"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










lunes, 23 de marzo de 2020

CARLOS RABUFFETTI

CARLOS RABUFFETTI, italiano, nacido por 1859, arribado a Paraná por 1884, albañil, sabía leer. (Registro Cívico Municipal); casó en Italia en 1883 con ROSA PAGANO o PAGANI, italiana, nacida por 1869, sabía leer (censo 1895); sus hijos fueron:
1.- Agustín Luis Rabuffetti, nacido el 8 de octubre de 1889, bautizado en Paraná el 4 de noviembre de 1889, siendo sus padrinos Hércules Macchi y Rosa Rabuffetti.
2.- Enrique Eduardo Rabuffetti, nacido el 20 de octubre de 1890, bautizado en Paraná el 4 de noviembre de 1890, siendo sus padrinos Ángel Rabuffetti e Isabel Giringhelli.
3.- Carlos Rabuffetti, nacido en 1895 (Censo 1895).
4.- Benvenutto Noé Rabuffetti, alias "Nuto", nacido por 1896, fallecido en calle Victoria N° 132 de Paraná el 20 de noviembre de 1960, “Hondo sentimiento de pesar ha causado en nuestra capital el fallecimiento del señor Benvenutto Rabuffetti acaecido ayer a la edad de 64 años. Todo el mundo deportivo local y principalmente el relacionado con el fútbol recordarán al extraordinario guardavalla de nuestros seleccionados, Club Belgrano, Unión de Santa Fe. La muerte del señor B. R. enluta a una conocida familia de deportistas habiendo adherido duelo el Club Belgrano y la LPF. Con tal motivo en los encuentros jugados ayer se hizo un minuto de silencio”. (Prensa de Paraná. 21/11/1960); en realidad, Benvenutto Rabuffetti fue un deportista ya que se inició en el Club Belgrano representándolo como ciclista, el 20 de julio de 1913 ganó una competencia denominada doble Paraná - Racedo ((“La Acción”. Martes 22/7/1913. B.I.P.E.R.); como arquero nació su pasión en el terreno cercano a su casa llamado "El Colmenal", frente al actual Colegio Nacional (“La Acción”. Miércoles 10/4/1957. H. del A. G. de E. R.), integrando inicialmente el equipo de Comercio F.B.C. (“La Acción”. Domingo 27/12/1914. B.I.P.E.R.); para 1916 ya estaba seleccionado entre los mejores jugadores de la ciudad, cuando ya integraba el primer equipo de Belgrano F.B.C. (“La Acción”. Viernes 23/6/1916. B.I.P.E.R.); en setiembre de 1916 fue a jugar contra Unión de Santa Fe y al regreso la tormenta aventó la lancha a varios kilómetros al sur de Paraná, siendo rescatados de una isla frente al Paracao al día siguiente (“La Acción”. Martes 19/9/1916. B.I.P.E.R.).
Aunque todavía está inédito un trabajo sobre los primeros pasos del deporte en la ciudad de Paraná, se hace este adelanto sobre la historia de los Rabuffetti y su aporte deportivo:
"Hablar de los hermanos Rabuffetti es hacer mención al Belgrano FBC casi desde sus inicios. Ellos incorporaron su calidad como jugadores que se fue convirtiendo en el tiempo en una verdadera dinastía: cuatro hermanos jugando para la divisa azul - celeste y blanca, cada cual con sus condiciones y destreza, con su coraje y valentía, verdaderos leones para defender la divisa, como así también con el acompañamiento tras el alambrado, o “tras la cuerda divisoria” como era en un principio, donde sus familiares, sus primos Ángel y Humberto enronquecían con su clásico aliento: ¡Arriba Belgrano!. Por eso fueron Belgrano y Rabuffetti una misma definición, una singular característica apasionada, una misma bandera abrazada de por vida.
Los padres Rabuffetti eran de origen italiano. Carlos, que había nacido por el año 1860 y llegó a Paraná en 1884, siendo su esposa Rosa Pagani. Angel, nacido en Italia hacia 1853,  llegó a Paraná en 1885, para trabajar ambos como albañiles. (Registro Cívico Municipal. “El Argentino”. 4 de noviembre de 1890. A. G. de E. R.)
Fue Luís Rabuffetti el gran dirigente (no jugó) y Victorio Humberto, nacido en Paraná en setiembre de 1898, el gran hincha mondonguero. Pero dentro de la cancha se lucieron Fioravanti, “el Fiora” como lo llamaban sus amigos, punta de lanza de gran corazón que hacía temer a las defensas contrarias  y a los arqueros con su ímpetu inigualable.  También Carlos fue un zaguero de muchas condiciones. El otro hermano, Riccieri, al que llamaban “Capelito”, jugaba de wing derecho con su  inseparable gorrita blanca puesta.
De todos estos hermanos, con domicilio en la calle Victoria, que contribuyeron al fomento de la inmensa “hinchada mondonguera”, hubo uno que se destacó por encima de todos. Fue el gran arquero Benvenuto “Nuto” Rabuffetti. Joven entusiasta, honrado y capaz, que comenzó a jugar cuando pibe en divisiones infantiles del Rivadavia FBC que tenía su cancha en Tucumán abajo, al lado de las barrancas del Parque Urquiza y luego en calle 25 de Junio al final, en el paso al barrio La Bolsa. ¡El gran Rivadavia FBC de don Antonio Rondinini!
Es curioso pero “Nuto” comenzó jugando luego en campeonatos oficiales en Alumni FBC como centro half, junto a Natalio Molinari, el arquero J. “Laforia” Díaz, A. Rondinini, E. Ceballos, O. Losio, D. Zamboni, H. Grojean, M. Suárez, T. Vidal, etc. (Martes 15 de diciembre de 1914. “La Acción”. H. del A. G. de E. R.). Fue precisamente N. Molinari quién lo entusiasmó para que se dedicara a jugar como guardavallas, cuando ya se habían incorporado a Belgrano en 1916.
Su fama de gran arquero que tenía “tenazas en sus manos”, trascendió el río y fue a incorporarse a Unión de Santa Fe junto a Mehaudy, “el Gringo Manyaguiso” Rabazzola, “el Negro” Acosta, Napoleón Osuna y con los delanteros “Portillo” Simonsini que se iniciaba, Albino García (que fuera figura descollante en el fútbol santafesino), “el Negro” Valiente, “el Petiso” Ormaechea y el wing izquierdo Julio Mir, para integrar aquel famoso cuadro “tatengue”, si no uno de los mejores de esos tiempos…
Volvió al poco después para reincorporarse a Belgrano, y fue figura y arquero titular indiscutido de los combinados de la Liga Paranaense, época en que le pusieron “Manyaguiso” por su parecido con el santafesino Rabazzola.
En 1921 el cronista J. M.  Baglietto del diario “La Mañana” le hizo a Benvenuto Rabuffetti un reportaje, que es una pieza digna de reproducir:
-  ¿En qué año empezó a jugar?
-  Mi actuación de footballier data de poco tiempo, pues lo practico desde 1914.
- ¿En qué cuadro y en qué puesto jugó por primera vez?
- El primer partido lo jugué en el ex – Alumni y de centro half en segunda división, contra el viejo cuadro del ex – Talleres, partido que ganamos 3 a 1 y dicho sea de paso también el campeonato de ese año.
- ¿En qué otros cuadros ha jugado?
- Además de éste, por Belgrano y Unión de Santa Fe.
- ¿Desde que año juega por Belgrano?
- Desde 1916 que  actué del half en segunda.
- ¿Cómo le surgió la idea de jugar de guardavalla?
- Fue por insistencia de mis amigos, y en particular de Natalio Molinari, los que me creían con aptitudes para hacerlo.
- ¿Con quién debutó en ese puesto?
- El debut  fue contra Estudiantes en segunda división que perdimos por 4 a 0. Como se ve fue un debut bastante malo, no le parece…
A lo que contestamos afirmativamente, continuando…
- Después de esto seguí jugando en el mismo puesto y al año siguiente, 1917, fui ascendido a primera, pues el titular H. Esquivel  estaba en decadencia. Ese año - agregó – jugamos con Estudiantes por el campeonato terminando el primer partido con un empate de un goal por bando y el segundo lo perdimos por uno a cero,  después de una reñida lucha.
Ese mismo año - continuó – jugué por primera vez un interprovincial que era por la disputa de la Copa “Neri” contra Sportman,  terminando con un empate 1 a 1, marcándome el tanto el internacional Medina, de Huracán de Buenos Aires, también en ese partido jugó Scruppo que hoy actúa en N. O. Boys (de Rosario); el segundo partido lo disputamos en 1918 perdiendo por 1 a 0. En este mismo año ganamos el campeonato de la Copa43” en ésta. En el año 1919 jugué ya por Unión de Santa Fe pero solamente la segunda rueda. Colón llevaba un punto  delante de nosotros pero con todo, resultamos campeones; además  ganamos las medallas de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
- ¿Contra qué cuadros jugaron?
El primer partido que jugué fue con Central Santa Fe ganando por 5 a 2; luego con Bristol por 7 a 0; 9 de Julio por 3 a 1; Colón 0 a 0; siendo éste último mi mejor partido, resultando para mí un día de triunfo pues fui  el “niño” mimado de todos. Después de terminado el campeonato efectuamos una gira jugando en Rosario contra Central Córdoba al que ganamos por 3 a 2;  con N.O. Boys perdiendo 3 a 1, marcándome los goles Badalini, L. Libonatti y Nuín de un formidable “puntazo”; después con Gimnasia y Esgrima ganando por 2 a 1 y por último contra San Francisco de Córdoba ganando también por 3 a 0. Este es mi último partido por el Unión.
- ¿En cuantos interprovinciales ha jugado?
-  Además de los antedichos, jugué con Belgrano en 1920 que como se recordará nos retiramos de la Liga y contra Brown al que vencimos por 5 a 1, después jugamos por la Copa “Menchaca” contra Saravia al que ganamos por 5 a 2 (pero yo no tomé parte por encontrarme enfermo); pero sí contra Unión que nos ganó por 1 a 0, tanto que lo hizo el extinto  ex - compañero García, con “la mano” pues el referee no lo vio. Luego volvimos a jugar contra Unión pero nos derrotó por 2 a 1 en esta ciudad y 7 a 0 en Santa Fe.
También en este año jugué en la Liga empatando por 0 a 0 en el primer partido, el segundo perdimos por 3 a 1 y el tercero ganamos por 3 a 0.
- ¿Cuál era su pálpito en estos partidos?
- De que no lograríamos hacer un buen papel pero el entusiasmo subsanó todo.
- ¿Cuál ha sido su impresión más grande.
- Fue contra Colón en Santa Fe, cuando se “cortaron” solos Cobo y Sánchez, que encontrándome en la parte izquierda me hacen el tiro al ángulo derecho bajo, me quedo parado en un momento de vacilación y cuando el tanto parecía hecho y el público gritaba “goal” me estiro apoderándome de la pelota y por lo tanto los dejé con el grito; fue mi emoción más grande.
- ¿Ha sufrido algún accidente?
- Si, he sido desmayado dos veces; una en ésta y otra en Santa Fe.
- ¿Qué impresiones tenía para el campeonato de este año?
- La mía era de que ganaríamos el campeonato y también a Estudiantes, pero nos saló “al revés”
- ¿Por su formación, qué cuadros considera más fuertes?
- en general, todos, distinguiéndose entre ellos Estudiantes y Paraná.
- ¿Quién cree que saldrá campeón en la  temporada 1922?
- no puedo aventurarme, pues no conozco la formación de los cuadros.
- ¿Qué compañeros le han dejado mejor recuerdo?
- los mejores recuerdos los tengo de cuando jugando con Natalio Molinari y Malatestta, creo no haber tenido nunca mejor defensa que esa.
- ¿y este año por qué cuadro piensa jugar?
- con seguridad no sé, veremos más adelante.
Esta entrevista tiene la doble importancia de rescatar el pasado de un gran arquero como fue “Nuto” Rabuffetti, como la de demostrar el estilo del periodista de hace más de ochenta años atrás. (Miércoles 28 de diciembre de 1921. “La Acción”. H. del A. G. de E. R.)
Benvenutto Rabuffetti casó con María Mercedes Barba; sus hijos fueron:
4.1.- Roberto Aloe Rabuffetti, nacido en diciembre de 1926. (Prensa de Paraná. 15/12/1926. A. G. de E. R.)


1 comentario:

  1. Hola, estimado Aníbal. Me llamo Carlos Rabuffetti. Soy nieto de Merengue. Agradezco muchísimo esta crónica de la familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar