"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










martes, 12 de julio de 2022

LOS INMIGRANTES QUE LLEGARON A SAN BENITO ERAN DEL ACTUAL TERRITORIO DE ITALIA

LA PROCEDENCIA DE LOS INMIGRANTES FRIULANOS

QUE POBLARON SAN BENITO EN ENTRE RÍOS

Con la finalidad de evitar confusiones debido a los conflictos geopolíticos que se dieron durante siglos en la región europea de donde vinieron nuestros inmigrantes, es útil y necesario tomar la información correcta, con sustento científico de investigación, utilizando los datos que los propios inmigrantes fueron proporcionando a través de sus pasaportes y del posterior asiento de nacimientos, casamientos y defunciones en los libros oficiales, seaN los de la iglesia católica como los del Registro Civil, que comenzó a funcionar en Paraná y nuestra zona en abril de 1889.

De dicho estudio se desprende con absoluta claridad que las familias friulanas que ocuparon la jurisdicción de San Benito, desde la llegada de los primeros grupos hasta comienzos del Siglo XX, eran en un 95% procedentes de poblaciones que pertenecían al litoral austriaco (Gradisca, Kunsterland, Austria) y que en la actualidad forman parte de la Región del Friuli Venecia Julia del territorio italiano.

Es contra fáctico en términos históricos privilegiar cuestiones etnográficas para determinar la procedencia de nuestros inmigrantes cuando está demostrado documentalmente la procedencia de los mismos. Es público y notorio el esfuerzo por difundir esta cuestión geopolítica en la actualidad por parte de países limítrofes del Friuli, con intereses estaduales (que incluso van hacia pretensiones territoriales a futuro), lo cual produce una equivocación – intencionada o no – cuando se trata de buscar su procedencia en estos tiempos en que existe una marcada tendencia de nuestra juventud de abrirse camino en el terruño de sus antepasados.

La mezcla de razas en una zona fronteriza que tuvo intenso movimiento desde muchos siglos atrás es natural, incluso hubo influencia francesa a partir de la ocupación de esas tierras por parte de Napoleón hasta la firma del Tratado de Paz de Campo Formio, cercano a Udine, el 17 de octubre de 1797, ya que en Friuli afirman que quedaron establecidos ex soldados franceses, un ejemplo es el apellido Vidoz. En la provincia de Gorizia afirman en la actualidad, en relación a la posibilidad de tener lazos étnicos eslavos que en esa comunidad se habla solo italiano y dialecto friulanos y que los eslavos, notoriamente minoritarios, "no hablan friulano", sino esloveno e italiano.

A 250 años hacia atrás es imposible determinar si nuestros inmigrantes tenían algún sentimiento de carácter étnico que no sea el de estar ligados al Imperio Austro Húngaro cuando arribaron a estas tierras, aunque está demostrado que se autodefinían “austriacos” y que la mayoría de ellos contaba en sus salas o comedores con un cuadro de algún integrante de la familia real de los Habsburgo.

La Colonia 3 de Febrero fue fundada por empresarios de manera independiente del estado en 1879 y fue ampliada entre ese año y 1882 con la Colonia Brugo I, que se extendía desde el límite al este de la colonia inicial hasta el Arroyo Sauce Grande y con la Colonia Brugo II que se ubicaba desde la Avenida Paraná al sur hasta el antiguo camino a La Picada al norte (aproximadamente hasta la traza del Acceso Norte a Paraná), con límite natural por el oeste con el arroyo Las Tunas, donde en la actualidad está emplazada la localidad de Colonia Avellaneda.

En el presente detalle se toman las familias inmigrantes que llegaron a la mencionada zona, desde el arribo de los primeros grupos en abril de 1879 hasta el comienzo del Siglo XX. No se tiene en cuenta el orden de arribo a estas tierras, sino el lugar de procedencia, ya que el objetivo es el de demostrar con claridad y con sustento documental de qué pueblos procedieron nuestros friulanos.

Es oportuno aclarar que entre esos años hubo movimientos naturales de colonos que prefirieron ocupar otras tierras como Colonia Fragueiro (Las Delicias), Estación Juárez Celman (Tezanos Pinto), Km 28 (Villa Fontana) o establecerse en distritos cercanos como Espinillo, Tala y Quebracho, incluso en lugares más alejados.

Asimismo, dada la procedencia similar de aquellas familias inmigrantes friulanas que ocuparon la Colonia Municipal de Paraná a partir de mayo de 1878, hubo una rápida integración de familias, lo que motivó que varias de ellas se establecieran entre 1885 y 1900 en la actual jurisdicción de San Benito. Este movimiento de inmigrantes en la vecina Colonia Municipal, desde el margen occidental del arroyo Las Tunas también será parte de una segunda entrega de este tipo a los efectos de dejar esclarecido el lugar de procedencia de cada una de las familias que arribaron en ese tiempo.

Los inmigrantes friulanos que llegaron a San Benito a partir de 1879 procedían de las poblaciones que a continuación se detallan:


No hay comentarios:

Publicar un comentario