"PARA VOLVER A RESPIRAR RAÍCES"

Desde aquí podremos enterarnos de nuestros antepasados, que radicaron en el Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Cualquier consulta dirigirse a:
anibaljusto50@gmail.com










miércoles, 19 de agosto de 2020

BARTOLOMÉ RUDA


BARTOLOMÉ RUDA, suizo, natural de Vic de Bigorre; casó con MAGDALENA SEPPEY; sus hijos fueron:
1.- María Ruda, nacida en Suiza en 1861; casó en Paraná el 11 de setiembre de 1877 con Ángel Montórfano, nacido en Italia en 1844, hijo del finado Luis Montórfano y María Gorla, siendo testigos Natalio Montórfano y Lucía Ruda.
2.- Clemencia Ruda, nacida en Suiza en 1865; casó en Paraná el 2 de julio de 1883 con Natalio Montórfano, nacido en Italia en 1850, hijo de Luis Montórfano y María Gorla, siendo testigos Juan Montórfano y Teresa Labafat.
3.- Cecilia Ruda, nacida en 1871, fallecida “de fiebre” el 21 de abril de 1873.
4.-  Pedro José María Ruda, nacido el 8 de setiembre de 1873, bautizado en Paraná el 9 de setiembre de 1873, siendo sus padrinos Pedro José Levrand y María Ansegni.
5.- Eusebio Bartolomé Ruda, nacido el 15 de diciembre de 1875, bautizado en Paraná el 16 de diciembre de 1875, siendo sus padrinos Gregoria Segovia y Petronila Álvarez de Segovia; fallecido en Rosario, Santa Fe el 12 de enero de 1953, donde fue sepultado (Prensa de Paraná, 15/1/1953. A.G. de E.R.);
El 24 de febrero de 1875, Magdalena Seppey, esposa de Bartolomé Ruda, compró a Camilo Tolosa, junto con Vicente Plassy, dos tercios de una chacra ubicada en el Distrito Manga, de 3 cuadras de frente al Este, por 6 de fondo, lindando con el Arroyo La Mula, con lo siguientes linderos: Al Oeste con Pedro López, al Norte con el camino carril que va a Las Tunas, al Sur con el Arroyo Merlo; este campo se lo compró  el 20 de octubre de 1865 a Juan Antonio Vidal, ante el Esc. Andrés González del Solar. La firma que registra Bartolomé Ruda es: BARTHELEMI ROUDAZ.
“Los que suscribimos, propietarios y vecinos en esta Municipalidad a Ud. con respeto exponemos: que hace poco más de dos años se mensuraron nuestros terrenos ubicados como a una y media legua al este de la Plaza Principal de esta ciudad, habiendo resultado de dicha mensura que el límite del Sr. Ruda en el ángulo noroeste donde se colocó y permanece el mojón es en el centro de una laguna y pasando por este punto el camino real para Las Tunas, convenimos espontáneamente los firmantes y Don Bartolomé Sosa en presencia del agrimensor que hizo la mensura que lo fue el Sr. Triaca, en que cada uno de nosotros retiraríamos nuestros cercos de la laguna a una distancia conveniente para que tránsito público no fuese interceptado.
Durante todo el tiempo de dos años el camino ha permanecido en perfecto estado de viabilidad; pero hoy el Sr. Sosa sin consultar más intereses que los propios ha hecho un cercado que viene a terminar donde mismo está el mojón del ángulo noroeste. quedando por consiguiente obstruido el camino, y no queriendo los solicitantes sufrir en sus intereses ni los del tránsito público venimos por medio de la presente a pedir a la Corporación Municipal que Ud. preside que en vista del plano que adjuntamos, los perjuicios que sufrimos tanto nosotros como el público y los deberes de la corporación para propender a la mejor viabilidad en el municipio y tomados todos los informes que Ud. crea necesarios, se le ordene al Sr. Sosa deje en un estado conveniente la parte del cercado y que perjudica notablemente el tránsito público. Todo lo que pedimos por ser de Justicia. BARTOLOMÉ RUDA. VICENTE PLASSY...” Se  mandó retirar el mencionado alambrado...  (Concejo Municipal. Archivo General de la Municipalidad de Paraná)

BARTOLOMÉ RUDA, suizo, hijo de Bartolomé Ruda y Magdalena Micheloud; casó el 13 de junio de 1861 en Paraná con BARTOLA RUIZ, hija del finado Ignacio Ruiz y Rosa Ábalos, siendo testigos de la boda Santiago Odrila y Mercedes Ábalos.

Su hermana FILOMENA RUDA; casó en Paraná el 25 de diciembre de 1860 con ETIEN BISSO (o MILOR), francés, hijo de Etién Bisso y Enriqueta.., siendo testigos Pedro Borato y Lucía Ruda; sus hijos fueron:
1.- Virginia Milor, nacida el 18 de octubre de 1861, bautizada en Paraná el 30 de octubre de 1861, siendo sus padrinos Antonio Tornay y Virginia Brasseur.

VICENTE RUDA, hijo de Bartolomé Ruda y Eugenia R., nacido en 1855, fallecido el 30 de mayo de 1875 alcanzado por un rayo; era jornalero, soltero, de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario