"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a: anibaljusto50@ciudad.com.ar









miércoles, 26 de septiembre de 2012

LUIS VITTOR

LUIGGI o LUIS VITTOR
Fue el primer ocupante de la Concesión N° 10 de la Colonia “3 de Febrero”, de alrededor de 14 hectáreas, con linderos por el Oeste el Arroyo Las Tunas, al Norte Boulevard Basavilbaso, al Este Avenida San Martín (ex Boulevard Vieyra) y al Sur Avenida Friuli; junto a sus hijos también fue ocupante de las Concesiones N° 15 y 16.
CASA DE VIVIÓ ORIGINALMENTE LA FAMILIA VITTOR - STÁBILE
EN LA COLONIA '3 DE FEBRERO' (hoy SAN BENITO)
 LUIS VITTOR, austriaco, natural de Villa Vicentina (Cervignano); casó por 1868 con ROSA STÁBILE, austriaca, nacida por 1830, agricultora, no sabía leer ni escribir, tenía once hijos (1895), fallecida el 8 de setiembre de 1906 de fiebre, sepultada en San Benito; sus hijos fueron:
1.- Juan Bautista Vittor, austriaco, natural de Villa Vicentina (Cervignano), nacido por 1862; casó el 12 de mayo de 1884 con María Amabile Cardinal, austriaca, nacida por 1867, hija de Jacobo Cardinal y Magdalena Furlán, de la Concesión N° 266 de la Colonia Municipal, siendo testigos Santiago Vittor y Catalina Battauz; agricultores de la Colonia Sauce (1889); sus hijos fueron:
1.1.- Cristina Vittor, nacida el 24 de julio de 1884, bautizada el 24 de agosto de 1884, siendo sus padrinos Santiago Vittor y Catalina Battauz; casó con Santiago Schmidt.
1.2.- Luis Vittor, nacido el 27 de diciembre de 1885, bautizado el 7 de febrero de 1886, siendo sus padrinos Osvaldo Beltrame y María Zatti; fallecido el 28 de agosto de 1910 de bronco neumonía; fue sorteado para cumpir un año de servicio militar en ejército en junio de 1906.
1.3.- Eduardo Vittor, nacido el 5 de agosto de 1887, bautizado el 7 de agosto de 1887, siendo sus padrinos Antonio Cian y Lucía Cardinal.
1.4.- Ema Úrsula Victoria Vittor, nacida el 2 de enero de 1889, bautizada el 2 de febrero de 1889, siendo sus padrinos Bautista Brondani y Úrsula Londero.       
1.5.- Atenaides Vittor, nacida el 14 de noviembre de 1890, bautizada el 14 de diciembre de 1890, siendo sus padrinos Domingo Modenutti y Carolina Casina; casó en Crespo con Miguel Scarafía el 24 de abril de 1915.
1.6.- Guillermo Juan Vittor, nacido el 6 de mayo de 1893, bautizado el 2 de julio de 1893, siendo sus padrinos Luis Fontana y Lina Battauz; casó en Crespo el 2 de octubre de 1920 con Teresa Brumatti, nacida en 1913, hija de Antonio Brumatti y Bernardina Bianco, vecinos de Crespo.
1.7.- Octavio Vittor, nacido en abril de 1897.
1.8.- Arturo Vittor, nacido el 11 de junio de 1903, bautizado el 17 de junio de 1903, siendo sus padrinos Enrique Zampa y Ana Pers.
1.9.- María Magdalena Vittor, nacida el 29 de noviembre de 1905, bautizada el 22 de julio de 1907, siendo sus padrinos Federico Bader y María Mullone.
2.- Francisco Vittor, fue el primer ocupante de las concesiones N° 15 y N° 16 de la Colonia “3 de Febrero” de 20 cuadras cuadradas cada una, que fueron compartidas con sus hermanos; los linderos fueron los siguientes: Al Oeste Arroyo Las Tunas; al Norte, calle de la Colonia por medio (Avenida Friuli), con la Concesión Nº 10 de Luis Vittor y Nº 11 de Juan Bautista Solaro; al Este, calle de la Colonia por medio (Avenida Marizza); con la Concesión Nº 17 de Valentín Andrián e hijos;  al Sur, calle de la Colonia por medio (Avenida Federación), con la Concesión Nº 20 de Andrés Paccor y Nº 21 de Luis Lódolo.
Antonio y Bautista Vittor y a su madre Rosa Stábile, esposa del fallecido Luis Vittor, compraron a los hermanos Brugo las 40 cuadras cuadradas en 640 pesos Fuertes al contado, terrenos que en mayor extensión le habían comprado el 16 de febrero del mismo año a la Comisión de la Obra del Templo de San Miguel de Paraná.
Francisco Vittor, austriaco, natural de Villa Vicentina; nacido por 1856; agricultor, no sabía leer ni escribir (1895); obtuvo carta de ciudadanía por setiembre de 1913; casó con Catalina Vidut, austriaca, nacida por 1857, fallecida el 4 de julio de 1892 de hemorragia, sepultada en San Benito; radicaron en San Benito y luego se fueron a Dto. Quebracho a un campo comprado a Luis Valín; sus hijos fueron:
2.1.- Dionisio Vittor, nacido por 1885; fallecido en mayo de 1911; casó en Villa Giordani el 15 de abril de 1907 con María Luisa Antonelli, nacida por 1890.
2.2.- Cipriano Vittor, austriaco, nacido por 1877, fallecido el 19 de abril de 1890 de influenza, sepultado en San Benito.
2.3.- Rosa Amable Vittor, nacida el 26 de diciembre de 1880, bautizada el 2 de marzo de 1881, siendo sus padrinos Rafael Casera y Rosa Paccor; fallecida el 11 de abril de 1907 de fiebre, sepultada en San Benito; casó en San Benito el 20 de mayo de 1899 con Emilio Marega, austriaco, hijo de Antonio Marega y Teresa Cargniel, siendo testigos Luis Vittor y Rosa Picotti.
2.4.- Luis Vittor, nacido el 7 de junio de 1882, bautizado el 11 de julio de 1882, siendo sus padrinos Luis Cian y Amable Cardenal.
2.5.- Nicolás Tolentino Vittor, nacido el 15 de octubre de 1886, bautizado el 13 de noviembre de 1886, siendo sus padrinos Bautista Colanti y María Colanti; radicó en sus últimos años en Alcaraz; fue adherente al Sub Comité “3 de Febrero” de San Benito del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.); fallecido en Paraná en julio de 1951, sepultado en San Benito; casó con Amábila Di Giovani; radicaron en Tabossi; sus hijos fueron:
2.5.1.- Ramona Germana Vittor, nacida en Tabossi el 28 de mayo de 1922, bautizada en Viale el 31 de diciembre de 1922, siendo sus padrinos Abraham Di Giovani y Carolina Di Giovani.
2.6.- Judit Vittor nacida el 15 de julio de 1888, bautizada el 26 de agosto de 1888, siendo sus padrinos Pedro Tossolini y Rosa Battauz; fallecida el 6 de setiembre de 1872; casó con Juan Vicente Micheloud, nacido por 1874. 
2.7.- Florentino Emilio Vittor, nacido el 30 de junio de 1890, bautizado el 25 de julio de 1890, siendo sus padrinos Antonio Rigonat y Rosa Zorzenón.
2.8.-  Emilio Vittor, nacido el 30 de junio de 1890.
2.9.- José Vittor, nacido en 4 de julio de 1892, mellizo; fallecido el 11 de julio de 1892 de tétanos infantil, junto con su madre, sepultado en San Benito.
2.10.- Francisco Vittor, nacido el 4 de julio de 1892, mellizo; fallecido el 17 de julio de 1892 de tétanos infantil, sepultado en San Benito.
Al enviudar Francisco Vittor, casó en segundas nupcias en Paraná el 2 de noviembre de 1893 con Santos Battauz, austriaca, nacida por 1873, hija de Domingo Battauz y Francisca Montanari, siendo testigos José Vittor y Tosolina Battauz; sus hijos fueron:
2.10.1.- Regina Vittor, nacida el 29 de agosto de 1894, bautizada el 13 de octubre de 1894, siendo sus padrinos Luis Picotti y Teresa Montórfano; casó en Crespo el 3 de abril de 1918 con Juan B. Tessore, nacido en 1894, hijo de Juan Tessore y María Borgetto, vecinos de Crespo.
2.10.2.- José Vittor, nacido el 6 de diciembre de 1895, bautizado el 1 de febrero de 1896, siendo sus padrinos Otilio Modenutti y Juana Battauz.
2.10.3.- María Vittor, nacida el 10 de mayo de 1897, bautizada el 28 de agosto de 1897, siendo sus padrinos Giuseppe Antonelli y María Bedutti de Antonelli; casó el 1º de marzo de 1916 con Miguel Ballaris.
2.10.4.- Catalina Vittor, nacida el 10 de diciembre de 1898, bautizada el 2 de abril de 1899, siendo sus padrinos Augusto Tomasín y Rosa Picotti; fallecida el 15 de mayo de 1903 de gastritis crónica, sepultada en San Benito.
2.10.5.- Lucía Josefa Vittor, nacida el 27 de marzo de 1900,  bautizada el 27 de setiembre de 1900, siendo sus padrinos Remigio Bernac y María Maín.
2.10.6.- Amalia Vittor, nacida el 11 de febrero de 1902, bautizada el 17 de agosto de 1902, siendo sus padrinos Bautista Milocco y Amábila Stábile.
2.10.7.- Gualberto Pedro Vittor, nacido el 12 de julio de 1904, bautizado el 16 de noviembre de 1904, siendo sus padrinos Pedro Aguer y Soraida Montórfano.
2.10.8.- Ana Elvira Vittor, nacida el 12 de febrero de 1906, bautizada el 3 de octubre de 906, siendo sus padrinos Ángel Guber y Rosalía Bondino.
2.10.9.- Laureano Enrique Vittor, nacido el 20 de febrero de 1908, bautizado el 4 de julio de 1908, siendo sus padrinos Federico Bader y María Mullone.
2.10.10.- Ángel Domingo Vittor, nacido el 12 de mayo de 1910, bautizado el 24 de junio de 1910, siendo sus padrinos José Zorzenón y Amalia Colanti.
3.- Antonio Vittor, austriaco, natural de Villa Vicentina; casó en 1888 con Luisa Colugniat; este matrimonio no fue registrado en los libros hasta que se hizo 1925 con autorización del Obispo de Paraná; su hijo:
3.1.- Antonio Vittor,  nacido en el Dto. Sauce el 3 de noviembre de 1897, bautizado el 27 de noviembre de 1897, siendo sus padrinos Bruno Vittor y Juana Colauti; fallecido el 26 de noviembre de 1897 de tos convulsa, sepultado en San Benito.
4.- Víctor José Vittor, austríaco, nacido por 1867; agricultor, vecino del pueblo de San Benito; casó en 1894 con Dusolina ó Dovalina Battauz, austriaca nacida por 1877, fallecida en Puerto Curtiembre en noviembre de 1946; este matrimonio no fue asentado en los libros hasta que se hizo en 1925 en un Anexo autorizado por el Obispo de Paraná; sus hijos fueron:
4.1.- Guerino Juan Vittor, nacido el 5 de julio de 1895, bautizado el 18 de agosto de 1895, siendo sus padrinos Juan Cian y María Premaries; casó con Antonia Paparuzza el 21 de marzo de 1925 en Crespo.
4.2.- Luisa Vittor, nacida el 22 de enero de 1898, bautizada el 29 de enero de 1898, siendo sus padrinos Luis Fontana, hijo de Valentín F. y Pascua Puntín de Zanuttini.
4.3.- Josefina Vittor, nacida el 15 de noviembre de 1899, bautizada el 19 de agosto de 1900, siendo sus padrinos Domingo Modenutti e Italia Zampa.
4.4.- Albino Vittor, nacido el 15 de junio de 1906, bautizado el 19 de marzo de 1907, siendo sus padrinos José Catach y Melania Musich.
4.5.- Laureano Vittor, nacido el 4 de junio de 1908, bautizado el 21 de febrero de 1909, siendo sus padrinos Alfredo Lesa y Elena Cabrol.
4.6.- Agustín Vittor, nacido el 29 de abril de 1912, bautizado el 8 de setiembre de 1912, siendo sus padrinos José Buttús y Carolina Battauz de Buttús.
5.- José Vittor, austríaco, natural de Villa Vicentina; vecino de la Colonia 3 de Febrero (1892); casó con LUISA VALENTINUZ; agricultores; radicados en Dto. Espinillo (1894); sus hijos fueron:
5.1.- Antonio Francisco Vittor, nacido el 10 de junio de 1892, bautizado el 13 de agosto de 1892, siendo sus padrinos Francisco Bolzán y Antonia Michelín.
5.2.- Valentín Vittor, nacido el 9 de agosto de 1894, bautizado el 16 de setiembre de 1894, siendo sus padrinos Valentín Valentinuz y Magdalena Blasissa.
6.- Santiago Vittor, austríaco, natural de Villa Vicentina; agricultor, vecino de la Colonia 3 de Febrero; casó en 1890 con Adelina Ángela Lombay, italiana, nacida por 1872,sabía leer y escribir,tenía dos hijos (1895), fallecida en mayo de 1959, sepultada en San Benito: “honda repercusión ha provocado en San Benito la noticia del fallecimiento de la Sra. Adelina Lombay de Vittor, dama a la que se estimó por su bondad y por su infatigable actividad a favor de sus semejantes. Dotada de agradable trato y firmes convicciones solidarias alcanzó a propios y extraños el fruto de su nobleza y fina sensibilidad” (Prensa de Paraná); este matrimonio no fue asentado en los libros hasta que se hizo en 1925 en un Anexo autorizado por el Obispo de Paraná; radicaron en Dto. Quebracho (1920); sus hijos fueron:
6.1.- Remigio Vittor, nacidopor 1893.
6.2.- Dusolina Rosa Vittor, nacida el 1 de setiembre de 1894, bautizada el 29 de setiembre de 1894, siendo sus padrinos Bautista Bearzi y Lucía Galiano de Bearzi.
6.3.- Victoriana María Vittor, nacida el 23 de diciembre de 1896, bautizada el 30 de enero de 1897, siendo sus padrinos Francisco Lombay y Lina Battauz.
6.4.- Carmen María Vittor, nacida el 16 de julio de 1898, bautizada el 14 de noviembre de 1898, siendo sus padrinos Valentín Valentinuz y Josefina Lessa; casó en Crespo el 31 de marzo de 1921 con Miguel A. Cuestas, nacido en 1898, bautizado en Crespo, hijo de Alejandro M. Cuestas y Rosa Bieri.
6.5.- Santiago Diego Vittor, nacido el 12 de noviembre de 1899, bautizado el 16 de setiembre de 1900.
6.6.- Ángela Petronila Vittor, nacida el 30 de mayo de 1902, bautizada el 16 de agosto de 1902, siendo sus padrinos Bruno Vittor y Erasmo Puntín; fallecida el 15 de marzo de 1903 de enteritis, sepultada en San Benito.
6.7.- Sabina Valeria Vittor, nacida en Viale en 1913, bautizada en Crespo; casó en Viale el 26 de junio de 1937 con Arturo Modenutti, nacido en Viale en 1911, bautizado en Crespo, hijo de Enrique M.Modenutti e Ida Picotti.
Antonio, Juan Bautista, Santiago y José Vittor le compraron a Carlos Brugo y José Viñas 150 hectáreas de campo en la zona de Saucecito, con límite al sur con Arroyo Larramendi y al este con Eugenio Villanueva, hipotecando el mismo favor de Carlos Castagno por 1.250 pesos, prestado a un año.
7.- Bruno Vittor, austriaco, natural de Villa Vicentina, nacido por 1872; agricultor, vecino de la Colonia 3 de Febrero (1895); casó en 1894 con Erasma Puntín, austriaca, nacida por 1874; este matrimonio no fue registrado en los libros hasta que lo hizo en un Anexo en 1925 por autorización del Obispo de Paraná; sus hijos fueron:
7.1.- Herminia Vittor, nacida el 8 de abril de 1895, bautizada el 2 de junio de 1895, siendo sus padrinos Pompilio Pellarini y Lucía Pián.
7.2.- Amelia María Vittor, nacida en diciembre de 1897.
7.3.- Galeano Eusebio Vittor, nacido el 5 de marzo de 1899, bautizado el 26 de noviembre de 1899, siendo sus padrinos Víctor Puntín y Juana Vidoz; casó el 7 de abril de 1923 en General Racedo con María Barrioli.
7.4.- Armando Domingo Vittor, nacido el 6 de julio de 1913, bautizado el 24 de diciembre de 1913, siendo sus padrinos Pedro Zatti y Ana Puntín; casó en María Grande el 4 de mayo de 1946 con Carmen Leticia Ulovisconi.
7.5.- Francisca Vittor, nacida el 2 de abril de 1915, bautizada el 9 de noviembre de 1915, siendo sus padrinos José Puntín y Santa Puntín.

5 comentarios:

  1. Me dirijo al administrador de este blog, con el fín de que corrija los errores que se presentan al describir el árbol genealógico de la familia Vittor.
    Por empezar Rosa Stabile estaba casada con Francisco Vittor, según me consta de los relatos de mi abuela Sabina Vittor de Modenutti y de la literatura (Carlos Bizai, Crónica de una familia eslovena en Entre Ríos, 157 años de historia, 122 años en la Argentina. Editorial Dunken - 2001, pág. 41). Francisco Vittor y su esposa Rosa Stabile son los donantes del Cementerio Parroquial de San Benito (pág. 49 del mismo libro, que cita rigurosamente el Acta de Donación, sus particularidades y números que dan fe).
    En segundo lugar otro error es citar a Francisco Vittor como hijo de Rosa Stabile, ya que como digo más arriba era su esposo, y no teniendo ellos ningún hijo llamado por ese nombre. Por lo tanto, el citado Francisco Vittor casado con Catalina Vidut, no corresponde a la descendencia de Rosa Stabile y su esposo Francisco Vittor.
    Claudio E. Eder - tataranieto de Francisco Vittor y Rosa Stabile.

    ResponderEliminar
  2. CLAUDIO. Estás mal informado.Tus fuentes son erróneas.
    Que ese dato mencionado aparezca en el libro de Carlos Bizai no quiere decir que sea fidedigno.
    Que Francisco Vittor sea donante junto con sus hermanos y su madre del predio del cementerio no significa nada respecto a tu teoría. Sí era dueño de ese predio (y también donde está Parque de la Paz hasta calle San Martín y Federación) y doy fe porque viví varios años en ese predio hasta 1961.
    Lamento que Carlos B. se haya equivocado y que no cite las fuentes de sus afirmaciones, aunque si para vos no lo está respeto tu postura. Podés revisar mi libro 'Semblanzas de San Benito' donde encontrarás todos las fuentes consultadas.
    Si tenés dudas te recomiendo revisar los libros parroquiales de Catedral de Paraná...POR EJEMPLO: en el LIBRO 22 B DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO dice en el FOLIO 13 que el 2 de marzo de 1881 (a dos años de su llegada a San Benito) bautizaron a Rosa Amable Vittor, hija de FRANCISCO VITTOR y CATALINA VIDAL (era VIDUT)...Si en 1881 Francisco V. estaba casado con Catalina V. ¿como me explicás que en 1898, cuando se firmó la donación del cementerio, era marido de Rosa Stábile, cuando en realidad se había casado en segundas nupcias en Paraná con Santos Battauz en 1893???
    Estoy en contacto con muchos descendientes de esta familia desde hace años y compartimos toda la información genealógica y yo tengo como principio apuntar información siempre sobre un sustento documental, por lo tanto no existe posibilidad alguna de equívocos.Respeto todas las "informaciones orales" pero nunca las tomo como fuente para mis trabajos de investigación, aunque sí para el anecdotario.
    No publico las fuentes de información en internet porque quien las quiere debe pagar un costo lógico ya que la recopilación de estos datos significa inversión en tiempo y en dinero.
    Si vos querés seguir siendo tataranieto de Francisco Vittor y Rosa Stábile es tu decisión...

    ResponderEliminar
  3. CLAUDIO. Estás mal informado.Tus fuentes son erróneas.
    Que ese dato mencionado aparezca en el libro de Carlos Bizai no quiere decir que sea fidedigno.
    Que Francisco Vittor sea donante junto con sus hermanos y su madre del predio del cementerio no significa nada respecto a tu teoría. Sí era dueño de ese predio (y también donde está Parque de la Paz hasta calle San Martín y Federación) y doy fe porque viví varios años en ese predio hasta 1961.
    Lamento que Carlos B. se haya equivocado y que no cite las fuentes de sus afirmaciones, aunque si para vos no lo está respeto tu postura. Podés revisar mi libro 'Semblanzas de San Benito' donde encontrarás todos las fuentes consultadas.
    Si tenés dudas te recomiendo revisar los libros parroquiales de Catedral de Paraná...POR EJEMPLO: en el LIBRO 22 B DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO dice en el FOLIO 13 que el 2 de marzo de 1881 (a dos años de su llegada a San Benito) bautizaron a Rosa Amable Vittor, hija de FRANCISCO VITTOR y CATALINA VIDAL (era VIDUT)...Si en 1881 Francisco V. estaba casado con Catalina V. ¿como me explicás que en 1898, cuando se firmó la donación del cementerio, era marido de Rosa Stábile, cuando en realidad se había casado en segundas nupcias en Paraná con Santos Battauz en 1893???
    Estoy en contacto con muchos descendientes de esta familia desde hace años y compartimos toda la información genealógica y yo tengo como principio apuntar información siempre sobre un sustento documental, por lo tanto no existe posibilidad alguna de equívocos.Respeto todas las "informaciones orales" pero nunca las tomo como fuente para mis trabajos de investigación, aunque sí para el anecdotario.
    No publico las fuentes de información en internet porque quien las quiere debe pagar un costo lógico ya que la recopilación de estos datos significa inversión en tiempo y en dinero.
    Si vos querés seguir siendo tataranieto de Francisco Vittor y Rosa Stábile es tu decisión...

    ResponderEliminar
  4. Sabina Vittor nacio en el Distrito Quebracho,Dto. Paraná, el 28 de marzo de 1914, fue bautizada en la Parroquia San José de Crespo,Dto. Paraná el 16 de octubre de 1914, siendo sus padrinos Bautista Vittor y María Cardenal; casó en Viale, Dto. Paraná el 26 de junio de 1937 con Arturo Modenutti. (N°1809. Folio 904. Libro B 1910-1915. Parroquia San José. Crespo. Archivo General Arquidiocesano de Paraná)

    ResponderEliminar
  5. Aníbal: He investigado el tema, y según la documentación del Arzobispado de Paraná ("El 14 de junio de 1879 se dió sepultura a Luis Victoré, italiano, de 50 años, casado con Rosa Stabile, murió en el hospital de viruela. Libro 9 folio 297. Defunciones de la Catedral") y la escritura de compra de chacras de 31 de marzo de 1882, como así la Escritura nº 765 de venta de terrenos, Rosa Stábile y otro a Antonio Vittor y hermanos, del 30 de julio de 1892; se desprende que Luis Vittor era el esposo de la misma, y además que Francisco era su hijo mayor.
    Agradezco su vocación en aportar luz a este fascinante tema del pasado. Colaboro con Ud. en aportar además: Enrique Demetrio Modenutti casamiento con Rosa Picotti ( no Ida, era su hermana ): "Partida nº2. En la Colonia Tres de Febrero, Provincia de Entre Ríos, República Argentina a siete del mes de Enreo de mil novecientos dos, ante mi Fortunato Montrell, Juez de Paz y Encargado del Registro Civil de las Personas comparecieron Don Enrique Modenutti de veinte y un años, argentino nacido en el Paraná, agricultor domiciliado en el Municipio; hijo de Don Juan Modenutti, italiano, domiciliado con su hijo y de Doña Luisa Matalone, italiana, finada, y la señorita Rosa Picotti de veinte y un años, argentina, nacida en el Municipio, domiciliada con sus padres, hija de Don Santiago Picotti, italiano, domiciliado en el Municipio, agricultor, y de Doña Teresa Cantoni, italiana, domiciliada con su esposo, y ambos comparecientes expusieron que era su voluntad casarse..."
    Agradezco también, la colaboración en esta búsqueda al Sr. Carlos César Bizai, a Celia del Arzobispado de Paraná, y al personal del Archivo del Registro de la Propiedad Inmueble de la Pcía de Ente Ríos.

    ResponderEliminar