CAPILLA, si el Señor Gobernador lo permite, el nombre de SAN JUSTO.
Al hacer esta petición excusado será hacer presente a la alta penetración de V.E las ventajas que puede producir a dicha COLONIA lo expuesto pues se debe contar con que dentro de muy poco tiempo será un pueblo.
El 4 de agosto de 1855, Doroteo Salazar lo puso a Clemente en posesión de la mencionada veta de piedra, siendo el Comandante Militar del Distrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario